Cataluña

“Creo que Aznar se equivocó porque podía haber hecho el pacto [con CiU en 1996] sin necesidad de sacrificar al PP de Cataluña, pero él en aquel momento no lo apreció así. Hemos perdido 15 años”

[&hellip

Redacción
Jueves, 23 de febrero de 2012 | 09:33

Aleix Vidal-Quadras, vicepresidente del Parlamento Europeo y ex presidente del PP de Cataluña, este miércoles en una entrevista en TV3:

“Aznar no vio en el año 96 que, cediendo Cataluña a los nacionalistas, esto tendría efectos que serían letales para el conjunto de España. Ahora estamos con una nación dividida, con una Constitución que es papel mojado, y con partidos nacionalistas, como el PNV y CiU, que están con el impulso de agendas separatistas claras, sin embudos. […] No vio que, mientras él dedicaba todos sus esfuerzos a poner España en primera línea internacional, en la retaguardia había fuerzas que estaban intentando destruir los fundamentos de la unidad nacional. […] Creo que Aznar se equivocó porque podía haber hecho el pacto [con CiU en 1996] sin necesidad de sacrificar al PP de Cataluña, pero él en aquel momento no lo apreció así. Hemos perdido 15 años.

[…] El PP está en una posición en la que podría ser determinante [en Cataluña] al servicio de sus principios, si entendiese cuál ha de ser la firmeza en la defensa de esos principios. Por ejemplo, si los Presupuestos de la Generalidad dependen del voto del PP, yo lo que haría es decir: ¿usted quiere mi apoyo para los presupuestos? Pues aquí se ha de hacer una política de supresión del 80% de las empresas públicas, inútiles, que solo hacen que despilfarrar el dinero; diría que los derechos de las familias a escolarizar sus hijos en la lengua oficial que consideren oportuna se han de respetar absolutamente y de paso respetar las sentencias de los tribunales; y sin estas dos condiciones, no hay apoyo. Y si el Gobierno [autonómico] dijese que va a buscar otros apoyos, pues le desearía suerte. Creo que hace falta un compromiso más firme y más inequívoco con lo que el PP es y representa en Cataluña”.

Temas: , ,

24 Comments en ““Creo que Aznar se equivocó porque podía haber hecho el pacto [con CiU en 1996] sin necesidad de sacrificar al PP de Cataluña, pero él en aquel momento no lo apreció así. Hemos perdido 15 años””

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Erasmus - Jueves, 23 de febrero de 2012 a las 10:31

    SIN NECESIDAD

    Vidal-Quadras tiene razón. Pero no solo ha sucedido con el gobierno de Aznar. Los Gobiernos, de cualquier signo, han cedido demasiadas veces a las pretensiones del nacionalismo catalán sin necesidad.

  2. José Luis Torres González - Jueves, 23 de febrero de 2012 a las 10:35

    ¡Será cínico y sinvergüenza! Pues bien que aceptó las trece monedas del Parlamento europeo. ¿Por qué no tuvo un ataque de dignidad y se volvió a su cátedra? Todavía está a tiempo.
    ¿Y qué hizo él mismo conmigo (cabeza de lista, portavoz municipal y único segundo teniente de alcalde del PP en Figueres, sino sacrificarme como ofrenda a la corriente nacionalista que lideraba en entonces presidente provincial del PP en Gerona para evitarse problemas? ¡Cobarde!. ¡Tigre de papel!

  3. Pablito - Jueves, 23 de febrero de 2012 a las 10:42

    Sr. Vidal Cuadras, aunque con frecuencia le vemos en debates varios por las televisiones, pienso que donde realmente debería estar Ud. es en Catalunya. Cansados de medias tintas y de políticos de tercera, alguien que hable precisando las necesidades del pueblo es lo que está reclamando nuestra comunidad. Quizá el mayor error que cometiera Aznar fue pactar en secreto con con Pujol su salida. Hoy desamparados de políticos demócratas en Catalunya solamente nos queda mientras le dejen hablar el paladín Albert Rivera que en cierta forma utiliza en mismo verbo que Ud.
    Es lamentable que lo mejor siempre sea sacrificado.

