Cataluña

La CEP denuncia que la Generalidad da instrucciones para espiar a agentes de la Policía y la Guardia Civil

Según el segundo sindicato policial más importante, la Consejería de Interior ha ordenado a los Mossos d’Esquadra que ‘vigilen’, ‘sigan’ e ‘informen’ de las operaciones que lleven a cabo los agentes del Cuerpo Nacional de Policía y de la Guardia Civil en Cataluña. Desde el Gobierno autonómico desmienten rotundamente estas acusaciones.

Redacción
Lunes, 27 de febrero de 2012 | 19:39

‘Ante aquella ofensiva no me quedé de brazos cruzados, sino que entré en lo que consideraba un juego normal entre poderes. Pese a no tener los mismos medios, contraataqué, y me siento especialmente orgulloso de que Cardenal mirase a su espalda cuando salía de algún lugar. No era de ningún modo que estuviera sometido a un seguimiento constante, pero sí que había ordenado vigilarlo en alguna ocasión’.

Con estas palabras, recogidas en el libro Un Paso Adelante, Miquel Sellarès aseguraba haber mandado espiar entre 1983 y 1984 al entonces Gobernador Civil de Barcelona, Ferran Cardenal, cuando el primero ejerció de director de Seguridad Ciudadana de la Generalidad de Cataluña. Dos décadas después, algunas actuaciones similares podrían estar reproduciéndose.

Seguimientos a agentes de la Policía Nacional y la Guardia Civil

Así lo ha asegurado la Confederación Española de Policía (CEP), el segundo sindicato por número de agentes de la Policía Nacional afiliados, que ha denunciado que ‘la Generalidad ha dado órdenes a los miembros de la policía autonómica para que vigilen las operaciones que lleven a cabo los agentes del Cuerpo Nacional de Policía y de la Guardia Civil’.

El secretario general de la CEP en Cataluña, Sebastián Hernández, ha indicado que ‘el departamento de Interior de la Generalidad de Cataluña está poniendo en grave peligro a sus policías pidiéndoles que sigan a los agentes estatales e informen de cuantas operaciones están realizando’.

Acusan a los Mossos de ‘reventar’ una operación de la Guardia Civil

‘En un Estado de derecho como es el de España, es inconcebible que el departamento de Interior de la Generalidad se dedique a espiar al resto de los policías que actúan en Cataluña, con el objetivo de intentar adelantarse a los cuerpos estatales y apuntarse el tanto de operaciones policiales de las que desconocen todos los detalles y por consiguiente todos los puntos peligrosos de las organizaciones a las que se quiere desarticular’, ha añadido.

Además, ha acusado a los Mossos d’Esquadra de ‘reventar’ hace unos días una operación de la Guardia Civil en La Ampolla (Tarragona) al intervenir y desbaratar el operativo establecido con el objetivo de ‘intentar adelantarse a los cuerpos estatales y apuntarse el tanto de operaciones policiales‘. ‘El departamento de Interior de la Generalidad y por ende su titular, el señor Felip Puig, padecen de obsesión escénico progresiva con las fuerzas y cuerpos de nivel estatal‘, ha concluido.

Posible reacción ante el anuncio de la delegada del Gobierno

En declaraciones a LA VOZ DE BARCELONA, Hernández ha explicado que, según les han transmitido varios agentes de los Mossos d’Esquadra, desde hace dos semanas estos han recibido instrucciones para “informar a sus superiores de cualquier acción que vieran en la calle” de la Policía Nacional y la Guardia Civil.

El máximo responsable de la CEP en Cataluña ha considerado que estas instrucciones responden a la posición de la nueva delegada del Gobierno en Cataluña, María de los Llanos de Luna (PP), que recientemente ha anunciado que apostará porque la Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado tengan “la presencia y proyección pública necesaria” en Cataluña para que “la sociedad catalana conozca y perciba su utilidad”.

