Cataluña

Mas exige el “agradecimiento” de las CCAA “subsidiadas” y “pasotas”

“[Otros gobiernos autonómicos] atribuyen [el tener mejores políticas sociales] a nuestras manías nacionalistas, pero en el fondo están diciendo que “como nuestra identidad ya nos la protege el Estado, no tenemos que pagarla”. Pero a los catalanes no nos la pagan. Y entonces te dicen: “Si quieren vivir mejor, renuncien a su identidad”. ¡Fantástico! Eso ellos ni se lo plantean”, argumenta el presidente de la Generalidad.

Redacción
Domingo, 26 de febrero de 2012 | 11:15

El presidente de la Generalidad, Artur Mas, ha vuelto a cargar contra las CCAA que tienen menor renta, a las que ha acusado de no ajustar suficientemente sus presupuestos, de no ser agradecidas con las CCAA más ricas, y de tener “gobiernos [autonómicos] pasotas”.

En una extensa entrevista publicada este fin de semana en el suplemento Magazine de La Vanguardia, Mas ha señalado que desde el Ejecutivo autonómico no ha podido tomar “decisones necesarias por culpa de un autogobierno limitado” y ha criticado las cuentas de otras CCAA:

“Si todos debemos apretarnos el cinturón, deben hacerlo más los que reciben más aportaciones, porque no es lo mismo el que da que el que recibe. El que recibe debe mostrar que está agradecido de recibir. Y no me refiero sólo a Andalucía, porque no es la única comunidad subsidiada que ha aumentado su presupuesto. Pero si Cataluña, con un déficit fiscal de 15.000 millones, baja el presupuesto de 2011 un 10% y el 2012 lo vuelve a bajar y baja los salarios de los empleados públicos un 5%, y sube tasas… Hombre, si eso se hace con ese déficit fiscal, las Comunidades que reciben deberían predicar con el ejemplo, y de eso me quejo. No es un tema de justicia, sino de estética y ética. [Son] más bien gobiernos [autonómicos] pasotas. Parece que vivan al margen de los tiempos, tiempos de austeridad, de decisiones difíciles, de coraje. Los gobiernos no estamos para quedar bien, sino para hacer el bien. Durante años, pretendían quedar bien, pero esto ha cambiado. Ahora debemos hacer el bien”.

Defiende el gasto en políticas identitarias

El líder nacionalista ha insistido en exigir un concierto económico para la Generalidad por considerar “insoportables” los actuales niveles de solidaridad interterritorial. “Un abuelo catalán vive peor que un abuelo de otros territorios con la misma pensión”, ha destacado.

Y, a pesar de que la Generalidad ha cerrado el año 2011 con un déficit provisional del 3,66% del PIB, ha insistido en la necesidad de continuar gastando en políticas identitarias:

“Ellos [los gobiernos autonómicos de otras CCAA] lo atribuyen [el tener mejores políticas sociales] a nuestras manías nacionalistas, pero en el fondo están diciendo que “como nuestra identidad ya nos la protege el Estado, no tenemos que pagarla”. Pero a los catalanes no nos la pagan. Y entonces te dicen: “Si quieren vivir mejor, renuncien a su identidad”. ¡Fantástico! Eso ellos ni se lo plantean”.

Mantendrá las embajadas

Ha asegurado que “la credibilidad pasa por el ejemplo”, como las políticas de austeridad que está llevando a cabo en la Administración autonómica, aunque ha rechazado que “la política exterior” de la Generalidad sea “un despilfarro”. “¡Pero si ahora la política exterior la hacen las pymes, cómo no vamos a hacerla desde el Gobierno [autonómico] de Cataluña! Y tanto que la haremos, y con más intensidad. Si hace falta corregir algún exceso, pues ningún problema”, ha matizado.

Mas ha vuelto a citar como referencia el sistema de financiación alemán: “Lo que no puede ser es que Comunidades que reciben más acaben teniendo más bienestar que las que aportan. Mire el ejemplo alemán. Los tres länder de la prosperidad, Baviera, Baden-Württemberg y Hessen, que ninguno paga más del 4% de su PIB, se plantean un recurso en el Constitucional porque consideran abusivo lo que pagan. Nosotros estamos cerca del 9%, y dicen que no tenemos derecho a reclamar”. Sin embargo, según diversos estudios, la realidad es muy diferente a lo planteado por el presidente autonómico.

El rechazo del Gobierno al concierto “abre la puerta del conflicto”

No han faltado las amenazas al Gobierno, si la Generalidad no consigue el concierto económico:

“Lucharé porque [la reclamación del pacto fiscal] sea un acuerdo transversal en Cataluña, como los vascos, que todos están de acuerdo. Y con esa mayoría social, plantearemos el pacto en Madrid no más allá de este año. Ya cometimos el error en el 79, y ahora no lo repetiremos. España debe saber que Cataluña quiere, de manera mayoritariamente no nacionalista, sino ciudadana, un pacto fiscal que le permita ser responsable de sus ingresos, sin cortar la solidaridad. [Si esto no se consigue], cierto, abre la puerta del conflicto. Pero para España, aunque lo ven como una amenaza, es una solución. Intentaré explicar a Rajoy que esto es una oportunidad, porque España debe encontrar la forma para que Cataluña pertenezca al Estado de forma más amable. La relación Cataluña-España está muy deteriorada”.

