Cataluña

El déficit acumulado de la UPC asciende a los 98 millones de euros

No se ha renovado el contrato a un centenar de profesores asociados y a 60 trabajadores de administración y servicios (PAS) que tenían una relación laboral temporal con la UPC. Además, se han dejado de cubrir la plaza de 50 personas que se han jubilado.

Agencias / Redacción
Miércoles, 22 de febrero de 2012 | 17:58

La Universidad Politécnica de Cataluña (UPC) ha cerrado el ejercicio 2011 con un aumento del déficit de 18 millones de euros respecto al año anterior. Se preveía que la cantidad fuera de 20 millones de euros. En total, el centro universitario público tiene un déficit acumulado de unos 98 millones de euros. El consejo de gobierno y social de la UPC ha aprobado un un plan de viabilidad para revertir la tendencia.

Estas cantidades las ha confirmado Antoni Giró, rector de la UPC, en rueda de prensa en Barcelona y ha señalado que el plan de viabilidad 2011-2014 contempla un ahorro de unos 24 millones de euros gracias a la disminución de gastos corrientes y el aumento de ingresos; aunque, por el momento, no incluye el capítulo de personal. El objetivo es tener un déficit acumulado en torno a los 80 millones de euros para 2014.

Sí ha confirmado que no se ha renovado el contrato a un centenar de profesores asociados y a 60 trabajadores de administración y servicios (PAS) que tenían una relación laboral temporal con la UPC. Además, se han dejado de cubrir la plaza de 50 personas que se han jubilado.

En este sentido, Giró ha adelantado que la previsión de 2012 es que los profesores asociados pasen a trabajar de ocho a doce horas. Y ha mostrado su confianza en que la Generalidad revierta el recorte salarial del 3% de los funcionarios hacia las universidades.

Financiación de las universidades

Por lo que se refiere al modelo de financiación de las universidades públicas de Cataluña, el rector ha considerado que “ya toca” que la Generalidad defina este modelo y tenga en cuenta parámetros como la creación de empresas en la universidad, la investigación o publicación, que actualmente no se valoran.

Giró ha lamentado que la Administración autonómica tenga una deuda con la UPC, por su parte, de 36 millones de euros, 25 del año 2011, y el resto desde 2007. Este dinero está comprometido para planes de inversión de infraestructuras, básicamente.

Temas: , ,

10 Comments en “El déficit acumulado de la UPC asciende a los 98 millones de euros”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Erasmus - Miércoles, 22 de febrero de 2012 a las 18:05

    CATALUÑA CREARÁ MUCHOS TORONTOS

    Hay que informar a los catalanes de que las provocaciones secesionistas del nacionalismo no le saldrán gratis a Cataluña. La deslealtad del nacionalismo catalán está produciendo un ‘efecto Toronto’. En Canadá las empresas huyeron de Montreal, capital del separatista Québec, a Toronto en la zona anglófona, cuando los nacionalistas francófonos de Québec empezaron con la imposición de la lengua y los referéndums, lo que causó la decadencia de Montreal que es sombra de lo que fue y la prosperidad de Toronto. En España ese proceso apenas ha empezado, pero sin duda habrá una decadencia económica del área de Barcelona (Barcelona, en sí, resistirá por su inmenso six-appeal turístico, como ciudad española, porque la gente cuando viene a Barcelona viene a España no sabe ni que existe Cataluña). Los nacionalistas catalanes crearán muchos Torontos, un Toronto-Madrid, un Toronto-Valencia, un Toronto-Zaragoza. Al final serán los catalanes hartos los que echarán a los nacionalistas a patadas.

  2. Erasmus - Miércoles, 22 de febrero de 2012 a las 18:06

    ‘LA VOZ DE BARCELONA’, PERIÓDICO DE TODOS LOS CONSTITUCIONALISTAS

    Para que el diario barcelonés ‘La Voz de Barcelona’ se convierta en el primer diario digital de Cataluña (va por tí, ‘Vilaweb’) tiene que ser el periódico de todos los constitucionalistas no solo de Ciudadanos. Debe ser el digital de lectura inexcusable cada mañana para todos los constitucionalistas (sinónimo de defensores del ‘principio de legalidad’: ’la ley impera mientras no es modificada por el procedimiento legal’) que se interesen por los problemas de Cataluña, que es su tema focal, se encuentren donde se encuentren.

