España

Artur Mas solo rebaja medio punto del déficit pese a los duros recortes

Los datos revelan un desvío de 2,51 puntos respecto a lo previsto a nivel nacional, mientras que la Generalidad prácticamente triplica el límite máximo establecido, pese a los recortes aplicados por el Ejecutivo autonómico.

Redacción
Martes, 28 de febrero de 2012 | 09:21

A pesar de las informaciones aparecidas hace unas semanas, según las cuales el Gobierno podría haber inflado las cifras del déficit de 2011 para que los datos de este año le resultasen más favorables, el avance de los datos de la ejecución presupuestaria de la Intervención General de la Administración del Estado (IGAE) y del Instituto Nacional de Estadística (INE) hechos públicos este lunes apuntan a que se quedó corto.

El conjunto de las Administraciones Públicas cerró el ejercicio 2011 con un déficit de 91.344 millones de euros, lo que equivale al 8,51% del PIB (algo por encima del 8% anunciado por el Gobierno el pasado 30 de diciembre y utilizado como argumento para aplicar la subida de impuestos) y 2,51 puntos más del 6% comprometido por el anterior Ejecutivo ante la Unión Europea.

El Gobierno mantendrá el objetivo del 4,4% para 2012

En rueda de prensa, el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro (PP), ha explicado que este déficit se reparte de la siguiente forma: a la Administración General del Estado le corresponden 54.739 millones de euros (5,1% del PIB; 0,3 puntos más que lo previsto); a la Seguridad Social, 995 millones de euros (0,09% del PIB, frente a un superávit previsto del 0,4%); a las CCAA, 31.541 millones de euros (2,94% del PIB, cuando el objetivo era del 1,3%); y a las corporaciones locales, 4.069 millones de euros (0,38% del PIB; 0,08 puntos más que lo previsto).

Montoro ha insistido en que los datos aún son provisionales y ha recordado que el Banco de España dará sus cifras definitivas a finales de marzo. Además, ha admitido que está preocupado por los datos de algunas CCAA y que la desviación de la Seguridad Social es “inquietante”. Por otra parte, ha asegurado que el Ejecutivo no aspira a “flexibilizar” el objetivo del 4,4% de déficit comprometido con Bruselas para este año.

Déficit de las CCAA en 2011, según datos provisionales (fuente: IGAE e INE).

La Generalidad cierra el año con un déficit del 3,72%

En cuanto a las CCAA, las que menos déficit han registrado son la de la Comunidad de Madrid (1,13% del PIB, y la única que ha cumplido con el objetivo máximo del 1,3%), Galicia (1,61%), Canarias (1,78%), Navarra (1,89%) y La Rioja (1,97%). Las CCAA que han cerrado el año con un déficit mayor son Castilla-La Mancha (7,30%), Extremadura (4,59%), Región de Murcia (4,33%), Cantabria (4,04%) y Baleares (4,00%).

Según la IGAE y el INE, la Generalidad de Cataluña cerró el año 2011 con un déficit del 3,72% del PIB regional, prácticamente el triple que el 1,3% establecido como límite, y muy por encima de la cifra anunciada el pasado 3 de febrero por el consejero de Economía y Conocimiento de la Generalidad, Andreu Mas-Colell (CiU).

Entonces, el responsable de las cuentas autonómicas cuantificó el déficit en el 3,29% del PIB, una cifra a la que llegó tras aplicar un sorprendente maquillaje: contabilizó como ingresos los 759 millones de euros no recibidos pero reclamados al Gobierno en aplicación de la Disposición Adicional Tercera del Estatuto relativa al año 2008, a pesar de que esta no es vinculante, según dictaminó el Tribunal Constitucional.

Temas: , , ,

4 Comments en “Artur Mas solo rebaja medio punto del déficit pese a los duros recortes”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. María - Martes, 28 de febrero de 2012 a las 09:46

    Los nacionalistas cumplen su palabra, le dijeron a Zapatero que no cumplirían el déficitl y lo han hecho. La Ministra de Economía no se lo creía….

