Cataluña

Corbacho: “No sé si hay un nuevo PSC, pero veo las caras y son las mismas que hace 15 años”

“Si queremos ser más soberanistas o más nacionalistas que CiU, siempre perderemos. Creo que nosotros hemos de potenciar la vertiente más de izquierdas”, asegura el ex ministro de Trabajo e Inmigración. Enric Llorens, del PSC de Barcelona, critica las palabras de Corbacho.

Redacción
Miércoles, 22 de febrero de 2012 | 09:51

El ex ministro de Trabajo e Inmigración y diputado autonómico del PSC, Celestino Corbacho, ha rechazado que el cambio en el PSC -encarnado en el nuevo primer secretario, Pere Navarro- sea tan profundo como algunos pretenden. “No sé si hay un nuevo PSC, yo miro las caras del nuevo PSC y veo que son las mismas que hace 15 años, por tanto, el nuevo PSC es más una expresión gráfica que no el sentido de que en este nuevo PSC la gente que está o que estamos seamos totalmente diferentes”, ha señalado.

Para el ex dirigente del PSC, el futuro del partido pasa por su propia reafirmación. “Nosotros no hemos de descubrir ahora una nueva situación; somos un partido que tuvo un apoyo electoral insuficiente, pero muy importante”, ha indicado.

“Nosotros somos oposición porque electoralmente tuvimos el resultado que tuvimos, por tanto, hemos de confirmar nuestra política de oposición en el Parlamento [autonómico] de Cataluña, y que la gente nos vea, no como una prolongación confusa con el Gobierno [autonómico], sino como una posición diferenciada del Gobierno [autonómico] de Cataluña, de CiU. Lógicamente, nuestro reto es el de construir una alternativa”, ha considerado.

“Si queremos ser más nacionalistas que CiU, siempre perderemos”

Según Corbacho, sería un error que el PSC compitiese en nacionalismo con los propios nacionalistas. “Si nosotros queremos ser más soberanistas o más nacionalistas que CiU, siempre perderemos”, ha sentenciado, utilizando una frase que ha hecho popular José Bono (PSOE). “Creo que nosotros hemos de potenciar la vertiente más de izquierdas. Podemos ser y hemos de ser un partido que en el modelo económico hemos de tener un pensamiento moderno de la economía, en algunos puntos incluso liberal, pero nosotros hemos de continuar siendo un partido con un pensamiento en lo social muy socialdemócrata”, ha apostado.

Ha insistido en el riesgo que el PSC tiene de perder votantes si flirtea con el nacionalismo:

“Hay muchísima gente que históricamente nos ha votado que, al final, lo que no quiere es vernos a nosotros también en esa película de la confusión de que ya no saben muy bien qué somos: si más nacionalistas o más socialistas. […] Nosotros nunca estaremos a favor de la independencia, y no estaremos a favor de las transiciones estas del señor Artur Mas de no se sabe bien hacia dónde. Nosotros no estamos a favor de que Cataluña sea un Estado propio. Nosotros estamos a favor de una Cataluña potente, una Cataluña fuerte, una Cataluña con un autogobierno potente, con un sistema de financiación adecuado, pero nosotros queremos seguir formando parte de esta otra realidad tan imporante, también, que se llama España“.

En una entrevista realizada el viernes pasado para Ciutadella TV, Corbacho ha subrayado que Carme Chacón no era la candidata oficial del partido para optar a la Secretaría General del PSOE. “Ha habido una confusión a la que, probablemente, hemos contribuido sin quererlo [desde el PSC], y es que Carme Chacón no era candidata del PSC; nunca el PSC tomó, a través de sus órganos de dirección, la decisión de presentar una candidata al PSOE”, ha añadido.

‘No es, ni puede ser, el paradigma de la renovación del PSC’

Estas palabras de Corbacho, referidas a la renovación del PSC, han encontrado respuesta por parte de Enric Llorens, primer secretario del PSC de Les Corts, barrio de Barcelona. Desde su blog, Llorens ha criticado que el diputado autonómico critique la poca renovación de la dirección del partido, cuando él sigue ‘en primera línea de la política desde la Transición’ y le ha acusado de haber estado ‘luchando hasta el último momento por estar en la nueva ejecutiva del PSC’.

Así, para el dirigente del PSC de Barcelona, lo que ha dicho Corbacho es poner ‘palos en las ruedas’ de la nueva ejecutiva de Navarro:

‘Creo que Corbacho no es, ni puede ser, el paradigma de la renovación del PSC, que es feo que la critique por el hecho de estar en ella. Si tiene un poco de humildad política debería recordar que gente con muy buenas y mejores cualidades políticas -poned aquí los nombres que queráis- han dejado de estar en la ejecutiva del partido y lo aceptan con naturalidad. Puede ser que al Celes ya se le haya pasado el arroz político. Es hora que se quite la paja del ojo’.

