Cataluña

Los directores de secundaria denuncian ‘situaciones de copago’ familiar en ‘la mayoría’ de los institutos

La Junta Central de Directores de Enseñanza Secundaria de Cataluña asegura que estos ‘van funcionando gracias a las aportaciones de las familias’ y que la situación es ‘crítica’.

Redacción
Miércoles, 22 de febrero de 2012 | 21:48

La Junta Central de Directores de Enseñanza Secundaria de Cataluña, formada por representantes de los directores de los institutos catalanes, ha enviado una carta a la Consejería de Enseñanza de la Generalidad en la que alertan de la grave situación económica por la que están pasando los centros públicos debido a los recortes presupuestarios, y aseguran que se están produciendo ‘situaciones de copago’ por parte de las familias de los alumnos.

Los directores -en una carta con fecha de 9 de febrero- han denunciado que esta tesitura se da en ‘la mayoría’ de los institutos y que estos ‘van funcionando gracias a las aportaciones de las familias (colaboraciones de las AMPA, cuotas de material, reutilización de libros, etc.) o de otras partidas finalistas de la Generalidad (subvenciones, educat, etc.) que se gastan de hecho no en lo que estaban previsto sino en el funcionamiento ordinario del centro’.

Algunos centros ‘ya no pueden pagar las facturas’

La Junta ha insistido en que algunos de los centros ‘ya no pueden pagar las facturas’ y han trasladado un sondeo realizado en 193 institutos de toda Cataluña para que la Consejería sea consciente de la realidad de la situación. Según este sondeo, tres centros públicos no tienen especiales difucultades económicas; 55 van ‘justos’ pero ‘podrían pasar otro año con la misma asignación que el año anterior’; 99 están en una situación ‘preocupante’ porque ‘todavía pueden pagar [las facturas] pero no podrán pasar otro año con la misma asignación que el año anterior’; y 36 se encuentran en una situación ‘grave’, puesto que ‘ya no pueden pagar facturas’.

Los representantes de los directores han recordado que durante el año 2010 los institutos recibieron un 20% menos de los fondos necesarios para su funcionamiento, según un cálculo que realiza la Consejería de Enseñanza anualmente en base a diferentes factores objetivos. Al año siguiente, el presupuesto fue un 40% menos que el cálculo teórico de las necesidades financieras, y este año el ahorro exigido a los institutos alcanza el 50%, lo que llevará a muchos de ellos a ‘una situación límite’.

La Junta ha exigido a la Consejería una solución inmediata, revisando dichas asignaciones, ‘antes de que se tenga que llegar a una situación que ponga de manifiesto la crítica situación, con la publicidad negativa que eso supondría para el sistema’.

Rigau niega los recortes

La consejera de Enseñanza, Irene Rigau, ha negado que la aportación para los gastos corrientes de los institutos haya disminuido este año. “No ha habido ningún recorte, sino una congelación”, ha asegurado en declaraciones a los medios, y ha explicado que los pagos a los centros ha pasado de trimestral a mensual “para evitar retrasos y no perjudicar a los institutos”.

“En principio, los casi 600 institutos de Cataluña no deben tener problemas. Es más un temor que otra cosa”, ha insistido, aunque ha admitido que 30 de ellos han pedido ayuda a los servicios territoriales del departamento a causa de “tensiones de tesorería” y que únicamente tres de ellos están en una “situación crítica”.

“No hay copago. Nadie paga por recibir clase”

Rigau ha destacado que la carta es previa a la aprobación de los Presupuestos de la Generalidad y ha considerado que probablemente temían que sucediera como en 2011, cuando la prórroga de los presupuestos del año anterior se extendió hasta el verano. Además, ha anunciado la creación de unos “mecanismos para conocer trimestralmente el estado de las cuentas de cada instituto”. “Viendo los remanentes y la disponibilidad de dinero de los centros podremos tomar medidas y garantizar su buen funcionamiento”, ha prometido.

Por último, la consejera ha rechazado la acusación de los directores. “En las escuelas catalanas no hay copago. Nadie paga por recibir clase. Yo a esto no lo llamo copago”, ha sentenciado, y ha explicado que el hecho de que los padres contribuyan a pagar algunas actividades extraescolares no es copago.

Temas: , ,

4 Comments en “Los directores de secundaria denuncian ‘situaciones de copago’ familiar en ‘la mayoría’ de los institutos”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Erasmus - Jueves, 23 de febrero de 2012 a las 01:10

    EL NACIONALISMO CATALÁN ENTRA EN LA FASE VUDÚ

    Noticia de hoy. Inscrita en la consigna que tienen actualmente los nacionalistas catalanes de ostentar su independentismo y de dar su objetivo últtimo o final por ‘cosa hecha’ (método de Magia Simpática, ‘lo similar produce lo similar’, que en la versión Magia Negra mata al enemigo clavando un alfiler en su muñeco), aparece hoy una noticia en el digital e-Noticies cuyos título y subtítulo no me resisto a transcribir: “El hermano de Felip Puig espera que veamos pronto una Catalunya independiente. El director del SMC se adhiere a la Asamblea de Meteorólogos y climatólogos por la independencia”. Siempre que sea por la independencia, buenos son los hermanos y los meteorólogos. Próximamente aparecerán bebés por la independencia, soñadores por, submarinistas por, tahures por, sepultureros por, cantamañanas por, en fin, gremios diversos por la independencia pues nadie sobra.

