Cataluña

La Diputación de Lérida se adhiere a una entidad que defiende la secesión

CiU, ERC y CDA (Convergència aranesa) apoyan la moción. PP y PSC votan en contra. La Diputación ilerdense delega en su presidente, Joan Reñé (CiU), la representación de la institución provincial ante la entidad municipalista controlada por CiU.

Redacción
Viernes, 17 de febrero de 2012 | 19:36

El equipo de gobierno de la Diputación de Lérida, con su presidente, Joan Reñé, en el centro (foto: Diputación de Lérida).

La Diputación de Lérida ha aprobado, este viernes, su adhesión a la Asociación de Municipios por la Independencia, convirtiéndose en la corporación institucional más importante que da su apoyo a la entidad, fundada recientemente por el alcalde de Vic (Barcelona), Josep Maria Vila d’Abadal (UDC), cuyo único fin es la secesión de Cataluña.

La moción aprobada ha contado con el apoyo de CiU, ERC y CDA (Convergència aranesa). PP y PSC han votado en contra. La Diputación ilerdense ha delegado en su presidente, Joan Reñé (CiU), la representación de la institución provincial ante la entidad municipalista controlada por CiU.

Reñé se ha declarado favorable a la independencia Cataluña, pese a ocupar un cargo derivado directamente de la Constitución, como es la Presidencia de la Diputación de Lérida. El pasado verano, por ejemplo, señaló que, desde su punto de vista: “Continuamos estando, por desgracia, en unos momentos en los que la agresión, por parte de la España más profunda, a nuestra esencia como país, que es la lengua, sigue siendo absoluta. Nuestra lengua está, históricamente y continuadamente, siendo agredida, lo estamos viendo cada día, y desde el ámbito que yo represento, que son las comarcas de Lérida, de una forma muy especial”.

Una institución al margen de la ley

La institución ilerdense se ha caracterizado, en los últimos años, por aprobar mociones y textos que se han demostrado al margen de la ley. Ese fue el caso del reglamento lingüístico de la Diputación que excluía por completo el uso del español. Tras un recurso de Convivencia Cívica Catalana, la Justicia anuló parte del reglamento por considerar que no se puede obligar al uso de una de las dos lenguas oficiales (tres, en el caso de Lérida, ya que el aranés está considerado como oficial por la Diputación).

Otra decisión polémica y al margen de la ley fue la cesión de la sede del Instituto de Estudios Ilerdenses para celebrar un referendo para la independencia de Cataluña, no vinculante, no oficial y al margen de las instituciones. Se celebró el 25 de abril de 2010. La decisión la adoptó el que entonces era presidente de la Diputación y antecesor en el cargo a Reñé, Jaume Gilabert (ERC).

Finalmente, también obra de Gilabert fue la reacción de quitar la bandera de España y situar la de Cataluña a media asta, en la fachada de la Diputación, el día que se hizo pública la sentencia del Tribunal Constitucional sobre el Estatuto de Autonomía. Entonces, el presidente de la Diputación consideró que el fallo de un tribunal era motivo de luto.

Temas: , ,

16 Comments en “La Diputación de Lérida se adhiere a una entidad que defiende la secesión”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Erasmus - Viernes, 17 de febrero de 2012 a las 19:49

    LA MEJOR DEFENSA DE NUESTRA LENGUA (OFICIAL COMO EL CATALÁN Y LA MÁS HABLADA EN CATALUÑA) Y DE NUESTRA DIGNIDAD ES NEGARNOS A USAR EL CATALÁN EN CATALUÑA MIENTRAS HAYA INMERSIÓN

    La mejor defensa frente el genocidio cultural que están intentado los nacionalistas catalanes contra el español, es el negarnos los hispanohablantes (o castellanohablantes) a usar el catalán en Cataluña mientras el español no sea lengua vehicular en la enseñanza, desapareciendo así la agresión más grave contra nuestra lengua. Practicar el boicot al uso del catalán en Cataluña, como autodefensa. Hacer ese boicot, explicar mucho por qué lo hacemos y cuando lo pondremos fin, e incitar al máximo de personas a practicarlo, será para nosotros la mejor autodefensa y la más eficaz que podemos practicar. Es compatible con otras iniciativas del mismo sentido y las refuerza. Es una práctica totalmente legal. No hay que temer defenderla ante todos y hay que mantener que no se trata de una práctica agresiva, sino defensiva, tampoco desproporcionada con la agresión, sino proporciona con la misma, e incluso moderada, pues no respondemos a nuestros agresores con la violencia, sino con una actitud pacífica de no-cooperación a sus fines, que son la erradicación o la marginación de nuestra lengua en Cataluña. Lo que hacemos es reforzar la presencia de la lengua perseguida, para que los perseguidores no logren sus objetivos. No es momento de discutir con nacionalistas de mala fe, es momento de actuar para demostrar nuestra fuerza. Dándonos ideas unos a otros y comunicándonos experiencias y eventuales dificultades en los foros.

