Cataluña

“Este país [por Cataluña] no quiere el conflicto, […] la realidad es que, en la práctica, la gente quiere ser española, […] queremos jugar contra el Real Madrid”

[&hellip

Redacción
Martes, 21 de febrero de 2012 | 20:04

Joan Carretero, presidente de Reagrupament, ex consejero de Gobernación y Administraciones Públicas de la Generalidad de Cataluña durante el mandato de Pasqual Maragall (PSC) y ex dirigente de ERC, en una entrevista para RAC1, este martes:

“Lo que parece una verdad absoluta es que en las encuestas el independentismo parece que crece, […] pero la realidad es que los partidos, formalmente independentistas, no se acaban de aclarar, y Reagrupament, menos. Pienso que este es un país [por Cataluña] de tradición católica, y hay muchos católicos no practicantes, pues hay muchos independentistas no practicantes. […] Es posible que los que hemos intentado liderar esto no hemos sabido suficiente, no somos la gente adecuada, es posible que no lo hagamos bien. De todas maneras, pienso que este país [por Cataluña] no quiere el conflicto, no quiere asumir la realidad, intenta buscar eufemismos por casi todo y la realidad es que, en la práctica, la gente quiere ser española, un español diferente porque los catalanes siempre buscamos cosas extrañas. Pero, en definitiva, queremos jugar contra el Real Madrid. […] Siempre pedimos que nos hagan un vestido a medida, y en el mundo no se hacen vestidos a medida. […] Cada día tengo menos motivos para la esperanza [por la independencia de Cataluña], porque este país [por Cataluña] está fastidiado, cada día hay miles de personas que pierden el trabajo o lo perderán, que ganan cada vez menos dinero, cada vez tienen menos posibilidades de tirar adelante, cada vez habrá más gente formada que tendrá que salir del país [por Cataluña] porque aquí no tienen salida. Estamos mal. Veo un país [por Cataluña] bastante incapaz de reaccionar. Siempre digo que cada país tiene lo que se merece. […] El principal obstáculo [para la independencia de Cataluña] es que los catalanes no [la] exigimos. El Estado español no tienen nada que decir si nosotros queremos ser independientes. En todo caso podrá no gustarle. La independencia no te la dan, te la coges. […] Pienso que, a nivel teórico, supongo que sí [hay independentistas en CiU], pero son de los que dicen que “si fuera apretando un botón y no lo supiera nadie, entonces, ahora mismo, aprieto el botón”, pero claro, esto no va así. […] El día que esto se consiga, los que hemos luchado [por la independencia de Cataluña] seremos apartados y el conde de Godó será el más independentista. […]”.

Temas: , ,

28 Comments en ““Este país [por Cataluña] no quiere el conflicto, […] la realidad es que, en la práctica, la gente quiere ser española, […] queremos jugar contra el Real Madrid””

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Buf!! qué empacho de estupideces y “de país”…

  2. Angel2 - Martes, 21 de febrero de 2012 a las 21:28

    ¿Este no era el que cobraba como director de un hospital que no estaba ni construido ni inaugurado? jajaja realmente patético reagrupament de dinero “pal bolsillo” jajajajaj

  3. Angel2 - Martes, 21 de febrero de 2012 a las 21:31

    Que penita ser independentista y llamarse Carretero, donde este un buen Carreter con barretina jajajaja que se quite un carretero con sombrero jajajajaj

  4. JF - Martes, 21 de febrero de 2012 a las 21:36

    Bien, Joan, bien…Esas reflexiones profundas en voz alta son un síntoma más de que el “globo” ha empezado a pincharse…

  5. mariachi loco - Martes, 21 de febrero de 2012 a las 21:48

    Carretero és un dels pitjors polítics que ha tingut Catalunya i responsable en bona part dels problemes de l’independentisme.

    Quan esquerra tenia 21 diputats i el Psc anava cap al desastre va fugir d’ERC per fer el ridícul perque els militants no l’havien escollit a ell i va ser mal perdedor. Si esquerra s’hagés mantingut unida, potser ara seria la segona força del parlament.