Sin embargo, ha reconocido que el concierto económico no frenaría un supuesto crecimiento del sentimiento independentista en Cataluña:

“Cuando me sugieren en Madrid “tú plantea el pacto fiscal y di que esto es el punto final”, yo les digo: “Esto no me lo podéis pedir”. Yo no cambiaré dinero por alma, ni sentimientos, ni por el derecho a vivir en el futuro. El pacto fiscal no corta las aspiraciones futuras de Cataluña, pero mostrará una España más amable. […] Es cierto que la sociedad catalana está dando un vuelco y cada vez hay más gente que ve el Estado propio como un hecho natural, y esto irá a más. Y además, la historia obligará a Europa a federalizarse o será residual, y los estados cederán soberanía. En este contexto, Cataluña aspira, más que a la independencia, a la soberanía compartida. Y cada vez son más los catalanes que quieren recorrer ese camino. Pero no debemos equivocarnos en el planteamiento ni dar la batalla a destiempo. Y no hablo de independencia porque es antiguo. Pensar hoy en día que se puede ser independiente es un error. Es interdependencia. Por ejemplo, si algún día Cataluña tiene Estado propio, no me imagino con ejército. No se trata de cortar amarras con España, pero sí de emanciparnos. Es decir, hacernos mayores sin repudiar a los padres. Se trata de tener la máxima autonomía en Europa sin romper amarras con el Estado”.

“Nosotros existimos como pueblo por la lengua y por la cultura”

El presidente de la Generalidad ha subrayado que el catalán, “entre otras”, es una línea roja que no se puede pisar. “El idioma es muy importante, y la escuela es la clave“, ha reconocido. En su opinión, “el catalán está mal visto en España porque es incómodo, porque no casa con la asimilación; lo más diferente que hay en España es el catalán”.

Mas ha llegado a la conclusión de que eso es debido a que “la mentalidad española es imperial”. “Perdieron las colonias exteriores y se han volcado en las interiores. Y aunque Cataluña no es una colonia, a veces nos han tratado como si lo fuera. Todavía lo intentan, pero no todos, y no lo ­consiguen. Y subrayo no todos, porque no po­demos simplificar esto de España”, ha indicado.

“Determinados medios de comunicación nos hacen la guerra en el campo lingüístico, [porque] saben que esa es nuestra existencia. Nosotros existimos como pueblo por la lengua y por la cultura”, ha añadido.

“Los catalanes somos más germánicos y menos romanos”

Mas ha señalado que el hecho de que los presidentes del Gobierno no hablen inglés “es el reflejo de esa España del que inventen ellos, la España imperial que piensa que por sí sola puede sobrevivir”. A pesar de ello, se ha mostrado convencido de que saldremos de la crisis, aunque ha asegurado que el resto de España no tiene “el entramado profundo” empresarial de Cataluña. “Tiene la cabeza muy grande, pero le falla el cuerpo”, ha precisado:

“Esa anatomía dispersa que es el tejido asociativo, las pymes, la gente con iniciativa… No lo puedo contextualizar, pero, por ejemplo, cuando vas a los premios nacionales de investigación de 2011 y ves que el 50% de las ayudas de la UE a proyectos de excelencia para España se quedan en Cataluña, dices: esto es otra historia. Y hablo de investigación, pero podríamos hablar del maratón de TV3, y de cómo los catalanes se movilizan por las causas justas. Esto en [el resto de] España no pasa con la misma intensidad. Y también las empresas exportadoras que llegan a exportar el 90% de su facturación, y que no las conoce nadie, y esto en [el resto de] España lo encuentras poco, mientras que en Cataluña cada vez pasa más. Son estas diferencias”.

El presidente autonómico se ha definido a sí mismo como “más luterano que calvinista”. “Quizás el ADN cultural catalán está mezclado con nuestra larga pertenencia al mundo franco-germánico. En definitiva, Cataluña, doce siglos atrás, pertenecía a la marca hispánica y la capital era Aquisgrán, el corazón del imperio de Carlomagno. Algo debe de quedar en nuestro ADN, porque los catalanes tenemos un cordón umbilical que nos hace más germánicos y menos romanos”, ha concluido.

Temas: , , ,

47 Comments en “Mas exige el “agradecimiento” de las CCAA “subsidiadas” y “pasotas””

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Jose - Domingo, 26 de febrero de 2012 a las 12:02

    lo que tiene que decir el fantasma este, es de que documento público saca esta comidilla del deficit, del expolio, de las fábulas de los anadaluces vividores y demás patrañas que mete en la cabeza a la poca gente que le sigue y dejarse de palabras vacias y de azuzar a todo un pueblo para seguir teniéndonos enfrentados y no tener jamás la unidad que necesitamos para frenarle los pies a esta gente nos que ha traido la ruina….. eso es lo que tiene que hacer el trilero este

  2. desconcierto total - Domingo, 26 de febrero de 2012 a las 12:13

    ¿Y porqué si la lengua es tan importante la mayoría de políticos lleva a sus nenes a la privada donde no hay inmersión linguÍstica en catalán????? No concibo que un polítco que defiende la inmersión lingúistica en catalán como rasgo identitario lleve a la prole a la numerosas escuelas privadas que hay en Barcelona y alrededores y prive de algo tan importante para ellos..¿Sus hijos no han de ser inmersionados como el resto de los que van a la pública porque no tienen más remedio??? ¿Porqué les privan de la esencia de la catalanidad y a los demás se la imponen??

