Cataluña

PSC y la entidad secesionista Òmnium Cultural crearán ‘espacios de diálogo’

Mantienen una reunión en la sede del PSC en la que tratan temas como el concierto económico planteado por CiU y que Òmnium ha respaldado -aunque esta entidad apuesta por la secesión política-, una propuesta del PSC sobre la cultura catalana y la preocupación que supone, para estos, la nueva ley audiovisual autonómica, aprobada recientemente por el pacto entre nacionalistas y ‘populares’. Sin embargo, el punto de más coincidencia entre el PSC y la entidad secesionista es el apoyo a la inmersión lingüística obligatoria en catalán, que excluye el español de las aulas, y ha sido declarado ilegal por los tribunales.

Redacción
Lunes, 20 de febrero de 2012 | 17:44

Muriel Casals, presidenta de Òmnium Cultural, y Pere Navarro, primer secretario del PSC, encabezando las dos delegaciones durante la reunión en la sede del PSC (foto: PSC).

Una delegación de Òmnium Cultural se ha reunido este lunes con el primer secretario del PSC, Pere Navarro, en la sede central del partido socialista en la calle Nicaragua de Barcelona. El encuentro se enmarca, según ha informado el PSC, en la fase de contactos que la nueva dirección del partido está llevando a cabo con algunas entidades de Cataluña.

El PSC se ha comprometido, ante la presidenta de la entidad secesionista y una de las más subvencionadas por la Generalidad de Cataluña, a defender la inmersión lingüística obligatoria en catalán en las escuelas de Cataluña, pese a que los tribunales han dictado que, tal y como se está aplicando actualmente, es ilegal. El PSC ha dado su apoyo, además, a la iniciativa de Òmnium Som Escola, que ha planteado el desacato a los tribunales y anima a los profesores a no cumplir con las leyes y mantener la exclusión del español como lengua vehicular de las aulas de Cataluña.

Preocupaciones comunes: pacto fiscal y ley de TV3

En la reunión, las dos delegaciones han tratado el concierto económico planteado por CiU y que Òmnium ha respaldado -aunque esta entidad apuesta por la secesión política-, una propuesta del PSC sobre la cultura catalana y, también, han compartido la preocupación que supone, para estos, la nueva ley audiovisual autonómica, aprobada recientemente por el pacto entre nacionalistas y populares.

PSC y Òmnium se han emplazado a que la reunión de este lunes no se convierta en algo esporádico. El partido que lidera Navarro ha indicado que espera poder crear ‘espacios de diálogo’ con la entidad secesionista. Al encuentro han acudido, además de Pere Navarro, Joan Ignasi Elena, Jaume Collboni y Jordi Martí, por parte del PSC; y Muriel Casals, Vicent Sanchis, Jordi Cuixart y Jordi Bosch, por parte de Òmnium.

“Gastos prescindibles”

Se da la casualidad que este lunes, la líder del PP de Cataluña, Alicia Sánchez-Camacho, ha indicado en una entrevista que el pacto con CiU para los presupuestos de la Generalidad para 2012 se ha centrado, entre otros detalles, en reducir los “gastos prescindibles”. En estos gastos de la Administración autonómica que se reducirán, según Sánchez-Camacho, están los de Òmnium Cultural:

“Para mí es más importante que no se paguen subvenciones a Òmnium Cultural, o a otra entidad, cuando hay familias que no pueden pagar la gaurdería de sus hijos, porque cuesta 500 euros y porque no pueden llegar a final de mes, o cuando necesitan dinero para la educación y para la sanidad. Si alguien quiere mantenerse como organización, tiene sus afiliados. Pero el dinero público es para mantener las prioridades. Así se lo he dicho al Gobierno [autonómico]: que reduzca las subvenciones que no son prioritarias. […] Los catalanes no tienen porque pagar determinadas subvenciones y determinadas ayudas cuando a ellos se les rebaja el sueldo, como a los funcionarios, o cuando están haciendo muchos sacrificios”.

Òmnium Cultural es una de las asociaciones más subvencionadas de toda Cataluña, tanto por parte de la Generalidad como por el Ayuntamiento de Barcelona. Con el lema ‘Lengua, cultura y país’ por bandera, Òmnium ha destacado por su promoción del independentismo -incluso entre los sectores más radicales– y por sus campañas contra el bilingüismo escolar, lo que le ha valido su declaración como entidad de ‘utilidad pública’.

En julio pasado, amenazó con promover la insumisión fiscal si el Gobierno no le concedía a la Generalidad el concierto económico. Unos días antes, su presidenta acusó a los padres que piden una educación bilingüe para sus hijos -tal y como han establecido los tribunales- de maltratarles, de usarles y de abusar de ellos, y defendió la necesidad de aplicar a veces  “una cierta violencia sobre el orden existente para dar pasos adelante”.