    Total, per tornar a pactar amb ERC la cua entre cames. I ara té el cinisme de tirar la culpa als altres.

    I que consti que no soc d’ERC i diria el mateix si Carretero hagués guanyat el congrés i haguéssin fugits els altres a fer un minipartit.

  6. desconcierto total - Martes, 21 de febrero de 2012 a las 22:03

    Ah, sensacional…. lo que desgasta el no tener el poder……. hombre lo raro sera querer ser neozelandeses… con todo el respeto a este hermoso pais.
    Si ese señor se levantara cada dia a las 5 de la mañana y llegara a su casa harto de trabajar, o si estuviera en paro o cobrando un salario basura, seguro que no tendría tiempo de decir estas cosas…

  7. Libre - Martes, 21 de febrero de 2012 a las 22:07

    Tantos líderes de pacotilla que hay por toda España, como Carretero, como Fabra, como tantos otros…

  8. coccinella - Martes, 21 de febrero de 2012 a las 22:45

    Cataluña no es un País, es una comunidad autónoma de un País llamado España.

    ¿no?

  9. Suso - Martes, 21 de febrero de 2012 a las 23:22

    En lo único que estoy de acuerdo es en lo del conde de godó. Y le ha faltado jose(p) man(u)el lara.

  10. Cierzo - Martes, 21 de febrero de 2012 a las 23:46

    coccinella – Martes, 21 de febrero de 2012 a las 22:45

    Claro que sí…lo que pasa es que el separatismo catalán pervierte el lenguaje…

    Hay que pensar que ya Pompeu Fabra siguiendo el criterio político no filológico cuando fabrica el idioma catalán barcelonés en el laboratorio depura las palabras que aunque catalanas se parecieran al castellano o español…

    De aquellas lluvias hay estos lodos…No es de extrañar que lo que se llama España..le dicen Estado Español…cuando es otra cosa distinta…lo que se trata es de manipular el lenguaje, pervertirlo….para sus fines políticos..

    Cierzo

  11. Ciutadanfotut - Martes, 21 de febrero de 2012 a las 23:48

    Carretero:

    Un carretero además de referirse a un hombre que tiene por oficio conducir carros o construirlos siguiendo las viejas artes de la carretería, también define un camino sin firme ni asfalto, en fuerte desventaja con la acepción femenina del término, carretera, cuyos parámetros fundamentales son precisamente la firmeza de sus fundamentos y la uniformidad del asfalto, aparte de la señalización correspondiente, y en los tramos cercanos a las ciudades suficiente iluminación.
    Los conductores de carros, por la dureza del oficio, debido fundamentalmente al trato prolongado con burros, mulos, y en menor medida con otros animales de tiro como caballos y bueyes, tradicionalmente han tenido merecida fama de practicar un elaborado lenguaje, justificado como motivador de los animales en su dura tarea de esfuerzos y sobrecargas. Cuando alguien en la plática habitual con el entorno que le circunda utiliza ese lenguaje tan particular se dice, en sentido figurado, que blasfema como un carretero.
    Por otra parte, Carretero es un apellido español, castellano por antonomasia, procedente de nombres de oficio y ocupaciones diversas. Categoría muy abundante de apellidos relacionados con la artesanía, el comercio, la agricultura, la ganadería……etc. En España hay aproximadamente 9.000 personas con el apellido Carretero. Madrid se lleva la palma con 4.268, Barcelona 1.732 y Lérida solamente con 91 personas, ocupa el farolillo rojo en este particular Rankin heráldico. Sin embargo, un ilustre político, del que oiremos hablar cada día más, de apellido paterno Carretero, es hijo de Lérida, Tremp 1.955, cuya profesión además de político es la de médico. Su apellido materno es Grau.

