Cataluña

El PSC califica los planes de austeridad y reducción administrativa del Gobierno de “obsesión recentralizadora”

Navarro considera que la agrupación de ocho de los organismos supervisores en una sola entidad -lo que supondrá el traslado de la sede la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones a Madrid- es “un ataque al Estado de las autonomías”.

Redacción
Sábado, 25 de febrero de 2012 | 13:17

“Obsesión recentralizadora”. Con estas palabras ha calificado el primer secretario del PSC, Pere Navarro, la decisión del Gobierno de reestructurar ocho de los organismos supervisores independientes que existen actualmente, agrupándolos en una única entidad, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia.

La medida -avanzada hace un mes- ha sido confirmada este viernes por la portavoz y vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría (PP), en la rueda de prensa posterior el Consejo de Ministros. La intención del Ejecutivo es reducir el número de entidades públicas existentes en la actualidad para evitar duplicidades por el solapamiento de funciones, homogeneizar los criterios regulatorios, reducir las trabas administrativas y aminorar sustancialmente el gasto.

Críticas por el traslado de la CMT a Madrid

El Anteproyecto de Ley de Reforma de Organismos Supervisores prevé que la futura Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia sustituya a la Comisión Nacional de la Energía, la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones, la Comisión Nacional del Sector Postal, la Comisión Nacional del Juego, la Comisión de Regulación Económica Aeroportuaria, el Consejo Estatal de Medios Audiovisuales, el Comité de Regulación Ferroviaria y la Comisión Nacional de la Competencia.

El nuevo organismo tendrá su sede en Madrid -aunque podría abrir subsedes-, mientras que la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) está ubicada en Barcelona. En concreto, se estableció en un flamante edificio (cuya construcción costó más de 62 millones de euros) situado en el distrito tecnológico 22@, junto a la torre Agbar y a 100 metros de las oficinas centrales de Mediapro. Fue inaugurado en octubre de 2010 por el entonces presidente de la Generalidad José Montilla (PSC), dos meses antes de las elecciones autonómicas.

“Un ataque al Estado de las autonomías”

Según el PSC, el plan de austeridad del Gobierno popular no esconde otra cosa que una estrategia de recentralización, y así lo ha denunciado Navarro:

“Hemos visto cómo han hecho que el Aeropuerto de El Prat vuelva a estar bajo la tutela de Aena, hemos visto cómo han resucitado el Plan Hidrológico Nacional -por tanto, aspiran a llevarse también el agua del Ebro-, hemos visto cómo ha aparecido un corredor central [ferroviario] en vez del corredor mediterráneo, y hemos visto cómo una reforma laboral aprobada hace muy pocos días atenta contra las competencias de Cataluña”.

Navarro ha asegurado que el hecho de que la sede de la CMT esté en Barcelona “es un elemento de capitalidad” y es “muy importante para el desarrollo económico de Cataluña”. Su traslado a Madrid es, para los socialistas catalanes, una constatación de la “obsesión” del PP para que “todo vuelva a Madrid”, y una confirmación de la “desconfianza” del PP hacia las CCAA. “Estamos viendo que cada medida que toman es una medida de ataque al Estado de las autonomías”, ha concluido.

Una situación insostenible

En los últimos años ha habido una proliferación de organismos supervisores de los mercados de todo tipo, a pesar de que las críticas hacia la eficacia de muchos de ellos han sido constantes. Además de la Comisión Nacional del Mercado de Valores, el Banco de España y el Consejo de Seguridad Nuclear, entidades de reconocido prestigio, a partir de los años 90 el número de este tipo de entidades empezó a crecer tanto de la mano de gobiernos del PSOE como del PP.

Ante la crítica situación económica de las cuentas públicas, el Gobierno Rajoy ha decidido reducir la cantidad de organismos, clarificar sus competencias y simplificar su estructura. De esta forma, la futura Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia será la que encargará de garantizar el correcto funcionamiento de los mercados en un entorno competitivo y el libre acceso a las redes, y supervisará las infraestructuras esenciales para evitar la discriminación entre operadores.

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, que se adscribirá al Ministerio de Economía y Competitividad, estará compuesta por nueve consejeros, que nombrarán a un presidente y un vicepresidente. Serán propuestos por el Gobierno y su nombramiento deberá ser ratificado por el Congreso. Su mandato tendrá una duración de seis años con renovaciones parciales y presidencia rotatoria.

