Cataluña

Cuatro editores de diarios digitales piden más dinero a la Generalidad

Se quejan de que la publicidad institucional solo va a los tres diarios más leídos y a uno de la órbita ‘convergente’. Sorprendentemente, entre los que protestan está Miquel Sellarès.

Redacción
Lunes, 27 de febrero de 2012 | 09:49

'El Triangle' denuncia el reparto de subvenciones, a través de la publicidad institucional, de la Generalidad de Cataluña.

El pasado lunes, los editores de Catalunya Press, Tribuna.cat y El Triangle se entrevistaron con el Síndic de Greuges, Rafael Ribó, para mostrarle su descontento por no haber sido incluidos en una serie de subvenciones que otorga la Generalidad de Cataluña, y que la administración autonómica ha llevado a cabo a través de publicidad institucional en internet.

Manuel Fernando González (Catalunya Press), Miquel Sellarès (Tribuna.cat) y Jaume Reixach (El Triangle) quieren más dinero público y así se lo han hecho ver a Ribó. Los editores de estos tres medios (que tienen menos visitas en internet, por ejemplo, que LA VOZ DE BARCELONA) consideran que han sido marginados a la hora del reparto de la publicidad institucional autonómica.

Publicidad institucional

Según ha publicado uno de los medios que ha mostrado su queja (además de los tres citados, el editor de El Debat, Francesc Moreno, que no acudió a la cita con el Síndic, también se ha sumado a la iniciativa), ‘en la actualidad, la Generalidad de Cataluña está haciendo publicidad simultánea de cinco campañas en diversos diarios digitales’, solo ‘casi en exclusiva’ en Vilaweb, Nació Digital, E-notícies y El Singular Digital. Por este orden, los tres diarios con más visitas y uno cercano a CiU, cuyo anterior director, por ejemplo, ha sido nombrado director de COM Ràdio, ahora en manos de los nacionalistas.

Para El Triangle, ‘en este tiempo de recortes que corren por la Administración [autonómica] catalana, lanzar cinco campañas publicitarias es, ciertamente, ¡remarcable!’. Y desde las páginas del semanario independentista se ha denunciado que ‘en Cataluña se publican una veintena de diarios profesionalizados en la red, todos ellos con apreciables índices de audiencia’, pero ‘solo hay cuatro que mojan de valiente de la publicidad institucional de la Generalidad’.

Hay dos tipos principales de subvenciones en los medios de comunicación en España. De manera directa, a través de los boletines oficiales; y de manera indirecta, con publicidad institucional. También se subvenciona a determinados medios con encartes o especiales patrocinados. En este caso, sin embargo, los editores que ahora elevan su queja al Síndic no se quejan de las subvenciones que reciben sus medios en otras partidas de la Administración autonómica y, en realidad, lo que piden es que también ellos puedan mojar de valiente de las ayudas públicas.

También reciben subvenciones

Así, por ejemplo, Cataluya Press recibió, solo en 2010 y de la Consejería de Cultura, 40.883,67 euros. El Debat, en el mismo año y del mismo departamento, 73.674,97 euros. Aunque el caso más extremo es el de Miquel Sellarès y Tribuna.cat, medio desde el que ha llegado a amenazar a partidos políticos como Ciudadanos. Esta web forma parte de un entramado de empresas que han recibido millones de euros en subvenciones en los últimos años y cuya gestión ha sido denunciada por la autonómica Sindicatura de Cuentas sin que la fiscalía haya actuado por posible malversación de dinero público.

Tras el encuentro con Ribó, los cuatro editores disconformes con el reparto de la publicidad institucional de la Generalidad han advertido de que no descartan llevar el caso de ‘discriminación de la que son objeto’ ante la Fiscalía Anticorrupción. Además de la Generalidad, actualmente, la Diputación de Barcelona también está llevando a cabo una campaña de turismo que solo se publicita en Vilaweb, E-notícies y El Singular Digital.

Temas: , , , , , , , ,

17 Comments en “Cuatro editores de diarios digitales piden más dinero a la Generalidad”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Iñigo - Lunes, 27 de febrero de 2012 a las 10:20

    Dame aaaaargo, payo.

