Cataluña

Juli Fernández, alcalde de Palafrugell, releva a Joaquim Nadal al frente del PSC en la provincia de Gerona

Àngel Ros sustituye a Joaquim Llena como primer secretario en Lérida, mientras que Núria Ventura será la máxima responsable del partido en la región del Ebro.

Redacción
Sábado, 25 de febrero de 2012 | 20:16

Joaquim Nadal abraza a Juli Fernández, que le sustiuirá al frente de la federación del PSC en la provincia de Gerona (Foto: PSC).

El alcalde de Palafrugell (Gerona), Juli Fernández Iruela, ha sido elegido este sábado nuevo primer secretario de la federación provincial del PSC de Gerona en sustitución de Joaquim Nadal al recibir el apoyo de 80 de los 156 delegados. El otro candidato que optaba al cargo, Ignasi Thió, vicepresidente del partido en la provincia, ha obtenido 74 votos.

Fernández es alcalde desde las pasadas elecciones municipales, celebradas en mayo de 2011, y ha sido congresista en la anterior legislatura. A pesar de haber nacido en Pozo Alcón (Jaén) en 1962, ha declarado que Cataluña es su “país” y se ha manifestado a favor de la prohibición del español como lengua vehicular escolar junto al catalán. El Ayuntamiento de Palafrugell es uno de los muchos de la provincia de Gerona en los que no ondea la enseña de España, incumpliéndose así la Ley de Banderas.

Nadal: “La sociedad se ha movido y nos ha dejado descolocados”

Tras conocer el resultado de la votación, Fernández, que ha recibido el apoyo explícito de la líder del PSC en el Ayuntamiento de Gerona, Pia Bosch, se ha comprometido a trabajar por “la unidad” de los socialistas, por lo que ha ofrecido un puesto a Thió en la nueva ejecutiva y ha propuesto a Nadal para ocupar el cargo de presidente provincial del PSC. También ha instado a reabrir el partido a la ciudadanía, dar más voz a la militancia, mejorar la transparencia interna y “recuperar la centralidad”.

Durante la jornada, los delegados han aprobado el informe de gestión del primer secretario saliente con un 68% de los votos, mientras que el 9% han votado en contra y el 18% en blanco. En su discurso de despedida, Nadal ha tenido palabras de autocrítica: “La sociedad se ha movido y los ejes de la política también, pero el partido no, y eso nos ha dejado descolocados”.

Ros se hace con la Primera Secretaría provincial en Lérida

El alcalde de Lérida, Àngel Ros, ha sido elegido primer secretario de la federación provincial del PSC en Lérida, al recibir el 71,8% de los votos, frente al 27,3% que ha obtenido el concejal de la Seo de Urgel (Lérida) Òscar Ordeig, que ha presentado su candidatura a última hora.

Ros, que sustituye al ex consejero y diputado autonómico Joaquim Llena, no descarta optar en el futuro a ser nombrado candidato del PSC a la Presidencia de la Generalidad, después de retirarse en el último momento de la carrera por hacerse con la Primera Secretaría del partido.

Por otra parte, este mismo sábado, Núria Ventura, diputada autonómica y ex alcaldesa de Ulldecona (Tarragona), ha sido escogida primera secretaria del PSC en la región del Ebro. Ventura, que formó parte del equipo de campaña de Montilla en las autonómicas de 2010, ha recibido 57 votos de los delegados, frente a los 22 que ha obtenido su rival, Joaquim Paladella, alcalde de Batea (Tarragona).

Temas: , , , ,

5 Comments en “Juli Fernández, alcalde de Palafrugell, releva a Joaquim Nadal al frente del PSC en la provincia de Gerona”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. desconcierto total - Sábado, 25 de febrero de 2012 a las 22:31

    !Madre mía!
    No, oye tu , si se empeñan en seguir perdiendo votos, pues que le vamos a hacer…

  2. desconcierto total - Sábado, 25 de febrero de 2012 a las 22:35

    Con todo respeto a los lectores y al diario: He cometido una incorrección gramatical y rectifico:
    !Madre mía!
    No, oye tú, si se empeñan en seguir perdiendo votos, pues que le vamos hacer.