Temas: , , , ,

27 Comments en “El PSC califica los planes de austeridad y reducción administrativa del Gobierno de “obsesión recentralizadora””

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Erasmus - Sábado, 25 de febrero de 2012 a las 13:59

    EL ‘ATAQUE DE CUERNOS’ DE NADAL

    La mayor pifia del PSC en los últimos tiempos ha sido la declaración del portavoz parlamentario socialista, Nadal (partidario de un pacto de PSC y CiU), conocida como el ‘ataque de cuernos’. Al día siguiente del ‘pacto de los Presupuestos’, por el que CiU eligió al PPC como su socio para el ‘gobierno económico’ de Cataluña (firmando en el Hotel Neri el pacto, de 10 puntos, que Camacho exhibió ante las cámaras), el compañero Nadal reprochó a CiU, no el ‘haber abandonado los intereses de los trabajadores’, sino el ‘haber ocultado la transición nacional (el soberanismo)’. Lo coherente, por parte de Nadal, es alegrarse de que CiU modere (relativamente) su soberanismo por influencia del PPC.

  2. coccinella - Sábado, 25 de febrero de 2012 a las 14:04

    Está claro que el PSC ha vivido muchos decenios del voto de gente que creían que votaban PSOE, gente que nunca pensaron que votaban un partido nacionalista.

    El PSC ha crecido y se ha enriquecido a rebufo del PSOE.

    Ahora que el PSOE se hunde, que ya no atrae voto, los nacionalistas pronto saltarán del barco.

    Los nacionalistas han utilizado al PSOE y a sus votantes pero pronto lo van a tirar como un clinex usado.

  3. Apolo - Sábado, 25 de febrero de 2012 a las 14:10

    ESPERO QUE LA GENTE SE DE CUENTA AUE EL ACTUAL ESTADO DE AUTONOMIAS ES PARA RICOS, si por mi fuera, que siga el estado de autonomias pero asi no, jugamos a dos bandas y las dos contrapuestas, pais cemtralista a la vez de autonomico o se es o no se es, pero asi no, yo desde luego me decanto por el federalismo con ciertos privilegios en el gobierno central.
    Estos PPSOE y demas politicos de su entorno(como PNV y CiU) ya no me la cuelan a mi y cada dia a menos personas.

  4. erth - Sábado, 25 de febrero de 2012 a las 14:16

    Oye, Navarro, que a mí Hacienda me ha sacado más de dos mil euros este año (además tuve una multa e intereses por hacerla fuera de plazo). ¿De qué vas Navarro? ¿ Que te crees, Navarro, que yo trabajo para el PSC y los sindicatos trincones? Me estoy hartando de todos vosotros, Navarro.

  5. Erasmus - Sábado, 25 de febrero de 2012 a las 14:21

    LA RECENTRALIZACION ES IGUAL DE VÁLIDA QUE LA DESCENTRALIZACIÓN

    No todas las descentralizaciones son buenas, ni todas las recentralizaciones son malas. Depende de la coyuntura y del momento del ciclo, así como de la tendencia del ciclo largo. Pasa igual con las nacionalizaciones y las privatizaciones. En Alemania, prototipo de Estado federal avanzado, en los últimos años se han reforzado las competencias estatales, frente a las de los entes descentralizados, para lograr eficacia y evitar algunos bloqueos que se estaban produciendo en la maquinaria pública, y se ha hecho con el acuerdo de conservadores y socialdemócratas.

  6. Erasmus - Sábado, 25 de febrero de 2012 a las 14:29

    ‘LAS COSAS HAN CAMBIADO’

    Los nacionalistas catalanes todavía no han asimilado lo que va a suponer el gobierno del PP para el fortalecimiento del Estado, la unificación del mercado y la cohesión de España. Su lenguaje pertenece al pasado, aunque sea un pasado próximo. La ‘tarjeta sanitaria única para toda España’ es un símbolo. Por ella somos de nuevo españoles (no más tarjeta sanitaria riojana, o extremeña). Por crearla los que somos de otro partido somos también del PP. Todos recuperamos el orgullo de ser españoles. ‘Las cosas han cambiado’, decía Bob Dylan (‘Things have changed’). España ‘recupera nervio’ con el gobierno del PP, lo que prueba era el momento de alcanzar el PP el gobierno y pasar los socialdemócratas a la oposición. La alternancia en el gobierno es buena para la democracia.

  7. Yaestabien - Sábado, 25 de febrero de 2012 a las 14:45

    Los enanos mentales solo saben pronunciar palabras gruesas

  8. Ay Ay Ay - Sábado, 25 de febrero de 2012 a las 14:52

    El ahorrar dinero del contribuyente dando el mismo servicio, este socias recién estrenado le llama obsesión descentralizadora.

