Cataluña

‘De caradura, de sinvergüenza, de hipócrita y cínico, catalogo la inhibición verbalizada del Síndic de Greuges, Rafael Ribó, ante su falta de celo para hacer cumplir con las sentencias que obligan a respetar la enseñanza en castellano en las escuelas catalanas’

[&hellip

Redacción
Domingo, 26 de febrero de 2012 | 19:35

Antonio Robles, profesor y ex diputado autonómico, en un artículo publicado el 16 de febrero en Libertad Digital:

‘En Cataluña el cinismo de relevantes cargos públicos públicos llega a tal grado de impostura que sólo el exabrupto puede catalogar con precisión la dejación de responsabilidades en defensa de los derechos de los ciudadanos. Permítanme que sea irreverente, harto de utilizar el derecho y la razón en vano.

De caradura, de sinvergüenza, de hipócrita y cínico, catalogo la inhibición verbalizada del Síndic de Greuges de Cataluña, Rafael Ribó ante su falta de celo para hacer cumplir a la Administración [autonómica] catalana con las sentencias del TC, TS y TSJC que obligan a respetar la enseñanza en castellano en las escuelas catalanas.

En la rueda de prensa que dio en el Parlamento de Cataluña tras la presentación del Informe anual sobre la actuación de la Sindicatura de Greuges correspondiente a 2011, tuvo el comunista de salón la caradura de negar que las cinco sentencias del Tribunal Supremo instaran a la Generalidad a restablecer el bilingüismo en las escuelas. Ver el vídeo que adjunto, da la medida de ese cinismo. Que un Defensor del Pueblo, figura que nació para defender los derechos individuales de los ciudadanos frente a los abusos de la Administración, tenga el cinismo de negar lo sentenciado por el Tribunal Supremo a favor del individuo y en contra de la Administración, es síntoma de que en Cataluña hay muy poco respeto por el orden constitucional. Que encima tenga la caradura de hablar de “exquisito equilibrio del régimen lingüístico en Cataluña” o que las quejas hayan sido “poquísimas”, como si una no fuera suficiente, raya el recochineo.

Conozco muy bien las raíces sectarias del señor Rafael Ribó cuando de lengua y nacionalismo se trata. Con él he sostenido varios rifirrafes sobre el particular en el Parlamento [autonómico] de Cataluña en la anterior legislatura. En todas actuó como uno más de los defensores del monolingüismo catalán. Le refuté con datos, le insté a que actuara de oficio, le demostré por qué las quejas lingüísticas de los ciudadanos catalanes se dirigían mayoritariamente al Defensor del Pueblo de España en lugar de hacerlo al Síndic de Greuges Catalán que él preside hastiados de que su institución subvencionadísima las archivara, pero no fue hasta un viaje que hicimos juntos a Bosnia en 2009, durante el cual llegamos a hablar horas sobre este tema, donde descubrí que tenía corazón, utilizaba el sentido común y reconocía las razones de las denuncias de discriminación lingüística que se estaban dando en Cataluña. Una noche, durante una cena en la casa del embajador de España en Sarajevo, que se extendió hasta altas horas de la madrugada, logré sacarle una promesa: “Mira Antonio, el día que una sentencia de los tribunales de justicia diga que el castellano ha de ser también lengua vehicular de la escuela catalana…, – se detuvo, meditó y mirándome intensamente a los ojos me aseguró – ese día, Antonio, el Síndic no esperará a las quejas de los ciudadanos, actuará de oficio“.

Vean el vídeo, escúchenlo: Es un caradura. Lo es en primer lugar porque niega lo que afirman las sentencias del Tribunal Constitucional, el Tribunal Supremo y el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña: “la Generalidad deberá adoptar cuantas medidas sean precisas para adoptar su sistema de enseñanza a la nueva situación creada por la declaración de la sentencia 31/2010 del Tribunal Constitucional que considera también al castellano como lengua vehicular de la enseñanza en Cataluña junto con el catalán”; y en segundo lugar, porque sabe perfectamente cuántos son los abusos, tiene información de todas las directrices maliciosas de la administración para imponer el monolingüismo, él mismo las ha apoyado como secretario general del PSUC primero y como presidente de ICV después, y ahora, como Ombudsman. Hasta el Defensor del pueblo de Cataluña se ha de amoldar a la imposición lingüística si quiere formar parte de la manada y vivir del “negocio nacional”, aunque sea a costa de negar el fin para lo que fue nombrado. Y él forma parte de la manada desde que nació.

Mientras tanto el PPC, con Alicia Sánchez-Camacho, acaba de apoyar los Presupuestos de CiU sin concretar rebaja alguna en cuestiones identitarias, ni mentar el cumplimiento de las sentencias de los tribunales en materia lingüística. Otro fraude. En este caso, electoral. Y van 8 legislaturas. No me sirve, al menos a mi no me sirve, el recurso a la administración sabia de los tiempos en política. Con esa maldita disculpa llevan engañándonos 8 legislaturas. Al menos José Mota lo vende con gracia: “Hoy, ¡no!, ¡mañaaana!”‘.