    Y en cuanto pueden (con buen criterio, saben lo que es bueno) los mandan a EEUU, a Irlanda o Inglaterra a mejorar su ingles.
    Como siempre haz lo que yo digo pero no hagas lo que yo hago. Eso si haré lo que quiera pagando el contribuyente, como llevan haciendo desde hace 30 años. Y mal no les ha ido porque no lo dejan…

  3. Angel - Domingo, 26 de febrero de 2012 a las 12:33

    Leyendo el comentario de Mas,tengo la impresion que esta como un cencerro.La Cataluña que habla no existe.Hoy la oligarquia que se hizo millonaria siendo socios con Franco en la industria textil,dandoles las materias primas y asegurandoles las ventas,solo han tardado 30 años en desmantelarla,ahora toda esta oligarquia vive gracias al dinero publico en la administracion del Estado,la Generalitat.

    Habla de la historia como el aceite en el agua,creyendo que ser catalan es ser superior,cuando Cataluña es un pequeño territorio de España(31000 km.) y gracias a que durante siglos pertenecio al reino de Aragon.

    Cataluña es importante en industria porque tiene muchas empresas extranjeras que tienen como mercado,España,Portugal y el norte de Paises de Africa.Industria autoctona catalana muy poca tenemos.En Cataluña no tenemos ninguna riqueza natural,el dia que no vendamos lo que fabricamos estamos perdidos.Cataluña esta hipotecada por el nacionalismo que despilfarra cientos de millones en temas identitarios.En estos momentos Cataluña ya no es la maquina de tren de España.Los catalanes aportamos lo mismo que aportan las demas autonomias y no tenemos ningun problema con el resto de España,esto es un rollo del nacionalismo para mantener sus simpatizantes.Mas solo es un fanfarron,habla de lo que sabe que no tiene competencias.

  4. BEJOTA - Domingo, 26 de febrero de 2012 a las 12:46

    SR. MAS: CREO, QUE DADAS LAS CIRCUSTANCIAS ,DEBERÍAN DESAPARECER LAS CCAA EXCEPTO LAS VOTADAS POR UN 51% EN SU DÍA.LAS DEMÁS, SON CONCESIONES ADMINISTRATIVAS.BON DIA.

  5. juan - Domingo, 26 de febrero de 2012 a las 13:17

    Como se puede ser tan liante, este Arturo necesita un reseteado de membrillo,
    Entérate hombrecillo Cataluña es de las comunidades que va en picado, cada día somos
    Más pobres, además de ser la comunidad española, que maltrata a sus ciudadanos,
    unas veces con las multas, otras con el dialecto catalán , otras con la cantidad de dinero que se gastan tu desgobierno cada día, en gastos, inútiles, que si abajadas que si la de la cultura, estáis locos, ya solo asfalta editar un libro sagrado, que hable de las virtudes de algunos catalanes, llámese reviras , Puyol , macareno, bueno la lista de vividores de la políticas es larga. Pero para que seguir, si el tiempo se acaba, de tal manera que esta comunidad será superada por todas las demás de España, el problema que podemos tener que para cuando la justicia se siente para juzgar, todos los atropellos, cometidos ya algunos estarán muy jubilado, la justicia es lenta pero llegara. Arturo no te preocupes,

  6. erth - Domingo, 26 de febrero de 2012 a las 13:53

    A mí, por principio, las subvenciones no me gustan y cuando se prolongan excesivamente sin dar resultados, menos. Ahora, lo que quiere Mas es la secesión, algo que no dice abiertamente y lo oculta con estas afirmaciones. A mí me gustaría que España fuera un refugio fiscal, el dinero vendría, aumentaría la necesaria capitalización de la economía, se crearían más empresas, la riqueza aumentaría y con unos impuestos moderados se podrían pagar hospitales y escuelas.

  7. Telerin - Domingo, 26 de febrero de 2012 a las 13:54

    1.-Que nos den las cuentas de lo que cuesta eso de la identidad,
    2.-Que sea voluntario el pagar por la identidad, con una casilla aparte, como la Iglesia,
    3.-Que la identidad se mantenga de lo que salga de esa casilla.

  8. Ay Ay Ay - Domingo, 26 de febrero de 2012 a las 13:56

    Me estoy dando cuenta de que este hombre no sabe nada ni de Historia de España ni de Historíà de Cataluña
    .
    Seguramente alguien le dió clases particulares interesadas y mas bien incorrectas en el sentido de enseñarle lo que ellos debían decir que era la historía para conseguir objetivos politicos.

    Los nacionalistas aparentemente no respetan nada. Total para no ganar.

