España

‘Cuanto antes se pinche el globo secesionista con racionalidad y la ley en la mano, mejor transitaremos por los duros años que nos quedan por delante’

[&hellip

Redacción
Domingo, 19 de febrero de 2012 | 20:26

Bieito Rubido, director de Abc, en un artículo publicado este domingo:

‘España tiene un problema en Cataluña. Complicación que conviene abordar lo antes posible y de manera clara, o terminará amargándonos en los próximos años. Y debería acometerse sin la falsificación de la Historia, que tan perversamente hacen los nacionalistas, y con los datos objetivos y fríos que se derivan de las balanzas fiscales. Cuanto antes se pinche el globo secesionista con racionalidad y la ley en la mano, mejor transitaremos por los duros años que nos quedan por delante. Comparto la preocupación de muchos españoles acerca de la inhibición del Partido Popular y la irresponsabilidad de los socialistas, al traicionar sus ideas y su historia en este asunto.

Los ciudadanos le dieron un mensaje claro a Mariano Rajoy: mayoría absoluta para enderezar España de nuevo y sin necesidad de pactos vergonzosos. Si no, ¿para qué quiere la mayoría el PP? El estado anímico de la sociedad española acepta ahora las reformas institucionales y los sacrificios que sean necesarios. Anhela un horizonte de esperanza. Y para ello prefiere que la mano tendida, que Rajoy anunció tantas veces, sea con la otra gran fuerza de este país, el PSOE. Así se evitará el error de volver a caer en el chantaje nacionalista, que no sólo no ha arriado ni una sola de sus banderas reivindicativas, sino que las ha aumentado. El techo de hoy es el suelo de mañana. Una espiral de desafíos separatistas viene acompañando todas las intervenciones de los dirigentes de CiU, junto con la tergiversación de la Historia y la manipulación de las estadísticas.

[…] Se demanda del actual Gobierno de España que no haya ni una duda acerca de lo que nos hace más fuertes: la suma de 47 millones de ciudadanos, todos iguales ante la ley, y sin privilegios ni diferencias en función del lugar de nacencia o residencia.

¿Es viable España? O, expresado de otro modo, ¿cuáles son las condiciones necesarias para su viabilidad? Reconozcámoslo: el actual sistema autonómico se ha mostrado muy ineficiente en muchos aspectos. No estoy abogando por su desaparición. Pero sí clamo por una redefinición del mismo y por un fortalecimiento del Gobierno central en aras de lograr una España más solidaria.

Las Autonomías fueron buenas en muchos aspectos, pero, lejos de resultar un elemento integrador de la diversidad en todos los órdenes de España, han devenido en una insostenible e ineficiente plataforma para el medro de tendencias disolventes. Estas que, además, se han convertido en un obstáculo para el desarrollo del pueblo español, de los ciudadanos, como usted y yo. Todo ello agravado con la aparición de un caciquismo de nuevo cuño, alentado por redes clientelares y una oligarquía empresarial local a la que ya le va bien en ese ombliguismo, que financiamos con los impuestos de todos.

[…] En este nuevo concepto debe abordarse, con valentía y sin complejos, la posibilidad de terminar con el café para todos. Incluso es probable una España autonómica de dos velocidades. Nos lo exigen el futuro y la angustiosa realidad presente. No es tolerable el actual fracaso escolar derivado de 17 sistemas educativos diferentes. O el mantenimiento de cien mil cargos políticos y asimilados, antesala de la disolución definitiva de los logros históricos alcanzados a través del Estado del bienestar.

[…] No fue España la que quebró Banca Catalana o Spanair. Ni siquiera la que jerarquizó determinadas inversiones frente a otras. Pero sí es España la que les da innumerables oportunidades de negocio a un buen número de empresarios catalanes. Sólo con una España fuerte le irá mejor a Cataluña, y para Cataluña siempre fue España su mejor negocio. Y así deberá seguir siendo. […]’.