  2. Erasmus - Viernes, 17 de febrero de 2012 a las 19:50

    NO ES MOMENTO DE DISCUTIR, SINO DE ACTUAR

    No es momento de discutir con nacionalistas de mala fe, que siendo verdugos han recibido la consigna de mantener que son víctimas y no aceptar argumentos en contra. Nunca les convenceremos. Lo que hay que hacer es actuar. No hay que convencer a los nacionalistas de que tenemos derecho a no usar el catalán, como autodefensa. Hay que comunicar a todos que hemos decidido no usar el catalán en Cataluña hasta que el español sea lengua vehicular, esto es, hasta que el español deja de estar prohibido en Cataluña como lengua escolar igual que lo estuvo el catalán con Franco.

    No solo debemos hacer ‘boicot al uso del catalán en Cataluña, como autodefensa’, tenemos que difundir que lo estamos haciendo para que sea más efectivo. Y tenemos que defender, y probar, que en Cataluña es fácil vivir sin usar el catalán, mientras que no lo es vivir sin usar el español. Lo más grave y humillante de la política lingüística oficial, es que se persigue a la lengua que goza de mayor adhesión de la población. Lo razonable es que la lengua de mayor uso social, por libre decisión de los usuarios, tenga mayores facilidades de uso, incluido el uso escolar, no privilegiar a la lengua de menor uso.

    Una vez logrado el objetivo de que el español sea lengua vehicular, cada hispanohablante decidirá, como práctica personal, o bien, usar solo el español, o bien, usar las dos lenguas de Cataluña. Nadie está obligado a usar ninguna lengua. Está obligado a aprender, en edad escolar, las que le enseñen en la escuela según determine la ley.

  3. BEJATA - Viernes, 17 de febrero de 2012 a las 20:55

    TENGO LA MÁS ABSOLUTA CONVINCIÓN DE QUE EL PROJECTO “LASVEGAS” EN ESPAÑA ,ACABARÁ EN MADRID.NO CREO QUE ESTÉN DISPUESTOS A ARRIESGAR SU DINERO ENTRE TANTO PARANOICO Y CONFLICTIVO.

  4. mariachi loco - Viernes, 17 de febrero de 2012 a las 21:17

    El més interessant d’aquestes propostes no és veure qui és o no independentista. Jo sempre he pensat que els convergents no eren indepependentistes. El que passa és que ara mateix, proclamar-se independentista et pot donar més vots dels que et pren oposar-t’hi.

    Si un partit, el que sigui, proclamés que vol separar el seu territori de Catalunya i crear una autonomía separada, segurament perdria el 90% dels vots (excepte si ho fés ciudadanos o potser el pp que ja són força anticatalans).

    I això si que és un fet diferent i nou. Abans demanar la independència era un signe de ser somiatruites. Ara no ser-ho és senyal de tenir un pensament arcaic o de ser espanyoler.

  5. Erasmus - Viernes, 17 de febrero de 2012 a las 21:41

    NUEVO ACTO DE DESLEALTAD DE CIU HACIA LA CONSTITUCIÓN

    La adhesión de la Diputación de Lérida a ‘Municipios por la independencia’ (por cierto impropia, ya que no es un municipio) es un nuevo acto de deslealtad a la Constitución de CiU. Espero la valoración del gesto de CiU por su socio ‘por un año’ el PPC.

  6. Hasta los C... de Nacionalistas - Viernes, 17 de febrero de 2012 a las 23:07

    Que se vayan ya de una vez y nos dejen tranquilos

  7. ¿Qué se puede esperar de una institución “inútil”, que tan sólo sirve como pozo sin fondo de derroche del dinero público, y que, si representa a alguien es poco más que a 300.000 catanes…
    Las instituciones “inútiles” hacen cosas inútiles

  8. Miquel - Sábado, 18 de febrero de 2012 a las 10:40

    #23:07 Catalunya no es mou de lloc. En tot cas és Espanya qui s’ha de retirar.

  9. Valencianet - Sábado, 18 de febrero de 2012 a las 11:55

    AVUI A LES 18 Hores TOTS A CASTELLO, MANIFESTACIO “VOLEM TV3″

    http://acpv.cat/fabravolemtv3/index.html

  10. coccinella - Sábado, 18 de febrero de 2012 a las 12:40

    Hay poner hilo a la aguja.