  4. Erasmus - Jueves, 23 de febrero de 2012 a las 10:43

    EL MAYOR ÉXITO DEL PPC EN CATALUÑA EN TODA SU HISTORIA

    El mayor éxito del PPC en Cataluña, en toda su historia, ha sido hacerse imprescindible para el ‘gobierno económico’ de Cataluña y conseguir ser socio de CiU en ese gobierno. Lo ha logrado con el ‘Pacto del Neri’ (así llamado por haber sido firmado en ese Hotel), o ‘Pacto de los Presupuestos’, de febrero 2012, que incluye 10 puntos, cuyo documento exhibió triunfalmente Camacho ante las cámaras. CiU y PPC solo han pactado el gobierno económico de Cataluña. En lo pactado colaboran, en lo no pactado mantienen su controversia habitual: CiU defiende la posición soberanista, el PPC la posición constitucionalista.

    Al pactar con CiU el gobierno económico de Cataluña, el PPC ha demostrado responsabilidad y no ha renunciado a nada. CiU seguirá siendo el principal portavoz del soberanismo y el PPC continuará enarbolando la bandera del constitucionalismo. Cada socio ‘marcará perfil’, para no ser asimilado por el otro. Si el PPC hubiera exigido a CiU el bilingüismo (o el trilingüismo) escolar para pactar, CiU habría rechazado el pacto y además habría logrado lo que en realidad quería, que era conseguir el apoyo del PSC (apelando a la responsabilidad) excluyendo al PPC de la centralidad. El PPC ha actuado inteligentemente siendo flexible. El PPC defiende el trilingüismo ante la sociedad, aunque no se haya incluido en el pacto.

  5. Jose Orgulloso - Jueves, 23 de febrero de 2012 a las 10:47

    Los radicales de CiU sabían perfectament quién era su enemigo más temible.

    Igualmente, después de leer el comentario de Don José Luis, me parece muy grave lo que denuncia y creo que VdB debería hacer algún artículo o entrevista para dejar claros estos puntos sobre la trayectoria de Don Alejo. Soy un defensor del actual eurodiputado pero ante todo creo en la verdad.

  6. Valencianet - Jueves, 23 de febrero de 2012 a las 11:02

    Xe quins collons!

    Alejo, no tienes vergüenza, ni la conoces. Te mandan al parlamento Europeo y en lugar de negarte, abandonar el partido y hacer publico a los cuatro vientos lo que ahora dices, haces todo lo contrario, te callas y aceptas como un simple soldado raso, (Si señor, lo que usted mande señor, a sus pies señor) que sinceramente es lo unico que eres en ese partido, un mero soldado raso de los que se pasan el día pelando patatas.

    Alejo, tu no puedes dar lecciones a nadie de nada, absolutamente de nada y menos de dignidad, bueno puedes dar lecciones de pelar patatas a niños de guarderia.

    Y la demostracion de lo bajo que as caido es ver como te arrastras por intereconomia, donde solo van los que ya no los quieren en ningun sitio, cadaveres del periodismo, de la politica, en fin que no valen ni para ninots de falla. Y todavia tienes la cara dura de querer dar lecciones, cuando eres ejemplo de la hipocresia y de la indignidad.

    Callate y deja de hacer el ridiculo y de aprovecharte indignamente del dinero publico, cobrando un salario y viajando en primera clase, cosas que no te ganas y encima te lo pagamos entre todos.

  7. scolanus - Jueves, 23 de febrero de 2012 a las 11:10

    erasmus el cafe en llet del mati et senta malament ,segur que entens de politica ? es que veig als teus comentaris una desmesurade fe cristiana amb els partits minoritaris es a dir pp i cs.,i la fe no mou muntanyas son las apisonadores INDEPENDENTISTES qui fan cami pla cap la fita de la NACIO CATALANA INDEPENDENT

