Cataluña

Mas bate el récord de sanciones lingüísticas en un año: 226 multas y 176.100 euros recaudados en 2011

La llegada de CiU al Gobierno autonómico de Cataluña ha supuesto la intensificación del hostigamiento a los empresarios que no utilizan el catalán en sus comunicaciones, a pesar de que el Tribunal Constitucional dictaminó que se trata de una práctica ilegal.

Alejandro Tercero
Jueves, 23 de febrero de 2012 | 08:18

Artur Mas (CiU) ya ostenta el lamentable récord de ser el presidente de la Generalidad bajo cuyo mandato se han impuesto más multas lingüísticas en un año. En concreto, durante 2011, la Agencia Catalana de Consumo (ACC) recaudó 176.100 euros mediante 226 sanciones a empresas por no utilizar, al menos, el catalán en sus comunicaciones. La cifra total de multas por este motivo ya supera el millar desde 2004.

Así lo ha reconocido este miércoles el consejero de Empresa y Empleo de la Generalidad, Francesc Xavier Mena, durante un debate en el Parlamento autonómico de Cataluña. La ACC realizó 6.552 actuaciones a lo largo del año en este ámbito, entre las que han destacado las relativas a la no utilización del catalán en los carteles, señalizaciones y ofertas de las empresas.

La Agencia Catalana de Consumo, en manos de un ex directivo de Òmnium

El consejero ha revelado estos datos durante una interpelación parlamentaria del diputado autonómico de Solidaritat Uriel Bertran, quien ha reclamado al Gobierno autonómico que multe a las empresas que no etiqueten sus productos en catalán, ante lo que ha considerado como un “flagrante incumplimiento” de la Ley del Código de Consumo. “Sin Estado propio no hay normalización del uso social del catalán”, ha concluido Bertran.

Mena ha explicado que el Código de Consumo está en fase de implantación y que, en una primera etapa, se insta a las empresas a cumplir con lo obligación de utilizar el catalán –“la vía pedagógica”, ha indicado-, para después multar a los que no lo cumplen. Además, ha tratado de tranquilizar a Bertran con un sorprendente argumento:

“Justamente Alfons Conesa, director de la ACC, no solo es miembro de Òmnium Cultural, sino que ha sido presidente del Òmnium Cultural en Tarrasa, por tanto, quien ejecuta esta política creo que no es sospechoso de esta opción”.

Entre los próximos objetivos que se ha fijado el Ejecutivo autonómico para obligar a utilizar el catalán en sus relaciones comerciales privadas, según el consejero, se encuentran las empresas de electrodomésticos, juguetes, automóviles, camiones, material eléctrico, farmacia, tecnología sanitaria, salud, comunicaciones, contenidos, digitales, perfumería, cosmética, limpieza y mantenimiento.

El Constitucional declaró ilegales las imposiciones lingüísticas a las empresas

El Código de Consumo -aprobado por la Cámara autonómica en junio de 2010- impone a las empresas la obligación de utilizar el catalán oralmente y por escrito en múltiples circunstancias, tales como las ofertas, las invitaciones a comprar, los rótulos, la información de carácter fijo, y toda la documentación contractual, entre otros elementos. Además, insta a los consumidores a ‘cooperar’ con las administraciones públicas encargadas de velar por el cumplimiento de esta legislación mediante la denuncia.

Esta ley está recurrida ante el Tribunal Constitucional (TC) aunque, de facto, no tiene validez jurídica puesto que el propio Alto Tribunal ya se pronunció al respecto en la sentencia sobre el Estatuto de Autonomía de Cataluña, que, curiosamente, se hizo pública dos días antes de aprobarse el Código de Consumo. Entonces, el TC dictaminó lo siguiente:

‘El deber de disponibilidad lingüística de las entidades privadas, empresas o establecimientos abiertos al público no puede significar la imposición a éstas, a su titular o a su personal de obligaciones individuales de uso de cualquiera de las dos lenguas oficiales de modo general, inmediato y directo en las relaciones privadas, toda vez que el derecho a ser atendido en cualquiera de dichas lenguas sólo puede ser exigible en las relaciones entre los poderes públicos y los ciudadanos’.

En este sentido, Ciudadanos ha animado a los empresarios sancionados por no utilizar el catalán a recurrir a los tribunales para solicitar la anulación de este tipo de multas por ser inconstitucionales. De hecho, tienen a disposición de los afectados un formulario de contacto para asesorarles al respecto.