  9. JF - Domingo, 26 de febrero de 2012 a las 13:56

    Por la boquita muere el pececito. Mas, hay que ser coherente en las pelas cuando para pedirlas, se invocan. No cites un déficit fiscal de 15.000 millones, (por cierto, ya no son 23.000…) y a continuación largues un casi -9% (por cierto, ya no es un 10%…), cosa absolutamente imposible, ni con tus matemáticas, salvo que el PIB se haya disparado desde los 206.000 m€, que, aproximadamente, es el último conocido, y no nos hayamos enterado, ya que si quedas como algo, es de charlatán.

  10. emilio - Domingo, 26 de febrero de 2012 a las 14:05

    y un abuelo de barcelona capital con la misma pension vive peor que uno de un pueblo de Lerida. Vaya novedad! Ha descubierto la sopa de ajo. Y no le critiques al presi Mas el gasto tonto de las 8 embajadas de la Generalitat y las mas de 50 oficinas comerciales ¿Pero que competencias tiene la Generalitat en politica exterior que justifique sus embajadas de juguete? Creo que oficialmente ya le podemos dar el premio Tonto del Bote 2012-

  11. Cataluña nos roba - Domingo, 26 de febrero de 2012 a las 14:09

    Barcelona aporta a Cataluña el 79% del PIB catalán y sólo recibe el 65%.

    En Barcelona tenemos un déficil fiscal del 14% con respecto a Cataluña.

    Las subsidiadas Gerona, Lérida y Tarragona deberían ser agradecidas.

  12. emilio - Domingo, 26 de febrero de 2012 a las 14:12

    LO MEJOR DE TODO ES ESTO; “El presidente autonómico se ha definido a sí mismo como “más luterano que calvinista”. “Quizás el ADN cultural catalán está mezclado con nuestra larga pertenencia al mundo franco-germánico. En definitiva, Cataluña, doce siglos atrás, pertenecía a la marca hispánica y la capital era Aquisgrán, el corazón del imperio de Carlomagno. Algo debe de quedar en nuestro ADN, porque los catalanes tenemos un cordón umbilical que nos hace más germánicos y menos romanos”, ha concluido.”

  13. karles - Domingo, 26 de febrero de 2012 a las 14:14

    Angel la catalunya que existeix es la de Ciutadans no? Amb el seu impresionant 3% a les autonòmiques jajaja!!

    Ciu va arrasar a les eleccions autonòmiques i va guanyar a les eleccions municipals i generals. Té la legitimitat majoritària del poble català!

  14. JF - Domingo, 26 de febrero de 2012 a las 14:16

    “Disparado” hacia abajo, claro.

  15. emilio - Domingo, 26 de febrero de 2012 a las 14:27

    Pues yo opino que el condon umbilical de los catalanistas es siciliano y camorrista, debe ser por la larga vinculacion de Cataluña con los reinos de Sicialia y Napoles.

  16. catalaneitor - Domingo, 26 de febrero de 2012 a las 15:13

    Y ésto lo dice el pajarraco del 3%.Qué verguenza,que tipejo más xenofobo y clasista.Y que vernguenza que aún haya gentuza,debiles mentales,obtusos de moralidad,tragones y chupones tipo mariachi loco o montilla etc,que los sigas.que gentuza

  17. enrique - Domingo, 26 de febrero de 2012 a las 15:46

    Hay que parar a estos sinverguezas y no admitir su lenguaje distorsionador de la realidad y la verdad. PAGAN LOS CIUDADANOS ESPAÑOLES NO LAS CCAA, y reciben tambien los ciudadanos porque la constitución de mi pais dice que todos somos iguales con independencia del lugar de residencia. Por otro lado ya quedó claro que habia landers en que los ciudadanos alemanes , en su conjunto, resiidentes en ellos en su conjunto por encima del 4% y más que Madrid o Baleares (que aportan mucho más que cataluña) y también que la constitución alemana no ponía limites a las aportaciones de los ciudadanos si se computaban territorialmente con balanzas fiscales entre los landers.

  18. Rapso - Domingo, 26 de febrero de 2012 a las 16:42

    Estos trileros achesdepé llevan a sus hijos a colegios internacionales pero en las Escuelas Publicas han prohibido que los niños de los nouvinguts y charnegos hablen el español porque como decia el Romano Publius Cornelius Tacitus:

    “La marca de los esclavos es hablar la lengua de su señor”

  19. Paco - Domingo, 26 de febrero de 2012 a las 16:58

    @enrique
    “PAGAN LOS CIUDADANOS ESPAÑOLES NO LAS CCAA, y reciben tambien los ciudadanos porque la constitución de mi pais dice que todos somos iguales con independencia del lugar de residencia”

    La existencia en España del concierto vasco y navarro desmonta esa falacia.

  20. Anon - Domingo, 26 de febrero de 2012 a las 17:10

    Artur Mas no deja de hablar de que si ellos no protegen la identidad cultural el gobierno central no lo hará y blablablí, blablablá, el mismo cuento de siempre, etc.

    Entonces suelta lo de que los catalanes son más germánicos que romanos y yo no sé si reír o llorar. Porque con una frase ha borrado de un plumazo la identidad histórica y cultural de Cataluña. ¿Es que está de moda ser germánico últimamente?

