Cataluña

“El proyecto socialista no está ahora para que PSC y PSOE andemos poniéndonos líneas rojas”

[&hellip

Redacción
Martes, 21 de febrero de 2012 | 09:32

Daniel Fernández, congresista y secretario de Organización del PSC, en una entrevista publicada en Interviú el pasado 13 de febrero y recogida en su blog:

[…] ¿Pero cuál es la temperatura de la relación PSC-PSOE?

Venimos de un congreso en el que se han enfrentado dos candidaturas, pero la situación del país es tal, y la necesidad de que haya un socialismo fuerte es tan urgente, que hay muchas ganas. No le voy a decir que ahora nos estemos abrazando todo el día, pero hay un clima de responsabilidad, unas ganas de pasar página cuanto antes.

¿Algunos en el PSC no se están regodeando en la herida?

No, regodearse no. Podría haberse dado el caso, ¿eh?, pero al haber conseguido la candidatura de Carme Chacón un 49 por ciento de los votos, es impossible hacer la lectura en clave derrota catalana-PSC. El sentimiento de derrota puede tenerlo tanto alguien que haya apoyado a Carme desde Cataluña como el que lo haya hecho desde Andalucía. De alguna manera, en esta historia quedan descolocados esos nacionalistas catalanes que decían que en España una catalana nunca puede llegar a nada, o esos que decían lo mismo desde el nacionalismo español.

¿Fue un error poner todos los huevos del PSC en la misma cesta?

Esa leyenda urbana de que hay un aparato que va colocando gente no es real. En el congreso que ganó Zapatero, hubo gente del PSC que estuvo con Bono, más de la que se cree; hubo gente que estuvo con Matilde [Fernández], más de la que se cree; y algunos estuvieron con Rosa Díez. Y no fue porque el PSC tuviera huevos en todos los cestos, es que había gente que pensaba así. En el nuevo PSC es impensable que haya que colocar a gente que vote una cosa u otra. Lo que ha ocurrido es que la mayoría, de forma natural, estaba con Carme Chacón; y también había delegados que estaban con Rubalcaba y lo han expresado, y me parece muy bien. Hoy no hay forma de afrontar estos procesos que no sea la naturalidad. Me niego a que tengamos que utilizar a los delegados para estrategias.

[…] ¿La nueva ejecutiva del PSOE es la que tiene menos peso catalán de la historia del partido?

Lo dirá el tiempo, pero creo que no va a ser así. Teníamos dos miembros en la ejecutiva, y ahora tenemos dos, un hombre del peso político de Pepe Zaragoza, y una magnífica diputada, como Esperanza Esteve.

¿El PSC formará grupo parlamentario propio esta legislatura?

No. En nuestro congreso votamos que no. Hubo una votación en la que salió otra cosa: que a lo largo de la legislatura, a través del diálogo PSC-PSOE veamos cómo renovamos nuestra articulación parlamentaria, dentro del grupo socialista, para aconseguir una mayor visibilidad en Cataluña que será buena para el PSC y para el PSOE.

Jaume Collboni, portavoz del PSC: “El nuevo PSC será más PSC que nunca”. ¿Qué significa?

Que vamos a seguir defendiendo como nunca nuestras ideas, lo que somos, lo que representamos, y que en el caso de España es una visión federal.

¿Van a plantearle a la nueva dirección del PSOE alguna línea roja en la relación?

Mire, el proyecto socialista no está ahora para que PSC y PSOE andemos poniéndonos líneas rojas. El proyecto socialista está para trabajar juntos e intentar salir de la crisis y del drama del paro.

[…] ¿Va a cambiar la opinión del PSC sobre el pacto fiscal catalán?

Nosotros ya tenemos un pacto fiscal, que es el que hicieron el Gobierno [autonómico] Montilla y el Gobierno Zapatero. Es, por cierto, un pacto fiscal diez veces major para Cataluña que el que hizo Artur Mas con Aznar. Lo que decimos ahora es que en 2013 se ha de renovar, y proponemos renovarlo por la vía de lo que llamamos “pacto fiscal federal”, que es la vía del Estatuto. El pacto fiscal, en boca de CiU, es un truco para esconder el termino “concierto”, pero eso no es el pacto fiscal del PSC.

Temas: , ,

8 Comments en ““El proyecto socialista no está ahora para que PSC y PSOE andemos poniéndonos líneas rojas””

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Mariacruz - Martes, 21 de febrero de 2012 a las 10:08

    Los socialistas, si fueran listos, que lo dudo ( por lo que están haciendo ), en lugar de alborotar al personal y poner en un brete al recién estrenado gobierno, deberían estar unidos al proyecto, de ” sonreir y poner buena cara ” y ver cómo atraemos a los turistas con dinero, a los empresarios con poder de crear empleo, a los que saben para que los que no saben aprendan y se valgan por si mismos.

