Cataluña

Partidos, sindicatos y entidades nacionalistas reciben subvenciones de Bienestar Social y Familia

LA VOZ DE BARCELONA se ha puesto en contacto con el departamento autonómico para concretar el concepto de las ayudas genéricas y, desde la Consejería, no han querido entrar a valorar el sistema de subvenciones de la Generalidad. Han asegurado que todas las ayudas se conceden tras la presentación de proyectos concretos, y confían en su ejecución por parte de los solicitantes. Pero la Administración autonómica no dispone de un sistema de seguimiento para comprobar que las subvenciones van destinadas al motivo por el que se concede.

Redacción
Martes, 28 de febrero de 2012 | 20:01

Los partidos políticos, sindicatos y entidades nacionalistas aprovechan cualquier resquicio para solicitar una subvención pública a las instituciones autonómicas. Este martes, la Consejería de Bienestar Social y Familia ha hecho públicas las ayudas superiores a los 3.000 euros concedidas el pasado año y, en el tótum revolútum, CiU, PSC, ICV y ERC (directa o indirectamente) se han visto beneficiados con ayudas bajo conceptos indefinidos.

La Consejería de Bienestar Social y Familia está controlada por Josep Lluís Cleries i Gonzàlez (CiU). El departamento entrega cada año subvenciones a fondo perdido a distintas entidades que van desde las que tienen como fin la ayuda a enfermos a las que promocionan el ocio juvenil, pasando por federaciones de cultura andaluza o gallega, o los conocidos esplais catalanistas.

Ayudas bajo conceptos indefinidos

En el objetivo de las ayudas, según ha quedado reflejado en el número 6.076 del Diario Oficial de la Generalidad de Cataluña (DOGC), se mezclan conceptos culturales con sociales y juveniles, donde cabe todo, desde entidades políticas a las de inserción laboral, pasando por entidades de ayuda a jóvenes enfermos, entidades religiosas, para ayudar a personas con disminuciones físicas o mentales o, por ejemplo, para ayudar a las personas mayores.

Sin embargo, bajo los conceptos indefinidos de ‘convenio de reconocimiento de la tarea asociativa’, ‘actividades que realizan las asociaciones juveniles y las entidades que ofrecen servicios a la juventud’ o ‘extraordinaria secretaría general’ la Generalidad subvenciona a partidos políticos, sindicatos y entidades nacionalistas que poco o nada tienen que ver con la ayuda social a la que se destinan las subvenciones.

LA VOZ DE BARCELONA se ha puesto en contacto con el departamento autonómico para concretar el concepto de las ayudas genéricas y, desde la Consejería, no han querido entrar a valorar el sistema de subvenciones de la Generalidad. Han asegurado que todas las ayudas se conceden tras la presentación de proyectos concretos, y confían en su ejecución por parte de los solicitantes. Pero la Administración autonómica no dispone de un sistema de seguimiento para comprobar que las subvenciones van destinadas al motivo por el que se concede.

Sindicatos… para una web

CCOO, a través de Acció Jove, su rama juvenil, se ha embolsado 53.107 euros por tres subvenciones (una de ellas para ‘el acoso sexual y por razón de sexo en las empresas, prevención y erradicación’). UGT, por su parte, se ha beneficiado con dos subvenciones que suman 141.500 euros (una por ‘servicio de información, asesoramiento y mediación para mujeres’). Sus juventudes, Avalot, han recibido además otros 63.590 euros.

Otros dos sindicatos, Intersindical y USOC, han sido agraciados por la Consejería autonómica con ayudas. Associació Juvenil Joves de la Intersindical-CSC, con tres subvenciones, en total 22.700 euros (una por ‘proyectos de las entidades juveniles en el ámbito de la cooperación’). Y los Joves de la USOC, 3.500 euros. Entidades de empresarios, como Fomento del Trabajo Nacional, CECOT o PYMEC también han recibido parte de la pedrea.

La Unió de Pagesos de Catalunya, sindicato agrícola, también ha recibido ayudas económicas de la autonómica Bienestar Social y Familia. En concreto, 28.142 euros, en dos subvenciones, de los que 13.142 euros han sido para los ‘itinerarios de información, orientación y asesoramiento a mujeres para favorecer su integración con la utilización de herramientas web 2.0 y la red social Pageses.cat’.

Partidos políticos

En relación a los partidos políticos, excepto PP, Ciudadanos y Solidaritat, el resto de formaciones con representación en el Parlamento autonómico y algunas que no tienen presencia institucional han recibido ayudas, bajo alguno de los conceptos indefinidos, de la Consejería de Bienestar Social y Familia.

