España

Josep Piqué será el hombre de Rajoy en el gigante aeronáutico EADS

El Gobierno pretende ganar influencia en un gigante aeronáutico con importante presencia industrial en España. Y, sobre todo, ejercer de determinante en las fricciones entre Francia y Alemania.

Redacción
Lunes, 20 de febrero de 2012 | 16:02

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy (PP), recupera para un puesto representativo de España al ex ministro de Asuntos Exteriores y ex presidente del PP de Cataluña, Josep Piqué, actual presidente de Vueling. Rajoy y Piqué mantienen una buena relación pese a la abrupta salida del segundo del ámbito político autonómico en 2007, tras su paso por la política nacional.

Rajoy ha autorizado el nombramiento de Piqué como representante del Estado en el consejo de administración del gigante aeronáutico europeo EADS, dueño de Airbus. Piqué sustituirá a Juan Manuel Eguiagaray, representante español desde 2004, ex ministro de Industria del Gobierno del PSOE. España cuenta con el 5,4% del capital de EADS.

El Gobierno, según ha publicado este lunes El Mundo, pretende, con el nombramiento de Piqué, ganar influencia en un gigante aeronáutico con importante presencia industrial en España. Los principales accionistas son el grupo alemán Daimler, con un 22,36%, el mismo porcentaje que controla el consorcio francés Sogeade, formado por Lagardère y el Gobierno de Francia. Por lo que el porcentaje del accionariado de España se convierte en determinante en múltiples ocasiones en las que las fricciones franco-alemanas se llevan a proyectos concretos.

Piqué, multiconsejero

En el consejo de administración de EADS se encuentran personas tan relevantes a nivel internacional como el ex presidente del Banco Central Europeo, Jean Claude Trichet, o el magnate hindú Lakshmi N. Mittal. Además de Piqué, también entrarán en la empresa Tom Enders, como nuevo consejero delegado, y Arnaud Lagardère, como presidente del consorcio.

¿Cuánto cobrará Piqué? Según el diario de Unidad Editorial, Eguiagaray ganó en 2010 un total de 140.000 euros, de los que 80.000 correspondieron a remuneración fija y 60.000, por dietas de asistencia. Piqué, además de presidente de Vueling, cargo que podrá compatibilizar con el de EADS, es presidente del Círculo de Economía de Barcelona y participa como consejero en una decena de empresas de varios sectores.

Temas: ,

1 comentario en “Josep Piqué será el hombre de Rajoy en el gigante aeronáutico EADS”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. MDF - Lunes, 20 de febrero de 2012 a las 16:30

    Anhelo destruir su mundo, convertirlo en añicos, que sólo permanezca de él unos pocos átomos dispersos en la nada.

    Lo que llama crisis vio la luz en septiembre del año 2007, cuatro años y cinco meses de un sufrimiento paulatinamente intensificado. Antes, por ese profeta que siempre veía la luz divina al final del túnel y, ahora, por ese mal alumno de Mr. Churchill que nos requiere cada vez más sangre, sudor y lágrimas. Eso sí, mientras con su silencio nos oculta que ni todos padecen ni todos lloran. Que existe en su reino una minoría de privilegiados, ubicados en el vértice de la pirámide social de rentas, dándose a la buena vida en sus mansiones, en sus yates de recreo, en sus paradisíacos lugares de vacaciones. ¿Cuánto durará esta situación?.
    En año 2010 la revista Structure and Dynamics: eJournal of Anthropological and Related Sciences publicó el artículo de Korotayev y Tsirel titulado: A Spectral Analysis of World GDP Dynamics: Kondratieff Waves, Kuznets Swings, Juglar and Kitchin Cycles in Global Economic Development, and the 2008 – 2009 Economic Crisis. Los resultados de esa investigación científica fueron revolucionarios, marcaron un antes y un después, aunque, de los ajenos al círculo del saber, pocos se enteraron. Por vez primera, a través del análisis espectral, se confirmó la existencia de ondas de Kondratieff en la evolución temporal del Producto Interno Bruto (PIB). Aquí tiene un enlace al trabajo…
    El PIB baja y vuelve a subir a lo largo de 47 a 60 años. Si en septiembre del 2007 estábamos en la cima, no volveremos a estar en ella hasta una fecha situada entre los años 2054 y 2067. Desde ese septiembre fatídico nuestra economía productiva se destruye. ¡Estamos en recesión!. ¿O cómo llamaría usted a esta situación donde el crecimiento del PIB es inferior a la inflación?. Y la destrucción proseguirá inexorable hasta una fecha ubicada entre los años 2030 a 2037. Tenemos por delante de 18 a 25 años donde nuestro padecer se convertirá en miseria y nuestra miseria en hambre. Donde nuestros hijos, como antaño, volverán a ser los hijos de la calle. Nada podrá hacer para evitarlo. El modelo económico del capital sólo le tolerará que adelante ese momento de recuperación desde el 2037 al 2030. ¡No sueñe con más!.

    Pero y si… Pulsar “Entrar” en:

    http://aims.selfip.org/spanish_revolution.htm

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.