  21. Rapso - Domingo, 26 de febrero de 2012 a las 17:14

    Efectivamente Paco en este tema hay algo que hacer para que como afirmas tu, la igualdad de Españoles no sea una falacia !

    Lo que pasa es que en tiempo de temporal , no es conveniente abrir las escotillas del barco!

    No te parece ?

  22. enrique - Domingo, 26 de febrero de 2012 a las 18:11

    Paco, acepto humildemente la precisión aunque no la categoría de falacia. La constitución tiene una holgura a la igualdad donde se incrusta el privilegio medieval del concierto ; es una disposición adiccional (…se reconoce los derechos históricos de los territorios forales). Pero, y es importante precisarlo, los articulos que definen esa igualdad con independencia del lugar de residencia no pueden ser vulnerados en espiritu y letra por una interpretacion de esa medieval disposición adiccional que haga que vascos y navarros didfruten de privilegios de hecho en sanidad,educación, etc…..en cuanto pueden disponer de mas gasto público per cápita que cualquier región tniendo superavit efectivo con respecto al estado. Es decir: la disposición que cubre el concierto es un bodrio como ocurre con el titulo octavo (por ejemplo no dejando competencias indelegables como ocurre en las constituciones federales como la Alemanas,etc….., pero ello no implica que se pueda interpretar como hacen los nacionalistas que algo cedido no es legislable por el estado en aras a la armonización y cumplimiento del principio de igualdad). Es en el cupo, negociado con el gobierno de España, o leyes como el intento de excluir a otras autonomias de la posibilidad de recurso ante las decisones de las haciendas forales lo que hace que de facto tengas razón pero la culpa no es de la constitución, que dice lo contrario, sino de la canalla/clase política española que ha negociado con los separatistas los derechos fundamentales de los ciudadanos. El ejemplo más nefasto lo tienes en el intento de reinterpretacion de la constitución que era el estatut negociado por ZP y Mas y que sentencia interpretativa del TC desmontó.

  23. Angel - Domingo, 26 de febrero de 2012 a las 19:46

    Mas habla como si fuera el caudillo de Cataluña,se confunde de siglo,aun no se ha enterado que el es uno de los 17 presidenes regionales,ahora un poco mas moderno,presidente autonomico.A los empresarios y trabajadores catalanes quien nos toma el pelo es el y el nacionalismo catalan que se han convertido en un regimen,despilfarrando el finero publico.Quien es un cancer para la sociedad donde se instala es la ideologia nacionalista.

    Estamos viviendo la epoca del salvapatrias,cualquiera que llega a presidente de una region se autoproclama salvapatrias.Siglos pasados lo que se creaban eran los mesias,cualquier ido se autoproclamaba el enviado de Dios a la tierra para salvar almas.Mas en siglos pasados seria un mesias.Me pregunto en un momento de lucidez no sedara cuenta que no tiene el poder que se cree que tiene,ser presidente de una comunidad autonoma,no es mas importante que ser presidente de una diputacion.

  24. Pablito - Domingo, 26 de febrero de 2012 a las 19:50

    Cuando la decencia pierde su nombre, siempre detrás hay un nacionalista argumentado a través de sus medios de auto propaganda que sumisos por el pesebreo tan buenos resultados les dan siguiéndoles el juego en momentos donde se evidencia su impotencia para administrar una autonomía. La grandilocuencia, las palabras antisonantes y el montón de chorradas que dice este elemento cada vez que habla son propias de regímenes totalitarios y de eso el Mas sabe mucho. Nadie puede chulear a nadie y él lo está intentando con muchos catalanes y aunque tenga palmeros debería buscar la realidad de Catalunya que es muy distinta de sus utopías.

  25. Guillermo - Domingo, 26 de febrero de 2012 a las 20:05

    En cuanto ARTUR MAS proclamase la secesión de Cataluña desde la Generalidad, no haría falta pegar un solo tiro ni mandar ningun tanque: se corta a Catalunya la electricidad (que llega de la region de Huesca porque Cataluña no la produce en cantidad suficiente) y se interrumpe todo suministro de combustible.
    A su vez, el Ministerio del Interior anuncia que dejará de pagarles las nóminas a los Mosus de Quadra y a todos los funcionarios que secunden la rebelión y continúen alzados contra el orden constitucional (quienes no tardarían ni dos horas en desertar de sus puestos, que ‘la pela es la pela’).
    Y para continuar, El banco de España congela todas las cuentas bancarias de la Generalitat y organizaciones en estado de rebelion a la Constitucion.
    Por ultimo las empresas del resto de España suspenden pagos a las empresas catalanas hasta que no se aclare la inestable situación político-económica generada

    Conclusión: que estos renegados van a tragar España por un tubo. Se van a hartar de llevar el DNI con la rojigualda en el bolsillo. Y eso que a mí lo que me gustaría es que Artur Mas se lanzase al abismo y proclamase la secesión. Aunque sólo fuese por el gustazo de ver a miles de yayos persiguiéndole para pegarle con el bastón en la cabeza, en cuanto hubiesen caído en la cuenta de que el dinero de sus pensiones ya no lo reciben, jejejeje. Pero no, no va a pasar. Yo me quedaré con las ganas de verlo, Y estos fanáticos resentidos, eternamente con la rabia y con ese odio enfermizo que tienen a España y a todo lo que la representa.