La Consejería de Interior desmiente las acusaciones

La Consejería de Interior de la Generalidad ha desmentido rotundamente estas acusaciones y ha rechazado entrar a valorarlas. La Jefatura Superior de la Policía Nacional en Cataluña ha asegurado desconocer estos hechos. Mientras que desde la delegación de la Guardia Civil en Cataluña también han evitado entrar a valorar las denuncias de la CEP, y se han limitado a señalar que lo ocurrido en La Ampolla responde a una casualidad que hizo que los dos cuerpos policiales coincidieran en la misma operación.

Por su parte, el portavoz del Sindicat Autònom de Policia (SAP-UGT), Valentín Anadón, ha asegurado que no le consta que se hayan ordenado este tipo de instrucciones; una posición similar a la mantenida por el portavoz del Sindicat de Mossos d’Esquadra (SEM-CCOO), Toni Castejón.

Puig premia al jefe de la Policía Nacional en Cataluña

Casualmente, este mismo lunes el Diario Oficial de la Generalidad de Cataluña (DOGC) ha publicado la concesión de la medalla de bronce al mérito policial con distintitvo azul al jefe superior de la Policía Nacional en Cataluña, Narciso Ortega Oliva, ‘por mantener y facilitar la máxima cooperación’ con los Mossos d’Esquadra.

Idéntica distinción, y por los mismos motivos, ha sido concedida al presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Dívar, y a la fiscal adscrita a la Fiscalía Provincial de Barcelona y coordinadora del distrito de Ciutat Vella, Carmen de Frutos Gómez. Las resoluciones, fechadas el 20 de mayo de 2011, llevan la firma del consejero de Interior, Felip Puig.

Temas: , , , , ,

28 Comments en “La CEP denuncia que la Generalidad da instrucciones para espiar a agentes de la Policía y la Guardia Civil”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Escarlata - Lunes, 27 de febrero de 2012 a las 20:30

    Pe srsonalmente, a mí no me sorprende la noticia.

    Ya pueden desmentirla o avalarla.

    Sencillamente es el surrealismo que ya auguraba Albert Boadella, en un skesch en el que se les escapaba un delincuente por una franja, mientras discutian las ´”benémeritas”, de cada terriotariallo asignado,,sobre si era su competencia o no.

    En los tiempos que corren, este surrealismo hace enfrentarse a la gente a la simple filosofía de Marx, pero no de Karl sino de Groucho.

    “Los políticos no es que estén por solucionar los problemas de la gente mundana, sino que a la gente mudana le tranforman en necesidad lo que ellos quieren sin molestarse en arreglar nada, sino en empeorarlo”

  2. Escarlata - Lunes, 27 de febrero de 2012 a las 20:37

    Fé de erratas humanas:

    Perdón por las faltas,pero me es muy difícil manejarme en el teclado de un 10″ y aún así no puedo quejarme por tener algo inalcanzable para los muchos que ya no se pueden permitir el lujo de poder expresarse por este medio.

    Saludos.

  3. Apolo - Lunes, 27 de febrero de 2012 a las 20:39

    Por dios que monstruosidad, catalanes espiando a catalanes……me pone los pelos de punta. Eso en un pais normal seria escandalo pero en españa….desde luego el gobierno catalan como actos como estos se esta cubriendo de mi.rda.

  4. Valencianet - Lunes, 27 de febrero de 2012 a las 20:41

    CREMEN LA BANDERA ESPANYOLA DE L’AJUNTAMENT DE SANT POL DE MAR.

    El consistori va tornar a penjar la bandera després que així ho exigís la delegada del govern espanyol a Catalunya

    La bandera espanyola que onejava al balcó del consistori de Sant Pol de Mar ha estat cremada aquest dilluns a la matinada, segons ha avançat ‘Ràdio Canet’ i han confirmat fonts de la policia local al diari ARA.