Temas: , , , ,

58 Comments en “‘De caradura, de sinvergüenza, de hipócrita y cínico, catalogo la inhibición verbalizada del Síndic de Greuges, Rafael Ribó, ante su falta de celo para hacer cumplir con las sentencias que obligan a respetar la enseñanza en castellano en las escuelas catalanas’”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. @No es eso, gracias, pues eso es exactamente lo que me pasó, además escribía desde un teléfono móvil táctil, por tanto aún más fácil pasarse a la letra de al lado. Pero en fin, dejemos a @neotrópico que se crea que tiene la razón, y si es posible, si tanto te molesta mi “jodida lengua”, haz el favor de usar el catalán si tan poco te gusta el español

  2. @Pedro, me alegra escuchar esas palabras, no sé si me estás tomando el pelo, pero si no, siempre va bien ver varios puntos de vista ¿no crees? Saludos

  3. Ay Ay Ay - Martes, 28 de febrero de 2012 a las 16:39

    Valencianet
    Incitar presuntamente la quema de una bandera oficial, sea la española o la catalana me temo que puede ser constitutivo de delito.

  4. @Pedro, creo que no se educa a la gente en ser de izquierdas o de derechas, más bien se inculcan unos valores morales, en todo caso, el que seas de izquierdas o que defiendas al trabajador no significa que debas “odiar al PP o a Rajoy, pienso yo vamos, ¿piensas que las políticas de Zapatero (del PSOE) y en definitiva de la izquierda de estos últimos años han sido las más adecuadas y en favor de los trabajadores? a los 5 millones de parados hemos llegado de la mano de ZP (de izquierdas), ¿porqué un GOBIERNO DE IZQUIERDAS no quiso aceptar LA DACIÓN EN PAGO de un piso a los propietarios de éste que no podían hacer frente a su hipoteca y ha tenido que ser un gobierno de derechas el que lo haga? y los sindicatos CCOO y UGT, de izquierdas claro, son para darles de comer a parte ¿sabes los sueldazos que cobra esta gente que supuestamente defiende al trabajador?¿sabes cuantas subvenciones reciben por parte de cualquier gobierno (de derechas o de izquierdas y en qué las utilizan?

  5. Ay Ay Ay - Martes, 28 de febrero de 2012 a las 17:02

    Pedro

    Suponiendo que tu personaje no sea una farsa.

    Si alguien te ha enseñado a odiar a alguien o a algo ya debes ser mayorcito para decidir por ti mismo si odias o amas y a quien o porque.

    El que no puede librarse de algo que le han enseñado otros, lamentablemente suele ser un pringado, pues tú se supone que eres dueño de ti mismo con poder para pensar lo que quieras y obrar en consecuencia.

    Repito, suponiendo que tu personaje no sea una farsa, lo que me alucina es que en este nuestro pais haya gente que se dedique a inocular odio, sino he leído mal, nada menos que a Rajoy o al PP.

  6. spain = no future - Martes, 28 de febrero de 2012 a las 20:20

    Increíbles las tonterías que hay que leer del tal @”Roberto-la estupidez..”.
    Leyéndolo sus reflexiones al tal @Pedro – un personaje de su más que probable invención- uno se d´a cuenta de los desvarios étnicos que tranfunde semejante individuo.
    Habla de ser fiel a las raíces, a los abuelos, a los bisabuelos. De que si tus apellidos acaban en -EZ pero te sientes catalán estás siendo un traidor a tus raíces.
    Y esto según usted ocurre en todas partes o solo cuando se trata de castellanos viviendo en Catalunya?
    Que discurso más antiguo que tienes “la estupidez”, étrnico, racista,en fin.
    A lo mejor nos lo quieres vender como “no-nacionalista”, cuando tienes la mentalidad del colono, colonizador, ocupante, conquistador, etc.

  7. Robert - La estupidez en catalán se llama "nacionalisme" - Miércoles, 29 de febrero de 2012 a las 08:57

    @spain = future, me alegra que te gusten mis comentarios, tranquilo, para tu información te diré que me seguirás leyendo en este diario opinando sobre las estupideces del nacionalismo catalán, tales como tu absurdo comentario.
    PD; No soy Pedro ¿alguna estup… digo, pregunta mas? ;)

  8. Mariacruz - Jueves, 1 de marzo de 2012 a las 08:12

    Para mi Pedro es el alias 14 o 20 que se pone el catalanista de padres de Andalucia y Murcia,que ha sufrido la inmersion lingüistica y que le han contratado para que ,,de marcha de ezquerra,,al foro. Lo peor que han hecho con él sus ,,educadores,,ha sido inculcarle el odio a todo lo espannol,y ahora al ver que aqui escribe gente que le cae bien,está el pobre hecho un lio,buscando porqué le han mentido.Y para curarse se dedica a provocar,a ver si alguno le contesta mal,para justificar su in-justificable odio.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.