Cataluña

CiU nombra a Sobrequés director del Centro de Historia Contemporánea

Fue dirigente del PSC pero dejó la militancia socialista tras declararse independentista. Criticó a Montilla que no se hubiera catalanizado su nombre, de José a Josep. El cargo de director del CHCC no conlleva remumeración, según informa la Generalidad.

Redacción
Martes, 21 de febrero de 2012 | 16:00

El histórico ex dirigente del PSC Jaume Sobrequés, durante su intervención en un mitin de Artur Mas (foto: CiU).

Jaume Sobrequés ha sido nombrado director del Centro de Historia Contemporánea de Cataluña (CHCC). Sobrequés fue director del Museo de Historia de Cataluña y ex diputado autonómico, ex senador y ex militante del PSC. Dejó la militancia del PSC para apoyar a CiU, tras declararse abiertamente independentista y defensor de que la lengua catalana sea la única lengua oficial de la Comunidad. El CHCC se creó en 1984 y su primer director fue Josep Benet.

Este martes, Francesc Homs (CiU), portavoz de la Generalidad, ha informado que el Gobierno autonómico ha nombrado a Sobrequés director del CHCC. Este centro de historia depende de la Presidencia de la Generalidad y no de la Consejería de Cultura. Según ha indicado Homs el cargo no es remunerado. Entre sus funciones se encuentra, además de la de promover la historia contemporánea de Cataluña, la de ‘asesorar’ en temas relativos a este periodo de la historia, y especialmente sobre ‘la historia del catalanismo’.

Independentista radical

Hace ahora un año, el historiador instó a la Generalidad, en un programa de TV3, a que no cumpliera las sentencias del Tribunal Supremo que obligan a la Consejería de Enseñanza a reintroducir el español como lengua vehicular en las escuelas de Cataluña y aplique el bilingüismo integrador en las aulas. Para Sobrequés había llegado “la hora de que aquellos que tienen que aplicar estas supuestas sentencias del Tribunal [Supremo] hagan aquello que hacen los pueblos fuertes y valientes, que es la desobediencia civil“.

En los últimos años, Sobrequés se ha radicalizado hasta el punto de que ha llegado a criticar a José Montilla (PSC) porque, mientras fue presidente autonómico (entre 2006 y 2010), no se catalanizó el nombre:

“Es un milagro que una persona de su discreción [Montilla] pueda llegar a ser presidente de la Generalidad. Es una persona que ni tan solo ha sido capaz de cambiarse el nombre de José a Josep. Lo tendría que haber hecho y todo el mundo lo habría entendido, pero no ha sido así”.

Temas: ,

5 Comments en “CiU nombra a Sobrequés director del Centro de Historia Contemporánea”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. AFOR - Martes, 21 de febrero de 2012 a las 17:17

    Otro fanático oportunista del nacionalismo con cargo… No están echando a los tiburones.

  2. Pablito - Martes, 21 de febrero de 2012 a las 17:41

    Cambiaremos de molinero pero no de maquilador dice un dicho de nuestros mayores. Con la cantidad de datos que nos falta investigar en Catalunya aportándolos a la sociedad de forma correcta, muchos pensamos que el Sr. Sobrequés será algo de lo mismo al Omnium Cultural, que confunden investigación con creación aunque ninguna de las dos cosas hagan bien emborrachados de nacionalismos, separatismos y nortes equivocados donde las quimeras prevalecen al sentido común.
    En fin, seguiremos esperando a tipos neutrales que aporten lo que realmente necesitamos en Catalunya sin preñeces nacionalistas.

  3. CATALONIA IS NOT SPAIN - Martes, 21 de febrero de 2012 a las 18:36

    qui millor?

  4. Erasmus - Miércoles, 22 de febrero de 2012 a las 17:16

    CATALUÑA CREARÁ MUCHOS TORONTOS

    Hay que informar a los catalanes de que las provocaciones secesionistas del nacionalismo no le saldrán gratis a Cataluña. La deslealtad del nacionalismo catalán está produciendo un ‘efecto Toronto’. En Canadá las empresas huyeron de Montreal, capital del separatista Québec, a Toronto en la zona anglófona, cuando los nacionalistas francófonos de Québec empezaron con la imposición de la lengua y los referéndums, lo que causó la decadencia de Montreal que es sombra de lo que fue y la prosperidad de Toronto. En España ese proceso apenas ha empezado, pero sin duda habrá una decadencia económica del área de Barcelona (Barcelona, en sí, resistirá por su inmenso six-appeal turístico, como ciudad española, porque la gente cuando viene a Barcelona viene a España no sabe ni que existe Cataluña). Los nacionalistas catalanes crearán muchos Torontos, un Toronto-Madrid, un Toronto-Valencia, un Toronto-Zaragoza. Al final serán los catalanes hartos los que echarán a los nacionalistas a patadas.

  5. anto33 - Viernes, 24 de febrero de 2012 a las 01:58

    No claro,seguro que no tiene sueldo,pero dietas….

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.