  26. Josep M. - Domingo, 26 de febrero de 2012 a las 20:09

    La realidad de Mas és la mayoritaria en Cataluña; la de este diario digital y de sus adláteres es la minoritaria.

  27. Ay Ay Ay - Domingo, 26 de febrero de 2012 a las 20:13

    Ahora Herr Mas acaba de descubrir que en Cataluña somos mas germánicos que romanos. Me ha dejado patidifuso pero a la vez asustado, pues ya es un pasito mas en una dirección muy equivocada y que tiene referencias anteriores muy preocupantes en los años treinta del pasado siglo.

    Además no es verdad que Carlomagno invadiera territorio catalán porque esto no existía aún pues lo único que hizo fué adelantar a los marqueses en tierra de nadie para llevar la frontera, es decir la “marca” mas hacia el sur y después de un fracasado intento de conquistar la ciudad musulmana de Zaragoza junto con los vascos, que luego se lo debieron repensar y le atacaron en Roncesvalles derrotando a los francos y matando a su gentil-hombre Roland.

    Por tanto Carlomagno no colonizó ni creó Cataluña, pues el grueso de la población siguio siendo tardo romana con influencias visigóticas fundamentalmente.

    Sin embargo la colonización mas numerosa y persistente, aunque pacifica que ha sufrido Cataluña y territorios cercanos fué la emigración en masa de gascones que procedentes de Aquitania en el siglo XIV, después de que la peste negra asolara a Cataluña, que según todos los indicios perdió el cuarenta por ciento de su población. con buena parte de ella despoblada o en proceso de despoblación (massos ronecs) sobre todo en la Cataluña rural.

    La penetración gascona fué de tal entidad que en los libros de matrimonios que se conservan en el Hospital del Mar indica que en aquel periodo el 80% eran matrimonios mixtos de catalan-a y gascon-gascona

    Como en Aquitania la población era básicamente galo-romana y su lengua era la langue d’oc de raices latinas, en contraposición con la langue d’oil de l’Ile de France en donde donde como es conocido estaban ubicados la mayoría de francos o germánicos, con lo cual podemos presumir sin temor a equivocarnos, que con los gascones pocos germánicos llegaron a Cataluña.

    Por tanto o Mas se equivoca gravemente al hablar de que tenemos una herencia mas germánica que románica, a no ser que esta rechifla sea la nueva postura oficial de la Generalidad en su intento continuado de reescribir nuestra historia con objetivos quien sabe si torticeros y/o politicos.

  28. Mariacruz - Domingo, 26 de febrero de 2012 a las 20:26

    Ser agradecidos es de bien nacidos.
    Yo agradezco a todos los que han limpiado muchas cosas en la noche o a horas tempranas.A los que trabajan honradamente en turnos nocturnos,para que lo disfrutemos otros por el dia..
    También agradezco a los que aqui escriben,porque a veces me hacen reir mucho con sus ocurrencias.

  29. Alwix - Domingo, 26 de febrero de 2012 a las 20:48

    Ostres, devem haver llegit articles diferents, però a mi no em sembla que digui cap animalada.

    No veig tampoc que li falti al respecte a ningú en cap moment.

    La veritat, sap greu veure als catalans tan dividits. Estaría bé que reflexionéssim sobre els punts de trobada, com el cas de la Mataró, de la qual no se’n parla tant com d’altres notícies més camorristes.

    Molt encertat lo de la identitat: a les altres comunitats no els cal gastar en ella per què ja ho fa l’estat, també amb els nostres diners.

    Si Espanya protegís el català com a llengua d’estat i ens recolzés en mantenir-lo i prestigiar-lo, si abandonés el cinisme en aquest tema, si els números es presentessin de manera clara i entenedora i no s’invertís l’ordinalitat, si es deixés el tema dels sentiments i les banderes a triar per referèndum, si es respectés com a mínim la possibilitat de plantejar les seleccions nacionals, etc… que diferent seria Espanya! Quina altra Espanya podria ser posible on tots ens sentíssim còmodes! Que maco seria poder sentir-se espanyol sense sentir que un renuncia als propis origens, ni que li imposin com pensar ni com sentir. Tan de bo la Catalunya del futur no cometi aquests errors.

    Però al no passar, tot això, sembla que es vulgui aprofitar l’avinentessa que aquí hi ha més de la meitat de catalans amb origens espanyols per homogeneïtzar-ho tot. Dóna la sensació que pensen que els catalans només som els que descendim de la Catalunya antiga i que per demografia caurem com fruita madura, com si no hi haguessin nous catalans d’origens diversos disposats a agafar el relleu de la nostra llengua pròpia i cultura original. Per què si, és el català la llengua pròpia. Perquè, tret de les principals viles i ciutats, en quina llengua son els topònims del país? Pics, comes, serralades, valls, planes, rius… no tenen pas traducció al castellà, son el testimoni de que som un “nosaltres” diferent al castellà tornat en espanyol, com si els altres no haguéssim estat Espanya també, o els Portuguesos..

