España

Los sindicatos exhiben músculo contra la reforma laboral del Gobierno del PP

En 57 ciudades de España, los sindicatos obtienen una buena imagen ante lo que ya nadie niega que llegará: una huelga general. El PSOE se une a los sindicatos poco más de dos meses después de salir del Gobierno. En Barcelona, la CGT, en una marcha alternativa, lanza huevos contra la sede de la Delegación del Gobierno y la de CDC.

Agencias / Redacción
Domingo, 19 de febrero de 2012 | 18:21

Cabecera del PSC en la manifestación contra la reforma laboral del Gobierno del PP. En la primera línea: Núria Marín, Pere Esteve, José Zaragoza, Carme Chacón, Miquel Iceta y Jaume Collboni (foto: Twitter).

Los sindicatos mayoritarios, CCOO y UGT, han conseguido sacar a las calles de toda España a decenas de miles de personas en las 57 manifestaciones convocadas contra la reforma laboral aprobada por el Gobierno, que la considera “justa, buena y necesaria”, en palabras del presidente, Mariano Rajoy (PP).

La cita de este domingo ha sido la prueba de fuego para una futura convocatoria de huelga general. PSOE e IU han respaldado oficialmente las manifestaciones.

Bajo el lema ‘No a la reforma laboral por ser injusta con los trabajadores, ineficaz para la economía e inútil para el empleo’, las manifestaciones han transcurrido sin graves incidentes. Los únicos aspectos destacables han sido el enfrentamiento con representantes del 15M, en Madrid; unos manifestantes (del sindicato CGT, que habían convocado una marcha alternativa) que han lanzado huevos contra la sede de la Delegación del Gobierno y la sede de Convergència Democràtica de Catalunya (CDC), en Barcelona; y cuando alguien ha arrojado pintura contra los organizadores sindicales, en la marcha de Madris, que ha manchado al secretario general de UGT, Cándido Méndez.

A favor de la “huelga general”

Madrid ha sido la ciudad con más afluencia de manifestantes (más de medio millón, según los convocantes, 50.000 según fuentes policiales), seguida de la marcha de Barcelona (400.000, según los sindicatos; y 30.000 según la Consejería de Interior de la Generalidad), y Sevilla, ciudad en la que los sindicatos aseguran haber sacado a las calles a 50.000 ciudadanos.

Durante la marcha de Madrid se han oído gritos a favor de la “huelga general” y se han exhibido pancartas en las que se podían leer proclamas como “Tu botín es mi crisis”, “Si no hay pan para el obrero, no habrá paz para el empresario” o “La educación no es gasto, es inversión”. CCOO y UGT han hecho un llamamiento a los ciudadanos para tener una amplia “respuesta” a la reforma laboral aprobada por el Gobierno de Rajoy y han advertido de que se iniciado un proceso “intenso y sostenido” de movilizaciones y de información.

En Cataluña, además del apoyo del PSC, ICV e EUiA, los manifestantes también han contado con el respaldo de ERC. En Barcelona se han podido leer lemas en pancartas como ‘Esta reforma la pararemos’, ‘No es una reforma, es una bomba’, ‘Contra la reforma, movilización’ y ‘El futuro se consigue en el presente’.

Además de la marcha de Barcelona, en Tarragona han salido a la calle a protestar unas 5.000 personas (según los sindicatos); en Gerona, con entre 3.000 y 5.000 personas en la calle; en Tortosa (Tarragona), con 2.000 personas; y, entre otras, en Lérida, donde han salido a protestar entre 1.500 y 3.000 ciudadanos.

Temas: , , , ,

15 Comments en “Los sindicatos exhiben músculo contra la reforma laboral del Gobierno del PP”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Apolo - Domingo, 19 de febrero de 2012 a las 19:31

    Esto empieza a desvariar mucho…de 500000 a 50000, de 400000 a 30000 son diferencias muy muy grandes ¿donde esta la seriedad? el sistema de gobierno español flaquea por todas partes es cuestion de tiempo que algo importante pase, una casa hecha de paja es lo que es españa hoy dia.

  2. Pablito - Domingo, 19 de febrero de 2012 a las 20:00

    Es la misma acción que cuando alguien llama al médico cuando el enfermo ha muerto. Con más de 5 millones de parados, con una situación nada clara de sus ingresos financieros, con un cinismo que se lo pisan, en lugar de salir a la calle después de ocho años de opacidad que los sindicatos salgan hoy prologados por un Rubalcaba que con ellos es responsable de la tragedia. Vamos, que así como así no se entiende.
    UGT y CC.OO son dos sistemas totalitarios que han ejercido con la mayor de las villanías al desatenderse de lo que era su finalidad como organización: Los obreros. Por más que lo adorner seguirá siendo patético, seguirá siendo grotesco, seguirá siendo un sin sentido y una metedura más de pata a sumar a los muchos errores que tienen acumulados.

