Cataluña

Colom: “Estamos en la penúltima legislatura de la autonomía catalana”

El responsable de Inmigración de Convergència, Àngel Colom, asegura que “la hoja de ruta nacional que dirige el presidente [de la Generalidad] Mas se está cumpliendo”.

Redacción
Miércoles, 22 de febrero de 2012 | 10:46

Àngel Colom, secretario de Inmigración de Convergència Democràtica de Catalunya (foto: catdem.org).

El secretario de Inmigración de Convergència Democràtica de Catalunya (CDC), Àngel Colom, ha asegurado que la sociedad catalana está “cada vez más madura para la independencia” y ha augurado que “estamos en la penúltima legislatura de la autonomía de Cataluña”.

En una entrevista publicada este lunes en El Singular Digital, Colom ha rechazado que los votantes independentistas de CiU puedan sentirse decepcionados por sus pactos con el PP, y ha considerado que “la hoja de ruta nacional que dirige el presidente [de la Generalidad] Mas se está cumpliendo”. Aunque ha señalado que aún no es el momento de hacer un referendo independentista:

“Todavía nos queda mucho trabajo por hacer. Y uno de estos trabajos es precisamente integrar al 17% de la población que viene de fuera. Ahora hemos de hacer un esfuerzo para que se sientan catalanes y catalanistas, y para que cuando puedan votar, voten sí a la independencia”.

El catalán, “factor clave de integración” de los inmigrantes

Entre los objetivos que ha apuntado como básicos destaca la utilización de la lengua catalana como “factor clave de integración” de los inmigrantes. “No es fácil”, ha reconocido, “sobre todo para la gente que llega de países latinos y descubre que Cataluña no forma parte de aquella España que creían“.

Colom -que está implicado en el caso del desfalco del Palacio de la Música- ha reprochado a los catalanohablantes que hablan en castellano a estos inmigrantes latinoamericanos. “Eso es un error”, ha insistido, porque, en su opinión, hace que los extranjeros “tengan dificultad para poder tener contacto normal con la lengua catalana”. Un argumento utilizado, también, por Jordi Pujol.

Una situación que espera sea corregida con la Ley de Acogida, a pesar de que actualmente está recurrida ante el Tribunal Constitucional por establecer la preferencia del catalán sobre el castellano en el proceso de integración de los inmigrantes. “[Esto] se ha de hacer con crisis o sin crisis. ¡Ha llegado un millón y medio de personas en doce años! A esta gente la hemos de hacer catalanes”, ha sentenciado.

“Convertir” a los inmigrantes en catalanes

El ex secretario general de ERC ha insistido en que la integración de los inmigrantes es una de las grandes prioridades de Cataluña. “En poco tiempo hemos de incorporar a estos nuevos ciudadanos para que se conviertan en catalanes. Los catalanes tenemos el deber de abrir las puertas del país [por Cataluña] a que esta integración se pueda hacer. Pero los que vienen aquí han de querer integrarse“, ha explicado.

Sin embargo, se ha mostrado convencido de que es un objetivo factible: “Cataluña lo ha hecho siempre. No hay ninguna razón para que ahora no lo podamos hacer”. Ha aplaudido el trabajo hecho por los ayuntamientos en este sentido, y ha apuntado al mundo asociativo cultural y al deporte como “herramientas enormes” para continuar con ese proceso de “integración”.

“Solo así fortaleceremos la patria”

Otra fórmula propuesta por Colom para lograr la integración de la inmigración es mediante la mezcla con los catalanes. “Es el objetivo que tenemos esta próxima década, que la gente que ha venido de fuera y la gente autóctona catalana se mezclen. Solo así fortaleceremos la patria”.

Además, ha subrayado como fundamental exigirle al inmigrante “que haga el esfuerzo de aprender el catalán, que se mezcle y actúe económicamente en Cataluña como uno más”.