Temas: , ,

30 Comments en “‘Cuanto antes se pinche el globo secesionista con racionalidad y la ley en la mano, mejor transitaremos por los duros años que nos quedan por delante’”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Adéu Espanya! - Domingo, 19 de febrero de 2012 a las 20:41

    ara surten amb la “españa de 2 velocidades”????? això hauria estat positiu a la transició, en comptes del “café para todos”… Espanya va voler ser França i ha perdut… ara ja només ens val la independència!

  2. Alberto - Domingo, 19 de febrero de 2012 a las 20:42

    Me considero ideológicamente de izquierdas y no comparto la ideología política y económica del PP. Pero la verdad es que cuando en noviembre ganó por mayoría absoluta sí pensé que era el momento de hacer lo que dice el artículo, que por cierto es muy bueno. Estamos en el momento de, con la ley y con la fuerza del pueblo español, consolidar un modelo de Estado igualitario y acabar con el victimismo nacionalista. Pero ya vemos que el PP no se entera, y la verdad es que uno se pregunta por qué. Por qué el PP apoya a Mas a cambio de nada. Ahora tiene el PP la sartén por el mango, tiene mayoría absoluta de la nación española y es la tercera fuerza política en Cataluña, con más diputados que nunca en el Parlamento autónomo. Entonces, ¿por qué no condiciona dar su apoyo a las políticas económicas de Mas (que ya las comparte) a que acabe el proyecto victimista catalanista? Mas puede optar por tirarse al monte, pero es que no tiene ni el apoyo de la sociedad catalana para hacerlo, ni por supuesto el de la española.
    En todo caso, muy bueno el artículo, viniendo de ABC. Ojalá algún día también venga el mismo artículo desde algún diario de izquierdas. Soñar es gratis.

  3. Angel - Domingo, 19 de febrero de 2012 a las 21:21

    Muy buen analisis.El Estado de las Autonomias,han creado unos reinos de taifas en cada region.En Cataluña el problema es gravisimo por que era la region industrial mas importante de España y ahora la oligarquia catalana su unico negocio es colocarse en la administracion para fabricar su nacion.La fama del catalan como empresario hoy no existe,lo que existe es un funcionario empresario que vive de las subvenciones de dinero publico.Esta es la tendencia en todas las administraciones con ma o menos gravedad.Hemos convertido España en vez de un Estado de empresarios,en un Estado de funcionarios,lo refleja los 5 millones de parados.

  4. Miquel - Domingo, 19 de febrero de 2012 a las 21:30

    Encara porteu la matrícula colonial, la de la E ?
    Us agrada col·laborar amb els espanyols a esborrar Catalunya del mapa ?

    Doncs, què espereu per tapar-vos la E de la matrícula amb el CAT ?

  5. CIUDADANO NO NACIONALISTA - Domingo, 19 de febrero de 2012 a las 21:57

    El PP ha sido incapaz de decir a CiU que ni tienen mayoría en Cataluña ni los necesitan en Madrid. Sin embargo los están tratando como si esto no fuera así.De aquí derivan todos nuestros males, los de los catalanes constiticionalistas en Cataluña, de estar constantemente agachando la cabeza como si los ultranacionalistas tuvieran razón. Y no la tienen y ya era hora de que un Gobuerno fuerte les dijera de una vez que se vayan con sus línes rojas a paseo, que aquí rige la Constitución y que a partir de quí lo que quieran.

  6. Erasmus - Domingo, 19 de febrero de 2012 a las 21:59

    ‘LAS COSAS HAN CAMBIADO’
    Los nacionalistas catalanes todavía no han asimilado lo que va a suponer el gobierno del PP para el fortalecimiento del Estado, la unificación del mercado y la cohesión de España. Su lenguaje pertenece al pasado, aunque sea un pasado próximo. La tarjeta sanitaria única para toda España es un símbolo. Somos de nuevo españoles (no más tarjeta sanitaria riojana, o extremeña). Por crearla los que somos de otro partido somos también del PP. Todos recuperamos el orgullo de ser españoles. ‘Las cosas han cambiado’, decía Bob Dylan (‘Things have changed’).