  3. MDF - Domingo, 19 de febrero de 2012 a las 20:02

    Crónicas de Spainlandia:

    Carta a Mariano: Querido devoto del “bla, bla, bla…” modifico tu plegaria. La expuesta hoy en la clausura del congreso del PP. “La reforma laboral es justa para” nuestros bolsillos (los vuestros), “buena para” nuestros bolsillos (los vuestros), “y necesaria para” nuestros bolsillos (los vuestros)… Carta a los hijos de… que lanzaron la campaña en Internet “Los sindicatos no tienen comedores sociales…”: Queridas… He… transmisoras de manipulaciones enfermizas, hasta donde mi corta inteligencia alcanza creo que nunca fue propósito de los sindicatos mantener comedores sociales. Mas bien todo lo contrario: que ningún trabajador se viera jamás obligado a ponerse en la cola del comedor social. Y ello para vuestra desgracia, ¡lacayos de terroristas económicos!… MANIFESTACION CONTRA LOS RECORTES… AUNQUE CON DISCUSION Y REPROCHES… Valencia: 25 centros de salud ocupados por trabajadores… Los estudiantes volverán a tomas las calles el lunes… La Cocina Económica de A Coruña registra incremento 30% en peticiones comida… Nafarroa: más de un centenar personas viven y duermen en cajeros, portales o coches. Valencia. Indigente muere quemado en plaza del centro… Pulsar “Entrar” en:

    http://aims.selfip.org/spanish_revolution.htm

  4. Jacinto - Domingo, 19 de febrero de 2012 a las 20:09

    EN VISTA DE LOS ATROPEYOS QUE ESTÁ LLEBANDO ACABO EL GOBIERNO ACTUAL, CUAL SERÁ LA RESPUESTA DE LOS ANDALUCES EN LAS PROXIMAS ELECCIONES DE LA COMUNIDAD ANDALUZA, Y ACABA DE EMPEZAR LA PESADILLA PARA LOS ESPAÑOLES DE APIE.
    ESPERO Y DESEO QUE NO PASE COMO EN LAS NACIONALE. SALUDOS:

  5. JF - Domingo, 19 de febrero de 2012 a las 20:32

    ¿Músculo?. Sí, se vé, con miastenia gravis…

  6. Antonio Medina - Domingo, 19 de febrero de 2012 a las 20:43

    Hace muchos años que los sindicatos catalanes perdieron el rumbo y las manifestaciones sindicales, más que eso parecían manifestaciones nacionalistas, en las cuales casi todas las banderas eran banderas catalanas a las cuales se les había añadido tímidamente en el centro las siglas UGT o CCOO. Guardo bastantes fotos de éllas para poder explicarle a mis hijos cuando sean mayores lo que fueron unos sindicatos vendidos al poder.

    Esta vez no ha sido así y las banderas son casi todas las que corresponden. Las imágenes de la televisión y la foto de la noticia lo confirman.

    Quizás algo esté cambiando en los sindicatos catalanes y por fin se hayan dado cuenta que su misión no es reírle las gracias al poder con las banderitas o con pancartas en la sedes sindicales de muchos pueblos de Cataluña que rezan “Som una nacio” y firmadas por CCOO y UGT, sinó que su única y específica misión es la defensa y mejora de las condiciones laborales de los trabajadores, por encima de cualquier opción política. Aunque honestamente no espero mucho de éllos.

  7. Hasta los C... de Nacionalistas - Lunes, 20 de febrero de 2012 a las 02:54

    Jacinto picha el atropello son los 5.000.000 de parados que no tienen futuro,el atropello son estos sindicatos que son cómplices de estos 5.000.000 de parados,el atropello es que en la manifestación se pongan a la cabeza estos sinvergüenzas del psoe que han llevado al paro a tantos trabajadores y el atropello es que en Andalucía hay un 31 % de paro y que va a pasar en Andalucía pues que va a ganar el PP por mayoría absoluta y si lo que quieres es que gobierne el psoe eternamente darte una vuelta por España y mira que casi todas la autonomías gobierna el PP con mayorías absolutas. Así que tus deseos mejor me callo.Ah aquí en Andalucía,por si no conoces mi tierra estos señoritos que dicen ser de izquierdas son los nuevos terratenientes que están sangrando a base de bien esta comunidad y que el trabajador que gana 900 € como es mi caso me repugna esta gente que se ponen chaquetas de pana pero luego tienen sueldos millonarios buenos coches buenas casas y a toda su familia colocada.

  8. Rafael del Barco Carreras - Lunes, 20 de febrero de 2012 a las 08:08

    TRAS LAS MANIFESTACIONES… INAUGURADA LA FILMOTECA DE CATALUÑA…
    Rafael del Barco Carreras

    Barcelona 19-02-2012. Si al mediodía he paseado entre la manifestación de los sindicatos verticales del Régimen, una machada del PSC… que por desgracia para los catalanes no desaparece, por la tarde aprovechando el buen día para el paseo acudo al Barrio Chino donde se ha inaugurado La Filmoteca de Cataluña.