    Carretero antiguo dirigente de ERC, conceller en el primer tripartito de Maragall, ha ocupado diversos cargos, incluida la alcaldía de Puigcerdá, es un veterano sobreviviente con pesebre fijo en los presupuestos de las administraciones autonómica y local, sin despreciar un sustancioso sueldo de 32.000 Euros que cobraba, ¿Cobra todavía? Como director del hospital de La Cerdaña. Con el curioso agravante que cobraba ya dicho sueldo, cuando aún no se había empezado a construir el mencionado centro médico. No obstante aparece ante sus seguidores como el campeón de la austeridad. Siempre hace alarde de ello y arremete con fuerza contra los políticos poco cuidadosos con el dinero de los contribuyentes.
    Carretero en el 2007 inicia un desmarque de la dirección de ERC con la propuesta de crear una nueva corriente crítica dentro del partido. A pesar de ello no solamente se ha desmarcado, sino que ha fundado Reagrupament al parecer la alternativa electoral a ERC para la independencia de Cataluña, formación que hace pocos días ha elegido a su dirección y que rebasa con mucho los planteamientos “aburguesados” de su anterior partido respeto a la independencia de Cataluña. Como no podía ser de otra manera, Carretero ha sido nombrado presidente de Reagrupament en asamblea constituyente por unanimidad. Estuvieron presentes en el acto Isabel Clara Simó , escritora alicantina nacida en Alcoy, con añoranzas claras de revivir las antiguas luchas de moros y cristianos en el Oasis. El sociólogo Salvador Cardús, que un día sí, y el otro también, da la paliza en La Vanguardia sobre las grandes ventajas que nos reportará a los catalanes la independencia política de Cataluña. El periodista, por llamarle de alguna manera, Mikimoto. Y el historiador Jaume Sobrequés i Callicó, especialista en la historia medieval de Cataluña, la cual vive con tanto apasionamiento que pretende que el principado retorne a esos gloriosos tiempos pasados. Como maestro de ceremonias ejerció un apergaminado Heribert Barrera que a sus 93 años espera sobrevivirnos a gran parte de nosotros para celebrar en directo el gran acontecimiento de la independencia de nuestra amada patria, rica y plena. Una ausencia importante fue la de Joan Laporta, ocupado últimamente en asuntos de espionaje interno y en explicar en los medios el acoso físico y psicológico al que le está sometiendo el españolismo cavernario.

    Carretero utiliza un lenguaje directo y agresivo, acompañando sus argumentos con exabruptos anti españolista más propios de un conductor de carros que de un médico o un político fino: “España nos roba cada año 21.000 millones de euros” “Quiero que el Tribunal Constitucional destroce completamente el Estatut” para que todo el mundo se entere” “El Estatut no sirve para nada es un desastre” “El TC lo que está debatiendo es si mata el Estatut con anestesia o lo mata vivo, digamos” (esta última expresión delata la competencia clara entre el conductor de carros y el médico cutre que le acredita su titulación universitaria). Reitera el tema filosófico de altos vuelos relacionado con la muerte violenta del Estatut: “Yo prefiero que lo maten sin anestesia para que todo el mundo se entere, que la sentencia sea clara contundente y en contra, sobre todo sí, que lo destroce”. “La independencia no se la tenemos que pedir a nadie, esto no es como un Estatut miserable que no sirve para dar reconocimiento nacional ni recursos”. “España vive del expolio de los países catalanes”……etc.
    Carretero se ha referido también al hecho de que la estrategia básica de Reagrupament consiste en lograr una mayoría soberanista en el Parlament y desde esta institución proclamar la independencia unilateralmente. Sobre esta cuestión, ha dicho que no teme la reacción de Madrid, y se ha mostrado convencido de que, “ningún poder fáctico podrá impedir esta opción si la mayoría de catalanes están a favor”. Es de observar que utiliza el término “poder factico” no habla de leyes ni principios, y sí del Parlament, no de referéndums ni mecanismos democráticos con intervención de los votantes. ¿Se repetirá el ciclo del teniente coronel Francesc Macià i Llussà?. O quizá recurrirá a fórmulas como la que utilizó Lluís Companys hace 75 años que acabó con todo el gobierno de la Generalitat en la cárcel.
    El léxico de Carretero y sus expresiones en ocasiones presentan tintes militaristas como cuando asegura que, su organización actuará “como un ejército disciplinado y motivado, que son los ejércitos que acostumbran a ganar” en el más puro estilo de los lideres totalitarios felizmente superados. ¿O no?.