Bien en Salt, mal en Badalona

Respecto a algunas situaciones concretas vividas en diversos puntos de Cataluña, Colom ha mostrado posiciones diferentes. Por una parte, ha cargado contra el PP de Cataluña, cuyo discurso respecto a la inmigración -especialmente en Badalona, donde gobiernan- ha calificado de “irresponsable”, “impresentable”, cercano a la “xenofobia” y que ha “cruzado las barreras rojas”.

Por otra parte, en cambio, ha alabado la propuesta del alcalde convergente de Salt (Gerona) para limitar el número de inmigrantes en esa población. “Tanta gente nueva, que representa la mitad de la población, no es bueno”, ha señalado.

Temas: , , , ,

81 Comments en “Colom: “Estamos en la penúltima legislatura de la autonomía catalana””

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Robert - La estupidez en catalán se llama "nacionalisme" - Miércoles, 22 de febrero de 2012 a las 21:33

    @Rapso, el vídeo no se puede ver…

  2. coccinella - Miércoles, 22 de febrero de 2012 a las 21:35

    Hoy no…….mañana

  3. Rapso - Miércoles, 22 de febrero de 2012 a las 22:18

    Robert .- Gracias , vamos a ver si esta vale :

  4. Adéu Espanya! - Miércoles, 22 de febrero de 2012 a las 22:20

    jo ja ta temps que dic que abans de 10 anys serem independents…

  5. desconcierto total - Miércoles, 22 de febrero de 2012 a las 23:15

    Vaya, no ha dicho ni palabra del Palau de la Música…..

  6. jacobino - Miércoles, 22 de febrero de 2012 a las 23:21

    No es la penúltima, Colom.

    Es la última en la que dejarás de chupar del bote.

  7. mariachi loco - Miércoles, 22 de febrero de 2012 a las 23:31

    espanya s’ha aguantat perque cada 2 o 3 generacions, quan els catalans haviem perdut la por i tornavem a demanar llibertat, els espanyols ens bombardejaveni eliminaven qualsevol reastre de llibertat. Aquella generació quedava traumatitzada i els fills espantats. Quan els nets perdien la por, tot tornava a començar.

    El problema per espanya és que ara toca massacrar-nos per salvar espanya, però no poden. D’aquí tota la hostilitat que es respira per aquí-

    I un petit detall, si els espanyols dels segles anteriors necessitaven de la guerra per posar-nos en cintura, es perque no n’hi havia prou amb fer por amb la inhabilitació o la presió. Tots els presidents de la Generalitat durant el segle XX van passar per la presó o l’exili i això no els va fer traidors.

    Ara ho teniu una mica pelut.

  8. m33 - Miércoles, 22 de febrero de 2012 a las 23:52

    rapsodin ausbau,

    Avui he estat llegint comentaris teus d’un foro de “El Pais”.
    Hahahaha… Ets un catxondo… Hahahaha… La defensa tant encantadora que feies del feixisme era brutal… Hahahaha… O quant deies que el Camp Nou va ser pagat pel teu admirat Paco I l’Hidràulic… Hahahahaha… Que bó… Hahahaha… O la definició de dialecte… “Lengua no reconocida como oficial”… Hahahaha… Si tothom sap que un dialecte es la expressió parlada d’una llengua… Hahahahaha… I, per sobre de tot, era espectacular la teoria massonica del Pacte del Tinell… Hahahaha… Aqui si que t’has lluit… Però el millor de tot eren els comentaris de la penya…Hahahaha…
    Al costat d’això, la teòria rapsodin ausbau-occitano-lemosina es cosa de mindundis…

  9. Rapso - Jueves, 23 de febrero de 2012 a las 01:11

    A ver pajaro loco : No se a que te refieres en tu post , pero si trabajaras de Sherlok Holmes no te comerias un pimiento . Si quieres jugar al listillo de pueblo , hazlo pero como persona normal y seria . Asi que cambia el chip …!