    Por la mañana, la función de siempre; un organizado e inútil clásico en el que por vergüenza torera como mínimo sobraba el ejército de abanderados del PSC. Lástima que no encabezaba la procesión Narcís Serra, y sus muchachos sindicales de la Catalunya Caixa, que se aumentaron las dietas hace un mes, con gran disgusto y denuncia de COMFIA-CCOO CatalunyaBanc.

    Y por la tarde, como ya escribí cuando recorrí el barrio tras estallar el Caso Raval o Ciutat Vella (no el de pederastia sino el de corrupción inmobiliaria municipal) el edificio de la Filmoteca me pareció ¡otro pegote! del progresismo. Una mamarrachada estilo Tapies.

    Me dije hace unos meses que quizá le darían un toque de gracia final. La arquitectura actual no tiene porqué ser fea o anodina, o no pasar de nave industrial sin más, como demuestra el Mercado de Santa Catalina. No es que pretenda que en medio del Barrio Chino coloquen un “Palacio de la Música”, pero ya que se han gastado 12 millones de euros ¡2.000 millones de pesetas! podrían haberse alejado de la clásica construcción de 3% o 20% de mordida en negro.

    Si en mi escrito anterior ofendí utilizando la palabra “dinamitar”, o así lo refleja un comentario, pienso que además jamás se podría sin el peligro de volar medio Barrio.

    Los barceloneses, Barcelona, no tenemos suerte; como digo, tras el franquismo nos cayeron encima los genios del “progresismo”, desgraciando aquella super Barcelona de la burguesía industrial, enriquecida con las guerras europeas, la autarquía franquista, y la más inhumana explotación de la clase obrera. Pero repito, incluso el tétrico Barrio Chino, y en conjunto todo el Raval o Ciutat Vella, merecía mejor final, demostrado en varias ciudades europeas, aunque solo fuera para potenciar una industria que funciona en Barcelona, el Turismo.

    Por lo visto de aquella burguesía, y el más refinado modernismo, únicamente permanece la simbología de las luchas sociales, aprovechada para medrar y enriquecerse.

  9. OJO AL DATO - Lunes, 20 de febrero de 2012 a las 08:48

    Dicen que en total en toda España un millón de personas.

    Bueno, ahora ya sabemos cuantos son.

  10. CATALONIA IS NOT SPAIN - Lunes, 20 de febrero de 2012 a las 12:36

    On eren ahir els “ciudadanistas”? no eren a les manis? a és clar, si son liberal-progresistes!!!!

    HAHAHAHAHAHAHAHAHAHAHAHAHAHAHAHAHAHA

  11. para CATATONIA - Lunes, 20 de febrero de 2012 a las 17:54

    AYER SI QUE HABÍA 400.000 PERSONAS Y NO EL MILLON Y MEDIO EN LA DE OMNIUN

    JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJA

  12. R. S. - Lunes, 20 de febrero de 2012 a las 21:10

    Imagino a Rubalcaba pensando “Uy, menos mal que no ganamos las elecciones”.

  13. memoria de pez - Martes, 21 de febrero de 2012 a las 03:15

    El año pasado los sindicatos hicieron huelga CONTRA EL SISTEMA, no, no era contra ZP

    Ahora van contra la derecha, contra el PP o Rajoy.

    Igual el sistema les gusta ahora.

  14. oqt12 - Martes, 21 de febrero de 2012 a las 12:34

    La reforma laboral va en el camino de desetatalizar las relaciones laborales, las libera del corsé estatitzante y da más protagonismo a las partes contratantes. Justo lo contrario que quieren los sindicatos estatalistas y burocráticos UGT y CC.OO. Les arrebata parte del control que ejercen y del que viven. Dar la iniciativa a la sociedad (empresarial o de otro tipo) y liberarla de ese corsé opresor es el camino correcto. Lo contrario es una sociedad sin iniciativa, muerta, con mentalidad funcionarial al estilo de las dictaduras comunistas, donde todo se espera que lo resuelva el Partido Comunista. En estos regímenes totalitarios es a través de la estructura de dominación social del Partido Comunista donde un individuo gana posiciones. Son fieles al partido, no por ningún espíritu revolucionario, sino porque esa es la manera de subir en el escalafón social. Todo es una gran mentira.

  15. hart - Martes, 21 de febrero de 2012 a las 13:40

    Estos comunistas no conseguirán arrebatarme nada si empujan a la subida de impuestos. Si me voy del país, lo que recaudarán de mí estos caraduras será cero. Aunque pongan el tipo impositivo del 100%, porque el 100% de cero es cero. Tendrán que sacar a un Stajanov como en la U.R.S.S.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.