Cataluña

CiU se niega a adecuar al Estatuto de Autonomía las leyes aprobadas

Ortega asegura que cumplen la Constitución. El PP pregunta “cuándo y dónde” ajustarán las leyes que establecen el catalán como ‘preferente’, aspecto tumbado por el Tribunal Constitucional en su sentencia de 2010.

Redacción
Miércoles, 22 de febrero de 2012 | 12:25

CiU no tiene la menor intención de ajustar las leyes al Estatuto de Autonomía. Los nacionalistas, según han anunciado este miércoles, no modificarán las normas aprobadas antes de la sentencia de 2010 del Tribunal Constitucional sobre el Estatuto y que, tras lo dictado por los magistrados, están al margen de la legalidad.

En la sesión de control al Gobierno autonómico, celebrada en el Parlamento autonómico, la número dos de la Generalidad ha respondido a una pregunta de María Jesús García Cuevas (PP) que el Ejecutivo autonómico “cumple con lo que disponen las leyes”. Para Joana Ortega (CiU) no es necesario hacer cambios legislativos pese a que la Generalidad está perdiendo todas las demandas que se están presentando ante los tribunales.

La pregunta de la diputada autonómica ha sido explícita en lo referente al artículo 6 del Estatuto que marca como ‘preferente’ la lengua catalana. Sin embargo, el Alto Tribunal tumbó esta precisión. El catalán y el español no pueden tener distinto rango en Cataluña. Y la Administración autonómica no puede priorizar el uso de ninguna de las dos lenguas.

‘Preferente’ para una lengua no cabe en la ley

Las leyes aprobadas por el Parlamento autonómico (como la Ley de Educación de Cataluña) que basan su articulado en que el catalán es ‘preferente’ son manifiestamente ilegales. Todo indica que así lo dictaminarán los tribunales, cada vez que se les pregunte. Así ocurrirá con las autonómica Ley de Acogida y Ley del Aranés (en la que la preferencia se establece con el aranés), y el Código de Consumo, por ejemplo, y ha ocurrido con otros reglamentos ya recurridos y suspendidos por las sentencias judiciales.

Con estos precedentes, la diputada autonómica popular le ha preguntado a Ortega, como vicepresidenta autonómica y consejera de Gobernación, “cuándo y dónde” adaptará la Generalidad lo que han dispuesto los tribunales “garantizando, sin discriminación” que los ciudadanos puedan utilizar las dos lenguas oficiales, según les parezca.

“Continuaremos con un modelo vigente desde hace muchos años” 

Sin embargo, Ortega ha asegurado que “el Gobierno [autonómico] cumple con lo que disponen las leyes en el uso de las lenguas cooficiales tal y como marca la Constitución y el Estatuto”. En este sentido, la vicepresidenta autonómica, para argumentar su posición ha recurrido a que los alumnos, en las escuelas de Cataluña, “salen con un catalán y un castellano perfectos”. Y ha instado al PP a que aplique “el multilingüismo” en toda España.

Finalmente, Ortega se ha reafirmado en su posición: “Continuaremos con un modelo vigente desde hace muchos años”. Por su parte, García Cuevas le ha recordado que, si no cambian las leyes, ajustándolas a la legalidad, podrían “incurrir en prevaricación”, ya que saben que han de hacer estos cambios y no los hacen. Y le ha indicado que “el límite de cualquier gobierno es el cumplimiento de la ley” y que nadie, ni los responsables políticos, están por encima de esta ley.

Temas: , , ,

28 Comments en “CiU se niega a adecuar al Estatuto de Autonomía las leyes aprobadas”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Josep Tro - Miércoles, 22 de febrero de 2012 a las 13:04

    Varen repetir per activa i per passiva a llarg de la campanya electoral que no tocarien ni un punt de la política lingüística catalana, per això els vàrem votar. No se de que us estranyeu ara.

  2. miriam - Miércoles, 22 de febrero de 2012 a las 13:15

    Pues a prision. Los Catalanes queremos que nuestros hijos tengan todos los derechos de poder estudiar ambas lenguas por igual. Fuera los independentista y si no lo cambian, pues a la prision por no acatar las leyes

  3. Andreu - Miércoles, 22 de febrero de 2012 a las 13:20

    Doncs a quel programa polític d un partit no pot estar per sobre de la legalitat. Això és diria prevaricació i es un delicte.