    Ya no vale hoy día ” el papá Estado me lo paga todo ” ( excepto los que de verdad lo necesiten por enfermedad, discapacidad o invalidante ancianidad ).Eçl resto, a ver como se saca de este bache económico, y si no hay para ” chicha” al menos que haya lentejas, inclusive de la propia huerta o del tiesto. Afilar la agudeza y las ganas de trabajar honradamente en lo que aparezca o se invente.

    Solamente en servicios personales de acompañamiento e intruccióm a personas que lo necesiten, ya hay trabajo, y en reparación de casas, pisos, y accesorio9s, igual, y atender con comida casera, atención a niños, y personas que viven solas lo mismo.

    Eso los no cualificados. Los otros los que aprendieron en los Centros superiores, tenían que estar fabricando ya medios de locomoción sencillos y ecológicos en cantidad. Máquinas que sirvan para limpiar el aire y el agua contaminada· Medicinas específicas para cada e nfermedad y paciente.

    PUES SI QUE NO HAY COSAS QUE HACER A TODOS LOS NIVELES, pero hay que pensar, estudiar y trabajar, y en lugar de esto lo9 que se ofrece a la gente por parte de estos “antisociales ” es salír a la calle a gritar y alborotar, para ESPANTAR A LOS QUE PENSASEN VENIR A TRABAJAR Y DAR TRABAJO.

    Con tal que que otro, padezca, son capaces de que padezcamos todos.Eso no es social, eso a mi entender es taruguismo y mala idea.No ganas de ayudar a los parados.No es elmomento de gritar sino de hacer. Ya vendrán tiempos mejores para mejorar las condiciones.

    Miren Alemania, estaba caída, bajó los sueldos, quitó subvenciones, se apretó el cinturón y ahora son los que más exportan en Europa. Hubo huelgas?, las menos, entendieron lo que es “trabajar como chinos “, aunque no se llegue a tanto.

    O les parece bien a los que ahora se rasgan las vestiduras, las triquiñuelas que han usado algunos para exprimir el límón y escurrir el bulto?.Con el estado de bienestar exagerado y mal utilizado llegamos al estado de mal-estar, que es donde estamos ahora.” gracias majos”, y encima quejaros.

  2. Pablito - Martes, 21 de febrero de 2012 a las 10:09

    Suena a gratuito y es ridículo las declaraciones del Sr. Fernández manifestándonos credos que además de no ser suyos, no creen en ellos la enorme mayoría de componentes del PSC.
    Hoy se crean ideas pluralizándolas deformadas en interés social en cuanto el único objetivo es poder seguir manteniendo el pesebreo tuyo y de los tuyos.
    La situación actual del PSC es una excusa para evitar su desaparición total de la escena catalana inventarse falsas guerras o enfrentamientos con arduas defensas de su catalanidad buscando apoyos entre los más radicales de nuestra sociedad sin evolucionar que, parecen más que convencidos, casados con el socialismo. La idea que da el socialismo hoy, no es la misma que cuando incipientemente en una sociedad carente de ideas se introdujo. Hoy el socialismo es una S.A. Donde uno montón de impresentables se odian pero siguen soportándose por – insisto – el pesebreo.
    Si desaparecieran las abultadas subvenciones de los partidos en pocas semanas el PSC desaparecería. Ellos lo saben, la lástima es que los pocos votantes que les quedan no lo entiendan.

  3. internacional - Martes, 21 de febrero de 2012 a las 12:53

    Maria Cruz, te recuerdo que los que han provocado esta crisis, han sido esos que tu dices que vienen a ” dar trabajo”, empresarios que evitan el fisco organizando una trama maqueabélica transfiriendo fondos a london city, Luxemburgo, Panamá, Belice. Y ese es el verdadero problema, si acotaramos el fraude fiscal de las grandes fortunas y empresas como SANTANDER o REPSOL, o incluso TELEFÓNICA, no habría estado del malestar. Pero en aras de dejarles hacer y seguir siendo inmensamente ricos, preferimos recortar al asalariado, que como esta viendo la tele, no se va a levantar. Sencillamente con eso, tendríamos un superavit escandaloso. Pero mientras haya mentes sumisas que piensen que tenemos que trabajar como los chinos, o casi, te recuerdo que la china es una sociedad oprimida, que vive bajo un yugo dictatorial comunista, que no tiene libertad de expresión, y que tiene el mayor grado de explotación infantil de la faz de la tierra. De las regiones con extrema pobreza ni hablamos, ni de las vacaciones que tiene un chino. Lo siento Mariacruz, algunas veces coincido en lo que dices, pero en esta creo que te equivocas. El camino es la protesta y si me apuras espero que llegue pronto otra revolución, o terrorismo a través de internet, debido a que nos han tomado el pelo y nos lo quieren seguir tomando. QUE PAGUEN LOS RICOS Y QUE NO SE CREA QUE EL ESTADO DE BIENESTAR ERA IRREAL, PUESTO QUE LO IRREAL HA SIDO QUE COMPRARAN DEUDA ESPAÑOLA, MIENTRAS UNA AGENCIA DE CALIFICACIÓN??? QUE NO ES MÁS QUE UN ENTE PRIVADO, BAJARA NUESTRA CALIFICACIÓN. ESO SE LLAMA PIRATERIA ESTADOUNIDENSE PARA HUNDIR LA SOCIALDEMOCRACIA EUROPEA.