El Código de Consumo no obliga al etiquetado en catalán

Independientemente de la más que evidente ilegalidad del Código de Consumo, esta norma -a diferencia de los que algunos señalan y el diputado autonómico de Solidaritat exigía- no obliga al etiquetado de los productos en catalán. Lo que su articulado indica es que ‘tienen derecho a recibir en catalán las informaciones necesarias para el consumo, uso y manejo adecuados de los bienes y servicios, de acuerdo con sus características, con independencia del medio, formato o soporte utilizado, y, especialmente, los datos obligatorios relacionados directamente con la salvaguardia de la salud y la seguridad’. Pero en ningún caso establece que esta información deba aparecer en la etiqueta, cuestión que se regula con otras leyes.

De hecho, la propia ACC explica que ‘la información en catalán podrá constar en cualquier soporte de acuerdo con la normativa reguladora del bien en cuestión: en el mismo producto, en una etiqueta adherida o colgada, en el propio embalaje, o bien en un folleto aparte cuando sea conveniente’. En definitiva, el Código de Consumo va dirigido a los comerciantes -a la tiendas- pero no a las empresas que fabrican los productos, como a veces se indica.

Temas: , , , ,

66 Comments en “Mas bate el récord de sanciones lingüísticas en un año: 226 multas y 176.100 euros recaudados en 2011”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. R. S. - Jueves, 23 de febrero de 2012 a las 22:50

    O sea que unos 750 euros medios por multa. Esto es una broma. La Generalidad debería ser más severa.

  2. Sedanolloc - Jueves, 23 de febrero de 2012 a las 23:01

    “Com molt manipuladorament fa el panflet, i facilment es traga vosté!”

    Constantment m’atribueixes pensaments que no tinc ni he expressat en cap moment. Ets un demagog i/o un maleducat, i per tant és inútil intentar mantenir una conversa adulta amb tu. Per altra banda, la teva pèssima ortografia i l’abús infantil que fas dels signes d’exclamació fan mal als ulls.

    Apa, adéu siau.

  3. karles - Jueves, 23 de febrero de 2012 a las 23:28

    Sedanolloc

    Ves sumant al 38,4% dels vots al 7% d’ERC, el 3,3% de SI, el 1,27% de Reagrupament, el 7,4% de IC, o fins i tot el 18,3% del PSC, tots ells favorables a la inmersión lingüística i a les multes per no usar el català. Lo dit, amplíssima majoria enfront d’una minoria (PP 12%, ciutadans 3,4%) que hi està en contra.

    Els catalans volem la independència per pura supervivència cultural i econòmica, no perquè odiem España o els espanyols. Segurament, quan Catalunya sigui independent, es posible que el castellà tingui més hores a l’escola, però mentre que no tinguem un estat que defensi la nostra llengua i la nostra cultura, la inmersió lingüística és imprescindible

  4. Quina vergonya - Jueves, 23 de febrero de 2012 a las 23:49

    Sento molta vergonya aliena ja no només pels continguts d’aquest suposat “mitjà de comunicació, sinó pel que representa escriure amb suposades faltes d’ortografia que defineixen perfectament les vostres intencions colonitzadores: la generalidad?, tarrasa?…Si així es com preteneu “educar” el nostre jovent de cara al futur, ho teniu clar. Ah, espanyolets intransigents, si tanta nosa us fa la nostra llengua, que també us la faci els nostres impostos…

  5. Lluis C - Viernes, 24 de febrero de 2012 a las 07:53

    barcelona is not cataluña – Jueves, 23 de febrero de 2012 a las 09:41
    Em dic xxx, i la vostra Constitució espanyola m’obliga a saber espanyol contra la meva voluntat.
    Qué, noi, uns si i els altres no??

  6. Lluis C - Viernes, 24 de febrero de 2012 a las 07:56

    Eduardo González Palomar (Manlleu -Barcelona-) – Jueves, 23 de febrero de 2012 a las 10:54
    Només una pregunta:
    Donaries recolçament a una iniciativa per treure de la teva Constitución la obligarietat de coneixer l’espanyol?.
    En cas de no fer-ho, no ets més que un hipócrita.

