“El periodismo se ocupa de lo que ha sucedido y no de lo que pudo suceder”

20.02.2012 | 18:00
 

1 comentario en ““El periodismo se ocupa de lo que ha sucedido y no de lo que pudo suceder””

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. enric - Lunes, 20 de febrero de 2012 a las 23:28

    (Valencia 14.02.2012). El rector de la Universidad Internacional Valenciana (VIU), Juan Manuel Badenas, ha presentado esta tarde en Valencia, en el Centro Cultural de la Fundación Bancaja, al periodista Arcadi Espada (www.arcadiespada.es) como nuevo profesor de la primera universidad audiovisual, online e interactiva de España que ha celebrado ante una gran asistencia de público la conferencia ‘Periodismo 3C, que tratará la denominada Tercera Cultura, una corriente que busca tender puentes entre la ciencia y las humanidades, teniendo en cuenta que éstas no pueden progresar sin tener en cuenta los descubrimientos científicos, es decir, el método científico aplicado a la filosofía, la historia y el periodismo.

    La conferencia ha podido seguirse en Twitter y, además, la VIU ha generado el hashtag #VIU3C a través del cual han podido seguirse todos los comentarios y además se habilitará una pantalla en exclusiva para su visualización en la propia conferencia.

    Espada, después de haber ejercido hasta el pasado mes de noviembre como profesor de lengua española en una universidad catalana, se ha incorporado ahora como profesor y consultor de la VIU. Esta misma mañana ha grabado una sesión en el Departamento de Audiovisuales de la propia VIU que servirá como material didáctico para los estudiantes.

    El término Tercera Cultura lo acuñó John Brockman, editor de Edge.org, el referente por excelencia de esta corriente, inspirándose en la conferencia de Charles Percy Snow, a finales de los cincuenta, titulada Las dos culturas, en la que denunciaba la inquietante brecha, cada vez mayor, entre ambas disciplinas. Como ejemplo práctico, Arcadi Espada aboga por la fusión de las secciones de Cultura y Ciencia en los medios de comunicación bajo la denominación ‘Tercera Cultura’.

    Arcadi Espada es autor de numerosas publicaciones, articulista reconocido y director del Instituto Ibercrea. Su trayectoria ha sido reconocida con distintos premios como el Ciudad de Barcelona de Literatura; Espasa de Ensayo y el Gregorio Ordóñez.

    La VIU dispone en su plantilla entre el personal docente de profesores-tutores presenciales que son los encargados de impartir docencia en tiempo real a través de la plataforma tecnológica y los expertos-consultores en determinadas materias que ofrecen sus conocimientos de gran calidad en exclusiva a los alumnos de la VIU que acceden al material grabado para actividades docentes a través de la plataforma tecnológica.

    La sesión de Espada, que será utilizado como material didáctico en el Máster de Periodismo Deportivo que imparte la VIU, consistirá en la relación entre “la guerra y el deporte” donde con ejemplos de textos y titulares de prensa deportiva, mostrará cómo aparece el léxico bélico en las crónicas del siglo XX y XXI. El propio Espada desarrolla la materia con metáforas entre las guerras y conflictos del siglo XX y el enfrentamiento de fuerzas que se dan en el fútbol, el tenis o el ciclismo. Hay que recordar que Espada es pionero en este tipo de investigación del lenguaje y deporte, violencia, etc.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.