  10. Manel Codina - Jueves, 23 de febrero de 2012 a las 09:23

    Cuando la Brunete venga para cataluña, donde la esperará ese héroe catalán…, ¿en Barcelona o en la ciudad francesa de La Baule como el otro héroe catalánet… Companys?

  11. Cierzo - Jueves, 23 de febrero de 2012 a las 09:25

    Para ver retrato del separatismo catalán como chantajea a la República Española durante la Guerra Civil, ver libro completo

    :”La Velada de Benicarló”
    Manuel Azaña

    https://docs.google.com/viewer?a=v&q=cache:6y-kOjhpydIJ:bibliotecarevolucionaria.netii.net/manuel%2520az

    Hay que penetrar en la perversión moral del catalanismo separatista….

    Cierzo

  12. Manel Codina - Jueves, 23 de febrero de 2012 a las 09:31

    Precisamente hoy, aniversario del 23 f…, recuerdo la interminable caravana de héroes que había en La Junquera momentos después del Tejerazo. INTERMINABLE caravana de héroes como el tipo éste. Bofetadas habían por huir el primero. Mucho bocaza y chaquetero en cataluña. 1.000.000 de catalanes con el brazo en alto en la diagonal cuando por allí entraba el ejército español en la guerra civil..

  13. Angel - Jueves, 23 de febrero de 2012 a las 09:59

    matiachi loco

    Tu mote va de acuerdo con tu cerebro,se ve que te gustan las novelas de accion,la realidad por suerte de España nada tiene que ver con tus fantasias.Ni se esperan bombardeos,ni tampoco es posible la independencia de Cataluña,porque la mayoria de españoles estamos lo suficiente cuerdos para vivir pacificamente con la actual Constitucion.

  14. Lluis C - Jueves, 23 de febrero de 2012 a las 11:16

    Manel Codina – Jueves, 23 de febrero de 2012 a las 09:23
    Ja trovaran el camí??
    Es que ho tenen una mica lluny, i com que els militars espanyols solen anar borratxos i drogats tot el sant dia, s’els-hi farà una mica difícil.
    Ara, que sempre tindran la cabra per que els orienti tot davant.

  15. Lluis C - Jueves, 23 de febrero de 2012 a las 11:25

    Mariacruz – Miércoles, 22 de febrero de 2012 a las 15:07
    O sigui que veus normal que ningú renuncii a la seva “dignitat”, exceptuant els catalans, es clar…
    Nosaltres, segons tu, hem de renunciar a la nostra dignitat i lo més greu, a casa nostre.
    Tens mentalitat colonial.

  16. Valencianet - Jueves, 23 de febrero de 2012 a las 11:33

    A VALENCIA CONTINUA LA FESTA! SOM ELS MILLORS! AMB DOS COLLONS!

    DETENIDO EL DIRECTOR DE COOPERACION DE LA COMUNIDAD VALENCIANA POR CORRUPCION.

    Está acusado de malversación y fraude.

    La policía ha detenido al director general de Integración y Cooperación de la Generalitat Valenciana, José María Felip, acusado de supuestos delitos de malversación de fondos públicos, fraude de subvenciones y falsedad documental.

    Felip ha sido durante años número dos de la consejería que dirigía el ahora portavoz del grupo popular en las cortes valencianas, Rafael Blasco, que fue sido objeto de dos denuncias por la creación de una supuesta trama de ONG para desviar dinero del Tercer Mundo. Algunas organizaciones, además, están siendo investigadas por el indebido uso de subvenciones otorgadas para proyectos de cooperación.

