Cataluña

Mas anuncia nuevas subvenciones a las casas regionales en el extranjero para que promocionen el catalán

Se desconoce la cifra total de los subsidios que la Generalidad destinará este año a las ‘comunidades catalanas del exterior’, pero en 2011 fue de 1,4 millones de euros, frente a los 700.000 euros inicialmente presupuestados.

Redacción
Martes, 21 de febrero de 2012 | 19:35

La Secretaría de Asuntos Exteriores del departamento de Presidencia de la Generalidad ha convocado este mes de febrero las ‘subvenciones para actividades de promoción y difusión de la cultura y la lengua catalana, ayudas sociales, gastos de reforma y rehabilitación de sedes y al funcionamiento ordinario de las comunidades catalanas del exterior’ para el año 2012, unas ayudas que pueden superar, en algunos casos los 50.000 euros cada una.

Las ‘comunidades catalanas del exterior’ son una especie de casas regionales, casales, o, simplemente, grupos de catalanes, que se encuentran en el extranjero y que la Generalidad reconoce como tales. Esta calificación les permite recibir diversas ayudas -principalmente económicas- por parte del Gobierno autonómico a cambio de fomentar la cultura y la lengua catalanas en esos países. Son entidades de carácter privado y, actualmente, la Generalidad reconoce a unas 125.

En 2011, las ayudas ascendieron a 1,4 millones de euros

Algunas de estas ‘comunidades catalanas del exterior’ -que no tienen nada que ver con la mastodóntica estructura de la Generalidad en el extranjero, en la que destacan las denominadas embajadas autonómicasse han encargado de reproducir los referendos independentistas que se han celebrado en Cataluña en los últimos años.

Durante el tripartito, el Gobierno autonómico incluyó a estas ‘comunidades’ entre los destinos posibles de las becas que otorgaba a los estudiantes para promover el catalán en el extranjero. Eso sí, el requisito imprescindible para optar a ellas era acreditar un nivel C de catalán -el segundo más alto de los cinco niveles-, mientras que bastaba con ‘tener conocimiento de la lengua o de alguna de las lenguas oficiales del país de destino’.

Ahora, el Gobierno autonómico, en manos de CiU, vuelve a premiar a estas ‘comunidades catalanas’ en el exterior con nuevas ayudas. El montante total de las mismas todavía se desconoce, pero durante el año 2011 esta cifra ascendió a 1,4 millones de euros, después de que en octubre pasado la Secretaría de Asuntos Exteriores de la Generalidad, en manos del portavoz autonómico, Francesc Homs (CiU), duplicara la cantidad inicialmente prevista, que era de 700.000 euros.

Temas: , ,

9 Comments en “Mas anuncia nuevas subvenciones a las casas regionales en el extranjero para que promocionen el catalán”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Mariacruz - Martes, 21 de febrero de 2012 a las 20:29

    Y los pacientes que esperen 5-6 meses a la consulta!. (No hay dinero…).

  2. Marc - Miércoles, 22 de febrero de 2012 a las 11:57

    Ui si…sabeis la millonada que destina el gobierno español a la red de Institutos Cervantes para promover el uso del español? lengua con que muchos no nos sentimos emocionalmente ligados aunque tambien sale de nuestros bolsillos…hipócritas!

  3. Eduardo González Palomar (Manlleu -Barcelona-) - Miércoles, 22 de febrero de 2012 a las 11:57

    ¡Toma ya, los del Govern de Catalunya en un decir amén tornan a preparar otra remesa de subvenciones públicas!

  4. Erasmus - Miércoles, 22 de febrero de 2012 a las 17:13

    CATALUÑA CREARÁ MUCHOS TORONTOS

    Hay que informar a los catalanes de que las provocaciones secesionistas del nacionalismo no le saldrán gratis a Cataluña. La deslealtad del nacionalismo catalán está produciendo un ‘efecto Toronto’. En Canadá las empresas huyeron de Montreal, capital del separatista Québec, a Toronto en la zona anglófona, cuando los nacionalistas francófonos de Québec empezaron con la imposición de la lengua y los referéndums, lo que causó la decadencia de Montreal que es sombra de lo que fue y la prosperidad de Toronto. En España ese proceso apenas ha empezado, pero sin duda habrá una decadencia económica del área de Barcelona (Barcelona, en sí, resistirá por su inmenso six-appeal turístico, como ciudad española, porque la gente cuando viene a Barcelona viene a España no sabe ni que existe Cataluña). Los nacionalistas catalanes crearán muchos Torontos, un Toronto-Madrid, un Toronto-Valencia, un Toronto-Zaragoza. Al final serán los catalanes hartos los que echarán a los nacionalistas a patadas.

  5. Erasmus - Miércoles, 22 de febrero de 2012 a las 20:57

    EL NACIONALISMO CATALÁN ENTRA EN LA FASE VUDÚ

    Noticia de hoy. Inscrita en la consigna que tienen actualmente los nacionalistas catalanes de ostentar su independentismo y de dar su objetivo últtimo o final por ‘cosa hecha’ (método de Magia Simpática, ‘lo similar produce lo similar’, que en la versión Magia Negra mata al enemigo clavando un alfiler en su muñeco), aparece hoy una noticia en el digital e-Noticies cuyos título y subtítulo no me resisto a transcribir: “El hermano de Felip Puig espera que veamos pronto una Catalunya independiente. El director del SMC se adhiere a la Asamblea de Meteorólogos y climatólogos por la independencia”. Siempre que sea por la independencia, buenos son los hermanos y los meteorólogos. Próximamente aparecerán bebés por la independencia, soñadores por, submarinistas por, tahures por, sepultureros por, cantamañanas por, en fin gremios diversos por la independencia pues nadie sobra.

  6. anto33 - Viernes, 24 de febrero de 2012 a las 01:45

    Pero no dcían que las iban a reducir…

  7. puyol - Viernes, 24 de febrero de 2012 a las 21:31

    Dios hasta cuando la ridiculez de los nacionalistas que lo único q defienden sin decirlo son sus intereses económicos mas nada

  8. Ay Ay Ay - Lunes, 27 de febrero de 2012 a las 13:18

    El Marc no tiene ni idea, porque el Instituto Cervantes no es una obra de caridad, sino que es un negocio pues se enseña cobrando y debo decirte que es un negocio de .exito porque vende un producto que la gente quiere comprar y que además está de moda, mal que os pese a algunos.

  9. Josep - Martes, 17 de julio de 2012 a las 08:58

    Crec NECESSARI que és doni a coneixer el català per tot el mon. El conflicte que pateix amb espanya. Sempre seràn pocs els diners que es dediquin a promocionar Catalunya i el català per tot arreu. Un 10 per la Generalitat per difondre el català.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.