  7. Lluis C - Viernes, 24 de febrero de 2012 a las 08:01

    Rapso – Jueves, 23 de febrero de 2012 a las 13:44
    No t’equivoquis. El PP no vol una “paz socila”, el que vol és una “victoria social”

  8. Lluis C - Viernes, 24 de febrero de 2012 a las 08:07

    BEJOTA – Jueves, 23 de febrero de 2012 a las 16:03
    Això que dius és mentida.
    Els que van parlar primer en espanyol al Parlament de Catalunya varen ser els dos diputats del Partit Andalucista, en les primeres legislatures.
    Com sempre dius les coses sense saber de qué parles.
    En aquells moments, el teu estimat Rivera, encara penjava dels collons del seu pare.

  9. Rafael del Barco Carreras - Viernes, 24 de febrero de 2012 a las 08:49

    JORDI PUJOL AUGURA LA MUERTE DE CATALUÑA.

    Rafael del Barco Carreras

    Barcelona 24-02-2012. Que Jordi Pujol o Artur Mas, su pupilo, perdieron las elecciones y la Generalitat, cuando “oficialmente” y en la práctica la economía funcionaba bien, no tiene más explicación que el tufillo a podredumbre o Gran Corrupción que les rodeaba, y volvieron a ganar porque además de la Gran Corrupción del socialismo catalán y el TRIPARTITO, la quiebra general de las instituciones y empresas precipitaba a Cataluña y España al precipicio donde se hallan.

    Repetida obviedad, el péndulo de la partitocracia conduce a Cataluña a uno, CIU, o a otro, PSC, y los dos tienen un nexo en común, la Gran Corrupción, a menudo juntos, la sociovergencia, y otras veces con otros, ERC, según convenga, objetivo; dinero, cargos, Poder, y dinero. Que utilicen hasta la nausea lo catalán, el catalán, la Nació, es un flaco favor a Cataluña y a la larga hasta al catalán y la Nación.

    Insisto porque estos días me suena como si pretendieran resucitar la Cataluña, no ya de Piqué Vidal, Javier de la Rosa, Pascual Estevill, Maciá Alavedra, Luis Prenafeta, y largo etc.etc. más las mafias sudamericanas, del Este o medio y lejana Asia, italianos, y también largo etc.etc, que encontraron en Cataluña el mejor de los ambientes posibles, con excelentes canales para el blanqueo, arreglos judiciales y penitenciarios, y hasta negocios inmobiliarios… sino atraer lo peor de lo peor de EEUU, que como dice el escritor italiano Saviano, que ya tachó Barcelona de la capital europea de la cocaína, “Eurovegas convertiría Catalunya en “el centro del reciclaje mafioso de Occidente”.

    Pujol y sus equipos se han movido a la perfección entre mafiosos internacionales, que hacen el trabajo sucio… y reparten. Conocí a varios en prisión (la mayoría detenidos por presión de sus policías y países de origen) que con solo meses de estancia en la Ciudad, trataban no solamente con los bufetes adecuados, sino hasta a los personajes de segunda fila de la Política.

    La Cataluña de Pujol, no es la fabril de cuyas virtudes se ufana, que ni existen las virtudes ni apenas los industriales a la vieja usanza, es la Cataluña lodazal. Con distraer a la buena gente a base de discurso catalanista ha creado desde el Caso Pretoria hasta el propio Urdangarín… y lo peor… el hipócrita silencio de su Prensa… y una sociedad, la catalana, digna donde las haya, que por papanatismo le entrega su voto.

    Por suerte, no creo que se establezcan más mafiosos, sufrimos tanto “owerbuking” que la Policía Nacional, la Guardia Civil, y a algunos los Mossos, los detienen a docenas, y por desgracia inversores reales, con dinero, desde los tiempos de Javier de la Rosa, ya nadie ha invertido en Cataluña. Aunque han pasado 20 años, quienes deben saberlo, los poderosos, conocen el lugar donde a través de otro charlatán, todos los poderes, TODOS, se repartieron no menos de 500.000 millones de pesetas de los 80, que pertenecían a KIO, o sea Kuwait. Los emiratos del Golfo, lo deben recordar muy bien cuando en cada ocasión que se les requiere ¡y son muchas y continuas!, la última SPANAIR, huyen despavoridos.