  4. Angel - Miércoles, 22 de febrero de 2012 a las 13:38

    El proceso de la imposicion linguistica esta llegando a su fin,los cambios estan en marcha y se tienen que ir haciendo sin prisa pero sin pausa.Garcia Cuevas y cuantos defienden la Constitucion deben precisar sus preguntas a los responsables,para que queden registrados los motivos de no cumplir la ley.España es un Estado de Derecho y nadie esta por encima de la ley y menos los representantes de las administraciones del Estado,en este caso la Generalitat.

    EL Gobierno y las instituciones del Estado deben de dejar de jugar al gato y al raton y pasar a la fase de hacer cumplir la ley.Durante estos 30 años de democracia el nacionalismo catalan ha dejado claro cuales son sus intereses,ahora toca a los representantes del Estado,dejar claro las lineas que marcan la Constitucion en deberes y obligaciones que tiene la Generalitat,esto nos beneficiaria a todos,ya que el nacionalismo hoy es un problema para atraer inversores a Cataluña.El principal problema social y economico de los catalanes es la oligarquia catalana instalada en el gobierno regiobal bajo una ideologia nacionalista que rechaza la sociedad española y la sociedad de los Estados del mundo.El nacionalismo es un cancer en la sociedad donde se instala.

  5. Josep Tro - Miércoles, 22 de febrero de 2012 a las 13:40

    miriam – Miércoles, 22 de febrero de 2012 a las 13:15

    Estàs segura de que els catalans volem això que dius? Les urnes no ho diuen pas això.

  6. José Maria - Miércoles, 22 de febrero de 2012 a las 13:55

    El PP haciendo teatro.

    Por un lado aprueban la Ley de Política Lingüística de 1998, ni siquiera la recurrieron.
    Después no recurren al TC el artículo de la Ley de Eduación que establece que el catalán es la única lengua vehicular, arrinconando así al castellano y, por tanto, sin permitir un bilingüismo real en las aulas catalanas.

    Ahora aprueban con CiU y Joan Laporta, unos presupuestos donde se destina 250 millones de euros en imposición lingüística (159 millones) y cultural (91 millones). Eso sin mencionar las embajadas, subvenciones a Omnium y otras entidades, a las proseleccions catalanas, y un largo etcétera.

    El PP cada vez se le nota más el teatro que hacen, no van a poder estar siempre ocultando su simpatía al nacionalismo catalán. Ya lo dijo Alicia Sánchez-Camacho el otro día en Els Matins “Catalunya es un país, y el català es la llengua propia, la nostra. El castellà és l’altre llengua oficial”.

  7. Xavi A - Miércoles, 22 de febrero de 2012 a las 13:56

    No me cabe duda,que si, después de años,se ha conseguido enjuiciar y convertir en EX al Sr.Garzón , la Sra. Ortega y sus alocados seguidores no serán menos, acabarán reculando o siendo también enjuiciadaos y convertidos en EX. El reloj de la justicia se puso en marcha, las senténcias están dictadas, acabarán pasando por el tubo, mal, tarde y maldiciéndo…pero, como Garzón…pasarán, y la mayoría…los veremos pasar, con una gran sonrisa en nuestra cara..

  8. Erasmus - Miércoles, 22 de febrero de 2012 a las 15:05

    CATALUÑA CREARÁ MUCHOS TORONTOS

    Hay que informar a los catalanes de que las provocaciones secesionistas del nacionalismo no le saldrán gratis a Cataluña. La deslealtad del nacionalismo catalán está produciendo un ‘efecto Toronto’. En Canadá las empresas huyeron de Montreal, capital del separatista Québec, a Toronto en la zona anglófona, cuando los nacionalistas francófilos de Québec empezaron con la imposición de la lengua y los referéndums, lo que causó la decadencia de Montreal que es sombra de lo que fue y la prosperidad de Toronto. En España ese proceso apenas ha empezado, pero sin duda habrá una decadencia económica del área de Barcelona (Barcelona, en sí, resistirá por su inmenso six-appeal turístico, como ciudad española, porque la gente cuando viene a Barcelona viene a España no sabe ni que existe Cataluña). Los nacionalistas catalanes crearán muchos Torontos, un Toronto-Madrid, un Toronto-Valencia, un Toronto-Zaragoza. Al final serán los catalanes hartos los que echarán a los nacionalistas a patadas.