  8. enrique - Jueves, 23 de febrero de 2012 a las 11:43

    Erasmus, los derechos fundamentales de los ciudadanos no se negocian, se defienden o se traicionan. Tu visión es evidente que es la que corresponde a la clase empresarial que apoyandose en la coartada de la Europa antidemocratica pone la consecución de la reduccion del deficit a los objetivos impuestos, a traves de los recortes sociales, por encima de la obligación de defender los derechos fundamentales tanto en los parlamentos como ante la justicia. Es obligación constitucional del gobierno de la nación (además de esa tonteria democrática de que o se cumple un programa cuando se tiene el poder o se va a nuevas elecciones) tanto de defender los derechos fundamentales de los ciudadanos en cualquier parte del territorio como de hacer cumplir las sentencias del TC y del TSJC. Pero estas cosas son solo de teoría política cuando la ideologia de mercado es elevada a la categoria de verdad absuluta, es decir a un categorema mientras que los derechos fundamentales solo entidades secundarias dependientes de esa verdad absoluta.
    Lo que tiene que hacer Vidal Qudras, y otros conservadores españoles, es seguir el ejemplo de R10 (esta lo hizo desde el punto de vista socialdemocrata o al menos progresista) y tener los redaños de empezar desde cero fundando otro partido que será aislado, o al menos se intentrá hacerlo, si no acata el sistema impuesto. Antes del mercado están los derechos humanos y sin regeneración democrática la salida de la crisis solo será para perpetuar las injusticias y las discriminaciones.

  9. Valencianet - Jueves, 23 de febrero de 2012 a las 11:45

    A VALENCIA CONTINUA LA FESTA! SOM ELS MILLORS! AMB DOS COLLONS!

    DETENIDO EL DIRECTOR DE COOPERACION DE LA COMUNIDAD VALENCIANA POR CORRUPCION.

    Está acusado de malversación y fraude.

    La policía ha detenido al director general de Integración y Cooperación de la Generalitat Valenciana, José María Felip, acusado de supuestos delitos de malversación de fondos públicos, fraude de subvenciones y falsedad documental.

    Felip ha sido durante años número dos de la consejería que dirigía el ahora portavoz del grupo popular en las cortes valencianas, Rafael Blasco, que fue sido objeto de dos denuncias por la creación de una supuesta trama de ONG para desviar dinero del Tercer Mundo. Algunas organizaciones, además, están siendo investigadas por el indebido uso de subvenciones otorgadas para proyectos de cooperación.

    La denuncia más voluminosa fue la presentada por el grupo Compromís, que entregó a la fiscalía una cantidad ingente de documentación sobre el desvío de fondos originariamente destinados a proyectos de cooperación internacional. Antes de esta, la diputada socialista Clara Tirado presentó otra denuncia ante la fiscalía en la que también alertaba de las irregularidades en la adjudicación de fondos. Ambas denuncias tienen como eje la Fundación Hemisferio (antes Entre Pueblos) que utilizó fondos públicos para comprar inmuebles y que, según la denuncia, intervino en la gestión de subvenciones a otras ONG que luego contrataban a empresas de los dirigentes de esta fundación para realizar la preceptiva evaluación del proyecto subvencionado. Según explicó la diputada, las organizaciones tienen la obligación legal de encargar un informe final externo antes de seis meses tras haber finalizado los proyectos por los que han recibido subvenciones, siempre que estas sean superiores a los 200.000 euros. Pero, según la documentación que presentaron ante fiscalía, el pago por esta evaluación llegó a realizar incluso antes de que se ejecutara el proyecto.

    El consejero, Rafael Blasco, mantenían una estrecha relación con esta fundación cuyos dirigentes acababan enriqueciéndose con el dinero destinado s los proyectos de cooperación.

  10. Rapso - Jueves, 23 de febrero de 2012 a las 12:49

    Lo que hay que tener en cuenta es que el Sr Vidal Cuadra tiene mas que probado y aprobado (incluso diria ) con matricula de honor su sentido comun -seny , su honestidad como politico y su españolidad ! Una de las cosas que tambien le reprocho al Sr Aznar es el haber alejado Don Alejo de los puestos de mando politico de Cataluña dejando el gallinero en manos del zorro Pujol !

    El Sr Vidal Cuadra debe volver lo antes posible porque Rajoy hasta ahora con las personas que ha puesto a dirigir ciertos ministerios no ha dado una!

    Es una persona demasiado confiada y los buitres Rubalcaba ,Llamazares junto con sus compis nacionalistas del PNV , ERC y CIU le estan montando con ayudas de las Televisiones y periodicos comprados y adoctrinados el 2 de Mayo anti PP !

  11. Javier - Jueves, 23 de febrero de 2012 a las 13:05

    Sr Vidal-Quadras: Muchas gracias por todo lo que ha hecho por Cataluña. Vuelva cuanto antes.

