F.C. Barcelona: jugadores nacionales, directivos nacionalistas

21.02.2012 | 11:22
 

Siguiendo con la línea de observación empírica de otro posts de este blog en referencia al Ayuntamiento de Barcelona, hagamos hoy un sencillo ejercicio y comparemos los orígenes y apellidos de los componentes de la plantilla del F.C. Barcelona para la temporada 2011-2012 con la composición de la directiva del referido club (para estos últimos no dispongo del dato de su lugar de nacimiento, pero, resulta fácil deducir que son nacidos, si no todos, su inmensa mayoría, en Cataluña):

Plantilla del F.C. Barcelona para la temporada 2011-2012 (lista: LVdB).

Así, de entrada, resulta que de los 20 miembros de la directiva actual, es decir, 40 apellidos, no aparece ninguna vez alguno de los 5 apellidos más comunes en Cataluña –García, Martínez, López, Sánchez y Rodríguez- y sólo 3 (un Pérez, un Gutiérrez y un Martin) están en la referida lista entre los 25 más comunes; mientras que entre los jugadores de la plantilla de jugadores aparecen con asiduidad apellidos de la lista –hasta 5 veces alguno de los 5 más comunes- y eso en una época caracterizada por la presencia masiva de canteranos.

¿Nos equivocaríamos mucho sin fijásemos estos paralelismos generales? Jugadores-origen modesto (obrero) vs. directivos-origen acomodado (burgués); y jugadores-nacionales vs. directivos- nacionalistas. ¿Creen en las casualidades?

3 Comments en “F.C. Barcelona: jugadores nacionales, directivos nacionalistas”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. R. S. - Martes, 21 de febrero de 2012 a las 16:08

    Hay que cesar de una vez por todas esa tontería de asociar apellidos y opiniones políticas, buscando problemas o confrontaciones donde no los hay para crear noticia. Esto no es periodismo, es sensacionalismo de bajo nivel, mentalidad arcáica, y discurso monotemático que ve todo bajo el prismo de la identidad. Basta ya.

  2. Federico Llosa Marsé - Martes, 21 de febrero de 2012 a las 17:22

    Los datos contrastados y sujetos a un análisis científico nos dan una pauta de comportamiento que sirve de base a la discusión… también la política. No vamos a desdeñar el hecho de que el poder mayoritario es nacionalista en Barcelona y el resto de Cataluña y su composición se basa fundamentalmente en criterios etnolingüísticos asociados.

  3. vito - Domingo, 4 de marzo de 2012 a las 10:40

    “su composición se basa fundamentalmente en criterios etnolingüísticos asociados.”

    A aquesta colla de nacionalistes espanyols ja els agradaria que els dirigents independentistes catalans no tinguessin cognoms com “López”, “Carretero”, “Carod”, ….

    Peró el seu horrible etnicisme es troba front a una societat tan poc etnicista com la catalana, on els cognoms només interessen als miserables que insulten a Montilla amb el seus “renegado”.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.