    Resulta curioso que, al parecer, los independentistas más extremados son de apellido paterno castellano y materno catalán, véase Carretero Grau y Carod Rovira, como puntas de lanza de la anterior proposición. Algún sociólogo debería interesarse por el tema y montarse una tesis al respeto, seguramente que en ella tendría cabida métodos actuales de la psicología clínica.
    Por otra parte no acabo de ver muy claro como un individuo como J. Laporta, tan fino y tan clasista, puede ir de la mano de Carretero, un pura sangre de la vulgaridad autocrática. Laporta cuadra mejor en el sector soberanista de Convergencia, junto a Felip Puig, Oriol Pujol y el propio Artur Mas. Parece ser que al final irá con ERC ocupando la vacante del defenestrado Carod. ¡Dios mío! ¿Qué haremos sin Carod en primera plana diaria.? Con lo divertido que resulta.
    Según afirman los entendidos, cada líder político es un producto de su tiempo, lo fueron Franco, Mussolini y el propio Adolf Hitler. Parece que nuestro tiempo de libertades requiere vías sin firme ni asfalto, no señalizadas y sin iluminación. En resumen caminos carreteros.

  12. Ciudadano Sinmitos - Martes, 21 de febrero de 2012 a las 23:51

    Vaya, parece que a Carretero le ha bajado la euforia separatista y comienza a ver las cosas de otra manera. A lo mejor dentro de poco descubre que Cataluña comos Todos y que Nacionalismo es Crisis. Si no le cegase el separatismo, hace tiempo que se habría dado cuenta de que Cataluña se hizo grande y rica en España, su mercado cautivo, y hablando español, la lengua común de muchos millones de hispanos. Separarse de España solo traería desgracias a la inmensa mayoría de sus ciudadanos.

  13. José Ruiz - Martes, 21 de febrero de 2012 a las 23:59

    Uno que ha despertado.

  14. pat - Miércoles, 22 de febrero de 2012 a las 00:39

    Pero que va a despertar el Juan este, les toman el pelo, payasos!

  15. momium - Miércoles, 22 de febrero de 2012 a las 07:42

    Ahora resulta que la culpa del fracaso del independentismo la tiene …. ¡¡¡¡ el Real Madrí !!!!!

    JA JA JA JA JA JA JA JA …

    No me digan que no tiene su guasa el tema. Pobre gente. Acabaran muy mal de la cabeza dandole vueltas a todo, internados y con camisa de fuerza

    Lo que ya es de traca – por lúcido, hay que reconocerselo – es la comparación del independentismo con la religión ¿ traición del subconsciente ?

  16. esto es lo normal - Miércoles, 22 de febrero de 2012 a las 10:44

    La clase empresarial y burguesa catalana sabe perfectamente que cuando se forraron y eran líderes de la economía española fue durante el franquismo. Desde la llegada de la democracia, y especialmente durante gobiernos socialistas, se ha reducido la diferencia de renta per cápita entre Cataluña y otras comunidades. Es más, algunas como Madrid, Baleares, La Rioja y algunos años Aragón han pasado por encima de Cataluña en renta per cápita y otros indicadores.

    El nacionalismo es rematadamente malo para la economía catalana. Asusta a personas, ahuyenta al talento, hace que las inversiones se vayan a otros sitios, produce inseguridad jurídica y no permite hacer planes empresariales a largo plazo. El nacionalismo ha sido muy nocivo en todos los países en los que ha sido una obsesión política. Cataluña no es menos, y seguirá yendo a peor hasta que la clase empresarial se canse de verdad y decida darle la vuelta a la sartén.