  3. Miquel - Miércoles, 22 de febrero de 2012 a las 18:32

    1 Dia, 15 Hores i 7 Minuts és el temps que tarda Espanya en robar a Catalunya 98 MEUR
    És a dir, més de 16 Mil Milions de les antigues Pessetes (16.305.828.000 Ptes)
    Per saber la magnitud de l’Espoli Fiscal… http://ves.cat/aUih

  4. Erasmus - Miércoles, 22 de febrero de 2012 a las 18:41

    EL BILINGÜISMO UNIVERSITARIO DE CATALUÑA ES TAN NEFASTO COMO EL MONOLINGÜISMO ESCOLAR

    En la Escuela, en Cataluña, debe haber bilingüismo (o trilingüismo) vehicular porque los escolares deben ‘aprender’ en la edad escolar las tres lenguas básicas para Cataluña: español, inglés y catalán. En la Universidad no hay que enseñar ninguna lengua (salvo en las Facultades de lengua), hay que enseñar saberes y habilidades punteras a los alumnos en su lengua propia, o preferida. La aparente liberalidad de la Universidad catalana de permitir a los profesores explicar su asignatura en la lengua que deseen (español, o catalán) es en realidad una trampa para obligar a los universitarios a saber catalán, porque tendrán que cursar alguna asignatura en esa lengua, cuando muchos serán de otras regiones de España, o extranjeros. Así se crea una universidad aldeana, al servicio de una política sectaria. Las universidade catalanas deben ofrecer programas, íntegramente en inglés, íntegramente en español, e íntegramente en catalán. No mezclar lenguas en un mismo programa. Eso es racionalidad.

  5. Erasmus - Miércoles, 22 de febrero de 2012 a las 19:18

    EL EXPOLIO NO EXISTE

    (RESPUESTA A MIQUEL 28:32)

    El expolio fiscal de Cataluña no existe, es un mito nacionalista para provocar odio a España. Si hubiera expolio sería de todas las Autonomías ricas, no solo de Cataluña, pues la ley fiscal es la misma para todos. Y es una ley justa, aprobada por un parlamento democrático que no puede buscar el daño de Cataluña. ¿Por qué hablan solo del expolio de Cataluña y no de una España expoliadora también de otros, que sería más expoliadora?

  6. Erasmus - Miércoles, 22 de febrero de 2012 a las 20:52

    EL NACIONALISMO CATALÁN ENTRA EN LA FASE VUDÚ

    Noticia de hoy. Inscrita en la consigna que tienen actualmente los nacionalistas catalanes de ostentar su independentismo y de dar su objetivo últtimo o final por ‘cosa hecha’ (método de Magia Simpática, ‘lo similar produce lo similar’, que en la versión Magia Negra mata al enemigo clavando un alfiler en su muñeco), aparece hoy una noticia en el digital e-Noticies cuyos título y subtítulo no me resisto a transcribir: “El hermano de Felip Puig espera que veamos pronto una Catalunya independiente. El director del SMC se adhiere a la Asamblea de Meteorólogos y climatólogos por la independencia”. Siempre que sea por la independencia, buenos son los hermanos y los meteorólogos. Próximamente aparecerán bebés por la independencia, soñadores por, submarinistas por, tahures por, sepultureros por, cantamañanas por, en fin gremios diversos por la independencia pues nadie sobra.

  7. Miquel - Miércoles, 22 de febrero de 2012 a las 21:52

    #19:18 El govern espanyol bé que ho admet…
    http://www.irph.es/balanzas_fiscales.php
    I com que no ha publicat les darreres Balences Fiscals és pot preveure que l’Espoli deu ser encara molt més gran.

  8. JF - Miércoles, 22 de febrero de 2012 a las 23:52

    @ Miquel – a las 21:52

    Mendaz. Si hablas del gobierno, vincula lo que ha publicado el gobierno, y no cualquier cosa.

    http://www.minhap.gob.es/Documentac....esCCAA.pdf

    Cuando la Generalitat no ha publicado sus “balanzas”, será que los datos le perjudican más aún en sus tesis que las últimos publicados por el gobierno de España.

    Y digo “balanzas” por llamarlas de alguna manera. Me consta que su metodología es un batirurrillo único en el mundo mundial.

  9. JF - Miércoles, 22 de febrero de 2012 a las 23:54

    Batiburrillo

  10. anto33 - Viernes, 24 de febrero de 2012 a las 01:39

    Claro es que “eminencias” como Carod no pueden cobrar una miseria…

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.