Cataluña

Puig: “La transición hacia el derecho a decidir no es un eslogan, ha empezado con la reclamación del pacto fiscal”

El dirigente de CiU cree que el catalanismo político debe buscar las mayorías suficientes para lograr la secesión de Cataluña.

Agencias / Redacción
Lunes, 20 de febrero de 2012 | 19:01

El consejero de Interior de la Generalidad, Felip Puig (CiU), ha asegurado este lunes que la reivindicación de un supuesto estado plurinacional para España, insistentemente planteada por los nacionalistas, ya no es válida, puesto que esa posibilidad “ya no existe”, y ha apostado por conseguir aglutinar una mayoría social secesionista en Cataluña.

Durante una conferencia-debate organizada por la Fundació Catalunya Oberta -entidad vinculada a Convergència- en el Hotel Majestic de Barcelona, Puig ha señalado que “lo que muchos intentaron hasta la extenuación no existe”, por lo que el gran reto al que se tiene que enfrentar ahora el catalanismo político es conseguir las mayorías suficientes para ejercer “el derecho a decidir”, eufemismo empleado por CiU para esconder el término independencia.

“La tercera vía ha desaparecido”

“¿Vale la pena que nos convenzamos de que todavía hay opción y esperanza, después del debate del Estatuto, viendo la respuesta que nos viene de socialistas y populares, de la respuesta de la sociedad española, la industria y los sectores financieros? Insistiremos hasta la extenuación, pero la extenuación está cercana“, ha aseverado.

Según Puig, reconocido independentista, “la tercera vía ha desaparecido, y el tiempo, la paciencia y el dinero se agotan”. “La transición hacia el derecho a decidir no es un eslogan, ha empezado, y ha empezado con la reclamación del pacto fiscal”, ha añadido.

Los objetivos del catalanismo de hace cien años se han conseguido

El dirigente nacionalista ha subrayado que, junto a la reclamación del concierto económico para la Generalidad, hay otras exigencias tan importantes como esta, entre las que ha destacado el control de la gestión de las infraestructuras, el modelo de administración y el sistema de justicia.

El consejero ha insistido en que todos los propósitos que se fijó el catalanismo político cuando surgió hace cien años se han conseguido, y ha advertido de que no se les puede atribuir como derrota “el inmovilismo de la sociedad española”.

No es la primera vez que Puig hace este tipo de declaraciones. Hace casi un año, durante un acto oficial de la Consejería de Interior para conmemorar la Batalla de Talamanca -que tuvo lugar durante la Guerra de Sucesión Española-, aseguró que “nos encontramos al final de un ciclo” y que “se acerca el momento en el que tendremos que decidir nuestro futuro”. “Con la reforma del Estatuto y su derrota hemos empezado a dibujar el proceso hacia el derecho a decidir”, concluyó entonces.

Temas: , , , ,

24 Comments en “Puig: “La transición hacia el derecho a decidir no es un eslogan, ha empezado con la reclamación del pacto fiscal””

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Erasmus - Lunes, 20 de febrero de 2012 a las 19:59

    ESQUIZOFRENIA Y HEMIPLEJIA DE CIU

    CiU está aquejada de esquizofrenia, pues comparte el gobierno económico de Cataluña con el PPC y el impulso de la secesión con ERC. Aunque es verdad que solo ‘marcha’ lo primero. También padece CiU hemiplejia, pues le funciona la mitad de su política (la que hace con el PPC) pero está paralizada la otra mitad (la que hace con ERC). Lo que hace CiU con el PPC funciona porque es útil y legal. Lo que hace CiU con ERC está atascado porque choca con la Constitución. La ‘transición nacional hacia el derecho a decidir ‘ (eufemismo para nombrar la secesión) está parada por mucho que Puig diga que ha empezado a andar. La primera parte de la andadura, el concierto económico (eso es el pacto fiscal de CIU), solo es apoyado por CiU y ERC y no tiene ninguna posibilidad de ir adelante. Es mejor que CiU y ERC pidan directamente la independencia pues, aunque tampoco se la van a dar, por lo menos pedirán lo suyo (el concierto económico es para seguir en España y ellos quieren marcharse, así que no se entiende por que lo piden). Pero CiU debe seguir colaborando con el PPC en la parte útil de su política.

  2. Pau - Lunes, 20 de febrero de 2012 a las 20:21

    ¿Por que le llaman derecho a decidir si quieren decir secesión?

  3. Tuti - Lunes, 20 de febrero de 2012 a las 20:49

    Menudo animal de bellota …..