Temas: , , , ,

18 Comments en “Corbacho: “No sé si hay un nuevo PSC, pero veo las caras y son las mismas que hace 15 años””

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Robert - La estupidez en catalán se llama "nacionalisme" - Miércoles, 22 de febrero de 2012 a las 10:25

    Tienes razón Corbacho, empezando por ti

  2. Angel - Miércoles, 22 de febrero de 2012 a las 10:27

    El PSC es un partido que esta en la sala de reanimacion,desgraciadamente terminara igual que IU,siendo un partido residual,en estos momentos sus dirigentes estan viviendo gracias a que una gran mayoria de sus votantes creian que eran PSOE,pero se han quitado totalmente la careta y aun no han tocado fondo,lo mismo le esta pasando al PSOE,esta en sus horas bajas y de perder las elecciones en Andalucia,terminaran incluso por desaparecer.La situacion social y economica que han dejado,les pasara factura durante muchos años.Corbacho dice lo que muchos votantes como lo fui yo del PSC,hace años digo y hoy no puedo votarlos por que son mas nacionalistas que CIU.Nunca mas votare a PSC,no les dare nunca mas la oportunidad de engañarme.Fuera de Cataluña los del PSOE saben que el PSC es un autentico problema para el socialismo y temen que de perder Andalucia,se termine el recorrido del PSOE,porque el error fue no presentarse con la marca PSOE en Cataluña permitiendo se transformara en un partido nacionalista.Fracasada esta politica,descompuesto el PSOE,es un partido sin identidad para gobernar España,en el momento que Andalucia se pinte de azul,adios PSOE,en paz descanse.

  3. AFOR - Miércoles, 22 de febrero de 2012 a las 10:35

    Cualquiera que discrepa de la línea oficial del PSC ya sabe lo que le espera: ostracismo y descalificación. No hay debate de ideas en su seno.

  4. Erasmus - Miércoles, 22 de febrero de 2012 a las 10:48

    CORBACHO

    Corbacho es una de las personalidades más vigorosas de la socialdemocracia catalana. Al margen de que esté, o no, en la dirección del PSC. Está en su plenitud política, no en la fase digamos de un Jordi Pujol que no por eso deja de hacer declaraciones. Corbacho realizó la proeza de lograr varias mayorías absolutas sucesivas como alcalde de Hospitalet, propugnando la versión más ortodoxa y anti naccionalista de la socialdemocracia, y en las últimas elecciones municipales en las que participó (antes de ser nombrado ministro) dejó a ERC sin ningún concejal en la 2ª ciudad de Cataluña. ¿Quién es Llorens? Se ha fijado en lo menos importante de la declaración de Corbacho y le ha agredido sin categoría.

  5. Erasmus - Miércoles, 22 de febrero de 2012 a las 11:51

    EL PSC SOLO ESTÁ EN HORAS BAJAS
    (PARA ANGEL, EX DEL PSC, 10:27)

    Le he leído a usted cosas más sensatas, pero no esta vez en que se deja llevar por la pasión contra su antiguo partido. El lenguaje tremendista que usted usa contra el PSC (propio de la peor propaganda de CiU, aunque yo no le situaba a usted en esas latitudes políticas) no es serio. Decir que el PSC, o el PSOE, van a desaparecer es absurdo. No les puede comparar usted con la izquierda comunista, IU. El comunismo murió en 1989, con la caída del Muro de Berlín, y ha desaparecido del mundo, sobre todo de los países en los que gobernó con dictadura y Gulag (menos en China, pero allí se ha hecho capitalista).

    La socialdemocracia es un partido esencial esencial en las democracias, como centroizquierda, desde mediados del siglo XX, que tiende a representar la mitad del espacio político. El ciclo político sitúa a la socialdemocracia unas veces en el gobierno y otras en la oposición. Puede perder el gobiero y debilitarse pero siempre se recupera y vuelve a gobernar. El PSC es el partido esencial de la izquierda en Cataluña. En el proceso de creación de una socialdemocracia de vocación mayoritaria que persigue, el PSC absorberá a ICV igual que el PSOE absorbió al PSP de Tierno Galván. El PSC será el primer partido de Cataluña. En Cataluña, el futuro del PSC es ser toda la izquierda, el de CiU la mitad de la derecha (la otra mitad será el PPC).