    La denuncia más voluminosa fue la presentada por el grupo Compromís, que entregó a la fiscalía una cantidad ingente de documentación sobre el desvío de fondos originariamente destinados a proyectos de cooperación internacional. Antes de esta, la diputada socialista Clara Tirado presentó otra denuncia ante la fiscalía en la que también alertaba de las irregularidades en la adjudicación de fondos. Ambas denuncias tienen como eje la Fundación Hemisferio (antes Entre Pueblos) que utilizó fondos públicos para comprar inmuebles y que, según la denuncia, intervino en la gestión de subvenciones a otras ONG que luego contrataban a empresas de los dirigentes de esta fundación para realizar la preceptiva evaluación del proyecto subvencionado. Según explicó la diputada, las organizaciones tienen la obligación legal de encargar un informe final externo antes de seis meses tras haber finalizado los proyectos por los que han recibido subvenciones, siempre que estas sean superiores a los 200.000 euros. Pero, según la documentación que presentaron ante fiscalía, el pago por esta evaluación llegó a realizar incluso antes de que se ejecutara el proyecto.

    El consejero, Rafael Blasco, mantenían una estrecha relación con esta fundación cuyos dirigentes acababan enriqueciéndose con el dinero destinado s los proyectos de cooperación.

  17. Iñigo - Jueves, 23 de febrero de 2012 a las 11:44

    Mariachi casposo,

    tus pajas mentales sobre cómo introducir a parte de la población en ideologías diversas es tan divertida que si no resultara estremecedora, me echaría a reír.

  18. Duque de Berwick - Jueves, 23 de febrero de 2012 a las 12:36

    Que Dios te escuche Colom, y efectivamente sea la penúltima legislatura autonómica….para dar paso a un estado español sin 17 autonomías, sin sus políticos vividores, así podremos salir de la crisis

  19. Rapso - Jueves, 23 de febrero de 2012 a las 14:17

    Mire Robert como respuesta a ese youtube de adoctrinamiento para escolares fabricado por la Generalitat Catalana creo que no hay nada mejor que darse un baño por la realidad historica para acabar con todas las mentiras fabricadas por el nacionalismo catalan que incomprensiblemente todavia impera en Cataluña !

    Esta es la web de una familia catalana que se ha dado cuenta del engaño!

    http://familiaff.wordpress.com/2007....la-verdad/

  20. Rapso - Jueves, 23 de febrero de 2012 a las 15:01

    Cierzo .- No consigo abrir el link de ese libro:”La Velada de Benicarló”!Puede volver a ponerlo ? Gracias

  21. Rapso - Jueves, 23 de febrero de 2012 a las 15:42

    Valencia como ensayo general de ocupación callejera

    Lo ocurrido estos días en Valencia sería una anécdota más o menos dramática o simplemente pintoresca, a gusto del consumidor y de su particular visión de la política, si este fuera un país en otra coyuntura histórica, un país sin las cifras de paro del nuestro y con un crecimiento saludable de su PIB. Como esto no es así, como España está enfrentada a una crisis de proporciones desconocidas, con un año por delante muy duro que resulta ser el quinto año de una crisis que parece no tener fin, y como hasta el más lego puede imaginar el clima de tensión social que podría llegar a producirse a medio plazo si los sacrificios exigidos a la población llegaran a ser insoportables, no es aconsejable despachar lo ocurrido en las calles de Valencia con una larga cambiada, y sí, por el contrario, tomarlo como prueba, test o anuncio de lo por venir si las cosas llegaran a pudrirse del todo como tantos quisieran.

    No es ocioso recordar que este partido se ha jugado, se está jugando, en el terreno de la Comunidad Valenciana, cuyos responsables políticos, del Partido Popular, por cierto, han protagonizado una de las gestiones económicas más escandalosas que se recuerdan sobre la piel de toro, hasta el punto de haber llevado a la Autonomía a una situación de quiebra que sólo el soporte del Estado ha evitado llegara a materializarse. El agujero tiene proporciones de desfalco generalizado y que se sepa, y al margen del grotesco episodio de los trajes, nadie, ni en PP valenciano ni en el nacional, ha pedido disculpas a los ciudadanos por el cuasisaqueo. Desde el punto de vista de un Gobierno obligado por las circunstancias a poner en marcha un ajuste de caballo, esa condena, primero, y disculpa, después, hubiera sido, más que necesaria, imprescindible para dotarse de la legitimidad necesaria para la acción política.

