Cataluña

Mas premia a la independentista Òmnium Cultural con una nueva subvención de 1,4 millones de euros

El Gobierno autonómico alardea de su “priorización” por la entidad presidida por Muriel Casals -una de las activistas más radicales del ámbito nacionalista catalán-, recordando que el recorte en estas subvenciones ha sido inferior a la media.

Redacción
Martes, 21 de febrero de 2012 | 16:51

El Gobierno autonómico de Cataluña ha anunciado este martes la concesión de una nueva subvención de 1,4 millones de euros a la asociación independentista Òmnium Cultural, una de las entidades privadas que más ayudas a fondo perdido ha recibido por parte de la Generalidad y del Ayuntamiento de Barcelona en los últimos años.

El portavoz del Ejecutivo autonómico, Francesc Homs (CiU), ha asegurado que esta cantidad (que forma parte de un acuerdo para el período 2011-13) ha sufrido “una rebaja” respecto a la otorgada en ocasiones anteriores, pero ha reconocido que esta reducción ha sido menor a la media padecida por el departamento autonómico de Presidencia -que es el que ha otorgado la subvención-, “lo que subraya una priorización”.

Homs ha rechazado que el anuncio de esta subvención sea una réplica a la presidenta del PP de Cataluña, Alicia Sánchez-Camacho, quien hace solo 24 horas, calificó los cuantiosos y sistemáticos subsidios a Òmnium Cultural como “gastos prescindibles”. Por otra parte, este mismo lunes, el primer secretario del PSC, Pere Navarro, recibió a una delegación de la entidad en la sede central del partido para tratar de crear ‘espacios de diálogo’ comunes a ambos.

Radicalización gradual y progresiva

Òmnium Cultural es una de las entidades más radicales del ámbito nacionalista catalán. Fundada en plena dictadura franquista con el objetivo de promocionar la lengua y la cultura catalanas pero, con la llegada de la democracia, inició su deriva hacia posiciones cada vez más extremistas. A pesar de lo cual -o gracias a ello- fue declarada entidad de ‘utilidad pública’ por parte de la Generalidad en 2009.

Destacan sus campañas en favor de la secesión de Cataluña, de la inmersión lingüística escolar obligatoria exclusivamente en catalán, de los referendos independentistas, de los desacatos a los tribunales, de la insumisión fiscal, e, incluso de la anexión de la región francesa del Rosellón a Cataluña.

“La inmersión es intocable

En julio pasado, Òmnium Cultural amenazó con promover la insubordinación fiscal si el Gobierno no le concedía a la Generalidad el concierto económico. Poco antes, su presidenta, Muriel Casals, acusó a los padres que piden el bilingüismo escolar para sus hijos -tal y como han establecido los tribunales- de maltratarles, de usarles y de abusar de ellos, y defendió la necesidad de aplicar a veces  ”una cierta violencia sobre el orden existente para dar pasos adelante”.

La entidad ha animado a la Generalidad a desacatar las sentencias del Tribunal Supremo y del TSJC que obligan a reintroducir el castellano como lengua vehicular escolar junto al catalán. “En estos momentos, o se desobedece la ley, o se desobedece la legitimidad democrática aprobada por el Parlamento [autonómico] de Cataluña. [La inmersión] es intocable, y esperamos que la Generalidad también la considere de esta forma”, señaló Casals en septiembre pasado.

Òmnium Cultural presionó al Ejecutivo autonómico para que desobedeciera la sentencia del Tribunal Constitucional sobre el Estatuto y amenazó con plantear “actos de desobediencia civil”. Fue la entidad que organizó la manifestación independentista del 10 de julio de 2010, de la que el entonces presidente autonómico José Montilla (PSC) tuvo que ser evacuado tras un intento de agresión.

Temas: , , , ,

52 Comments en “Mas premia a la independentista Òmnium Cultural con una nueva subvención de 1,4 millones de euros”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Pujolet - Martes, 17 de julio de 2012 a las 23:46

    Entre otras cosas, una es no querer ver lo evidente. El Arthur More, vota como Molt Honorable President, junto a un 15 por ciento de la población en esas consultas independentitas, que deja bien claro que este es el presidente de una minima parte de la población, en cambio el suelo que se ha puesto se lo pagamos el cien por cien de los ciudadanos de Catalunya. Si este personaje esta con ese 15 por ciento, ese deberia ser su sueldo por coherencia politica.

  2. Cugat - Domingo, 25 de agosto de 2013 a las 12:08

    Estais fabricando muchos objetores fiscales, utilizando los impuestos para esto, mientras en Cataluña hay niños hambrientos…
    El exilio a otras zonas de España es la salida que nos queda a los catalanes que aún tenemos seny….y cada vez somos más los exiliados.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.