Cultura, Medios e Internet

Cierra ‘Público’ pero mantiene su web

Causas: la intensificación de la crisis publicitaria en el sector y las dificultades para acceder a nueva financiación.

Redacción
Viernes, 24 de febrero de 2012 | 12:52

Portada de la edición de este viernes de 'Público'.

El diario Público cierra y el último número saldrá el próximo domingo. Esta decisión de Mediapubli, empresa editora, no afecta a la edición digital de Público, ni a la empresa editora de La Voz de Asturias, según ha comunidado la dirección del diario en un comunicado.

Mediapubli -empresa en manos de Jaume Roures, pero al margen de Globomedia- presentó el 3 de enero ante los Juzgados de lo Mercantil de Barcelona la solicitud de declaración de concurso voluntario de acreedores. Los argumentos esgrimidos son los mismos que ocurre en otros medios escritos: intensificación de la crisis publicitaria, profunda transformación del sector de la prensa escrita y dificultades para acceder a nueva financiación. Esta solicitud de acreedores también fue presentada conjuntamente para la empresa filial editora del periódico La Voz de Asturias y de la edición digital de Público.

La web y La Voz de Asturias tendrán más plazo para encontrar inversores

El 11 de enero, la solicitud del concurso fue aceptada por el Juzgado número 9 de lo Mercantil de Barcelona. Una vez nombrados los administradores concursales, se acordó un plazo de tiempo para que Mediapubli pudiese encontrar inversores que aportaran una cantidad económica suficiente como para garantizar la viabilidad del proyecto en el futuro. Esto último no ha sido posible.

Una vez transcurrido ese plazo, no se han encontrado inversores. Así, este viernes, la dirección de Público ha comunicado a la plantilla que la compañía se ve obligada de acuerdo con la administración concursal a cesar la edición impresa del periódico el domingo día 26 de febrero. Esta medida no afecta a la edición digital que continuará con su actividad. De hecho, la web de Público tiene más de 5,5 millones de usuarios únicos, que la sitúan como la cuarta web de información general en España, según los datos de OJD.

El cierre de la edición en papel de Público tampoco afecta a la empresa editora de La Voz de Asturias, cuya cabecera y edición digital proseguirán su actividad, dado que el plazo para la búsqueda de inversores ha sido ampliado de acuerdo con la administración concursal.

ACTUALIZACIÓN 17:31. Los trabajadores de Público, reunidos tras conocer la noticia del cierre del periódico, han decidido que ni mañana ni el domingo habrá diario en los quioscos. Así, el ejemplar de este viernes ha sido el último de Público. Además, han emitido un comunicado exigiendo responsabilidades a la empresa editora.

Temas: , , ,

19 Comments en “Cierra ‘Público’ pero mantiene su web”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. internacional - Viernes, 24 de febrero de 2012 a las 13:22

    Triste noticia para la democracia ficticia que vivimos.

  2. dfw12 - Viernes, 24 de febrero de 2012 a las 13:22

    Y yo que pensé que era posible un periódico estalinista. Sus solidarios seguidores deberían poner la pasta, mejor dicho, SU pasta, que estos comunistas son partidarios de poner la mano en el bolsillo ajeno (aunque últimamente no son los únicos).

  3. egds - Viernes, 24 de febrero de 2012 a las 14:05

    Otros quieren la democracia popular,…o sea la dictadura del partido. Eso sí que es una farsa.

  4. publ - Viernes, 24 de febrero de 2012 a las 14:17

    Los comunistas aplican la reforma laboral por lo que se ve. Y estos son los que dicen que hay que pagar salarios altos. Ya podrían empear por ellos en vez de dar lecciones a los demás.

  5. perth - Viernes, 24 de febrero de 2012 a las 14:24

    “Público” no tenía tanto público. Se cerró el grifo de las ayudas. Si hicieran lo mismo con el cine solo quedaría “Torrente”. No parece que fueran muchos al cine a ver el bodrio que hizo Coixet sobre Garzón. Y encima le dan un Goya. A la hora de rascarse el bolsillo, los comunistas son como los demás.

  6. Iñigo - Viernes, 24 de febrero de 2012 a las 16:23

    Lo que no puede ser no puede ser, y además es imposible. Siempre es triste que cierre un medio de comunicación, aunque a veces me molestara que este diario fuera el portavoz del nacionalismo en Madrid. Espero que esto sea el primer paso para una mayor unión del PSOE y el PP, a nivel político pero también a nivel mediático, para encarar el problema del separatismo y de que quieran convertirnos a varios millones en extranjeros en nuestra tierra: Cataluña y Euskadi.