  9. CATALONIA IS NOT SPAIN - Miércoles, 22 de febrero de 2012 a las 15:10

    em pixo de i amb aquests somniatruites, però no us adoneu que no canviarem ni una coma?
    mira que sou curts de gambals!!!!

  10. AFOR - Miércoles, 22 de febrero de 2012 a las 16:00

    Desacato, desacato… delito, delito… pena, pena…

  11. BEJOTA - Miércoles, 22 de febrero de 2012 a las 17:19

    AHORA TOCA HABLAR CATALÁN,CASTELLANO(500 MILLONES LO AVALAN INCLUIDOS LOS CATALANES QUE TODOS LO CONOCEN) Y EL INGLÉS. PARA COMPETIR HAY QUE UNIR ACTIVOS Y NO PENALIZAR Y MENOSPRECIAR LOS QUE SON RENTABLES.

  12. Miquel - Miércoles, 22 de febrero de 2012 a las 18:34

    Són dos quarts de set de la tarda i el castellà, als Països Catalans, continua sent una llengua forana portada per la immigració espanyola.

  13. pirubio - Miércoles, 22 de febrero de 2012 a las 19:06

    Esta vez ha sido bien enganchada porque la Sra Ortega ha hablado en el Parlament y a título de Vicepresident del Govern. Sus argumentos son infantiles y además invita nada menos que a la infacción del texto de la sentencia del Tribunal Constitucional.En cualquier momento puede ser procesada por prevaricación e incitación a la rebelión.Llevará la sentencia clavada en su espalda.Ibarretxe no incumplió en mayor grado.

  14. coccinella - Miércoles, 22 de febrero de 2012 a las 20:26

    Cuando empapelen a uno se acaba la tontería

  15. Barcelona IS NOT Catalonia - Miércoles, 22 de febrero de 2012 a las 21:08

    A ver, esto no se puede demorar por mas tiempo…. lla situacion está estancada y no va a mejorar por sí sola porque no tienen ninguna voluntad ni sentido de la equidad.Nos conocemos todos y ya somos mayorcitos todos no? pues eso, que intervengan la autonomia y a otra cosa mariposa…. LO ESTAN PIDIENDO A GRITOS!!!!

  16. Cierzo - Jueves, 23 de febrero de 2012 a las 02:50

    Josep Tro – Miércoles, 22 de febrero de 2012 a las 13:40

    La unidad política que define el interés general es la Nación española…¿Cuántos catalanes vontan para esas exiguas mayorías de CIU y el trasvertido PSC

    Cierzo

  17. Cierzo - Jueves, 23 de febrero de 2012 a las 02:54

    Estos delincuentos que dicen ser representantes si se consuman sus pretensiones al trullo…

    Lluis Companys es su modelo en las prisiones de la II República(1934)

    Cierzo

  18. Valencianet - Jueves, 23 de febrero de 2012 a las 11:34

    A VALENCIA CONTINUA LA FESTA! SOM ELS MILLORS! AMB DOS COLLONS!

    DETENIDO EL DIRECTOR DE COOPERACION DE LA COMUNIDAD VALENCIANA POR CORRUPCION.

    Está acusado de malversación y fraude.

    La policía ha detenido al director general de Integración y Cooperación de la Generalitat Valenciana, José María Felip, acusado de supuestos delitos de malversación de fondos públicos, fraude de subvenciones y falsedad documental.

    Felip ha sido durante años número dos de la consejería que dirigía el ahora portavoz del grupo popular en las cortes valencianas, Rafael Blasco, que fue sido objeto de dos denuncias por la creación de una supuesta trama de ONG para desviar dinero del Tercer Mundo. Algunas organizaciones, además, están siendo investigadas por el indebido uso de subvenciones otorgadas para proyectos de cooperación.