    Tan sols una setmana després de ser penjada la bandera –en compliment de la llei i sota l’ordre de la delegada del govern espanyol a Catalunya, María Llanos de Luna– la bandera ha estat incendiada per uns desconeguts. Segons ha informat Efe, els responsables de la crema han utilitzat pals llargs amb draps per calar foc a la bandera, i han fet malbé també part de la senyera catalana que hi onejava al costat.

  5. Lluis C - Lunes, 27 de febrero de 2012 a las 21:40

    Espanyols, de que us extranyeu. Qualsevol païs té contraespionatge, o resistència com és el cas.
    S’han de tenir les forces invasores controlades, i més si van armades i estant formades per psicòpates, xulos i borratxos…

  6. coccinella - Lunes, 27 de febrero de 2012 a las 21:40

    Quizás deberian desaparecer los mossos (como institución) y los agentes integrase en la policía nacional.

    Creo que darían más servicio.

  7. Miquel - Lunes, 27 de febrero de 2012 a las 22:38

    La policia francesa també vigilava les tropes alemanyes durant la ocupació alemanya.

  8. Jose - Lunes, 27 de febrero de 2012 a las 23:46

    ah, que alguien se extraña de que sea así???

  9. Jose - Lunes, 27 de febrero de 2012 a las 23:47

    A Miquel – Lunes, 27 de febrero de 2012 a las 22:38:

    jajajajajajajaja!!!! madre mia, cambia de camello que te vas a fundir las neuronas en menos de cinco años!!

  10. Alwix - Martes, 28 de febrero de 2012 a las 00:23

    A sant de què han de tornar els
    Policies nacionals espanyols pels carrera de Santos i la Barcelonita? Per ensenyar la bandera? I aquestes institucions ja compleixen la llei de banderes a les seves casernes? Aquestes no eren coses que no importaven a la gent? Contra-arac identitari? Esteu generant un rebot enorme.

  11. Robert - La estupidez en catalán se llama "nacionalisme" - Martes, 28 de febrero de 2012 a las 09:11

    @alwix, la policí Nacional y Guardia Civil no vuelven a nigún sitio, porque nunca se han ido, y están activos en todo el territorio nacional y @LluisC, permíteme que me carcajee cuando hablas de fuerzas invasoras, jajajajajaja

  12. Mario - Martes, 28 de febrero de 2012 a las 09:57

    Con la que está cayendo, y estos personajes gastándose el dinero de todos en mas bobadas. No aprenden. Y todo para quitarle las medallitas y colgarselas ellos. Responsabilidades penales a estos politiquillos de una vez por todas. A la carcel con ellos!

  13. CATALONIA IS NOT SPAIN - Martes, 28 de febrero de 2012 a las 09:58

    S’ha de controlar de prop a aquesta gentussa, son un niu de delinqüents…..

  14. Carlos - Martes, 28 de febrero de 2012 a las 10:01

    Pues carcajeate Robert porque es lo que son: fuerzas invasoras. A mi un Policia “Nacional” en el aeropuerto me trató como a una mierda por expresarme en catalán. De que manera puedo calificar, entonces, a la Policia “Nacional”. Símple y llanamente: una fuerza invasora. Si es que nunca se han escondido de ser eso ni tampoco lo han disimulado. Casi te diría que incluso se sienten orgullosos de serlo.

  15. Jose Orgulloso - Martes, 28 de febrero de 2012 a las 10:16

    Lo que hay que hacer es desmantelar los cuerpos de policía regionales y volver a tomar el control del orden público. En Valencia ya vemos que los radicales no han repetido y en el puerto de Barcelona, por fin vuelve a reinar la tranquilidad, gracias a la Guardia Civil, que ha recuperado la responsabilidad de su seguridad.

  16. barcelona is not cataluña - Martes, 28 de febrero de 2012 a las 10:39

    una verguenza , me parece que el naci-onalismo ultra catalanista nos llevara a otra guerra civil si no al tiempo

  17. sergi - Martes, 28 de febrero de 2012 a las 10:41

    Home veient l’alt nivell de corrupció de gc i cnp al nostre país trobo molt be que se’ls vigili.