    Parece que una de las consecuencias de los ahorros obligados ahora por los despilfarros antiguos es que un Instituto, o tal vez muchos, no puede poner la calefacción durante toda la jornada escolar. La secuencia es tan vieja que causa rubor recitarla: a las protestas de los estudiantes se unen los gachupines profesionales sin oficio ni beneficio, que han proliferado como las setas durante el invierno de Zapatero, siempre dispuestos a la bronca. Una mala gestión policial (el jefe valenciano fue nombrado por Pérez Rubalcaba) de la algarada callejera consiguiente enciende el fuego, que enseguida el poderoso aparato de agit-prop de la izquierda, a nivel local y estatal, se encarga de alimentar, y cuyas ascuas aviva el PSOE con el entusiasmo que le caracteriza.

    Mención especial merece el nuevo ministro del Interior, Fernández Díaz, valiente, que ha sido capaz de dejar con el culo al aire a su Policía a las primeras de cambio. ¿Es este el tipo de gente “dispuesta a incinerarse” por la causa, que prometió Mariano Rajoy? Es lo que tiene nombrar ministros a gente a la que debes uno o muchos favores y a la que hay que agradecer servicios prestados, por encima de su idoneidad y de su talento para el ejercicio del cargo. El talento de Fernández, un tipo que no mira a las cámaras cuando habla, debe ser mucho, pero debe llevarlo muy escondido.

    La labor de desgaste al Gobierno Rajoy

    No sé si el Ministro conoce los mecanismos de lucha y ocupación del Poder que la izquierda española ha patentado, pero convendría que los conociera. El punto de partida en la asunción de que la única opción legitimada de Gobierno es la izquierda, la única verdaderamente legitimada para ejercer el Poder en España es la izquierda, de modo que el Gobierno de un partido de la derecha se tolera muy malamente aunque cuente con mayoría absoluta, y la obligación de todo progre que se precie es la de obstaculizar su labor y tratar de tumbarlo por tierra mar y aire. Dentro de esa línea, el aparato de agit-prop de la izquierda lo tiene claro: todo es un asunto de buenos y malos. Ayer mismo, por ejemplo, todos los gamberros apaleados por la policía aparecían en el diario oficial de la “operación desgaste del PP” como grandes chicos, y sus testimonios eran recogidos en términos elogiosos. Ninguno tenía/tiene edad para estar en el Instituto ya, y todos o casi “pasaban por allí” cuando apareció el de la porra dispuesto castigar duramente nalgas ajenas. Ni un testimonio policial, desde luego, porque los malos son los polis. Entendámonos, los polis son malos por definición; en realidad son unos hijos de puta, sólo que cuando gobernamos nosotros son nuestros hijos de puta y hay que defenderlos…

    La política de apaciguamiento tiene sus riesgos, desde luego. Pero, con todo, esta no va a ser una pelea que, con la que se le viene encima, el Gobierno Rajoy PP pueda ganar o simplemente pueda plantearse ganar a medio y largo plazo apelando a las vísceras, a la testosterona. Esto sólo lo podrá ganar con talento, con mucho talento, y con mano izquierda, nunca mejor dicho. Va a hacer falta mucho tacto, combinado con la imprescindible firmeza, para poner en su sitio de una vez a los que, después de haber dejado España en ruinas, aprovechan el primer error del Ejecutivo para, desde el aparato de agitación y propaganda que controlan, tratar de incendiar la calle.

