Cataluña

El Parlamento autonómico debatirá si añadir las balanzas fiscales a los presupuestos autonómicos

Ciudadanos presenta una propuesta para que la Generalidad publique las balanzas entre provincias y entre comarcas. Rivera reta al resto de formaciones a aprobar su propuesta.

Redacción
Jueves, 23 de febrero de 2012 | 11:28

El pleno del Parlamento autonómico ha aprobado tramitar una propuesta de ERC para que en los Presupuestos de la Generalidad se publiquen las balanzas fiscales entre la Administración autonómica y el Gobierno. El cálculo de las balanzas fiscales será el que establezca la Generalidad. Solo PP y Ciudadanos votaron en contra de seguir tramitando la propuesta.

El texto presentado por ERC obligará a modificar el artículo 31 de la ley autonómica de finanzas públicas aprobada por decreto en 2002, en la última etapa de la época de Jordi Pujol (CiU). Así, la publicación de las balanzas fiscales realizadas por la Generalidad se vincularán a los presupuestos anuales.

Tras la aprobación de la propuesta (gracias a los votos de CiU, PSC, ICV-EUiA, ERC y Solidaritat), ahora será la comisión parlamentaria correspondiente la que deberá debatir sobre la propuesta de ERC y las enmiendas de los distintos grupos parlamentarios. Si la comisión aprueba un texto, será votado en el pleno del Parlamento autonómico para su aprobación definitiva.

Balanzas fiscales entre provincias y entre comarcas de Cataluña

En paralelo, Ciudadanos ha presentado una propuesta para que “se analicen, se estudien y se publiquen los datos de las balanzas fiscales interterritoriales en Cataluña”, según ha anunciado Albert Rivera, presidente de Ciudadanos. Así, para el partido liberal-progresista:

“El ciudadano tiene derecho a saber cómo y en qué se invierte el dinero en Barcelona, en Tarragona, en Lérida o en Gerona. [Pero] Lo que no vale es defender que invertir más de lo que se recauda en Lérida es por cohesión social y territorial, que nos parece lógico; y en cambio, invertir más de lo que se recauda en Teruel es expolio fiscal”.

Rivera ha señalado, en rueda de prensa esta semana, que “hay que aplicar la lógica de la transparencia fiscal” que tanto reclaman los partidos nacionalistas entre las CCAA y el Gobierno. “Si los nacionalistas quieren las balanzas fiscales entre las CCAA, en Ciudadanos pedimos que la Generalidad dé a conocer las balanzas fiscales entre provincias, las balanzas fiscales entre comarcas y las balanzas fiscales entre los principales municipios“, ha añadido.

Balanzas comerciales

En este sentido, el diputado autonómico ha exigido al resto de partidos de la Cámara autonómica que respalden la propuesta e incluyan las balanzas comerciales para saber “en qué territorio se recaudan impuestos y en qué territorio se venden los productos, es decir, la evaluación de la balanza comercial entre Cataluña y el resto de CCAA”.

Finalmente, Rivera ha señalado que la propuesta de ERC “busca legitimar la mentira del España nos roba. Y ha retado a los diputados autonómicos de ERC a que, si quieren “defender la cohesión social entre los territorios de Cataluña al igual que la quieren defender entre Cataluña y el resto de España”, voten a favor su propuesta para saber “las balanzas fiscales entre Barcelona y Lérida”.

Temas: , , ,

22 Comments en “El Parlamento autonómico debatirá si añadir las balanzas fiscales a los presupuestos autonómicos”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Valencianet - Jueves, 23 de febrero de 2012 a las 11:31

    A VALENCIA CONTINUA LA FESTA! SOM ELS MILLORS! AMB DOS COLLONS!

    DETENIDO EL DIRECTOR DE COOPERACION DE LA COMUNIDAD VALENCIANA POR CORRUPCION.

    Está acusado de malversación y fraude.

    La policía ha detenido al director general de Integración y Cooperación de la Generalitat Valenciana, José María Felip, acusado de supuestos delitos de malversación de fondos públicos, fraude de subvenciones y falsedad documental.