    Me temo que el PSC no ha entendido nada de como está Europa ni de lo mal que está España por culpa del magma socialista y por la crisis persistente impulsada en España por el dogma socialista de gastar lo máximo posible, no importa en qué ni como.

    El Sr.Navarro parece otro desinformado que aún cree que el dinero público se fabrica por la noche en los sótanos del Banco de España.

    Si todos los ganadores del Congreso del PSC tienen el mismo nivel, apaga y vámonos o mejor dicho, que apagen y se vayan y el último que compruebe si se han dejado alguna luz abierta.

  9. fernandomartinez - Sábado, 25 de febrero de 2012 a las 14:52

    Es decir, que yo que soy britanico y gano 2000£ al mes si gasto menos soy recentralizador, si gasto digamos 2500 soy proautonomista, y si gasto 3000£ soy federalista y ya si gasto 5000 soy proindependentista, guau, aqui lo denominamos de otra manera,si gastas poco eres un MONEY GRAVER, si gastas mucho eres un PIGS

  10. desconcierto total - Sábado, 25 de febrero de 2012 a las 14:54

    Recordemos que gobierno bajo el sueldo a los funcionarios y congeló las pensiones, suprimió el cheque bebé y unas cuantas cosas más. .

  11. Jose - Sábado, 25 de febrero de 2012 a las 15:11

    es impresionante la poca vergüenza, el cinismo, la falsedad y la habilidad que tiene este tipo para tirar balones fuera mientras esconde las MISERIAS (que las hay Y MUCHAS), que tiene por su gestión en el ayuntamiento de Terrassa (actual condado de navarro, ex virreynato de royes)…..

  12. Erasmus - Sábado, 25 de febrero de 2012 a las 15:30

    POR EL TRILINGÜISMO ESCOLAR EN CATALUÑA

    Coincido con el PPC y con Ciudadanos en su apoyo al trilingüismo escolar en Cataluña, que además de hacer justicia al español (la lengua más hablada en Cataluña), introducirá también el inglés como lengua vehicular, situando a la juventud catalana en vanguardia de la capacitación en lenguas en España, en lugar de estar a la cola como ahora. Llanos de Luna, Delegada del Gobierno en Cataluña, en una reciente entrevista al ABC (24/2/2012), dijo sobre el modelo escolar catalán lo que sigue: “Estamos en un proceso de ejecución de sentencias, las dictadas por el Tribunal Supremo. (…) sentencias que obligan muy claramente a la Generalitat a cambiar el sistema escolar para introducir el castellano, no como asignatura, sino como lengua vehicular junto al catalán”. El mejor modelo escolar para Cataluña es el trilingüismo catalán-español-inglés, con tres lenguas vehiculares (ser lengua vehicular es lo que da la fluidez en una lengua), impartiendo a todos los escolares asignaturas en las tres lenguas, sin separarlos por lengua.

  13. Pablito - Sábado, 25 de febrero de 2012 a las 15:34

    Cuando sobran argumentos y faltan realidades que el Sr. Navarro intente vendernos la propaganda envenenada que suelen soltar los socialistas cuanto menos es ridículo.
    Se están realizando normas con precipitación -yo también lo admito- derivadas de un desgobierno socialista que durante ocho años solamente ha medrado. Si desde que se detecto la crisis en lugar de brotes verdes hubieran comenzado a sanear nuestra economía, quizá hoy las cosas no fueran tan deprisa.
    ¿ Que intenta Navarro con sus especulaciones atoar su anterior desgobierno ? Pienso que tiene su derecho a opinar, pero le aconsejo que para no hacer más el ridículo lo mejor seria callarse o cambiarse de partido. Lo que es indiscutible es que ellos son responsables de buena parte del drama que está pasando el país y de momento no se les ha pedido responsabilidades. Es posible que pronto haya una sorpresa a éste respecto. Y quede bien claro que yo no soy del PP.

  14. Mariacruz - Sábado, 25 de febrero de 2012 a las 17:14

    Y como quiere el Sr. Navarro,hacer la tortilla sin cascar los huevos ?.Como re reduce el déficit püblico que nos insta Europa sin reducir gastos?.
    O tiene él un nuevo teléf.ordenad.o auto superior a los que hay para fabricar y exportar y cubrir el déficit?.Ya podia ser asi,que no tuviésemos que reducir.