  18. pere - Martes, 28 de febrero de 2012 a las 11:22

    esta situación es análoga a la Cataluña previa al golpe de estado del 36. Los mossos y las milicias de los Badia espiaban a los militares. Domingo Batet, uno de los más ilustres militares, español y catalán, que ha habido nunca (que la historia nacionalista ha hecho olvidar), se quejó al presidente Companys, pero no le hicieron caso. Luego Companys proclamó l’estat català, y Batet con el ejército, evitando el baño de sangre que hubiera querido Franco, le hizo desistir. Batet y Companys fueron fusilados ¿La historia se repite?

  19. CATALONIA IS NOT SPAIN - Martes, 28 de febrero de 2012 a las 11:25

    recordo no fa gaire, que la guardia sivil al Port de Barcelona es dedicaven a amagar drogues i material robat, dintre de contenidors….els mossos ho van descobrir i denunciar

  20. CATALONIA IS NOT SPAIN - Martes, 28 de febrero de 2012 a las 11:27

    Barcelona is a capital of Catalunya i així ho demostra la majoria nacionalista-sobiranista que va sortir en les passades eleccions municipals. Per cert, C’s quants mindundis va treure?

    HAHAHAHAHAHAHAHAHAHAHAHAHA

  21. Miquel - Martes, 28 de febrero de 2012 a las 13:37

    Vigilar la GC és necessari i dóna resultats… http://ves.cat/a8hi

  22. Hasta los C... de Nacionalistas - Martes, 28 de febrero de 2012 a las 17:08

    De verdad que estos nacionalistas tienen un problema muy gordo con los que le suministra la grifa porque cada día hablan mas tontería

  23. joan - Miércoles, 29 de febrero de 2012 a las 04:44

    Supongo que la vigilancia será para avisar a los camellos que suministran la droga a los del Govern de una posible redada.

  24. actual - Miércoles, 29 de febrero de 2012 a las 14:06

    Esto es una verguenza que se den estos casos, y una falta de respeto a españa y a cataluña y me parece inaceptable que el gobierno catalan quiera ponerse medallas anteponiendo los deberes que es garantizar la seguridad.
    Esto de tantas policias perjudica mas que aportado, sabiendo que estos catalanes son los que nos tienen que garantizar las seguridad y lo unico que hacer es poner multas en Barcelona.

  25. Lluis C - Jueves, 1 de marzo de 2012 a las 11:23

    Robert – La estupidez en catalán se llama “nacionalisme” – Martes, 28 de febrero de 2012 a las 09:11
    Riu el que vulguis capullo.
    Però a una colla de goriles uniformats que detenen a una persona pel fet de que els-hi parla en català, jo els anomeno forces d’ocupació i invassores. I si estan a casa meva per impedir amb la violència la llibertat del meu poble, també els anomeno forces d’ocupació extrangeres.

  26. Lluis C - Jueves, 1 de marzo de 2012 a las 11:29

    actual – Miércoles, 29 de febrero de 2012 a las 14:06
    Es clar que volem garantitzar la seguretat. Per això es fa el que es fa.
    Tu creus que es gaire segur tenir guardia civil i policia nacional pululan i tenint casernes a casa nostre?.
    Es com tenir l’enemic armat a dins de casa, collons !!! S’ha de vigilar aveure que fa…

  27. Lluis C - Jueves, 1 de marzo de 2012 a las 11:30

    actual – Miércoles, 29 de febrero de 2012 a las 14:06
    I tenen sort que aquí només els vigilem!!!

  28. actual - Jueves, 1 de marzo de 2012 a las 15:17

    El unico enemigo que hay es el que pone sus intereses por encima de otras personas, no os dais cuenta que lo que quieren es teneros sometidos. Con la corrupción que ha llevado a cataluña a ser la comunidad mas endeudada de españa.
    Nunca la PNacional y la GC an sido fuerzas de ocupacion si no que an apoyado a la sociedad catalana.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.