    Felip ha sido durante años número dos de la consejería que dirigía el ahora portavoz del grupo popular en las cortes valencianas, Rafael Blasco, que fue sido objeto de dos denuncias por la creación de una supuesta trama de ONG para desviar dinero del Tercer Mundo. Algunas organizaciones, además, están siendo investigadas por el indebido uso de subvenciones otorgadas para proyectos de cooperación.

    La denuncia más voluminosa fue la presentada por el grupo Compromís, que entregó a la fiscalía una cantidad ingente de documentación sobre el desvío de fondos originariamente destinados a proyectos de cooperación internacional. Antes de esta, la diputada socialista Clara Tirado presentó otra denuncia ante la fiscalía en la que también alertaba de las irregularidades en la adjudicación de fondos. Ambas denuncias tienen como eje la Fundación Hemisferio (antes Entre Pueblos) que utilizó fondos públicos para comprar inmuebles y que, según la denuncia, intervino en la gestión de subvenciones a otras ONG que luego contrataban a empresas de los dirigentes de esta fundación para realizar la preceptiva evaluación del proyecto subvencionado. Según explicó la diputada, las organizaciones tienen la obligación legal de encargar un informe final externo antes de seis meses tras haber finalizado los proyectos por los que han recibido subvenciones, siempre que estas sean superiores a los 200.000 euros. Pero, según la documentación que presentaron ante fiscalía, el pago por esta evaluación llegó a realizar incluso antes de que se ejecutara el proyecto.

    El consejero, Rafael Blasco, mantenían una estrecha relación con esta fundación cuyos dirigentes acababan enriqueciéndose con el dinero destinado s los proyectos de cooperación.

  2. Pau - Jueves, 23 de febrero de 2012 a las 12:12

    Rivera muestra una verdad incómoda. Gracias Albert.

  3. Josep Tro - Jueves, 23 de febrero de 2012 a las 12:17

    Pobre Rivera i la seva Catalunya real que ningú no els hi compra les seves boutades.

  4. pirubio - Jueves, 23 de febrero de 2012 a las 12:41

    Muy bien por Ciudadanos. En cualquier caso el poner a la luz ese falso deficit fiscal va a dar buenos motivos para clarificar.Se proporcionarán argumentos para pedir las balanzas comerciales. el IVA,las diferencias provinciales y comarcales,la SS,la UE, los puertos y aeropuertos, el AVE, etc,etc,etc…
    En el Parlamento quedó bien sentado que la Generalidad miente y que el Sr. Mas Collel es un cínico y un embaucador.

  5. Angel - Jueves, 23 de febrero de 2012 a las 13:27

    Buena idea,estoy contigo.Lo que propone el nacionalismo es un absurdo.

  6. Erasmus - Jueves, 23 de febrero de 2012 a las 13:50

    EL DÉFICIT FISCAL ES PROPIO DE LOS RICOS

    Cuando me dicen que Cataluña recibe del Estado menos de lo que le entrega, contesto: ‘Le pasa igual que al señor Botín’.

  7. Erasmus - Jueves, 23 de febrero de 2012 a las 14:01

    CATALUÑA CREARÁ MUCHOS TORONTOS

    Hay que informar a los catalanes de que las provocaciones secesionistas del nacionalismo no le saldrán gratis a Cataluña. La deslealtad del nacionalismo catalán está produciendo un ‘efecto Toronto’. En Canadá las empresas huyeron de Montreal, capital del separatista Québec, a Toronto en la zona anglófona, cuando los nacionalistas francófonos de Québec empezaron con la imposición de la lengua y los referéndums, lo que causó la decadencia de Montreal que es sombra de lo que fue y la prosperidad de Toronto. En España ese proceso apenas ha empezado, pero sin duda habrá una decadencia económica del área de Barcelona (Barcelona, en sí, resistirá por su inmenso six-appeal turístico, como ciudad española, porque la gente cuando viene a Barcelona viene a España no sabe ni que existe Cataluña). Los nacionalistas catalanes crearán muchos Torontos, un Toronto-Madrid, un Toronto-Valencia, un Toronto-Zaragoza. Al final serán los catalanes hartos los que echarán a los nacionalistas a patadas.