    Podemos empezar por:

    Dejar de comprar las marcas comerciales que con su publicidad apoyen entidades (clus de futubol, teles, radios) que hagan apología del secesionismo

  11. scolanus - Sábado, 18 de febrero de 2012 a las 14:31

    coccinella pasaras gane de veritat ,be es una forme de mantindre la silueta per el estiu et desitjo sort amb els productes germanics,mira que no siguin tambe marcas Catalanas al estranger exm treute els Lewis home i medicaments poquets,cava pots la graseosa de extramadura,i al loro de mercadona res mira els codi de hacendado,nestle ,danone,bimbo,cocacola ,marcilla caprabo carrefour ,etc etc.no tens la sort Catalunya donima mes del 75 % de las grans i mitjanes superficies que a la vegade son de ple propietat de França ,que passant per els nostres parks logistics encare que estguin a sarragosa ay que tinguis sort amb la teve creuade. la veritat ens que ens importa un cogombre.

  12. Ay Ay Ay - Sábado, 18 de febrero de 2012 a las 18:57

    Macho tienes un defecto grave, pues cuando abres los ojos todo lo que ves lo ves propiedad de catalanes. Craso error porque Mercadona es y tiene su sede en Valencia de donde es su lider carismático el Sr.Roig.

    Carrefour tiene su sede en Madrid y hasta no hace mucho su presidente era Rafael Arias Salgado, ex-ministro de Aznar.

    La Bimbo ya no es catalana pues hace poco fué comprada por los franquiciados mexicanos y cuya planta estrella está en Madrid.

    Caprabo solo conserva el nombre, pue fué comprada a los Carbó y Botet por Eroski, marca vasca donde las haya.

    Y no sigo porque ya me he cansado de dedicar mi tiempo a un presunto desinformado, sin ánimo de ofender, que dice que los parques logisticos son nostres, pobret …

    Hace pocos días seguí la pista a un paquete que del centro de Inglaterra venía a Barcelona. De Manchester fué a una localidad alemana del Rhur y de allí paso por una localidad en el centro de Francia, entrando en España por Irún y pasando noche en un centro repartidor situado en la provincia de Zamora, nada menos, desde donde mi paquete llegó a mi casa de Barcelona via Madrid, todo ello en cuatro dias de calendario y por el módico precio de diez euros. La moderna logistica hace milagros y suele alejrse de las rutas mas conflictivas y por Cataluña no pasa sino un porcentaje mas bien pequeño de mercancias procedentes de Europa. Mientras las que vienen por via aérea suelen aterrizar en aeropuertos pequeños y de poco tráfico y de tasas baratas como el aeropuerto de Alava.

  13. sergar - Domingo, 19 de febrero de 2012 a las 12:05

    Habría que cortar la financiación de forma drástica a todas las Administraciones que se muestran tan contrarias a la propia Constitución y que alardean de semejante Deslealtad institucional.

    Veríamos como estos comportamientos cesarían ipso facto.

  14. CATALONIA IS NOT SPAIN - Lunes, 20 de febrero de 2012 a las 13:22

    Felicitats Diputació de Lleida, cada vegada som més!!!!!!

  15. fran_bcn - Miércoles, 22 de febrero de 2012 a las 00:34

    La Diputación de Lérida ha aprobado, este viernes, su adhesión a la Asociación de Municipios por la Independencia, convirtiéndose en la corporación institucional más importante que da su apoyo a la entidad, fundada recientemente por el alcalde de Vic (Barcelona), Josep Maria Vila d’Abadal (UDC), cuyo único fin es la secesión de

    O sigui que LA DIPUTACION DE LERIDA, va home se us veu el llautó de lluny !!!!!!

  16. juan - Martes, 3 de abril de 2012 a las 16:08

    Nadie que yo sepa va contra Cataluña, Cataluña es una comunidad de España como otra cualquiera. Solo que tiene un grave problema. Es la obsesión del nacionalista. Gente torpe, gente aprovechada, gente sin sentido de país, gente embarcada en las mayores
    Atrocidades, dentro de su enfermedad separatista. Grupos minoritarios pero que viven del cuento. O se echa a los nacionalistas del poder, o Cataluña terminara siendo la comunidad más atrasada de España,, llegara el día que tenga que ser ayudada por todos los españoles. Hay empezara el lastre de España, al tener que pagar, los platos rotos
    De unos gobernantes que deberían estar en la cárcel por maltratadores del pueblo,
    Que no se siente separatista.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.