  15. enrique - Sábado, 25 de febrero de 2012 a las 19:47

    La competencia es del estado y la capital del estado es Madrid por lo que la supresión del organismo que fijó su sede en Barcelona no es ningún ataque al estado de las autonomias en ningún caso. Además cuando si se traslado de Madrid a Barcelona la CMT, siendo ministro de industria o de fomento, no recuerdo bien, Montilla, fué la tipica cacicada del ministro del cupo catalán. No solo porque esa descentralización no está en el estado de las autonomias sino porque se erradicó de Madrid produciendo un traslado de sus empleados que lucharon por todos los medios para no ir a Barcelona. Muchos de ellos se despidieron por ello. La razón principal estaba en la inmersión linguistica y la secundaria en el desplazamiento obligatorio por razones políticas de pago al catalanismo..
    El desastroso, para España, ZP en el fondo era el tipico cacique que tomaba el estado como algo para repartir prebendas entre los amigos. Existe un organismo de tecnologias de la información, este si era sin embargo de nueva creaión , que fijó su sede en Leon. Evidentemente los organismos ( no los ministerios, el gobierno, el parlamento,etc…) del estado pueden estar en otra locaildad que no sea la capital pero para ello debería haber razones fundadas y nunca el compadreo político y menos cuando eso comporta el traslado de familias que no quieren ser incorporadas a una comunidad que persigue a los que hablan en su lengua y modifica el comportamiento de sus hijos obligándoles a la inmersión linguistica. No hay normalidad en este pais ni para poder razonar objetivamente ni para tomar las cosas en su justa medida; es lo que tiene los nacionalismos que tarde o temprano inundan todas las consciencias tanto para uniformarlas como para producir un rechazo total a esa uniformidad obligatoria.

  16. Anton - Sábado, 25 de febrero de 2012 a las 20:27

    FISCALIZACIÓN EXTERNA

    Aunque la planificación delgasto se realice a nivel autonómico,el control del mismo y las auditorias sobre lacorrecta aplicación de las normas ha de realizarse desde organismos exteriores a la comunidad autonoma. Así se hace a nivel europeo y así ha de hacerse en España.

  17. Angel - Sábado, 25 de febrero de 2012 a las 20:36

    Quien hace años atacan al Estado de las Autonomias es el PSC,sus dirigentes han utilizado los votos de la mayoria de sus votantes para transformarlos en votos nacionalistas.El PSC hoy es un partido nacionalista,esto quiere decir que no creen en un Estado Autonomico y quieren hacer de Cataluña una nacion,en vez de seguir siendo una autonomia como quieren la mayoria de sus votantes.Son los dirigentes del PSC quienes han convertido al partido socialista en nacionalista,creando instruccion pedagogica nacionalista a sus votantes.

    Si escuchamos lo que dice Navarro o cualquier otro dirigente del PSC,predican la misma ideologia nacionalista que los de ERC y CIU.Los del PSC,me engañaron durante años,me costo darme cuenta,que defendian los derechos constitucionales de los catalanes que no somos ni queremos ser nacionalistas,tuve que dejar de votarlos despues de escribirles varias cartas,como votante veia que hacian politica nacionalista,me lo negaron tantas veces como les escribi,ahora todos sabemos que se han quitado la careta y se consideran lo que han sido,nacionalistas camuflados de socialistas.

    Todos los catalanes que no somos ni queremos ser nacionalistas,no debemos votar nunca mas al PSC por dignidad hacia nosotros mismos.

  18. Rapso - Sábado, 25 de febrero de 2012 a las 21:32

    A nadie en el Mundo se le ocurriria de darle una pistola a un demente o el poder de toda una region floreciente a unos independentistas .

    Pues srs en España lo hemos hecho . Ahora de nuevo nos toca , tal como ya hemos hecho muchas veces en nuestra milenaria Historia , luchar , para darle la vuelta a esta situacion !

    En todos los paises del mundo alguna vez pasa tal como le pasa al cuerpo humano que unas celulas se revelan en contra del organismo y se produce un cancer maligno que hay que operar y extraer.

    Contra Fenicios ,Romanos , Moros , Turcos ,Franceses Ingleses ya lo hemos hecho y volveremos a hacer !

  19. Rafael - Sábado, 25 de febrero de 2012 a las 22:06

    Vivimos una partitocracia
    ¿Quién determina el sueldo de los políticos?, pues los mismos políticos.
    Luego, todos los políticos defienden su casta por encima de todo, incluido España.
    Y lo que han hecho es sobredimensionar el estado español para dar trabajo a los suyos, y meterlos en la administración del estado para que “saboteen” las gestiones de los que manden, si no son los suyos, y proporcionarles información privilegiada, si están fuera (por momento) del Poder para entorpecer la labor de los que manden en ese momento.
    El Estado, lo mínimo necesario, lo más barato y lo más eficaz (Nada de subvenciones: ni a partidos, sindicatos, Iglesia, ONGs, ). Ni autonomías, ni diputaciones, ni Senado, sólo Congreso y relación directa de todos los españoles con éstos, con votaciones directas de los proyectos de Ley por los españoles a través de internet: el AnarcoNet. La tribu española vuelve a tomar el poder. Ahora es posible, y no puede ser más directa la democracia y más barata. A por los “Impuestos 0”. ¿Quienes se oponen?: los políticos (tendrían que ponerse a trabajar de verdad)…ya lo decia el Caudillo y los catalanes: “Contra Franco, se vivía mejor).
    Adeusiau.