  8. karles - Jueves, 23 de febrero de 2012 a las 14:08

    Ciutadans? Aquests que no els vota ni Déu? Aquests que amb tota la propaganda del món, van quedar per sota de Laporta i de Solidaritat? En fí, no fem cas a minories lerrouxistes

  9. jaumet - Jueves, 23 de febrero de 2012 a las 14:24

    Endavant, Ciutadans!

  10. Erasmus - Jueves, 23 de febrero de 2012 a las 14:38

    EL NACIONALISMO CATALÁN ENTRA EN LA FASE VUDÚ

    Noticia de 22/2/2012. Inscrita en la consigna que tienen actualmente los nacionalistas catalanes de ostentar su independentismo y de dar la consecución de su objetivo final por ‘cosa hecha’ (método de Magia Simpática, ‘lo similar produce lo similar’, en la versión Magia Negra mata al enemigo clavando un alfiler en su muñeco), apareció en la fecha indicada, en el digital e-Noticies, una noticia cuyos título y subtítulo transcribo: “El hermano de Felip Puig espera que veamos pronto una Catalunya independiente. El director del SMC se adhiere a la Asamblea de Meteorólogos y climatólogos por la independencia”. Siempre que sea por la independencia, buenos son los hermanos y los meteorólogos. Próximamente aparecerán fontaneros por la independencia (¿por qué los meteorólogos sí y los fontaneros no, si todos se ocupan del agua), bebés por la independencia, submarinistas por la independencia, tahures por la independencia, sepultureros por la independencia, cantamañanas por la independencia, en fin, gremios diversos por la independencia pues nadie sobra.

  11. fernandomartinez - Jueves, 23 de febrero de 2012 a las 14:40

    y cuando publicarán las balanzas de bienes y servicios, de Cataluña con el resto del Estado y conel extranjero, por ley (aprobada por el parlament) deberían publicarse cada año, pero las últimas son del año 2005

  12. Manel - Jueves, 23 de febrero de 2012 a las 14:50

    La Terra Alta y el Solsonés roba al Barcelonés y al Maresme.

  13. Alwix - Jueves, 23 de febrero de 2012 a las 15:48

    Les balances fiscals son la diferencia entre el que una administració recapta i el que aquesta inverteix en un territori. Com que l’estat recapta el 80% dels impostos a Hisenda, sobretot el de societats, és absurd demanar un dèficit entre Generalitat i Catalunya, ja que aquesta hi inverteix només en base del que Hisenda ens retorna. Tributem igual que qualsevol altre ciutadà espanyol, però el que s’inverteix vé territorialitzat a Catalunya. Per altre banda, les dades Que demana Albert Rivera ja es publiquen cada any als pressupostos, barri per barri. Almenys, pel que fa a inversions, doncs recaptar és principalment cosa d’hisenda. És ben bé que es deuen pensar que estem completament desinformats, sinó no s’entén que malgasti el seu sou de diputat en demanar coses que no existeixen. Per altra banda, les balances comercials no repercuteixen a tos els ciutadans de Catalunya doncs resulten d’una interacció voluntària entre empreses privades, mentre que el dèficit fiscal prové d’una transferència obligatòria entre administracions públiques que, pel que sembla son d’obligat compliment a l’hora de cobrar per part de l’estat però no a l’hora de complir allò Pactat i fet llei.

  14. fernandomartinez - Jueves, 23 de febrero de 2012 a las 16:56

    Balanzas fiscales canadienses:
    Net Contribution to Confederation – Alberta Finance
    http://www.finance.alberta.ca/̷....bution-to-
    File Format: PDF/Adobe Acrobat – Quick View
    6 Jan 2011 – Alberta is a large net contributor to the federation – Albertans paid … provinces, Albertans contributed a net of $5577 per person to the federal …
    2008 PROVINCIAL NET CONTRIBUTIONS
    (Revenue Contribution Less Federal Expenditure)
    ($millions)
    $ per head
    BC 4,398 1003
    Alberta 20,053 5,577
    Saskatchewan (1,188) (1,172)
    Manitoba (5,211) (4,321)
    Ontario 14,404 1,113
    Quebec (12,325) (1,590)
    NB (4,091) (5,475)
    Nova Scotia (6,026) (6,434)
    PEI (948) (6,798)
    Newfoundland (2,730) (5,391)

    http://en.wikipedia.org/wiki/List_o....ic_product

    GDP 2009 Alberta 216,240.000.000.000$ Net contribution 20.053.000.000.000 esto nos da, que el déficit fiscal (expolio fiscal) de Alberta es aproximadamente un 10% de su PIB
    Teniendo en cuenta que en Canada, no esta la capital canadiense Ottawa, supongo que estara hecho por el flujo mmonetario , que no lo dice