  12. Erasmus - Jueves, 23 de febrero de 2012 a las 13:22

    CATALUÑA CREARÁ MUCHOS TORONTOS

    Hay que informar a los catalanes de que las provocaciones secesionistas del nacionalismo no le saldrán gratis a Cataluña. La deslealtad del nacionalismo catalán está produciendo un ‘efecto Toronto’. En Canadá las empresas huyeron de Montreal, capital del separatista Québec, a Toronto en la zona anglófona, cuando los nacionalistas francófonos de Québec empezaron con la imposición de la lengua y los referéndums, lo que causó la decadencia de Montreal que es sombra de lo que fue y la prosperidad de Toronto. En España ese proceso apenas ha empezado, pero sin duda habrá una decadencia económica del área de Barcelona (Barcelona, en sí, resistirá por su inmenso six-appeal turístico, como ciudad española, porque la gente cuando viene a Barcelona viene a España no sabe ni que existe Cataluña). Los nacionalistas catalanes crearán muchos Torontos, un Toronto-Madrid, un Toronto-Valencia, un Toronto-Zaragoza. Al final serán los catalanes hartos los que echarán a los nacionalistas a patadas.

  13. El ciudadano Voto - Jueves, 23 de febrero de 2012 a las 14:13

    Espero amb deleit la tornada del Tronat!!

    Esta clar que faria un gran favor!!

    Amb els seus amics el Conde Ladron y el Felino Feliz serien un estupendo sector de radicalisme digne del segle pasat!!

  14. Mariacruz - Jueves, 23 de febrero de 2012 a las 14:40

    Pero ya no es tiempo de lamentaciones…. ” agua pasada no mueve molinao “, toda la energía debe emplearse en sacar empleos y salir adelante. Espero y creo que así será.Los españoles cuando se ponen a ello salen adelante. Hay gente muy buena en España,que sabe mucho, que trabaja y que es buena gente, y además simpática.Vamos a salir en las tablas de Economía Europea de aquí a un año, y van a tener que reconocer que se equivocaron con la recesión.Va a ser PROGRESIÓN.El año pasado subió el turismo, este año hay que doblar esas cifras, y vender ” nuestras aguas termales”, y nuestros tratammientos médicos contra la depresiõn, y nuestro sol,, contra el reuma, y la falta de vitamina D.

    Vamos a poner la gente enferma, sana en un par de semanas, con buen hacer en un buen hotel.
    “Somos muy amables ” y eso se aprecia, eso alegra, eso sana.Educación, respeto, y amabilidad.

  15. Rafa - Jueves, 23 de febrero de 2012 a las 15:23

    La mala noticia es que va a perder muchos años mas

  16. DLM - Jueves, 23 de febrero de 2012 a las 16:09

    Totalmente de acuerdo con el Sr. Vidal-Cuadras; Aznar no tenía necesidad de plegarse a las exigencias del Sr. Pujol. Se sacrificó al único político que, en Catalunya, plantaba cara al nacionalismo catalán. Respecto al pacto del actual PPC con CIU, creo que la Sra. Sánchez-Camacho se ha equivocado. Debería, antes de nada, haber exigido al Sr. Mas, retirar el documento que firmó ante Notario, recuerdan ?. Y eso si, con las cámaras de TV3 delante.

  17. BEJOTA - Jueves, 23 de febrero de 2012 a las 16:18

    SR. VIDAL QUADRES: TAMBIÉS PODÍA HABER FUNDADO UN PARTIDO REGIONALISTA EN CATALUÑA TAL COMO LE PEDÍ EN UNO DE SUS ACTOS HACE AÑOS.AQUELLA IGNOMINIA PARA LA DEMOCRACIA NO DEBIÓ QUEDAR IMPUNE.¡ ME DUELE ESPAÑA!

  18. Ay Ay Ay - Jueves, 23 de febrero de 2012 a las 17:13

    A Alejo le gusta pontificar desde el trono de Intereconomía, porque entre otras cosas pontifica ante un público entregado que no vé los defectos y ensalza las virtudes, pero,en mi opiniòn es incapaz de gestionar una comunidad de vecinos, pues el partido en el año 1996 era una confusión en sus propios términos con un Alejo mas pendiente de como iban las relaciones de poder en el partido que de articular una alternativa al nacionalismo, que era lo que todos los no nacionalistas esperaban. Tenía que acabar así, pero aún podía terminar peor.