  7. Erasmus - Domingo, 19 de febrero de 2012 a las 22:01

    LA TARJETA SANITARIA ÚNICA PARA TODA ESPAÑA

    El mayor acierto del Partido Popular es la tarjeta sanitaria única para toda España (que próximamente se entregará a los beneficiarios), porque constituye un símbolo de lo que España necesita en estos momentos primordialmente, esto es, corregir la deriva hacia su desmedulación. Somos de nuevo españoles (no más tarjeta sanitaria riojana, o extremeña), con orgullo de serlo.

  8. Suso - Domingo, 19 de febrero de 2012 a las 22:07

    Bieito ¿quién te ve ahora? ¿y aquellas portadas de LVG tan reivindicativas respecto al nuevo estatuto (de Galicia)?

  9. Mariacruz - Domingo, 19 de febrero de 2012 a las 22:53

    Muy de acuerdo con lo que dice el escrito. Es el momento de ,,adaptar el traje al cuerpo,,metiendo y sacando costuras donde sea necesario o acabamos hechos un adefesio con un traje mal ajustado al cuerpo del que lo debe llevar.
    Y no se debe esperar,por no arreglarlo a tiempo,verlo hecho pingajos!.

  10. barreiro - Domingo, 19 de febrero de 2012 a las 23:05

    De acuerdo con el Señor Bieito Rubido.

  11. Mariacruz - Domingo, 19 de febrero de 2012 a las 23:13

    El traje es la Constit.78,y las costuras que hay que adaptar son lös Estatutos.No se debe hacer de la Carta Magna un ,,caballo de Troya,,.No se hizo para desunir sino para unir comoda-y-solidariamente.

  12. Erasmus - Domingo, 19 de febrero de 2012 a las 23:17

    EL PPC USA LA BUENA ESTRATEGIA AL BUSCAR EL COGOBIERNO ECONÓMICO DE CATALUÑA CON CIU, A LA VEZ QUE DEFIENDE EL CONSTITUCIONALISMO FRENTE A LA TESIS SOBERANISTA DE SU SOCIO

    En Cataluña existe un ‘cogobierno económico’ de CiU y PPC, tras el ‘Pacto del Neri’ (o ‘Pacto de los Presupuestos’), de 10 puntos. Aunque la propaganda de CiU trate de minimizar la importancia de ese acuerdo. CiU y PPC han pactado los presupuestos (el ‘plan de gobierno puesto en cifras’) del Ejecutivo catalán para 2012, e igualmente una agenda económica para ese período. Además han creado una ‘comisión bipartidaria de seguimiento’ del acuerdo, que vigilará especialmente el cumplimiento del ‘objetivo de déficit’ y determinará donde debe aplicarse el nuevo recorte de gasto que será necesario para alcanzar dicho objetivo tras haber sido revisadas las previsiones económicas a la baja. El ‘objetivo de déficit’ (que el Directorio europeo impone a España y el Gobierno español a Cataluña) es hoy el motor transformador y reestructurador de la economía. Catalana, española y europea.

    El PPC tendrá que responder a los gestos soberanistas de CiU con gestos anti soberanistas propios, para no ser asimilado por el soberanismo de su socio, ni aceptar ser excluido del cogobierno económico cuya titularidad ha ganado con el pacto de los Presupuestos. CiU no tiene intención de evitar gestos soberanistas, por el hecho de haber pactado con el PPC, ya que su estrategia es intentar forzar el avance del soberanismo en ‘la calle’ y desdibujar la relación con su socio salvo que pudiera asimilarle. Esa estrategia de CiU dicta la suya al PPC: subrayar la existencia del cogobierno económico CiU-PPC, al mismo tiempo que criticar la parte de la política de CiU no pactada con el PPC y defender la legalidad frente a los desmanes en la ‘calle’ que intenten ignorarla.