    La denuncia más voluminosa fue la presentada por el grupo Compromís, que entregó a la fiscalía una cantidad ingente de documentación sobre el desvío de fondos originariamente destinados a proyectos de cooperación internacional. Antes de esta, la diputada socialista Clara Tirado presentó otra denuncia ante la fiscalía en la que también alertaba de las irregularidades en la adjudicación de fondos. Ambas denuncias tienen como eje la Fundación Hemisferio (antes Entre Pueblos) que utilizó fondos públicos para comprar inmuebles y que, según la denuncia, intervino en la gestión de subvenciones a otras ONG que luego contrataban a empresas de los dirigentes de esta fundación para realizar la preceptiva evaluación del proyecto subvencionado. Según explicó la diputada, las organizaciones tienen la obligación legal de encargar un informe final externo antes de seis meses tras haber finalizado los proyectos por los que han recibido subvenciones, siempre que estas sean superiores a los 200.000 euros. Pero, según la documentación que presentaron ante fiscalía, el pago por esta evaluación llegó a realizar incluso antes de que se ejecutara el proyecto.

    El consejero, Rafael Blasco, mantenían una estrecha relación con esta fundación cuyos dirigentes acababan enriqueciéndose con el dinero destinado s los proyectos de cooperación.

  19. Lluis C - Jueves, 23 de febrero de 2012 a las 11:48

    miriam – Miércoles, 22 de febrero de 2012 a las 13:15
    Això, això, fora el català de les escoles!!!. Perjudica als nens!!! Els nens només han d’apendre el xarnego!!!

  20. Lluis C - Jueves, 23 de febrero de 2012 a las 11:50

    Xavi A – Miércoles, 22 de febrero de 2012 a las 13:56
    I si amb això no n’hi ha propu, sempre us quedarà el recurs de començar a aniquilar catalans, com heu fet sempre…eh, “campeón”!!!

  21. Lluis C - Jueves, 23 de febrero de 2012 a las 11:53

    Xavi A – Miércoles, 22 de febrero de 2012 a las 13:56
    Cadesquú és lliure de portar el nick que vulgui, només faltaría, però veig fo´rça incoherencia en portar-ne un de català, quan s’odía tant a tot el que representa Catalunya…

  22. Miquel - Jueves, 23 de febrero de 2012 a las 13:15

    És un quart de dues del migdia i el castellà, als Països Catalans, continua sent una llengua forana portada per la immigració espanyola.

  23. manuel - Jueves, 23 de febrero de 2012 a las 18:20

    Miquel
    ¿ Cómo que el castellano es una lengua foránea importada por la inmigración española ?.
    El Castellano junto al Catalán siempre han ido unidas ya que por desgracia de los nacionalistas Cataluña nunca ha sido NACION INDEPENDIENTE y siempre ha formado parte de la Corona de Aragón. Esto lo saben hasta los escolares.

  24. Miquel - Jueves, 23 de febrero de 2012 a las 20:40

    #18:20 Aquí es veu ben clar… http://ves.cat/aAdP

  25. BEJOTA - Viernes, 24 de febrero de 2012 a las 20:05

    MIQUEL :TAMBÉ HO ÉS EL ANGLÉS I S’INVERTEIX MOLTS D’EROS I, EN ESPECIAL, TOT EL QUE POT PROCURA QUE’LS SEUS FILLS HO CONEIXIN.QUE’M DIUS ARA?

  26. BEJOTA - Viernes, 24 de febrero de 2012 a las 20:08

    LLUIS:NUNGÚ ODÏA CATALUNYA PER QUE ÉS UNA PART MOLT MACA D’ESPANYA.MOLTA GENT ODÏA ALS CATALANS QUE’S FAN ODIAR COM A TU.BON DIA I BON HORA.

  27. resistente - Viernes, 24 de febrero de 2012 a las 20:12

    Miquel , mira si sois ladrones que hasta nombrando las horas en catalán cogeis lo que no es vuestro ¿Como se puede disponer de un cuarto de las dos cuando aún faltan tres para que sean las dos.? Espero que lo cojas:no es tan dificil

  28. Lluis C - Viernes, 24 de febrero de 2012 a las 22:45

    BEJOTA – Viernes, 24 de febrero de 2012 a las 20:08
    Doncs, noi, el paquet va tot junt, Catalunya i els Catalans. No heu aconseguit el que es pretenía amb la invasió masiva demogràfica d’espanyols per tal de diluïr-nos.
    Ja ho veus, ni amb tancs, ni amb bombardetjos, ni amb codis penals…
    I heu tingut sort que no som com el bascos. Nosaltres aguantem força més les vostres xuleries i prepotències.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.