  2. Jordi - Lunes, 27 de febrero de 2012 a las 10:23

    Es raro porque la prensa del régimen está bien engrasada. El pesebre no olvida a sus propagandistas. Y no sólo a los diarios digitales, ver el despliegue de La Vanguardia cada día en los trenes de cercanías, eso sí sólo a edición en catalán. Luego dirán que las “tiradas” son enormes, cuando lo cierto es que por esa vía podrían tirarlos a la basura y también contabilizarían. Pero es que eso es también un acto de propaganda, aunque el talibanismo lo llame “fer pais” o “construcicó nacional”. Lo lamentable es que ese derroche de periódicos que la mayoría no lee, lo pagamos todos los catalanes para que avancen los delirios mentales de la casta política, que sin embargo que nos saquea la sanidad porque dice que no hay dinero.

  3. Erasmus - Lunes, 27 de febrero de 2012 a las 10:42

    ‘LA VOZ DE BARCELONA’, PERIÓDICO DE TODOS LOS CONSTITUCIONALISTAS

    Para que el diario barcelonés ‘La Voz de Barcelona’ se convierta en el primer diario digital de Cataluña (va por tí ‘Vilaweb’, va por ti ‘e-Noticies’) tiene que ser el periódico de todos los constitucionalistas no solo de Ciudadanos. Debe ser el digital de lectura inexcusable cada mañana para todos los constitucionalistas que se interesen por los problemas de Cataluña, que es su tema focal, se encuentren donde se encuentren. Ser constitucionalista equivale a defender el ‘principio de legalidad’, esto es, que ’la ley impera mientras no es modificada por el procedimiento legal’, lo que es especialmente válido para la Constitución, o ‘Ley de leyes’.

  4. Pablito - Lunes, 27 de febrero de 2012 a las 11:21

    Con la que está cayendo en Cataluña, que unos medios informativos motiven o exijan a la Generalitat más campañas publicitarias y ese es solamente el objetivo en síntesis, suena cuanto menos a cachondeo. Que las cinco campañas que tiene en estos momentos la Generalitat -según ellos- vayan solo a unos determinados diarios, se entiende en cuanto estos aludidos son los palmeros oficiales de CiU. haga cuanto haga. Lo que ya no queda claro es que para que los diarios demandantes no tengan que cerrar, la Generalitat debe además potenciar no las cinco campañas aludidas que debe permanentemente publicitar todo cuando hace o dice para que estos diarios supervivan.
    El desafecto que tiene la mayoría de la prensa en Cataluña por la ciudadanía no es de ahora. Es desgraciadamente frecuente que para enterarte de lo que pasa entre nosotros debes recurrir a la prensa de Madrid y las emisoras que transmiten desde allá. Hoy hay un vacío total y una desconfianza hacia las informaciones que salen desde aquí. Es indiscutible que debe haber algunas válidas en cuanto profesionales de la información los hay y muchos. Pero como no te fías del medio donde las escriben no les das opción obviándoles.
    Queda claro que la infecta influencia nacionalista está generando situaciones dantescas que supongo el tiempo irá curando aunque de momento no hay posibilidad de recuperación. Esperamos que éste diario, La Voz de Barcelona no se malee también. Seria aquello de apaga y vamonós

  5. Erasmus - Lunes, 27 de febrero de 2012 a las 13:08

    DOS PROMESAS DE LA DELEGADA

    El Gobierno exigirá el cumplimiento de la legalidad en Cataluña. La nueva Delegada del Gobierno en Cataluña, María Llanos de Luna, ha declarado al diario El Mundo (26/2/2012), que el Gobierno, representado por ella en Cataluña, exigirá el cumplimiento de la ley en dos cuestiones, 1) que el español sea lengua vehicular en la enseñanza en Cataluña, no solo asignatura, 2) que la bandera de España ondee en todos los Ayuntamientos de Cataluña, colocándose en los que ahora falta. Llanos de Luna (personalidad de reconocida firmeza) ha expresado dos promesas muy claras.

  6. Miquel Recaxens i Dalmau - Lunes, 27 de febrero de 2012 a las 13:18

    La prioridad es la prioridad.
    Que se mueran de hambre los catalanes, nos da igual, lo que hace falta son más medios que propaguen el separatismo, el antiespañolismo y todo eso que tanto le gusta a los juntaletras caganers. Cagalunya Triomfant.