  13. Mario - Domingo, 19 de febrero de 2012 a las 23:25

    A ver si entre todos convencemos a Rajoy y co. para que tengan lo que hay que tener para poner a los nacionalistas en su sitio y recuperar para el Estado las competencias de educación, sanidad.

  14. Cierzo - Domingo, 19 de febrero de 2012 a las 23:28

    Miquel – Domingo, 19 de febrero de 2012 a las 21:30

    Muchacho, sólo sabes que echar al aire soframas separatistas mamadas en el ODIUM CULTURAL y en la lengua política creada por Pompeu Fabra….la política que dice que se han de eliminar las palabras que se aprezcan al español…

    una lengua al servicio de la política de de los caciques catalanistas (colonizadores cancerígenos)..

    Cierzo

  15. expat - Domingo, 19 de febrero de 2012 a las 23:28

    Alberto,

    Muy buena pregunta. Para mi la estrategia del PP es la de “calmar” las ansias nacionalistas de CiU para que no molesten, y para no tener que depender de ellos en las proximas elecciones. Si bien el PP tiene la sarten por el mango, tambien es consciente de que su mayoria absoluta pende de un hilo. Las reformas que el pais necesita son tan profundas y requieren tantos cambios, que hay muchas probabilidades de que la popularidad del PP mengue en los proximnos anios.

    Guste o no, PP/PSOE necesitan de los partidos nacionalistas para gobernar con mayoria. El sistema esta montado asi.

    Independientemente de lo bien o mal que lo haga el PP, son conscientes de que CiU (PNV) son aliados incomodos con los cuales tienen que tratar. Imagino que la intencion ahora mismo es la de mantener a los nacionalistas cerca pero sin molestar, para poder llevar a cabo la politica nacional. Con el tiempo se vera si el PP tiene intencion alguna o no de acabar con el poder politico nacionalista.

    Personalmente, apuesto a que el status quo no va a cambiar mucho, pero es solo mi opinion. Tengo muy pocas esperanzas en Espania como pais y como economia, por eso me fui de ahi. Obviamente espero equivocarme.

  16. Erasmus - Lunes, 20 de febrero de 2012 a las 00:41

    EL PPC HA LOGRADO LO POSIBLE DE CIU SIN RENUNCIAR A NADA

    (PARA ALBERTO)

    De momento el PP no necesita a CiU en 4 años en la gobernación del Estado tiempo en que se pueden hacer muchas cosas. El PP y el PORE no necesitarán el apoyo de los nacionalistas si avanza UPyD-Ciudadanos. El PPC está logrando en Cataluña hacerse imprescindible para el ‘gobierno económico’ con CiU. Eso le mete en la centralidad catalana sin renunciar a criticar al soberanismo de CiU ni a oponerse, instando la actuación de la justicia (como en San Pol de Mar), a los desmanes del soberanismo en la ‘calle’. Si el PPC hubiera exigido el bilingüismo escolar para pactar los presupuestos, CiU se hubiera negado y hubiera logrado otros apoyos (apelando a la ‘responsabilidad’) sin beneficio del PPC. El PPC no ha querido pedir más de lo posible y ha mejorado su posición sin renunciar a nada.