  3. Erasmus - Sábado, 25 de febrero de 2012 a las 23:40

    HABRÁ LA BANDERA ESPAÑOLA EN TODOS LOS AYUNTAMIENTOS DE CATALUÑA

    Se acabaron las bromas con las banderas en Cataluña. La Delegada del Gobierno en Cataluña, Llanos de Luna, ha hecho cumplir la colocación de la bandera española en la fachada del ayuntamiento de Sant Pol del Mar (donde fue retirada por manifestantes que colocaron en su lugar una independentista), estando están pendientes las responsabilidades por su retirada instadas por ella anta la justicia. Según informó e-Noticies (artículo “La delegada lleva el “ultraje” a la bandera española a la justicia”, 18/2/2012), la Delegada, inmediatamente de conocidos los hechos, dio instrucciones a la Abogacía del Estado de iniciar acciones legales para exigir responsabilidades, tanto a los impulsores como a los que consintieron el “acto de ultraje” a la bandera en Sant Pol de Mar, donde manifestantes retiraron la bandera española (que previamente habían colocado, pues había desaparecido hace meses) e izaron en su lugar una independentista.

    Lanos de Luna ha dicho que exigirá lo mismo que a Sant Pol de Mar a otros Ayuntamientos que no tienen colocada la bandera. El ayuntamiento de Palafrugell es uno de ellos. Ese ayuntamiento y otros que pretenden echar un pulso al Estado lo perderán. La Delegada no tolerará el incumplimiento de la ley, que es exigible ante la justicia.

  4. Erasmus - Domingo, 26 de febrero de 2012 a las 00:03

    “EL PSOE DEJÓ MORIR LA REPRESENTACIÓN DEL GOBIERNO EN CATALUÑA” (LLANOS DE LUNA, EN DECLARACIONES AL ABC)

    En una reciente entrevista en ABC (24/2/2012) la nueva Delegada del Gobierno en Cataluña, María de los Llanos de Luna, dijo que “El PSOE dejó morir la representación del Gobierno en Cataluña” (con esas palabras tituló el ABC la entrevista) en los 7 años que estuvo al frente de ella el socialista Joan Rángel. Llanos de Luna, como sucesora de Rángel, se propone “recuperar el prestigio de la Delegación del Gobierno e incrementar su visibilidad”. La fuerte personalidad y el carácter insobornable de la nueva Delegada, han hecho que los nacionalistas catalanes ya le hayan puesto el mote de ‘la Virreina’ por el que la aluden en algunos foros. No es ‘virreina’, pero tiene importantes responsabilidades de las que no va a desertar.

  5. Erasmus - Domingo, 26 de febrero de 2012 a las 10:15

    LA DELEGADA DEL GOBIERNO EXIGIRÁ EL CUMPLIMIENTO DE LA LEY DE BANDERAS A LOS AYUNTAMIENTO CATALANES QUE LA INCUMPLEN

    En su reciente entrevista al ABC, la nueva Delegada del Gobierno en Cataluña, Llanos de Luna, dijo respecto al incumplimiento por algunos Ayuntamientos catalanes de la obligación de colocar en el lugar que determina la ley la enseña de España: “La Ley de Banderas se está incumpliendo de forma sistemática en muchos municipios catalanes. Este primer requerimiento a San Pol se hará con el resto de ayuntamientos que incumplen la ley. He dado instrucciones a la Abogacía del Estado. Seremos inflexibles”. Puesto que el incumplimiento de la Ley de Banderas se enmarca en la campaña independentista que los nacionalistas vienen desarrollando en Cataluña desde hace varios años, el cumplimiento de esa ley constituirá una derrota del independentismo. Una demostración de que el independentismo no está destinado a avanzar continuamente, sino que puede retroceder.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.