  15. fernandomartinez - Jueves, 23 de febrero de 2012 a las 17:00

    Alwix “Per altra banda, les balances comercials no repercuteixen a tos els ciutadans de Catalunya doncs claro, claro y si cuando seat vende un coche a un madrileño, y el madrileño paga la parte proporcional del impuesto de sociedades, que ya va incluido en el coste de cada seat, este IS que paga el madrileño, pero lo recauda la GENERALITAT no repercute en la balanza fiscal. en los 3000 euros que pagan todos los catalanes

  16. fernandomartinez - Jueves, 23 de febrero de 2012 a las 17:05

    El tema real de las balanzas fiscales, solo se solucionaría de la siguiente forma: En la factura, que te den por la compra de un producto, debe ir desglosado el coste de iRPF, IVA IS etc, al pagar todos los ciudadanos, deben presentar su NIF, los costes fiscales de dicho producto ir’an a la delegaci’on de hacienda, donde tenga su residencia fiscal el consumidor,

  17. BEJOTA - Jueves, 23 de febrero de 2012 a las 17:51

    JOSEP:
    DE MOMENT EL SR. RIVERA HA PORTAT EL CASTELLÁ AL PARLAMENT PERQUE TOTHOM LA CONEIX A CATALUNYA I NO CAL SUBVENCIONAR I MULTAR.NO MENYPREIS AL SR. RIVERA PER SI DE CAS…

  18. Rapso - Jueves, 23 de febrero de 2012 a las 18:27

    Generalmente en Todos los paises industrializados, civilizados y de pantalones largos,
    se pagan impuestos, y los ciudadanos que son mas ricos,por solidaridad siempre pagan mas que los ciudadanos que son mas pobres.

    En ningun sitio un sr. rico puede decir unilateralmente: ” yo soy mas rico porque trabajo mas que los otros y por tanto no pagare mas que un pobre y en consecuencia, me autodetermino
    independiente!

    No Srs ricos catalanes. !Eso NO SE HACE EN NINGUN PAIS DEL MUNDO. Incluso los ciudadanos Muy Ricos de la mayoria de paises pagan Dobles o Triples Impuestos, llamados sobre las Grandes Fortunas!

    Y en otrso paises lo que son muy ricos y no quieren ser solidarios como por ejemplo, pasa en Francia se expatrian a Belgica,los Alemanes se van generalmente como el Mas Atur al Liechtenstein o tambien los Catalanes como la familia Pijol a Andorra y las cajas fuertes de Suiza

    Pero Srs ricos catalanes eso que quieren instalar en España de Autodeterminarse para no pagar Hacienda ,No es ni legal, ni posible, ni Democratico. Ok?

  19. Libre - Jueves, 23 de febrero de 2012 a las 20:28

    Las balanzas fiscales entre comarcas catalanas no las publicarán nunca los catalanistas porque saben que quedarían en ridículo al podérseles revertir el argumento del “Espanya ens roba”, eso sí como se indignan cuando el gobierno español no publica las de España (cosa que ya ha hecho por cierto).

  20. Miquel - Jueves, 23 de febrero de 2012 a las 21:05

    #20:28 A sí ? Les últimes són amb dades del 2005. A quin any sóm ara ?

  21. JF - Jueves, 23 de febrero de 2012 a las 22:13

    @ Miquel – a las 21:05

    Si no sabes en que año vives…

    http://www.calendario-365.es/calendario-2012.html

  22. anto33 - Viernes, 24 de febrero de 2012 a las 00:57

    No lo harán,porque se le vería el plumero.
    Karles,ignorante,Ciutadans sacó más votos que Insolidaritat,aunque la injusta lei electoral le diera más diputados.Aprende a sumar,majo.Ay,los hijos de la inmersión….

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.