Cataluña

Esteve destituye a Matas tras abrir investigación la fiscalía de Cataluña

La fiscalía investiga a Matas por la facturación de la ACM a una de sus empresas siendo él el que debía autorizar los contratos. Una decisión polémica y que podría ser delito. Además, Matas cobró por servicios que ya facilitaban proveedores de la entidad.

Redacción
Viernes, 24 de febrero de 2012 | 12:03

Josep Maria Matas i Babon (CiU) ha sido destituido de su cargo en la Diputación de Barcelona por el presidente de la institución Salvador Esteve (CiU). Este viernes, según ha informado la Diputación de Barcelona en un comunicado, Esteve ha decidido aceptar la renuncia de Matas.

Este cambio de parecer de Esteve (hace diez días no le aceptó la dimisión) se produce solo unas horas después de que se hiciera público que la fiscal superior de Cataluña ha abierto diligencias para investigar el posible despilfarro y facturación falsa llevada a cabo por Matas cuando estaba al frente de la Asociación Catalana de Municipios (ACM).

Hombre de confianza de Esteve

Matas era hasta este viernes coordinador general de la Diputacion, un cargo de la entera confianza de Esteve. En las últimas fechas, se han hecho públicos algunos negocios de Matas, todos alrededor de la entidad pública que controlaba y que ahora están siendo investigados por la fiscalía por si pudiera existir malversación de fondos públicos, ya que la ACM recibe subvenciones que recibe de los ayuntamientos asociados y de la Generalidad.

Matas es presidente de Convergència Democràtica de Cataluña (CDC) en la comarca de Osona (Barcelona) y mantiene desde hace años una estrecha relación con el alcalde de Martorell (Barcelona) y presidente de la Diputación. Esteve y Matas coincidieron en la ACM entre 2007 y 2011, cuando el primero era presidente del organismo municipalista, controlado por CiU, y Matas su número dos. Cuando Esteve fue nombrado presidente de la Diputación, que por primera vez pasaba del PSC a CiU, nombró a Matas como coordinador general de la institución.

Se autoadjudicaba contratos de la entidad pública

La fiscalía investiga a Matas por la facturación de la ACM a una de sus empresas siendo él el que debía autorizar los contratos. Una decisión polémica y que podría ser delito ya que se estaba favoreciendo a una empresa respecto a otras. Además, Matas cobró por servicios que ya facilitaban proveedores de la entidad.

La investigación de la fiscalía, en manos de Teresa Compte, se centra en investigar qué parte del dinero que recibe la ACM de los ayuntamientos y de la Generalidad se empleó en pagar los carísimos trabajos de Parés i Solé SL. En total se calcula que Matas pudo desviar hasta 900.000 euros de la ACM.

Temas: , , , ,

7 Comments en “Esteve destituye a Matas tras abrir investigación la fiscalía de Cataluña”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Iñigo - Viernes, 24 de febrero de 2012 a las 16:32

    Chanchullos variados con carné de partido político. Esto ya ni sorprende ni na. Vamos a escándalo por día, por favor….

  2. desconcierto total - Viernes, 24 de febrero de 2012 a las 16:32

    Ah, que bonito es l’oasi català…

  3. BCN IS NOT CATALONIA - Viernes, 24 de febrero de 2012 a las 17:08

    Vaja! Sembla que matar no Mata, però robar… Tot plegat, un nacionalista…

  4. BEJOTA - Viernes, 24 de febrero de 2012 a las 20:38

    HAVRÁ ESTAT UN ERROR.ELS NACIONALISTES TRABALLEN DE FRANC PER EL “PAÏS”.MARE DE DÉU ,SENYOR!

  5. coccinella - Viernes, 24 de febrero de 2012 a las 21:03

    Bonito es, bonito es…

    Como aquellos prohombres del gobierno de Pujol y aquel juez honorable y el Palau…

    Todo esto de la lengua y el nacionalismo es cortina de humo, por detrás llenan la saca.

  6. antoñin - Viernes, 24 de febrero de 2012 a las 21:58

    De posible malversación de dinero público nada. Malversación de manual. Y su jefe complice.

  7. Angel2 - Sábado, 25 de febrero de 2012 a las 18:48

    Nacionalistas jajajajajajajaj chupocteros.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.