  7. R. S. - Viernes, 24 de febrero de 2012 a las 18:20

    Un medio de izquierda, por casualidad. Los medios de derecha no tiene problemas financieros, ya que son financiados por intereses potentes y ricos.

  8. @R.S Curiosa conclusión a la que llegas, pero es extraño cuando se supone que los votantes son mayorítariamente de izquierdas (a excepción de estas últimas elecciones) ¿porqué habría que pensar entonces que existen más instituciones o personas de derechas que de izquierdas interesadas en financiar a otras instituciones, empresas o intereses de igual ideología?

  9. Pablito - Viernes, 24 de febrero de 2012 a las 22:08

    Una de primeras intervenciones en la red digital la hice en PUBLICO. Desde entonces cientos de veces he podido expresar mi forma de pensar ante un hecho y siempre me lo han publicado. Incluso a sabiendas que iba en contra de la línea editorial del diario mi comentario.
    Hoy como a tantos otros españoles se nos cierra una ventana. Ventana que tiene su dignidad; nunca; admitió anuncios pornos o de contactos. Supo estar en un mercado difícil con una dignidad que muchos que siguen publicándose no se merecen. Casi todos los días lo he comprado y cumplió merecidamente el dinero que me costaba. No es para llorar, pero si siento su desaparición.
    Lamento la situación laboral que deja a muchos de sus empleados a los que a fuerza de leerlos ya casi los tenia como de la familia.

  10. Manel - Viernes, 24 de febrero de 2012 a las 22:18

    El invento multimillonario del tándem Zapatero-Roures hace aguas, PRISA-Rubalcaba ha ganado la guerra.

  11. Manel - Viernes, 24 de febrero de 2012 a las 22:24

    R.S., MediaPro ha sido un grupo mediático financiado por el gobierno durante 7 años, lo creo Roures a medida de Zapatero para que éste pudiera desligarse de la dependencia PRISAica. MediaPro lo ha tenido todo: Un gobierno, la f-1, el fútbol, etc…., una TVE sin publicidad, y pese a todos los favoresa sucumbido. En este caso el grupo mediático “de izquierdas” ha sucumbido pese haber sido forjado desde las altas instituciones públicas y financieras de España.

  12. Tarlenheim - Sábado, 25 de febrero de 2012 a las 09:53

    ¿Por qué es malo para la democracia que cierre un periódico?

    Un periódico es, ante todo, un negocio que tiene que dar beneficios. Si cierra es porque no vende, y punto.

  13. psssoe - Sábado, 25 de febrero de 2012 a las 11:45

    Por lo que se ve Roures es ahora pobre. Con la de millones de izquierdistas solidarios que hay y este periódico cerrendo.

  14. cocomisiones - Sábado, 25 de febrero de 2012 a las 12:38

    También los de CC.OO. andan con el ERE. Los progres siguen sin entender lo que es prensa libre y sindicatos libres. ¿Para qué? Lo mejor es vivir amamantados por el Estado.

  15. coccinella - Domingo, 26 de febrero de 2012 a las 11:08

    Buena noticia

    La única pena es los trabajadores.

  16. hj11 - Domingo, 26 de febrero de 2012 a las 13:14

    A “Público” no lo cierra el gobierno, lo cierran los lectores. Lo cierro yo ejerciendo mi libertad de no comprarlo.

  17. pep - Domingo, 26 de febrero de 2012 a las 17:35

    Como se nota que se le ha cerrado el pesebre a público, bye, bye subenciones. A currar
    bagos, por lo menos hasta que vuelva el partido de las tres mentiras, ja.jajajajajaj.

  18. El full parroquial dels Siudadanus és molt divertit - Martes, 28 de febrero de 2012 a las 21:29

    Curiós que els fans de la penya folclòrica Siudadanus, que s’autodenomina d’esquerres, se n’alegrin en general de la desaparició d’un diari d’esquerres. No serà que estan a la dreta de la dreta i no ho volen dir?

  19. askler - Miércoles, 29 de febrero de 2012 a las 13:02

    Se acabó el dinero de Zp y Roures dice que él es muy trosquista pero que no pone un duro. UGT y CC.OO. también son comunistas, pero tampoco parece que vayan a dar un céntimo. Toca “manifa” para que el gobierno fuerce a los que no leíamos este diario a ser solidarios, porque Roures y la camarilla sindical no parece que vayan a serlo.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.