Cataluña

Instan al PP a que cambie la LOE y la LODE para regular que el español sea lengua vehicular en toda España

Asociación por la Tolerancia e Impulso Ciudadano consideran que con estas medidas, que son respetuosas con la pluralidad lingüística de España, se contribuirá ‘a resolver una situación enquistada que es motivo de enfrentamiento por la actitud obstruccionista de algunas Administraciones autonómicas que desvirtúan la verdadera naturaleza de la cooficialidad lingüística’.

Redacción
Martes, 21 de febrero de 2012 | 17:54

José Domingo (Impulso Ciudadano) y Antonio Roig (Asociación por la Tolerancia), a las puertas de la Delegación del Gobierno en Cataluña, tras presentar el escrito para el ministro Wert (foto: Impulso Ciudadano).

Este martes se ha celebrado el Día Internacional de la Lengua Materna, y la Asociación por la Tolerancia e Impulso Ciudadano lo han hecho presentando un escrito, en la Delegación del Gobierno en Cataluña, dirigido al Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert (PP), para que se modifiquen la Ley Orgánica de Educación (LOE) y la Ley Orgánica reguladora del Derecho a la Educación (LODE) y regulen la enseñanza en lengua española en toda España.

En el escrito, tras relatar que la Generalidad de Cataluña incumple las sentencias del Tribunal Supremo y Tribunal Constitucional que obligan a modificar el modelo educativo de inmersión lingüística obligatoria en catalán, para introducir el español también como lengua vehicular en Cataluña, se solicita que se lleve a cabo una serie de reformas de la LOE y la LODE. Estas dos normas son de ámbito nacional, se aplican en todas las CCAA y son de obligado cumplimiento.

Garantizar los derechos lingüísticos de todos los alumnos

La Asociación por la Tolerancia e Impulso Ciudadano han instado al Gobierno a que presente a las Cortes Generales una modificación legislativa para que se reconozca ‘como derecho de los alumnos recibir las enseñanzas obligatorias en castellano en toda España y en los otros idiomas en los territorios con cooficialidad lingüística’, que sea reconocido ‘como derecho de los padres y tutores la posibilidad de elegir la lengua de escolarización de los alumnos en los territorios con cooficialidad lingüística’ y que se disponga expresamente ‘la obligación de los poderes públicos de garantizar los derechos lingüísticos’ de los alumnos y los padres en las escuelas.

Además, las dos entidades han solicitado que se dote a la Alta Inspección del Estado de ‘los mecanismos suficientes’ para hacer cumplir la normativa en lo referente a los derechos lingüísticos, y se articulen los mecanismos de sanciones para los dirigentes políticos y miembros del ámbito escolar que no cumplan las normas en las escuelas de toda España.

Tal y como citan en el texto enviado al ministro Wert, las dos entidades (que han denunciado ante la UNESCO el incumplimiento de las leyes por parte de la Generalidad) consideran que con estas medidas, que son respetuosas con la pluralidad lingüística de España, contribuirían ‘a resolver una situación enquistada que es motivo de enfrentamiento por la actitud obstruccionista de algunas Administraciones autonómicas que desvirtúan la verdadera naturaleza de la cooficialidad lingüística’.

Promover el multilingüismo

El Día Internacional de la Lengua Materna fue proclamado por la Conferencia General de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) en noviembre de 1999. Desde entonces se viene celebrando cada año para promover la diversidad lingüística y cultural y el multilingüismo.

La UNESCO escogió el 21 de febrero porque, en 1952, estudiantes que se manifestaban por el reconocimiento de su lengua, Bangla, como uno de los dos idiomas nacionales de la entonces Pakistán, fueron asesinados a tiros por la policía de Dhaka, la capital de lo que hoy es Bangladesh.

Temas: , , , , , ,

18 Comments en “Instan al PP a que cambie la LOE y la LODE para regular que el español sea lengua vehicular en toda España”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. R. S. - Martes, 21 de febrero de 2012 a las 18:34

    No creo que el Gobierno del PP quiera darle el coñazo a la Generalidad y aumentar aun más el independentismo.

  2. Angel - Martes, 21 de febrero de 2012 a las 19:29

    Igual como se hace cumplir la ley de banderas,el PP tendra que hacer cumplir la ley de enseñanza.Muy correcto la funcion de estas organizaciones.Los independentistas se suman cuando hay un Gobierno que les deja hacer lo que quieren.

  3. Yo - Martes, 21 de febrero de 2012 a las 19:30

    Hoy UPyD ha hecho referencia al “Día Internacional de la lengua materna” en el pleno del Congreso al tiempo que recordaba que después de la dictadura franquista aún quedan lugares en España en que no se garantiza el dereecho reconocido por la UNESCO a recibir una educación en la lengua materna del niño.
    Momentazo en el Parlamento :)

  4. Josep Tro - Martes, 21 de febrero de 2012 a las 20:02

    Yo, 19:30
    Tens raó, tinc uns veïns marroquins als quals no se’ls hi garanteix de cap manera que puguin escolaritzar els seus fills en llengua materna. També conec una família de Castelló que tampoc pot escolaritzar els seus fills en la seva llengua materna, el català. Cal fer alguna cosa.