    Cataluña flota entre los enriquecidos por la Burbuja Inmobiliaria, la Gran Corrupción, el enchufismo público, y la miseria que se está apoderando de ella… solo nos faltan las barracas de los 50-60, sustituidas por los pisos patera… y quizá a este paso se alcance la Barcelona de las bombas de los años 20… o México…

    ¿Viejo pesimista? ¡Quizá!… y mejor que me equivoque… me provoca el pesimismo la subvencionada VANGUARDIA:

    “Pujol augura la “muerte” de Catalunya si no cambia su relación con España El ex presidente de la Generalitat afirma que ya no siente suya la Constitución porque “no sirve” para las aspiraciones catalanas.”

    Sus “aspiraciones”… dinero y Poder…

    Y su otro subvencionado EL PERIÓDICO:

    “La Generalitat ofrece 800 hectáreas en el delta del Llobregat a Eurovegas”

    … más fantasías con mosquitos incluidos… mostrándonos vejetes mafiosos investigados por corrupción en varios países

  10. barcelona is not cataluña - Viernes, 24 de febrero de 2012 a las 09:25

    me hace gracias algunos pastoreados inadaptados indepes , que justifican que en el parlamento autonomico tenga mayoria a favor de la inmersion , pasando por encima de las otras fuerzas politicas , TAMBIEN PUEDE HACERLO EL PP EN EL CONGESO Y QUITARLE LAS COMPETENCIA DE EDUCACION Y MUCHAS MAS COSAS , YA QUE TIENE MAYORIA APLASTANTE , pero claro eso para los pastoreados no es democratico , ya que a ellos desde pequeños le enseñaron que la ley del embudo es su ley

  11. BEJOTA - Viernes, 24 de febrero de 2012 a las 13:25

    LLUIS C. D’ACORD…

  12. El ciudadano voto - Viernes, 24 de febrero de 2012 a las 15:05

    Barcelona:

    “TAMBIEN PUEDE HACERLO EL PP EN EL CONGESO Y QUITARLE LAS COMPETENCIA DE EDUCACION Y MUCHAS MAS COSAS , YA QUE TIENE MAYORIA APLASTANTE”

    Espero amb deleit el dia que això arribi! Peró ja pots esperar, I saps perquè? Perque sou uns cobards i uns aprofitats? No teniu collons a treure’ns ni una sola competència.Espero que tu i els teus apliqueu ja d’ una vegada el 155!!
    Pel bé de tothom!

  13. Rapso - Viernes, 24 de febrero de 2012 a las 17:01

    Rafael del Barco .- CIU-Pujol -Teixedo – Mafia Rusa ?

    Dios o el Diablo los cria y ellos se juntan !

    Pujol seguro lo cuenta en sus libro de memoria :

    http://www.elconfidencial.com/notic...._17288.asp

  14. Lluis C - Viernes, 24 de febrero de 2012 a las 22:37

    BEJOTA – Viernes, 24 de febrero de 2012 a las 13:25
    A més, t’explicaré una cosa que potser tampoc sabies.
    El Parlament era contrari a deixar-los parlar en castellà, i va ser gràcies a ERC que els va defensar, que van poder fer-ho.
    Es pot comprobar a les actes de llavors.

  15. Iulen - Viernes, 24 de febrero de 2012 a las 23:13

    ¡Dios mío lo que hay que ver! ¡Somos españoles y el español es nuestro idioma, no el catalán! ¡Ya vería Mas si se suprimieran las Autonomías, vería lo que es bueno!

  16. Valencianet - Lunes, 27 de febrero de 2012 a las 20:45

    CREMEN LA BANDERA ESPANYOLA DE L’AJUNTAMENT DE SANT POL DE MAR.

    El consistori va tornar a penjar la bandera després que així ho exigís la delegada del govern espanyol a Catalunya

    La bandera espanyola que onejava al balcó del consistori de Sant Pol de Mar ha estat cremada aquest dilluns a la matinada, segons ha avançat ‘Ràdio Canet’ i han confirmat fonts de la policia local al diari ARA.

    Tan sols una setmana després de ser penjada la bandera –en compliment de la llei i sota l’ordre de la delegada del govern espanyol a Catalunya, María Llanos de Luna– la bandera ha estat incendiada per uns desconeguts. Segons ha informat Efe, els responsables de la crema han utilitzat pals llargs amb draps per calar foc a la bandera, i han fet malbé també part de la senyera catalana que hi onejava al costat.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.