Impulsora del desacato a los tribunales

Desde la entidad se ha animado a la Generalidad a no acatar las sentencias del Tribunal Supremo y del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña que obligan a reintroducir el castellano como lengua vehicular escolar junto al catalán. “En estos momentos, o se desobedece la ley, o se desobedece la legitimidad democrática aprobada por el Parlamento [autonómico] de Cataluña. [La inmersión] es intocable, y esperamos que la Generalidad también la considere de esta forma”, advirtió en septiembre pasado Casals.

También instó al Gobierno autonómico a desacatar la sentencia del Tribunal Constitucional sobre el Estatuto y amenazó con plantear “actos de desobediencia civil”. De hecho, fue la entidad organizadora de la manifestación independentista del 10 de julio de 2010, de la que el entonces presidente autonómico José Montilla (PSC) tuvo que ser evacuado para evitar ser agredido.

Promotora de los referendos independentistas

La asociación fue uno de los principales promotores de los referendos independentistas celebrados en los últimos dos años. El propio presidente autonómico, Artur Mas (CiU), acudió a votar a la sede central de la entidad. Una de las campañas más inauditas de Òmnium Cultural ha sido la reclamación para anexionar la región francesa del Rosellón a Cataluña.

Temas: , , , ,

59 Comments en “PSC y la entidad secesionista Òmnium Cultural crearán ‘espacios de diálogo’”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Mariacruz - Martes, 21 de febrero de 2012 a las 21:30

    RAPSO,
    Aqui tienes;
    I SBN 84-7283-4O3-4
    I Das
    Katalanische. Wilhelm Meyer- Lübke
    Introduccio I traduccio (amb.o.con acento).Barcelona 1998.Institut d,estudis catalans. Universitätsverlag C.Winter Heidelberg

  2. Mariacruz - Martes, 21 de febrero de 2012 a las 21:45

    Rapso,no he leido el libro,solo he mirado algo de momento,pero supongo que si se edita en Barcelona en el 98 es para promocionar el catalán como lengua independiente y no dialecto provenzal.
    El libro está digitalizado,lo podrás ver y leer.el que yo tengo es en papel.

  3. m33 - Miércoles, 22 de febrero de 2012 a las 06:49

    mariacreu ansband, aprenent de raspsodin ausbau…

  4. omniaest - Miércoles, 22 de febrero de 2012 a las 12:03

    Pues ya que ahora estamos en tiempos de transparencia, en aras a la claridad, y ya que recibe subvenciones, que Ómnium muestre sus cuentas. Si no hay manera de saber las cuentas de UGT, al menos que sepamos las de Ómnium.

  5. desconcierto total - Miércoles, 22 de febrero de 2012 a las 20:39

    Ah, ésto es estupendo, seguro que entre los socios de esta entidad hay muchos socialistas que seguro que están encantados con que les asigne más de un millón de euros en subvenciones…
    Bueno si siguen empeñados en perder más votos cada día, pues tú, adelante…Sobre todo que vayan a los votantes castellano hablantes (la mayoría de los votantes socialistas) y que les expliquen el ideario de esta entidad… Y que les expliquen a su votantes que no hay dinero para la dependencia, que se recortan presupuestos en sanidad y educación pero que a OMNIUM se le da más de un millón de euros.. Venga, estas cosas se explican al electorado a ver que dice..

  6. Jordi - Miércoles, 22 de febrero de 2012 a las 23:14

    El PSC no aprende. sigue queriendo ser el segundo partido de la derecha nacionalista. Por este camino quedará en la mínima expresión. Y si más no, será un partido tan ineficaz como innecesario. La política que pretenden hacer ya la hacen los saqueadores de la ultraderecha a los que con tanta fe quieren imitar, olvidándose de los votos que sí consigue el PSOE ¿cuándo se darán cuenta en este partido de que h¡ganaría mucha más credibilidad si se presentaran como tal y mandara a estos señoritos de Convergencia bis a donde deben estar. Parece mentira que no se den cuenta que con ellos nunca ganarán, porque ya lo hace su homologo de la derecha.

  7. anto33 - Viernes, 24 de febrero de 2012 a las 02:38

    Pues nada ,el PSC aperder los pocos votos que le quedan.
    m33,Proust escribía en francés, Kafka escribía en alemán.Ninguno en lengua minoritarias.

  8. m33 - Viernes, 24 de febrero de 2012 a las 09:59

    anto32,

    No siguis trampos.
    No te res a veure en quina llengua escribien. El tema, segon la teoria rapsodin ausbau, es que qui no te un Nobel no es ningú. Proust (en francès), Kafka (en alemany) i James (en anglès), son uns mindundis per en rapsodin, perquè mai van guanyar el Nobel.
    En canvi el finès (llengua ultramajoritaria con tothom sap) i Frans Eemil Sillanpää son uns cracks del mon mundial (cosa que jo no dubto pas), no com els matats de Kafka i Proust que mai van guanyar el Nobel (això es la teoria rapsodin ausbau).

  9. Adelaida - Sábado, 25 de febrero de 2012 a las 14:11

    Pues el bloguero de http://agorasocialista.wordpress.com dice que los de Onnium son parfa fascistas y al Psc que dile con quien anda para saber quin es.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.