  5. Miquel - Martes, 21 de febrero de 2012 a las 20:22

    És un quart de nou del vespre i el castellà, als Països Catalans, continua sent una llengua forana, és a dir, estrangera.

  6. Carlos - Martes, 21 de febrero de 2012 a las 20:35

    La Generalidad no existe!!! en todo caso la Generalitat. Igual que llamais Xunta a la Xunta, se os ve el plumero

  7. CIUDADANO NO NACIONALISTA - Martes, 21 de febrero de 2012 a las 20:47

    Muy bien , Domingo, muy bien. Hay que conseguir que esta gentuza abusona e insolidaria entre por el aro. Son derechos de las personas y no se pueden atropellar . Democracia es libertad.

  8. mariachi loco - Martes, 21 de febrero de 2012 a las 22:00

    “Lengua Bangla” ???? És una broma? Aquí tot ho foteu en espanyol i parleu de lengua “Bangla”.

    EN ESPANYOL ES “BENGALÍ” NO BANGLA!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

  9. fran_bcn - Miércoles, 22 de febrero de 2012 a las 00:39

    Tinc la solució. que cada pare esculli llengua vehicular i es concentri en poques escoles i la resta que no hem reclamat res, que ens deixin tranquils, que en penseu??. si després es crea doble xarxa, que cadascú valori les conseqüències…..potser es crearà un BARÇA-MADRID permanent……

  10. Paco Gonzalez - Miércoles, 22 de febrero de 2012 a las 00:49

    @Yo – Martes, 21 de febrero de 2012

    Totalemente de acuerdo; en Aragon, Comunidad Valenciana y Asturias no se garantiza la educacion en lengua materna, Ya sea en Catalan-Valenciano o en asturiano. UPyD, coherente como siempre no dice ni mu.

  11. sergar - Miércoles, 22 de febrero de 2012 a las 08:43

    Carlos,

    ¿Cómo que Generalidad no existe?

    El castellano es la lengua oficial de todo el Estado. Esto implica que el nombre de las instituciones autonómicas en otras lenguas españolas, perfectamente pueden ser traducidos al catalán, al igual que el nombre de las instituciones públicas estatales pueden utilizarse en catalán.

    ¿Acaso en TV3 hablan de “Tribunal Supremo”, en lugar de “Tribunal Suprem”?

    ¿Acaso el Avui habla de “Consejo de Política Fiscal y Financiera”, en lugar de “Consell de Política Fiscal i Finançera?

    Carlitos, que se te ve el plumero.

  12. sergar - Miércoles, 22 de febrero de 2012 a las 08:45

    – … traducidas al castellano… – quise decir.

  13. Santos - Miércoles, 22 de febrero de 2012 a las 10:26

    Muy importante el trabajo que desarrollan en Cataluña, asociaciones como IMPULSO CIUDADANO, LA TOLERANCIA o CONVIVENCIA CÍVICA. Reune a gente muy preparada y representan a una gran cantidad de ciudadanos que se mueven por principios o por ideología (o por sentido común) y no por intereses como ocurre casi siempre en los partidos políticos. ¡¡ Ánimo y adelante !!

  14. CATALONIA IS NOT SPAIN - Miércoles, 22 de febrero de 2012 a las 17:47

    si Santos, quatre gats….ja els coneixem a tots aquests mindundis

  15. BEJOTA - Miércoles, 22 de febrero de 2012 a las 18:38

    C. IS NOT S. :
    TAMBÉ SON 4 GATS ELS DE LA RIOJA I VAN FOTRA AL BASCOS AMB LES VACANCES FISCAL VIA UNIÓ EUROPEA…ELS C’s TAMBÉ SON 4 GATS I HEM PORTAT LA LLEGUA QUE CONEIX TOTHOM AL PARLAMENT.NI EL PP FOU CAPAÇ DE FER-LO.JA SAPS LO DEL DAVID I GOLIAT…NO CAL SUBVESTIMÀ A NINGÚ PER SI DE CAS.BON DIA I BONA HORA.

  16. coccinella - Jueves, 23 de febrero de 2012 a las 21:16

    Cuando los votos de un partido nacional y constitucionalista sin complejos sean necesarios en el parlamento todo cambiará de golpe.

    Creo que llegará ese día, quizás en cuatro años, quizás en ocho años, pero llegará.

  17. coccinella - Jueves, 23 de febrero de 2012 a las 21:26

    Seguro que muchos de los parlamentarios del parlament cuando están a su aire en su casa o con sus amigos relajados tomando un café hablan Español.

    Luego dentro del parlament tienen que guardar las apariencias y ser correctos, para eso son políticos.

  18. Erasmus - Lunes, 27 de febrero de 2012 a las 01:27

    DOS PROMESAS DE LA DELEGADA

    El Gobierno afirma el ‘principio de legalidad’. La nueva Delegada del Gobierno en Cataluña, María Llanos de Luna, ha declarado en una entrevista al diario El Mundo (26/2/2012), que el Gobierno exigirá el cumplimiento de la ley en dos cuestiones, 1) que el español sea lengua vehicular en la enseñanza en Cataluña, no solo asignatura, 2) que la bandera de España sea colocada, como es ley, en los Ayuntamientos de Cataluña en los que ahora falta. Llanos de Luna (personalidad de reconocida firmeza) ha expresado dos promesas muy claras.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.