  17. Erasmus - Lunes, 20 de febrero de 2012 a las 01:32

    LA FORTALEZA DEL PP ES BUENA PARA LA DEMOCRACIA

    Del artículo de Enric Juliana de hoy en La Vanguardia sobre el congreso de Sevilla del PP: “El congreso de Sevilla es la gran puesta en escena del Partido Alfa de la democracia madura; el partido reconocido por las clases medias como la Fuerza. Una musculatura que ha aprendido a ganar elecciones y a superponer intereses y matices ideológicos bajo el mando de unas jerarquías provinciales bien articuladas con el Centro. Es la principal máquina política que hoy opera en España. Más de ochocientos mil afiliados y una extraordinaria acumulación de alcaldías, diputaciones, gobiernos regionales y ministerios, que endulzarán durante años la eternidad de don Manuel Fraga Iribarne y de don Antonio Cánovas del Castillo. El Partido Alfa. Una fuerza de base mesocrática con una potente vanguardia compuesta por altos funcionarios del Estado, de nuevo al mando de ministerios y direcciones generales. En Sevilla se les ve relajados, conscientes de su fuerza y suficientemente preocupados por el porvenir. No se detecta mucha prepotencia”.

    Los grandes partidos son la contrafigura de la atomización política y aseguran la fortaleza del Estado. Es buena para la democracia y buena para España esa fortaleza del PP. Tal logro era más difícil de conseguir por el PP que por el PS, porque la sociedad española siempre ha otorgado a la izquierda un plus de legitimidad moral sobre la derecha. Ahora la derecha no es menos legítima que la izquierda. El PS también logrará una fuerza suficiente para contrabalancear al PP. El mejor complemento de esas dos fuerzas es un partido bisagra positivo. Apuesto por la consolidación de UPyD-Ciudadanos como el tercer partido, dejando atrás a la izquierda comunista y a los nacionalismos centrífugos.

  18. spain = no future - Lunes, 20 de febrero de 2012 a las 03:50

    Aprovechando los duros años que nos vienen por delante hay que pinchar el globo.
    Obviamente es el globo totalitario español, el de la nación española, esa que pretende imponerse sobre la voluntad de los catalanes a golpe de pistola, de cañon, o de vagones de inmigrantes procedentes de otras tierras

  19. borjacarnicer - Lunes, 20 de febrero de 2012 a las 06:36

    Se ha de evitar, el riesgo ahora es demasiado elevado, y hay datos suficientes para saber quién es quién en la España de hoy, que los reaccionarios separatistas de algunas regiones españolas continúen con sus tropelías: HAY QUE PARARLOS YA¡¡¡ por el bien de la ciudadanía, de la libertad, de la decencia y verdad.

  20. a borjacarnicero - Lunes, 20 de febrero de 2012 a las 10:37

    Y como los piensas parar? haciendo una carnicería?

  21. pat - Lunes, 20 de febrero de 2012 a las 11:00

    “Sólo con una España fuerte le irá mejor a Cataluña, y para Cataluña siempre fue España su mejor negocio. Y así deberá seguir siendo.”

    (Canción “Sólo pienso en … mi”)

    Letra:
    Hey, sólo pienso en mi,
    poniendo la mano se les ve por Madrid.
    No puede haber nadie en este mundo tan feliz.
    Hey, sólo pienso en mi.

  22. CATALONIA IS NOT SPAIN - Lunes, 20 de febrero de 2012 a las 12:38

    i aquest Bieito, amb qui a empatat? no fem cas als mindundis que no tenen cap transcendència a Catalunya…ni cas

  23. Looney - Lunes, 20 de febrero de 2012 a las 13:06

    Mindundis vosaltres, que tothom sap que la bombolla independentista està encara més inflada que la del totxo. I la gent s’ha cansat. Se nota, se palpa, se siente…
    Resumint: que us queden tres telenotícies.

  24. CATALONIA IS NOT SPAIN - Lunes, 20 de febrero de 2012 a las 13:19

    borjacarnicero, vull 500 grams de bistec, m’ho faries molt finet, si us plau?