    Cal tenir molt present tot això que no ens agrada d’Espanya a l’hora de construir la Catalunya del futur, per no ser igual que el nacionalisme espanyol. I per com han anat les pasades eleccions, tan malament no ho estem fent. Per que el que diu en Mas és el que pensa la majoria de catalans, el qual no vol dir que jo estigui d’acord amb el seu ritme.

  30. Erasmus - Domingo, 26 de febrero de 2012 a las 21:28

    LA MEJOR RESPUESTA A LOS DISCURSOS ARROGANTES DEL NACIONALISMO CATALÁN ES OBLIGARLES A CUMPLIR LA LEY, YA QUE SE QUEJAN HASTA CUANDO LA INCUMPLEN PARA GANAR VENTAJA: DOS PROMESAS FIRMES DE LA DELEGADA

    La nueva Delegada del Gobierno en Cataluña, María Llanos de Luna, ha declarado en una entrevista al diario El Mundo (hoy, 26/2/2012), que el Gobierno exigirá el cumplimiento de la ley en dos cuestiones, 1) que el español sea lengua vehicular en la enseñanza en Cataluña, no solo asignatura, 2) que la bandera de España sea colocada, como es ley, en los Ayuntamientos de Cataluña en los que ahora falta.

    No estamos en el terreno de las vaguedades. Llanos de Luna (personalidad de reconocida firmeza) ha expresado dos promesas muy claras de cuyo cumplimiento no cabe dudar.

  31. Erasmus - Domingo, 26 de febrero de 2012 a las 21:36

    EN EL AYUNTAMIENTO DE SAN POL DEL MAR YA ONDEA LA BANDERA

    Llanos de Luna ha dicho que ‘será inflexible’ en exigir el cumplimiento de la Ley de Banderas a los Ayuntamientos catalanes que la incumplen. El ‘primer requerimiento’ (así lo ha nombrado ella) se lo ha hecho al Αyuntamiento de San Pol del Mar, donde manifestantes habían quitado hace algunos días una bandera española (tras colocarla previamente, pues hacía meses que había desaparecido del edificio) e izado en en su lugar una independentista.

    En San Pol ya ondea la enseña de España, cumpliendo el Ayuntamiento la ley obedeciendo al requerimiento de la Delegada.

  32. mariachi loco - Domingo, 26 de febrero de 2012 a las 23:35

    “Como en Aquitania la población era básicamente galo-romana”

    No es pot criticar els errors històrics dels altres i fotre una cagada com aquesta. A l’Aquitania no hi havia gals sino aquitans que eren diferents segons els mateixos romans i segons les incripcions trobades que estan en protobasc.

    De fet, el mateix nom de gascó prové de Gascunya prove de “Vasconia”.

  33. FRAN_BCN - Lunes, 27 de febrero de 2012 a las 00:40

    ERASMUS ets una mica fantasma sempre repeteixes el mateix ja canses noi!!!!

  34. KAFKA - Lunes, 27 de febrero de 2012 a las 01:11

    Y ya puestos, ¿qué decir del déficit de recursos humanos que tienen aquellas Comunidades que han perdido población en favor de las más industriosas? Porque puestos a contar lo más valioso…

    Por otra parte, un déficit fiscal siempre es compensado por un superávit comercial.

  35. JF - Lunes, 27 de febrero de 2012 a las 01:34

    Te repites más que el ajo, trolete.

  36. JF - Lunes, 27 de febrero de 2012 a las 02:42

    @ FRAN_BCN – a las 00:40

    Te repites más que el ajo, trolete.

  37. El Palleter - Lunes, 27 de febrero de 2012 a las 08:07

    Que Mas no es Pujol, no cabe ninguna duda: Pujol era ladino, perverso y muchas cosas más, pero también era listo e inteligente; inteligente, porque sabía programar a años vista. En cambio la visión de Mas es miope y alcanza a pocos días más del ahora; además tiene un discurso infantil, elemental, con pocas sorpresas intelectuales; con un sentido de la solidaridad que, cuando no se parece a una caridad mal entendida, se instala en la más casposa y trasnochada de las ultraderechas (“…El que recibe debe mostrar que está agradecido de recibir…).

    Tan poco hábil se nos muestra que hasta es capaz de renegar, aunque se involuntariamente y por un lapsus linguae, de ese nacionalismo que tanto airea y que le mantiene, con frases tan desafortunadas para lo que pretende como: “…España debe saber que Cataluña quiere, de manera mayoritariamente no nacionalista, sino ciudadana…”; donde queda más que evidente que lo del nacionalismo no tiene entidad propia y tiene que enmascararlo de ciudadanía.

    Para terminar, habrá que recordarle al individuo este que ni Cataluña ni ninguna otra autonomía pagan impuestos, que los impuestos se pagan individualmente y que si quiere más dinero, que lo saque de gentes que más tienen y que aún no pagan más que los que menos tienen y, desde luego lo puede buscar en Liechtenstein, donde, al parecer hay quienes depositan grandes cantidades de dinero a nombre propio o de sus sucesores.