  17. Angel - Miércoles, 22 de febrero de 2012 a las 10:59

    Me pregunto que le puede pasar al cerebro de una persona que su apellido es mas español que el Cid Campeador y se declara independentista de un pequeño territorio de España.El nacionalismo en su error de crear independentistas se cree que los independentistas se pueden fabricar como se fabrican las butifarras.Carretero ya no sabe lo que es,tiene sangre española,se nos transformo en lider independentista y ahora que ve que ni los independentistas lo quieren,les dice que Cataluña no sera independiente porque lo que quieren los catalanes es seguir jugando contra el Madrid,jajaja.Cuanto ido independentista anda suelto.

  18. Eduardo González Palomar (Manlleu -Barcelona-) - Miércoles, 22 de febrero de 2012 a las 11:01

    ¡Ni por lo bajines ni a la buena de Dios, los catalanes no suelen pronunciarse en favor de partidos independentistas!

  19. Legión - Miércoles, 22 de febrero de 2012 a las 11:05

    Ahhh, es que ahí fuera hace mucho frío.

  20. Iñigo - Miércoles, 22 de febrero de 2012 a las 16:36

    Por fin alguien pone el dedo en la llaga. El día que el Barça se niegue a participar en las competiciones españolas, comenzaré a creerme el independentismo.

  21. Iñigo - Miércoles, 22 de febrero de 2012 a las 16:39

    Eso sí, el día que el independentismo prenda de verdad, Cataluña se va a la ruina. Y la no participación del Barça en las competiciones españolas será sólo un pequeño síntoma comparado con la miseria general que se avecinará.

    Al tiempo….

  22. BEJOTA - Miércoles, 22 de febrero de 2012 a las 17:24

    JOAN CARRETERO:TIENE VD. TODA LA RAZÓN.CREO QUE DEBERÍA SER CONSECUENTE CON LO QUE DICE.LAS POSTURAS POLÍTICAS AJENAS A LA GENTE DEL PUEBLO ,LO QUE TRAEN ES CONFLICTOS Y MALA IMAGEN CARA AL INVERSOR.LOS DE” LAS VEGAS ” SERÁ UNA PRUEBA COMO LA DEL ALGODÓN.

  23. Power SY - Miércoles, 22 de febrero de 2012 a las 20:16

    Venga yo tambien quiero decir tontadas,exijo que devuelvan a Aragon todos los territorios del antiguo reino de aragon,incluidos cataluña y esos paises catalanes que no los ubico en ningun mapa

  24. Anestesiòleg - Miércoles, 22 de febrero de 2012 a las 21:54

    Carretero:

    “Yo prefiero que lo maten sin anestesia para que todo el mundo se entere, que la sentencia sea clara contundente y en contra, sobre todo sí, que lo destroce”.

    Joer con el tío! Como que pa que te toque de médico de cabecera.

  25. isbani - Viernes, 24 de febrero de 2012 a las 01:02

    Cuánto daría Carretero por llamarse de otra forma. Los nacionalistas catalanes más radicales ( verbalmente ) son charnegos por parte de padre o de madre y en el caso de que ambos progenitores sean de esta impura extracción entonces los hijos nacionalistas lo son en grado exacerbado. El político que mejor encarna esta circunstancia se llamaba Adolfo y no era alemán sino austriaco con sangre judía.

  26. fede - Viernes, 24 de febrero de 2012 a las 10:01

    Es exactamente tal como lo dice. Lo que sorprende es que no lo haya visto antes. Cataluña tiene CIENTOS de años de existencia y NO es independiente, ergo NUNCA lo han querido en serio. Puro bla, bla, bla. Tonta vanidad de ser diferentes.

  27. Dabu - Lunes, 27 de febrero de 2012 a las 12:56

    Tira la toalla porque no le han votado.
    Claro, la culpa es de los votantes, que son tonticos y no ven la luz. Pues no señor, los votantes nunca se equivocan.
    Las malas lenguas dicen que su objetivo solo era restar votos a ERC para favorecer a CiU.
    No lo sé, pero tal como es nuestra casta política, podría ser.

  28. Aran is not Catalonia - Martes, 28 de febrero de 2012 a las 11:16

    Pobret esta deprimit…. S’ha donat compte de q son 4 gats…

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.