  25. Timbaler del Bruch - Lunes, 20 de febrero de 2012 a las 15:08

    @Catalonia

    Borja et farà el bistec tan fi com els teus arguments. Autèntic carpaccio, ni el notaràs. Ja veuràs.

    per cert, al teu post anterior te n’has descuidat d’una H. Però, és clar, com que “Independència” no en porta, no li pares molta atenció a aquesta lletra del nostre idioma…

  26. borjacarnicer - Lunes, 20 de febrero de 2012 a las 16:18

    Un gesto de conmiseración para los indígenas iletrados (el “Catalonio is not Spain” y el “miquelet” disfrazado) aficionados a las inventadas contiendas o batallitas (y parece ser algo “carnívoros”…de seques i butifarra, és clar, aderezadas con la guarnición de algún español de turno):

    Algunas acepciones del verbo PARAR

    1. tr. Detener e impedir el movimiento o acción de alguien.
    2. tr. Prevenir o preparar.
    10. tr. ant. Ordenar, mandar, disponer.
    12. intr. Ir a dar a un término o llegar
    20. prnl. Ejecutar una acción con atención y sosiego. Pararse A considerar.

  27. Eduardo González Palomar (Manlleu -Barcelona-) - Lunes, 20 de febrero de 2012 a las 16:48

    ¡De la noche a la mañana, en asuntos prácticos, el estado de las autonomías se ha convertido en la carabina de Ambrosio!

  28. CATALONIA IS NOT SPAIN - Martes, 21 de febrero de 2012 a las 18:45

    DEDICAT AL PALOMO DE MANLLEU

    L’Ajuntament de Manlleu dóna suport a la campanya d’insubmissió fiscal
    última actualització: 20-02-2012 (18:52)
    La moció, que presenten conjuntament ERC, ICV, CiU i PSC, es debatrà al ple d’aquest dimarts.
    Nota de premsa de l’Ajuntament de Manlleu

    Manlleu inclou en l’ordre del dia del ple de febrer la moció en suport al moviment “Diem prou”

    El moviment “Diem prou” aposta per pagar els impostos a l’Agència Tributària Catalana enlloc d’efectuar els pagaments a l’Agència Tributària Espanyola com s’ha realitzat fins el moment

    En el ple de demà, dimarts dia 21 de febrer, es debatrà la moció proposada per l’equip de govern, format per ERC i ICV, i presentada conjuntament amb CIU i PSC.

    Si la moció s’aprova Manlleu es convertirà en el primer municipi d’Osona en donar suport a la campanya ciutadana “Diem prou” impulsada per una parella d’empresaris de Siurana. A nivell català els ajuntaments de Berga, Arenys de Munt i Manresa han estat els primers ajuntaments que han aprovat mocions per estudiar com poden deixar de pagar els impostos a l’Agència Tributària Espanyola.

  29. Lluis C - Jueves, 23 de febrero de 2012 a las 12:20

    Alberto – Domingo, 19 de febrero de 2012 a las 20:42
    Algú m’intentava convercer del contrari, però ti ets la proba de que jo tenía raó.
    Per anar contra Catalunya i els catalans, és igual un espanyol de dretes que un espanyol d’esquerres.

  30. E.Gimeno(Gelida) - Sábado, 25 de febrero de 2012 a las 11:31

    Convengo en que hay una especie de burbuja secesionista.
    La alimenta la insatisfación y la frustración. Seguramente en parte es debido a la crisis y el paro, pero la actuación de las instituciones centrales le ha dado alas.
    Si la politica va en el sentido de recentralización, se va a hinchar más y mas,porque eso provoca frustración. Lo mejor sería deshincharla atendiendo algunas de las razones profundas por las que ha nacido.
    Pero no, la respuesta normal de los españoles, no es otra que, pincharla. Es decir, imposición, tabla rasa, anular la autonomia, más España. Porque el bombardeo y la ocupación militar ya no se puede, pero es lo que nos pide el cuerpo verdad?.
    Porque de lo que se trata es mantener a esta región en España al precio que sea, da lo mismo a lo que les pase a sus habitantes, de hecho nos importan un carajo. Ese es el espíritu.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.