  19. R.V. - Jueves, 23 de febrero de 2012 a las 19:05

    Don Alejo es un modelo de coherencia politica y de honestodad. Algo de lo que carecen la mayoria de politicos de cualquier ideologia. Donde dije “digo” digo “diego”. Hay una falta de responsabilidad ante una España a varias velocidades politicas donde los nacionalismos por mor de la artmetica parlamentaria han sido quienes han decidido la vida de todos los espeñoles y a su conveniencia y antojo. Tiene razon Don Alejo. Aznar se dedico a un solo frente interno: ETA y creyó en el inefable Pujol, el politico mas astuto y nefasto que ha tenido España en mucho tiempo. Pujol puso las bases del independentismo radical y manipulo todo lo manipulable para conseguir sus fines: la independencia de Cataluña , que no se la cree nadie , ni el, pero a la que ha sacado todo el jugo economico para las 300 familias que manejan el cotarro.. y mientras esa ideologia y ese horizonte politico independentista les siga dando enormes ventajas economicas y politicas frente a los demas españoles, lo seguran haciendo. La culpa la tenemos los demas. PP y PSOE incluidos y en primer termino ¿Se quieren ir de España? FUERA de España, pero ¡YA¡ y con todas las consecuencias.
    A ver si se atreve Rajoy a hacer lo que hace Cameron.

  20. Valencianet - Jueves, 23 de febrero de 2012 a las 19:26

    Eso, eso a ver si se atreve. Cameron a Rajoy – Gibraltar sera lo que los gibraltareños quieran –

    Gibraltar apaño, jajajajajajajajajajajajajajajajaajajajajajajaj

  21. R. S. - Jueves, 23 de febrero de 2012 a las 22:11

    Esto en francés lo llamamos “dárselas de suegra”: un ex-jefe de partido que da lecciones públicamente a la nueva dirección.
    Todos saben que con Vidal-Quadras, el PPC se habría mantenido al margen de la política catalana, mientras que con Sánchez-Camacho, el PPC se ha vuelto un partido importante para la Generalidad de Mas. Entiendo la firmeza de VQ, pero a veces hay que aceptar algunos sacrificios para avanzar.

  22. Rapso - Viernes, 24 de febrero de 2012 a las 02:08

    RS .- Pues mire en Español decimos que , la Politica es una cosa tan mala que cuando se la une a otra tan querida como es la palabra Madre , se convierte automaticamente en la :”Odiada Suegra”!

  23. José Ruiz - Domingo, 26 de febrero de 2012 a las 16:22

    Erasmus:
    Vd. puede creer todo lo que quiera. Está en su derecho y con casi seguridad que no es capaz de creer otra cosa.
    Y que las creencias, pueden mucho más que la evidencia.
    Los fans del Iluminado, siguen creyendo que lo hizo de 1ª y que las medidas que tomó, fueron por nuestro bien.
    Allá Vd. con sus pensamientos y deseos.
    Yo, en cambio, tan sólo pido al PP y al resto de partidos, que sea consecuente con lo que promete. Y el PP, nunca lo ha hecho.
    Es más, en Cataluña y a nivel nacional, siempre ha estado postrado ante CiU. Y lo sigue estando. ¿Para qué? Para figurar y hacer creer a los suyos, como Vd., que resulta necesario, por no decir imprescindible. Y la Sra. Sánchez, contentísima y feliz de salir en la “foto”.
    Y lo más grave es que Vds. se lo creen.
    En el supuesto más grave, si el naufragio es inevitable, prefiero que el barco se hunda sin ayuda de los “míos”. Al contrario que los peperos, que quieren estar doblando las campanas y en el entierro.
    (Sin importarle las humillaciones y desprecios a los que continuamente es sometido).

    Si hubiera seguido Vidal-Quadras, hoy el PP, sería el partido gobernante en Cataluña. No me cabe la menor duda.

  24. Jose Orgulloso - Lunes, 27 de febrero de 2012 a las 12:38

    ¡Bravo, Don José Ruiz!

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.