    Quien desde hace décadas comanda ese aparato no es otro que el señor Cebrián, que ya ha empezado a trabajar en la tarea de desgaste del Gobierno Rajoy, para allanar el camino al amigo de la casa, que a su vez no es otro que el señor Rubalcaba. Convendría que el señor Rajoy y su gente tomaran nota: un tipo que ha sido capaz de montajes tan pestilentemente mafiosos como el puesto en marcha con el caso del juez prevaricador Garzón, es un tipo capaz de todo. Pero no debería ser tan difícil llamar al orden al jefe de la “famiglia”, un tipo que como premio a su conquista de haber empobrecido a los herederos del fundador se atiza un sueldo de 9 millones de euros al año, y vive, él y su grupo, a costa de la constante renovación de créditos bancarios vencidos desde hace años. No debería ser tan difícil tocarle las cosquillas, digo yo.

    Lo dicho: ya sabemos que en el correcalles de Valencia ha comenzado la labor de desgaste al Gobierno Rajoy. No hay que olvidar que menear a los estudiantes de bachillerato, y no digamos ya a los universitarios, es una tarea sumamente fácil, con o sin porras de por medio, en un país que hoy no ofrece a sus generaciones jóvenes más futuro que el paro o la emigración. Sumar a los sindicatos en la algarada es asunto que está en el libreto. Hacer después la situación irrespirable es trabajo que domina a la perfección el señor Cebrián y sus chicos. Le conviene al Gobierno Rajoy atarse los machos.

    Copiado y Pegado del Blog de un periodista que estimo bastante . Jesus Cacho !

  22. Rapso - Jueves, 23 de febrero de 2012 a las 15:48

    El apelativo de Agit-pro y el de Gachupin profesional , le va como anillo al dedo al amigo Valencianet !

  23. santi - Jueves, 23 de febrero de 2012 a las 16:17

    Y este ladronzuelo del Palau se pèrmite decir todas las gilipolleces que le da la gana y no pasa nada. A este paso cada año vaticinan la independencia inminente, pero nunca llega. ¿ estaran primero averiguando por que cloaca van a huir cuando la declaren ? De eso sabe mucho la historia de los independentistas catalanes y de sus dos simbolos muertos ! Cobardes ¡

  24. Valencianet - Jueves, 23 de febrero de 2012 a las 18:00

    Rapso,

    En estos momentos me acuerdo de tu madre.

  25. coccinella - Jueves, 23 de febrero de 2012 a las 20:49

    Valencianet 18:00 se acaba de retratar como lo que es, un maleducado.

    (no nos sorprende)

  26. Rapso - Jueves, 23 de febrero de 2012 a las 21:17

    Vaya Valencianet , no te habia visto pero ten en cuenta que “Yo tambien te Quiero”!

  27. anto33 - Viernes, 24 de febrero de 2012 a las 01:09

    Llevamos años escuchando lo mismo…Qué gracia lo de la integración,cuando la lengua mayoritaria es el castellano.Y lo de xenofobia,claro,como la que ellos practican contra los españoles.

  28. Valencianet - Viernes, 24 de febrero de 2012 a las 11:34

    Rapso,

    Perdona, yo solo he dicho que me acuerdo de tu madre, y me sigo acordando, porque yo si que te quiero.

  29. coccinella - Viernes, 24 de febrero de 2012 a las 20:59

    rapso,

    No pierdas ni un minuto ni entres al trapo. Ni te pongas a su nivel.

    Los nacionalistas se mueven mejor que nosotros en el terreno del insulto, la mentira, el odio, el rencor, etc etc río revuelto. Es su terreno.

    Dejemosles en el fango, que es donde les gusta estar.

    Ni caso

    (es solo mi consejo)

  30. m33 - Domingo, 26 de febrero de 2012 a las 17:42

    rapsodin ausbau,

    Explica’ns la teoria de que l’apanyó es un subdialecte-patoche del bereber, si us plau!!!
    Que va ser un invent de laboratori per colonitzar tota la peninsula ibèrica!!!
    Va, paio, explica’t algun rotllet ausbau!!!

  31. francesc - Martes, 28 de febrero de 2012 a las 17:07

    Como mas comentaristas como estos, mas fácil será la independencia.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.