  20. juan - Sábado, 25 de febrero de 2012 a las 22:29

    La solución, esta cada día mas cerca, la señora Camacho se ha convertido en la marioneta de Arturo no quedara otro camino que la intervención militar en España. A ver donde se meten luego, estos separatista, o acaso sois tan torpe, que no veis el malestar, el tiempo dirá, la última palabra,
    Cataluña es un trozo de España, y siempre lo será , los que sobran sabemos quiénes son,
    Ahora me censuras, una vez que lo leas,
    No olvides que el separatismo no tiene cabida ni será nunca aceptado por los buenos españoles, algo pasara para evitar que se siga castigando a tantos buenos españoles en esta tierra,

  21. juasjuas - Domingo, 26 de febrero de 2012 a las 01:04

    Nooo, tranquilos ladrones reyezuelos, no caerá la breva, vuestras poltronas seguirán, no hay coj***

  22. emilio - Domingo, 26 de febrero de 2012 a las 02:01

    las medidas de simplicacion de organismos publicos para ahorrar costes no puedo mas que aplaudirlas. En cambio del PSC solo puedo pensar que sufre de diarrea mental.

  23. Carlos - Domingo, 26 de febrero de 2012 a las 07:41

    ¿Autonomias?, puras ruinas jingoistas caballeros, si el sistema no ha funcionado lo eliminamos y punto, pero claro están los que no quieren, prefieren quedarse sin hospitales y colegios, antes que decir que se han equivocado…, señores jingoistas, a la m….

  24. m33 - Domingo, 26 de febrero de 2012 a las 08:55

    rapsodin ausbau,

    Explica’ns la teoria de que l’apanyó es un subdialecte-patoche del bereber, si us plau!!!
    Que va ser un invent de laboratori per colonitzar tota la peninsula ibèrica!!!
    Va, paio, explica’t algun rotllet ausbau!!!

  25. R. S. - Domingo, 26 de febrero de 2012 a las 09:28

    Que Rajoy reduzca el número de organismos me parece acertado. Pero no entiendo porque todo debe estar en Madrid, sobre todo en este siglo 21 con todas las telecomunicaciones.
    Muchas veces, los españolistas hacen exactamente el contrario de lo que haría falta para que en Cataluña haya un sentimiento claro de pertenencia a España. Cada día, traen nuevos adeptos al independentismo sin siquiera darse cuenta, convencidos de que actúan para la unidad de España. Como decía Carod-Rovira, “a veces nos lo ponen demasiado fácil”.

  26. enrique - Domingo, 26 de febrero de 2012 a las 16:02

    R.S., los orgnismos no tiene que estar todos en Madrid (si los ministerios, el gobierno, el parlamento,… por mandato constitucional) pero tiene que haber razones fundadas para ubicarlos en un punto concreto y no en otro de la geografía española, y en ningún caso el sentimiento secesionista puede ser un valor para ello. Pero en este caso lo que pasa es que desaparece el organismo diluyendose en uno mayor además de que fué trasladado desde Madrid por imperativo de Montilla y en base a acuerdos en la confederación Psoe-Psc sin tener en cuenta los problemas que producián a sus empleados a ser obligatoriamente desplazados a una CCAA cuya legislación, ilegal , injusta e inconstitucional, obligba a que sus hijos fueran despojados de su cultura y raices. El punto a que se ha llegado hace que lo que puede ser normal sea en realidad un desatino y cueste infinitamente más de lo necesario.
    Te recuerdo la frase de Maragall despúes de aprobar el estatut: la administración del estado español es residual en Catluña. La visibilidad de la nación Española, de su gobierno y de su cultura, en la CCAA de Cataluña no parece que sea anhelada ni por Carod-Rovira ni por Maragall ni por ningún secesionista/soberanista.

  27. El Palleter - Lunes, 27 de febrero de 2012 a las 08:08

    Claro, con lo que les gusta a estos gastar del dinero público que “no es de nadie”.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.