  2. Pablito - Martes, 28 de febrero de 2012 a las 09:55

    A quienes nuestros padres nos enseñaron a no gastar más de lo que ganásemos, la actual situación financiera española nos viene grande, no la entendemos y consideramos que no somos responsables de ella. Tampoco nos hemos beneficiado y solamente han quedado del maltrecho escenario un montón de emisoras de radio y televisión coreando a los políticos.
    Por otra parte si necesitamos un médico debemos acudir al sector privado. Si quieres ir en coche, tienen es que coger una autopista, si quieres ver la Tv sin publicidad tienes que apuntarte a un canal de pago y si te mueves por la ciudad pagas los transportes a precio de oro. La pregunta es ¿Para que sirven mis impuestos ? ¿Quién se beneficia de mis impuestos? Fatal.
    Que te salga el lamesapos de turno explicándote situaciones increíbles sin aportarte las necesidades que las crearon y que como buen ciudadano te obliguen asumirlas recortándote cuanto tu con tus impuestos te habías ganado durante años, es cuanto menos dantesco.
    Hay cientos de juicios con cientos de estafas de varios millones en lo que llevamos de mamocracia y exceptuado la expropiación del holding Rumasa nadie, ninguno ha devuelto nada. Se perdieron los miles de millones de la expo Sevilla, los de las Olimpiadas de Barcelona, se indulto a dos sinvergüenzas hermanos con importantes negocios por prescripción y así hasta llegar al impresentable Uldangarin que ha hecho más por la república que el Indalencio Prieto.
    Si esta es la democracia, yo no la quiero.

  3. Erasmus - Martes, 28 de febrero de 2012 a las 09:58

    EL ‘PACTO FISCAL’ DE CIU YA HA FRACASADO

    El primitivo ‘pacto fiscal’ de CiU, ‘Plan A’, esto es, la propuesta de un ‘concierto económico’, ya ha fracasado. Ha sucedido por la oposición al mismo tanto del PSC como del PPC, siendo el PSC quien lo ha rechazado en términos más contundentes, con las palabras de Carme Chacón, “El PSC se opone al concierto económico para Cataluña, por ser profundamente insolidario”.

    Ahora CiU está impulsando un ‘Plan B’, que consiste en una ‘propuesta fiscal’ para mejorar la financiación de Cataluña que pueda ser apoyada por todos, o los principales, partidos catalanes con un voto en el Parlamento autonómico. Lo cual solo compromete al ‘Parlament’, no al Estado. Habrá que ver en qué se concreta esa propuesta, pero veo difícil mejorar la financiación lograda por el gobierno de Montilla en 2009. El PSC prepara su propia propuesta, al margen de la de CIU. Tengo curiosidad por saber en qué mejora la de 2009.

  4. Erasmus - Martes, 28 de febrero de 2012 a las 10:07

    NO SE PUEDE LOGRAR UNA MEJORA DE LA FINANCIACIÓN SOLO PARA CATALUÑA

    Se está operando con un equívoco, lo mismo cuando se habla de una nueva mejora en la financiación de Cataluña, como de las dos que le precedieron, la de Pujol en tiempo de Aznar y la mucho más importante de Montilla en tiempo de Zapatero. Jamás se ha conseguido nada solo para Cataluña, lo que hubiera sido inconstitucional por suponer un trato privilegiado. En los dos casos lo que se consiguió fue una mejora de la financiación de ‘todas’ las Comunidades. Todas vieron aumentados sus recursos a costa de los que perdió el Estado y algo también perdieron las pobres a favor de las ricas. ¿Quien va a perder ahora, las pobres o el Estado, en la nueva propuesta catalana?

    Pienso que es difícil mejorar la financiación de Montilla, porque el Estado cedió mucho en 2009 llegando a rozar la anemia. Castells (dicen que asesora a Navarro para una nueva propuesta del PSC) debería conocer esa dificultad, pues -como emisario de Montilla- peleó muchos meses, primero con Solbes y después con Salgado, para lograr lo que logró. Eso que Montilla contaba con la complicidad de Zapatero.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.