  7. Angel - Lunes, 27 de febrero de 2012 a las 13:41

    Lo que diferencia un Estado Democratico,en un Estado mandado por un regimen,son los grupos de diferentes poderes que viven del dinero publico,directamente o de subvenciones.Es imprescindible tener leyes y controlones del dinero publico con total transparencia para que cualquier ciudadano pueda denunciar,no a la administracion,sino al responsable con nombres y apellidos y pague con sus bienes.Es desalentador ver como los representantes que tenemos,que no son propietarios,sino administradores,reparten el dinero de todos entre sus parientes y amigos con toda inpunidad,algunos sin ninguna careta.¡Increible!

  8. Pedro - Lunes, 27 de febrero de 2012 a las 13:49

    ¿La Constitución que tiene un artículo 2 que protege a la Monarquía CORRUPTA?. No, gracias, visca Catalunya lliure!!

  9. emilio - Lunes, 27 de febrero de 2012 a las 14:00

    la revistilla ElTriangle la he ojeado alguna vez en las bibliotecas publicas cuando aun mandaba el tripartito y todos sus anuncios eran publicidad institucional-. La Generalitat, la Diputacion de Barcelona, la Diputacion de Lerida, la Diputacion de Tarragona o la de Girona, que si el consejo comarcal de allá, que si el ayuntamiento de mas allá, que si tv3, que si ComRadio, que si el Liceo, que si la Caja de Girona, que si el Mnac, que si el Patronato de Turismo de no se donde…. en fin cada ejemplar 50 anuncios de sus amigos del tripartito. Y aun le queda la poca verguenza de ir a pedir que le den mas.,

  10. Erasmus - Lunes, 27 de febrero de 2012 a las 14:11

    “EL PSOE DEJÓ MORIR LA REPRESENTACIÓN DEL GOBIERNO EN CATALUÑA” (LLANOS DE LUNA, EN DECLARACIONES AL ABC)

    En unas recientes declaraciones al ABC (24/2/2012) la nueva Delegada del Gobierno en Cataluña, María Llanos de Luna, dijo que “el PSOE dejó morir la representación del Gobierno en Cataluña”, refiriéndose a los 7 años que estuvo al frente de ella el socialista Joan Rángel. Llanos de Luna, como sucesora de Rángel, se propone “recuperar el prestigio de la Delegación del Gobierno e incrementar su visibilidad” dijo.

  11. Rapso - Lunes, 27 de febrero de 2012 a las 15:20

    Hombre el Pastor , no puede dejar sin dar de comer a los perros ovejeros sino como van a cuidar del Rebaño ?

    Es algo inusitado sino las ovejas se le van a escapar a otros prados !

    bébeéeéé..e´..eé´…!

  12. Eduardo González Palomar (Manlleu -Barcelona-) - Lunes, 27 de febrero de 2012 a las 16:36

    ¡Hasta ayer parecía que en Catalunya con agitar la “senyera” bastaba para ser obsequiado con una panzada de subvenciones públicas!

  13. scolanus - Lunes, 27 de febrero de 2012 a las 20:50

    no agitar la senyera hasta ayer lo que te daban era una panzada de hostias eh tú quins temps aquells QUE VOLEU TORNAR A INTENTAR A FER-LO? que teniu ilusio ?vinca home no us talleu aquest desitg. INDEPENDENCIA YA

  14. Futuròleg - Lunes, 27 de febrero de 2012 a las 22:16

    Un poco de humor (los separatistas son una fuente inagotable de diversión):

    De la serie “Grandes profetas de la historia de Catalunya”. Hoy: Carles M. Espinalt:

    http://www.unitat.cat/patriotes/cmespinalt.html

    Algunas perlas destacables:

    “el mòbil de la Història no és la lluita de classes sinó la lluita de les ètnies.” Esto me suena. ¿Quién fue el que dijo algo parecido?

    “Serà el 1992 l’any de la independència de Catalunya?” Pues me parece que va a ser que no.

    Entre otros, asesoró al presidente Carter y al peluquero Llongueras. No sé si también a Marujita Díaz y al recientemente finado presidente de Corea del Norte. No sería imposible.

    Si alguno de ustedes está aburrido es porque quiere: Métanse en una página separatista catalana y no pararán de reír a carcajada limpia.