  4. Mariacruz - Martes, 21 de febrero de 2012 a las 13:25

    INTERNACIONAL,

    lo primero, es lo primero, ” gato blanco o negro ” pero que cace ratones.

    Los pobres somos millones, los parados 5 millones y pico, no estamos para esperar a revoluciones, sino a traer empresas, empresarios y puestos de trabajo ipsofacto.

    Ya vendrán tiempos mejores.Lo de ser sumiso es relativo, se puede ser sumiso siendo rico y altivo siendo pobre.

    La culpa de lo que nos ha pasado tiene varios ” padres e hijitos”…..pero sólo te voy a presentar a un ” nietito de Zapi “….porqué pasamos en muy poco años de 41 milllones de habitantes a 46-47 millónes?. Dónde quería ubicar a esos millones extras ” zapatines “?, o es que no tenían que vivir, ir a la escuela, al médico y usar su coche?.De dónde pensaba que iba a bajar el ” maná ” en tan poco tiempo?.Primero se produce y se gana y después se gasta.si hay de dónde gastar.IMPREVISIÓN política sólo con miras a ganar un millón de votos más, porque la balanza andaba en 2004-2008 muy ajustada.

  5. Mariacruz - Martes, 21 de febrero de 2012 a las 13:38

    No disculpo con esto la AVARICIA de los AVARICIOSOS ( sean ricos o pobres ).Sean banqueros, políticos, empresarios u obreros. ” La avaricia rompe el saco “.

    Me quieres decir porqué gente de a pie, que tenían un piso libre, lo han alquilado a precios abusivos?.Gente corriente que soñaban hacerse ricos a costa de un jornalero?.
    Me quieres decir porqué un ” chupatintas “( de las inmobiliarias), les cobraba precios abusivos 200-300 euros por rellenar unos papeles 2-3 hojas, a los emigrantes que se veían obligados a comprar piso, para evitar alquiles abusivos de ” donnadies-parientes del tioninguno”….es que la AVARICIA de todos rompió el saco….Desde cuando viene un fontanero o un electricista y por apretar dos tuercas y estar un cuarto de hora en casa, te pasa factura de 100 y pico euros?.

    De qué tiene que cobrar un ” callista ” 70-80 euros por cortar las uñas y cuatro durezas de los pies a pobres ancianos pensionistas, que no se pueden doblar para hacérselo ellos mismos?.

    De qué hay que cobrar 60-70 millónes por pisos de 3 habitaciones?.que construirlos no habrán costado más de 10!. Es que si vamos repasando….nos quedamos con que como dijo el gitano ” para juzto….zolo Dió “!

    Lo de España ha sido la ” reoca “, en los últimos tiempos.Y luego venga ” cruceros ” hasta que el barco se hundió.

    Los que quieran hacer algo justo, lo primero que deben controlar son los precios.

  6. Mariacruz - Martes, 21 de febrero de 2012 a las 17:31

    No obstante, no quiero decir que personajes más altos “no hagan de las suyas ” ( que las hacen ), pero entiendo que el que ” no tiene conciencia de lo justo ” se da a todos los niveles.Y si unos abusan en millones, otros abusan en decenas, centenas o miles, pero como son muchos más si multiplicamos, sale que estos ” muchísimos poco a poco ” tambièn llevan al déficit a un negocio, banco, hospital o nación.

    El caso es como conseguir que se erradique esa falta.( los que la tengan, que no son todos ).

    Ahora mismo, hay gente en la radio, ” machacando con sus comentarios ” a los que intentan sacar el país a flote.Porqué?. Cuando estuvieron los otros ” barrieron ” puestos y colocaron a los suyos.Ahora se quedan los mismos ” barriendo para casa “, porqué ?. Si luego les quitan de sus puestos, se quejarán.Pero lo que hacen ahora con esas críticas, no es leal.Piensan en ” mi partido ” y no en mis conciudadanos que están en paro, sean del color que sean.

  7. Manel - Jueves, 23 de febrero de 2012 a las 15:10

    ¿Y cual es ese “proyecto”?

  8. joan jnc - Sábado, 28 de abril de 2012 a las 00:26

    No me gustan las lineas rojas.?Y por que el PSC y el PSOE no dialogan entre lineas blancas discontinuas¿

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.