  4. Angel - Lunes, 20 de febrero de 2012 a las 21:02

    Se les va terminando el tiempo de las imposiciones y intentan ser mas agresivos.El nacionalismo catalan es, mucho ruido y pocas nueces.

  5. Erasmus - Lunes, 20 de febrero de 2012 a las 22:34

    CIERTO

    Muy cierto, Angel (21:02).

  6. Pablito - Lunes, 20 de febrero de 2012 a las 22:43

    Cuando la obsesión no se puede controlar, es un grave problema que trastorna a las personas. Que Felip Puig nos hable de sus paranoias globalizando a todos los catalanes en su predicación, no deja de ser además de una utopía una pérdida de tiempo.
    No expone que ventajas, ni que sería de Catalunya libre. De entrada este hombre ha demostrado que de economía está bastante verde y que ademas ignora que los totalitarismos ni son aconsejables ni a la larga rentables. El hecho que ejerza un cargo que le han dado a dedo, debería de generarle la suficiente prudencia para no ir por ahí poniéndose en evidencia.
    Estos falsos políticos vendedores de fajas, incapaces de hacer otra cosa que el enfrentamiento, deberían existir leyes para incapacitarlos de por vida ejercer un cargo público

  7. Miquel - Lunes, 20 de febrero de 2012 a las 23:04

    Ara fa 4 Hores que han publicat l’article al web.
    En aquest període de temps Espanya ha robat a Catalunya 240 MEUR
    És a dir, gairebé 40 Mil Milions de les antigues Pessetes.
    **** 39.932.640.000 Ptes ***
    Per saber la magnitud de l’Espoli espanyol… http://ves.cat/aUih

  8. R. S. - Martes, 21 de febrero de 2012 a las 00:48

    El derecho a decidir no necesariamente significa la independencia. Quebec por ejemplo, tiene el derecho a decidir, y sus ciudadanos votaron No a la independencia dos veces.
    Si los españolistas están convencidos de que una mayoría de catalanes se oponen a la secesión, no deberían tener miedo a un referendo. Bien al contrario, un resultado negativo les daría razón y zanjaría el debate durante una o dos décadas. Rehusar a los catalanes el derecho a decidir sólo contribuye a aumentar el sececionismo, como ya se ve.

  9. Erasmus - Martes, 21 de febrero de 2012 a las 01:21

    EL EXPOLIO NO EXISTE

    (RESPUESTA A MIQUEL 23:04)

    El expolio fiscal de Cataluña no existe, es un mito nacionalista para provocar odio a España. Si hubiera expolio sería de todas las Autonomías ricas, no solo de Cataluña, pues la ley fiscal es la misma para todos. ¿Por qué hablan solo del expolio de Cataluña y no de una España expoliadora también de otros que sería más expoliadora?

  10. Mariacruz - Martes, 21 de febrero de 2012 a las 08:23

    Sr.Puig,dediquese a buscar esas voluntades como la suya,quizá asi se convenza de que no queremos ,,balkanizarnos,,ni otros laberintos identitarios.Queremos sobre todo puestos de trabajo,eso es lo PRIORITARIO.NO HAY QUE PONER DIFICULTADES PARA TRABAJAR POR CAUSA DE NO HABLAR CATALÁN.

  11. Josué - Martes, 21 de febrero de 2012 a las 12:28

    El actual Estatut de Catalunya fue aprobado por un 90% del Parlament y tan solo por un excaso 33% de los catalanes, con una participación que no llegó al 49% del censo.

    La consulta para la independencia realizada en 554 municipios, incluido Barcelona, reflejó una participación del 18,92% y tan solo un 17,35% votó si a la independencia. ¡Y eso que tuvieron los chiringuitos abiertos para votar unos seis meses y votaban niños, marroquies, nigerianos, rumanos, etc., etc., etc.!

    ¡Venga, hombre, a ver si los tenéis y convocais un referendum para la Independencia!

    ¡¡¡Cuanto paleto caminando por el mundo!

  12. Angel - Martes, 21 de febrero de 2012 a las 12:49

    Si contamos los voceros nacionalistas no suman mas de una docena.Los caudillos necesitan salir con soflamas.No hace mucho un tal Gadafi,tambien salia intentando seguir con su cuento,hasta que decidieron terminar la comedia.La comedia nacionalista esta llegando a su fin,solo falta que pongan la fecha.Nadie esta por encima de la ley,Puig es un fanfarron.