    Es cierto que el PSC se ha dejado colonizar en una parte de su programa por el nacionalismo, lo que le ha perjudicado electoralmente pues cuando el PSC imita al nacionalismo la gente prefiere el original a la copia. Pero el PSC no ha perdido nunca su carácter plural y ahora busca reafirmarse como partido constitucionalista y antinacionalista. Como muestra de las posiciones del PSC actual, le cito dos declaraciones recientes (de 2012) de la destacada dirigente del PSC y del PSOE, Carmen Chacón: “Soy profundamete antinacionalista”. “El PSC rechaza el concierto económico para Cataluña, por ser profundamente insolidario”.

  6. José Ruiz - Miércoles, 22 de febrero de 2012 a las 12:37

    Corbacho es un ej. de los varios eliminados del PSC por elevación.

    Cuando se habló de que podía ser el elegido por el Partido, antes Psoe, como cabeza de la nueva Federación Catalana del Psoe, el PSC del converso Montilla, firmó su eliminación, proyectándolo hacia arriba, para quitarle de la alcaldía de Hospitalet.

    Y en cuanto a Carme, la hoy reconvertida en “Carmen de España”, nunca pintó algo en el PSC, mientras que fue la “Nena de Montilla”. Al pasar a ser la Niña de el Iluminado, firmó su sentencia.

    En las elecciones autonómicas ni la dejaron que apareciese y en las generales recurrieron a ella, por las luchas que en el seno de la ejecutiva había para suceder al Converso por excelencia, Montilla.

    Y en el Congreso, la apoyaron, porque hubiera sido un juguete y medio de controlar, aún más, al Partido, antes Psoe.

  7. Angel - Miércoles, 22 de febrero de 2012 a las 14:20

    Erasmus

    Mi reflexion es fuerte,pero muy fuerte y duro es la situacion para muchos que estan perdiendo con esta crisis hasta la vida.No podemos olvidar que algunos no soportan su situacion y se llegan a suicidar por culpa de la actual crisis,cerca de mi he vivido varios casos y no son casos aislados.Si bien no podemos decir que el PSOE es el maximo culpable de la crisis,si que es responsable poque se ha visto claro que no estan preparados para gobernar España y pronto no estaran preparados para ser oposicion.

    Critico al PSC por mi propia vivencia,pero no piensan mejor del PSC y de la Chacon gente del PSOE, y estoy hablando de los comentarios que hacia un expresidente de una comunidad autonoma,que no nombrare,porque no le quiero crear problemas y su analisis sobre lo que pasa en Cataluña lo calificaba como uno de los mas graves problemas del socialismo en España.El PSC esta muerto y muy posiblemente si pierde el PSOE,en Andalucia sea tambien su entierro.

    Corbacho se ve obligado a salir en los medios de comunicacion,por que ve que el PSC por el camino que va,desaparecera,si lo que dice en publico es lo que leemos,uno puede inaginarse lo que piensa y dira en privado,no muy distinto de lo que he escuchado de gente del PSOE.Realmente la gravedad del PSC se debe a que han jugado a nacionalistas y han perdido.Esto lo vemos con quien engaña a su mujer,termina por quedarse sin mujer y sin amante.Nunca mas votare ni al PSOE,ni al PSC,se han terminado para mi y no representan la socialdemocracia,para mi no representan nada y por lo que veo,somos millones que hemos dejado de votar al PSOE y al PSC.

  8. stal - Miércoles, 22 de febrero de 2012 a las 14:46

    Todo eso del debate, las ideas, etc. es puro bla, bla, bla. Lo único que les falta ya es una purga al estilo de las que hacía Stalin en el PCUS.

  9. stal - Miércoles, 22 de febrero de 2012 a las 14:47

    ¿Las mismas caras o los mismos caras?

  10. Erasmus - Miércoles, 22 de febrero de 2012 a las 15:52

    ‘LA VOZ DE BARCELONA’, PERIÓDICO DE TODOS LOS CONSTITUCIONALISTAS

    Para que el diario barcelonés ‘La Voz de Barcelona’ se convierta en el primer diario digital de Cataluña (va por tí, ‘Vilaweb’) tiene que ser el periódico de todos los constitucionalistas no solo de Ciudadanos. Debe ser el digital de lectura inexcusable cada mañana para todos los constitucionalistas (sinónimo de defensores del ‘principio de legalidad’: ’la ley impera mientras no es modificada por el procedimiento legal’) que se interesen por los problemas de Cataluña, que es su tema focal, se encuentren donde se encuentren.