  2. Erasmus - Jueves, 23 de febrero de 2012 a las 01:11

    EL MAYOR ÉXITO DEL PPC EN CATALUÑA EN TODA SU HISTORIA

    El mayor éxito del PPC en Cataluña, en toda su historia, ha sido hacerse imprescindible para el ‘gobierno económico’ de Cataluña y conseguir ser socio de CiU en ese gobierno. Lo ha logrado con el ‘Pacto del Neri’ (así llamado por haber sido firmado en ese Hotel), o ‘Pacto de los Presupuestos’, de febrero 2012, que incluye 10 puntos. CiU y PPC solo han pactado el gobierno económico de Cataluña. En lo pactado colaboran, en lo no pactado mantienen su controversia habitual: CiU defiende la posición soberanista, el PPC la posición constitucionalista.

    Al pactar con CiU el gobierno económico de Cataluña, el PPC ha demostrado responsabilidad y no ha renunciado a nada. CiU seguirá siendo el principal portavoz del soberanismo y el PPC continuará enarbolando la bandera del constitucionalismo. Cada socio ‘marcará perfil’, para no ser asimilado por el otro. Si el PPC hubiera exigido a CiU el bilingüismo (o el trilingüismo) escolar para pactar, CiU hubiera rechazado el pacto. El PPC defiende el trilingüismo ante la sociedad, aunque no se haya incluido en el pacto.

  3. Erasmus - Jueves, 23 de febrero de 2012 a las 01:12

    ‘LA VOZ DE BARCELONA’, PERIÓDICO DE TODOS LOS CONSTITUCIONALISTAS

    Para que el diario barcelonés ‘La Voz de Barcelona’ se convierta en el primer diario digital de Cataluña (va por tí, ‘Vilaweb’) tiene que ser el periódico de todos los constitucionalistas no solo de Ciudadanos. Debe ser el digital de lectura inexcusable cada mañana para todos los constitucionalistas (sinónimo de defensores del ‘principio de legalidad’: ’la ley impera mientras no es modificada por el procedimiento legal’) que se interesen por los problemas de Cataluña, que es su tema focal, se encuentren donde se encuentren.

  4. Valencianet - Jueves, 23 de febrero de 2012 a las 11:46

    A VALENCIA CONTINUA LA FESTA! SOM ELS MILLORS! AMB DOS COLLONS!

    DETENIDO EL DIRECTOR DE COOPERACION DE LA COMUNIDAD VALENCIANA POR CORRUPCION.

    Está acusado de malversación y fraude.

    La policía ha detenido al director general de Integración y Cooperación de la Generalitat Valenciana, José María Felip, acusado de supuestos delitos de malversación de fondos públicos, fraude de subvenciones y falsedad documental.

    Felip ha sido durante años número dos de la consejería que dirigía el ahora portavoz del grupo popular en las cortes valencianas, Rafael Blasco, que fue sido objeto de dos denuncias por la creación de una supuesta trama de ONG para desviar dinero del Tercer Mundo. Algunas organizaciones, además, están siendo investigadas por el indebido uso de subvenciones otorgadas para proyectos de cooperación.

    La denuncia más voluminosa fue la presentada por el grupo Compromís, que entregó a la fiscalía una cantidad ingente de documentación sobre el desvío de fondos originariamente destinados a proyectos de cooperación internacional. Antes de esta, la diputada socialista Clara Tirado presentó otra denuncia ante la fiscalía en la que también alertaba de las irregularidades en la adjudicación de fondos. Ambas denuncias tienen como eje la Fundación Hemisferio (antes Entre Pueblos) que utilizó fondos públicos para comprar inmuebles y que, según la denuncia, intervino en la gestión de subvenciones a otras ONG que luego contrataban a empresas de los dirigentes de esta fundación para realizar la preceptiva evaluación del proyecto subvencionado. Según explicó la diputada, las organizaciones tienen la obligación legal de encargar un informe final externo antes de seis meses tras haber finalizado los proyectos por los que han recibido subvenciones, siempre que estas sean superiores a los 200.000 euros. Pero, según la documentación que presentaron ante fiscalía, el pago por esta evaluación llegó a realizar incluso antes de que se ejecutara el proyecto.

    El consejero, Rafael Blasco, mantenían una estrecha relación con esta fundación cuyos dirigentes acababan enriqueciéndose con el dinero destinado s los proyectos de cooperación.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.