  15. Rafael del Barco Carreras - Martes, 28 de febrero de 2012 a las 11:17

    ‘El Triangle’ denuncia el reparto de subvenciones a través de la publicidad institucional de la Generalitat de Cataluña.

    Rafael del Barco Carreras

    Barcelona 27-02-2012. Presencié, por casualidad, el día que celebraron el triunfo de Pascual Maragall a la Generalitat, 16-11-2003. Ahora sospecho que celebraban las futuras y muy próximas subvenciones: la primera 300.000 €, más publicidad institucional. De mal vivir, a punto de la extinción, contra Jordi Pujol, a entrar en el gran Olimpo o merdé del subvencionado progresismo catalán. Aquel mismo día intuí que mis artículos se habían acabado, ¡ni gratis me editarían! Les agradecí su oportunidad, tanto como les he reprochado la mala educación del portazo. Pero se lo agradezco, jamás tuve tantos lectores como en la actualidad.

    Las subvenciones y publicidad institucional les permitieron pasar de revista semanal en papel, sin derecho a la subvención conseguida como periódico diario, a DIARI ¡digital!

    Ya en otra ocasión creo haberles comparado con la gran fábula “¿Quién se ha llevado mi queso?”. Los progres catalanes se han acostumbrado tanto y bien a vivir del chollo oficial que se han convencido de su inalienable derecho. Ni siquiera si les leen poco, mucho, o nada, se debe atentar contra sus ingresos. Poner en peligro su derecho a residir en los burgueses barrios conseguidos es un agravio insuperable. Y lo más gracioso, que su independentismo sea subvencionado por el Estado central, que en definitiva pagará el déficit público catalán y la catástrofe o expolio socialista de CatalunyaCaixa y demás caixas, al alimón con CIU.

    Desde que han ganado los pujolistas, de nuevo les leo, cito sus noticias, que aun de un partidismo total, forman parte de la Gran Corrupción barcelonesa ¡que tanto encubrieron durante los últimos 8 años!

    Publica LA VOZ DE BARCELONA:

    “’El Triangle’ denuncia el reparto de subvenciones, a través de la publicidad institucional, de la Generalidad de Cataluña.
    El pasado lunes, los editores de Catalunya Press, Tribuna.cat y El Triangle se entrevistaron con el Síndic de Greuges, Rafael Ribó, para mostrarle su descontento por no haber sido incluidos en una serie de subvenciones que otorga la Generalidad de Cataluña, y que la administración autonómica ha llevado a cabo a través de publicidad institucional en internet.
    Manuel Fernando González (Catalunya Press), Miquel Sellarès (Tribuna.cat) y Jaume Reixach (El Triangle) quieren más dinero público y así se lo han hecho ver a Ribó. Los editores de estos tres medios (que tienen menos visitas en internet, por ejemplo, que LA VOZ DE BARCELONA) consideran que han sido marginados a la hora del reparto de la publicidad institucional autonómica.”

    Ribó a buen seguro les alienta. Se pueden cerrar ambulatorios, pero atentar contra el “catalán” es de lesa majestad.

    Me extraña que los de CIU no le recuerden a Carles Reixach los excelentes libros contra Jordi Pujol, para mí insuperables por documentados; “Banca Catalana, más que un Banco…” y “Las mil caras de Jordi Pujol”, y ni se les pongan al teléfono al igual que ellos conmigo.

  16. TONI de CIUDADANOS - Martes, 28 de febrero de 2012 a las 12:06

    Hem construït un Estat de les Autonomies caríssim i ineficaç. Era per fer un servei millor al ciutadà, però per l’única cosa que ha servit és per col.locar els polítics i els seus afins. El nacionalisme està desfent la cohesió social entre espanyols i desprestigiant la marca Espanya, just quan més necessitem la unitat i exportar. Per aconseguir això, en nacionalisme necessita mitjans propagandístics afins. Alguns sembla que són discriminats per no ser de la corda de CiU. Tenim la tomermenta perfecta per anar al desastre.

  17. Delendus est PSC - Martes, 28 de febrero de 2012 a las 18:23

    Ya se sabe que según la filosofía masista, “el que recibe debe ser agradecido”.

    GLASNOST! Ni un duro de dinero público para medios de comunicación. Los gobiernos no deben inmiscuirse en la prensa.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.