  11. Rasputin - Miércoles, 22 de febrero de 2012 a las 17:22

    Como cualquier “cerebro dirigente” del PSC derrotado Corbacho trata ahora de salvar su piel impúdicamente. Despues de 30 años disfrutando con esa misma clase dirigente que ahora critíca dice que vé las mismas caras desde hace 15 años…..supongo que por vergüenza de decir 30 años. Él mismo se tendría que ver reflejado en ese espejo.
    Las mayorías absolutas que cosechaba cuando era alcalde, como dice alguno de los comentarios, no legitima ni a él ni a Montilla ni ningún otro porque fueron siempre producto del engaño y manipulación de la ciudadanía de habla castellana que pensaba inocentemente que su voto serviría para la defensa de sus intereses ante los desmanes del nacionalismo catalán.

  12. antoñin - Miércoles, 22 de febrero de 2012 a las 20:35

    el psc huele a podrido, más vale enterrarlo para evitar enfermedades contagiosas.

  13. desconcierto total - Miércoles, 22 de febrero de 2012 a las 20:44

    Esto lo debería haber dicho hace 30 años.

  14. Rogelio - Miércoles, 22 de febrero de 2012 a las 21:44

    Angel:

    Los grandes partidos tienen una ventaja muy importante, y es que tienen un colectivo muy grande de votantes incondicionales que no cuestionan lo que hace el partido. Lo votan porque siempre lo han hecho así y aunque dicho partido cometa arbitrariedades y mienta a sus votantes, lo harán durante toda su vida. Todo lo contrario sucede con los pequeños partidos que tienen unos votantes muy críticos con éllos y no les dejan pasar ni una, y en cuanto uno de ellos comete un pequeño desliz, por pequeño que sea, pierde muchos votos.

    Te pongo como ejemplo CIU que puede hacer lo que le dé la gana. No me refiero a no cumplir las sentencias judiciales o a llamar a la desobediencia civil, que eso es un incentivo para algunos de sus votantes. Me refiero a que puede hacer las políticas mas impopulares que se te ocurran, que destacados miembros suyos se vean implicados en gravísimos casos de corrupción, permutar la prioridad de las necesidades y malgastar el dinero de todos en cuestiones identitarias en vez de gastarlo en políticas sociales prioritarias, etc. Da lo mismo, sigue teniendo un colectivo muy importante de votantes incondicionales que no están politizados y votan por inercia. Claro está que a la larga pierden algún voto, pero la pérdida no es significativa.

    Y eso es exactamente lo que les pasa al PSC y al PSOE y sus dirigentes lo saben. Por eso no desaparecerán, como mínimo a medio plazo. Ojalá desapareciesen y fuesen sustituidos por partidos socialdemócratas honestos; nada me daría más satisfacción pero no será así.

  15. l'Olivaire - Miércoles, 22 de febrero de 2012 a las 23:37

    “Si queremos ser más nacionalistas que CiU, siempre perderemos”

    Celestino, encara no t’has adonat? Donç ja és hora!

    El PSC, és a dir, els que crean el seu discurs, i tu mai has afegit ni una coma, els hi va perfecte que guanyi CiU; com va dir l’Obiols, “jo no he perdut, ha guanyat Catalunya.

    El paper del PSC és mantenir controlada la xarnegada, encara que aixó ja toca fi. Potser per això estàs inquiet, a tu no et recol.locaràn, tu no ets un Mascarell, ni un Colom, ni un Carod, ni…

  16. miseher - Miércoles, 22 de febrero de 2012 a las 23:44

    como ya dijo javier krahe
    Hombre blanco hablar con lengua de serpiente
    Cuervo Ingenuo no fumar La pipa de la paz con tú,
    ¡por Manitú!
    a ver si se enteran estos “socialistas”

  17. Angel - Jueves, 23 de febrero de 2012 a las 14:52

    Rogelio

    Estoy de acuerdo en la mayor parte de tu comentario.En el caso del PSC,no lo veo muy claro que los seguidores sigan votandolos como tiempo atras y en cuanto al PSOE,la situacion de miseria que han dejado,si que de perder el poder en Andalucia puede crearles un problema,incluso de desaparecer como partido opositor y quedar como su primo IU.El tema de CIU es muy complejo,porque actua como un regimen,dando ventajas sociales y economicas a sus simpatizantes,para que cambie es necesario un nuevo paranigma y a corto plazo no es posible.

  18. psssoe - Viernes, 24 de febrero de 2012 a las 14:57

    El PSOE es un partido de larga tradición corrupta y el principal responsable de la caída de la II República. Fue este partido el principal causante de su ruina, más vale que se dejen de tanta propaganda y tanta habladuría barata. PSOE, 100 años de propaganda.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.