  13. BEJATA - Martes, 21 de febrero de 2012 a las 13:28

    SR. PUIG:PUEDEN HACER LO QUE LES VENGA EN GANA PORQUE LA POBLACIÓN CATALANA NO ESTAMOS POR TROCEAR NADA Y ,MENOS EL ESTADO(VER CON.SOBERANISTAS).BON DIA I BONA HORA.

  14. BEJATA - Martes, 21 de febrero de 2012 a las 13:30

    MIQUEL:QUE NO ETS UN “SEGADOR? APA :A LLUITAR…BON DIA .

  15. scolanus - Martes, 21 de febrero de 2012 a las 13:34

    estem disposats a discutir las vostres posicions on volgui i cuan volgui ,La voz sera invitade l EXPOLI FISCAL EXISTEIX ( a varias regions del Estat espagnol )si creus que teniu raor posem obertament les consideracions ,i publiquem les conclusions al final .Aixis tanquem una polemica que ya resulta pesadeta yo dic tu dius ell nega .

  16. scolanus - Martes, 21 de febrero de 2012 a las 13:39

    Bejata ,dumes teniu un recolzament controlat del 19 %. el independentistes encare no em sortit del calaix ,solment uns cuans an manifestat el seu desig ,vosaltres amb les eleccions veu cometre el error d ensenyar les vostres forçes ( PP + CS ) el 10 de MARS podreu tindre una petite idea de com va tot aixó.

  17. Pau - Martes, 21 de febrero de 2012 a las 14:02

    No hi ha major espoli que el de Cataluña a Barcelona. A treballar taujans comarcals!

    Barcelona is not Catalonia

  18. CATALONIA IS NOT SPAIN - Martes, 21 de febrero de 2012 a las 15:52

    Espanyols, un senyor? amb barba i ulleres us diu que l’espoli no existeix, que la llengua catalana només té 100 anys i d’altres mentides malaltisses i us ho creieu. No es pot raonar amb vosaltres, es millor passar i que la majoria decideixi, encara que no els deixin.
    DRET A DECIDIR, DEMOCRÀTICAMENT, ES CLAR!!!!
    volem la independència!!!!

    //*//

  19. CATALONIA IS NOT SPAIN - Martes, 21 de febrero de 2012 a las 15:53

    Pau, quatre babaus com tú, no ens dividiran. Visca Catalunya i la seva capital Barcelona!!!!!

  20. joan - Martes, 21 de febrero de 2012 a las 16:51

    Pau
    Toda la razón del mundo.Cataluña nos expolia a los barceloneses.
    Per una Barcelona independent !!!

  21. Jose - Martes, 21 de febrero de 2012 a las 17:09

    COMO??? parece que he escuchado el susurro de un torturador con aires de virrey por aquí…..

    pd: un aplauso por eso, para los separatistas “amantes de la libertad”, que apoyan las palabras de semejante personaje QUE MANDÓ A PEGAR A GENTE INOFENSIVA (en su gran mayoria), Y QUE, EN VERDAD Y POR LO VISTO, LOS CATALANES LES IMPORTA BIEN POCO….. UN APLAUSO PARA TODOS VOSOTROS Y PARA VUESTROS “CEREBROS”

  22. Jose - Martes, 21 de febrero de 2012 a las 17:12

    A CATALONIA IS NOT SPAIN – Martes, 21 de febrero de 2012 a las 15:52:

    ahí te quiero ver, en la República Independiente, debajo de las mesas de estos sinvergüenzas QUE TE MANGONEAN A TI TAMBIEN; calzado con unas buenas rodilleras, para ganarse un puesto en el súper govern…. puesto ganado, por supuesto, por mértitos propios (y alguno que otro calambre en la mandíbula……)

  23. Jose - Martes, 21 de febrero de 2012 a las 17:15

    A TODOS LOS SEPARATISTAS:

    DONDE NARICES SACO LOS DATOS OFICIALES DEL SUPUESTO EXPOLIO (ni en la tv3, ni en el 012, ni en ningún foro, NADA….. todavia nadie me ha dicho donde hay un BOE o un papel oficial -no power points de separatas con corbata-, donde pueda atestiguar ese echo tan cacareado)???????? CONTESTADME LECHE….. si tiene cara i ulls el documento, puede que hasta me ponga de vuestro lado en este aspecto, PERO DECIDME ALGO Y DEJAD DE TENER UNA FÁBULA COMO VERDAD, JODER!!!

  24. Josué - Martes, 21 de febrero de 2012 a las 17:39

    Hy que ser tonto, tontísimo, para afirmar que Cataluña sufre un expolio de 22 mil millones de euros al año por parte de España.

    Y lo preocupante es que hay gente que se lo cree, forman parte de la genteta.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.