  38. Erasmus - Lunes, 27 de febrero de 2012 a las 09:40

    DOS PROMESAS DE LA DELEGADA

    La nueva Delegada del Gobierno en Cataluña, María Llanos de Luna, ha declarado al diario El Mundo (26/2/2012), que el Gobierno, que ella representa en Cataluña, exigirá el cumplimiento de la ley en dos cuestiones, 1) que el español sea lengua vehicular en la enseñanza en Cataluña no solo asignatura, 2) que la bandera de España sea colocada en los Ayuntamientos de Cataluña en los que ahora falta. Llanos de Luna (personalidad de reconocida firmeza) ha expresado dos promesas muy claras.

  39. CATALONIA IS NOT SPAIN - Lunes, 27 de febrero de 2012 a las 12:09

    m’agrada veure com rabien els espanyolots

  40. gazpacho... - Lunes, 27 de febrero de 2012 a las 12:19

    vaya gazpacho de “discurso”, tal mezcla de ideas (equivocdas, por cierto) me hace pensar en un trastorno bipolar… más allá que acá, de trastornado tipo Arzallus.. esa boquita mejor cerrada.
    “Algo debe de quedar en nuestro ADN”:
    ya, seguro que dar la matraca permanente, el tocacollons perpetuo

    Amén

  41. joan - Lunes, 27 de febrero de 2012 a las 13:13

    No sabía que en Alemania había un nivel de corrupción parecido al de Pakistán. Cosa que por cierto, sí que pasa en Cataluña.

  42. Rapso - Lunes, 27 de febrero de 2012 a las 14:38

    En la foto , el sr Mas Atur nos explica con los brazos abiertos y toda clase de detalles que ya tiene en Andorra , Liechtentein y Suiza unas cajas de ese tamaño donde guarda los dineros que se lleva de los catalanes por el 3 al 30 por ciento que le cobra el (y su socio Pujol) de todo lo que se menea en Cataluña !

    Hay que reconocer que es un Politico Sincero ! Gracias por las explicacion, Atun!

  43. Ciudadano - Lunes, 27 de febrero de 2012 a las 14:49

    Agradecido debería estar el Sr. Mas y su troupe de vividores a los que pagamos religiosamente su generosa nómina y que sólo nos aportan saliditas de tono como estas. Menos buscar culpables externos y enemistades con otras autonomías que también las están pasando canutas.
    Si hay alguien que podemos recriminar algo, somos los ciudadaos que pagamos los impuestos , no los que , supuestamente, deben gestionarlos de una manera transparente. Este no es el caso de Mas y sus amigos.

  44. Cosa Nostra - Lunes, 27 de febrero de 2012 a las 15:54
  45. Mariano Diez - Martes, 28 de febrero de 2012 a las 16:58

    Porque los andaluces y extremeños después de 30 años de solidaridad (bueno la solidaridad es un acto voluntario y a nosotros no nos dejan escoger) interterritorial y ayudas europeas, siguen teniendo peores parámetros económicos y siguen pidiendo ayudas. ¿Quizá es el malvado nacionalismo que todo lo hace mal el culpable de sus males y de que no hayan usado las ayudas para desarrollarse en lugar de crear funcionarios? ¿O en valencia su fracaso de modelo económico y social es también culpa de nacionalismo? ¿O que Aragon sea un erial donde vive menos gente que en hospitalet también es culpa del nacionalismo? Como puede ser que estas comunidades sin el lastre del demoníaco nacionalismo catalán estén así?¿ Quizá son las inclinaciones naturales de sus gentes? Quizá a nuestra nación le iría mejor libre del lastre que supone españa.

  46. enrique - Martes, 28 de febrero de 2012 a las 23:06

    Mariano,: ¿conoces aquello de la acumulación capitalista? ¿has oido hablar de los aranceles españoles para proteger las incipientes industrias catalanas durante el XIX y el XX ?. Creo que el último premio nobel de la economía lo es por sus estudios sobre estos temas y la incidencia de cuestiones geográficas en el desarrollo del comercio mundial.. También es cierto la inexistencia de latifundistas , con poder caciquil, en catauña y posiblemente la existencia , durante la revolución industrial, de una oligarquía más moderna y cercana a europa que en esas otras regiones.
    La soliadridad en una nación si es obligatoria conforme a su constitución y leyes y eso lo diferencia de la solidaridad entre paises independiente o confederales en que no existe una soberanía de todos los ciudadanos en su conjunto. Me pondré un poco pedante: La solidaridad organizada de una nación se llama ESTADO. Y tanto para tí como para mí esa nación es la española y el estado es el español. Tu nación juridica e historicamente inexistente solo tiene entidad, además de en vuestros deseos, en la acepción cultural, ya que como indica la sentencia del TC la palabra nación es polisémica (en la lengua oficial en todo el territorio español claro).

  47. Valencianet - Miércoles, 29 de febrero de 2012 a las 10:38

    Enrique,

    No contestas a ni una de las preguntas de Mariano, y como bien dice el, son mas de treinta años de solidaridad obligatoria y siguen como el primer dia, creacion de empresas cero, creacion de funcionarios a porrillo.

    La solidaridad europea, no permite que un pais este mas de treinta años recibiendo ayudas y encima sigan igual de mal como el primer día. La solidaridad europea tiene fecha de caducidad, en España tiene barra libre sin fecha limite.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.