Así, el PSC ha recibido 55.531 euros. Pueden parecer pocos al lado del 1.473.994 euros que ha recibido, solo en 2011, el Moviment Laic i Progressista, entidad asociada al PSC (un representante de este movimiento participó en el último congreso de la Federación de Barcelona, por ejemplo), en tres subvenciones ‘interdepartamentales’ sin definir el objetivo final de las ayudas.

Unió Democràtica de Catalunya ha recibido 30.000 euros y la Joventut Nacionalista de Catalunya (las juventudes de Convergència Democràtica de Catalunya), otros 73.461 euros por alguno de los conceptos indefinidos arriba citados. Además, a CiU y a su entorno le han llegado otros 3.000 euros a través de la Fundació Catalanista i Demòcrata (CatDem) por la ‘diferencia de género y conciliación laboral’.

Las JERC, juventudes de ERC, han sumado dos subvenciones por valor total de 36.547 euros. Las juventudes de ICV, por su parte, se llevaron la misma cantidad que las JERC (36.547 euros) en otras dos subvenciones. Y los Colectivos de Jóvenes Comunistas del PCC, un partido extraparlamentario, también ha rascado en las subvenciones de la Consejería de Bienestar Social y Familia: 11.659 euros, en dos subvenciones.

Respecto a asociaciones juveniles de estudiantes, a la Associació de Joves Estudiants de Catalunya (AJEC) le han correspondido 15.759 euros; a la Federació Nacional d’Estudiants de Catalunya, 15.068 euros; a la Associació d’Estudiants Progressistes – Associació Catalana d’Estudiants (AEP-ACE), 13.133 euros. Todas estas entidades estudiantiles son de carácter independentista.

Subvenciones de concepto definido

Frente a estas ayudas, que no tienen concretado el concepto u objeto de la subvención, el DOGC también incorpora partidas concretas variopintas. Así, la Consejería de Bienestar Social y Familia ha destinado, en 2011, 15.000 euros, para las ‘fiestas tradicionales: Rocío en Cataluña’ organizadas por la Federación de Entidades Culturales Andaluzas en Cataluña; otros 29.433,91 euros, para un concierto solidario y una noche flamenca organizada por la Federación Andaluza de Comunidades; otros 3.575 euros, para la ‘fiesta del potaje’ que organiza la Asociación Mujeres Gitanas de Reus-Sonaky; y otros 4.000 euros, para la  ‘música autóctona y su historia Rumba Catalana y Sardana‘ organizado por el Centro Cultural Andaluz y Artístico Manuel de Falla.

En esta línea, la Generalidad ha subvencionado con 7.777,50 euros la ‘fiesta tradicional de San Juan’ y la publicación de la revista Saudade, que organiza y edita la Agrupación Cultural Galega Saudade; con otros 3.000 euros a la Associació Juvenil Ball de Diables Lucifers; otros 4.000 euros al Centre Cultural Els Propis, por ‘fiestas tradicionales y populares catalanas y visitas culturales’; otros 6.000 euros a la Agrupació de Colles de Geganters de Catalunya, por la ‘feria del mundo geganter en Ulldecona’; otros 6.000 euros para  ‘cursillos de sardanas en hogares de gente mayor, centros cívicos y escuelas’, que gestiona la Federació Sardanista Catalunya y, por ejemplo, otros 49.950 euros a la Comissió de Festes de La Marina Bellvitge, por la ‘rua popular y crema del carnaval’, el ‘stand sociocultural en la Fiesta Mayor de Bellvitge’ y la ‘verbena de San Juan’.

Entidades nacionalistas

Como es habitual en casi todas las convocatorias a las subvenciones de la Generalidad de Cataluña, entidades que promocionan el nacionalismo catalán, tanto desde el punto de vista político como cultural, suelen recibir generosas ayudas públicas. En este caso de la Consejería de Bienestar Social y Familia, también.

La Plataforma per la Llengua-Col·lectiu l’Esbarzer ha recibido 28.000 euros por un concepto sin concretar relativo a la inmigración, otros 90.000 euros para medidas ‘extraordinarias’ y sin definir; y otros 11.000 euros, por ‘actividades que realizan las asociaciones juveniles y las entidades que ofrecen servicios a la juventud’. En total, 129.000 euros. La Coordinadora d’Associacions per la llengua (CAL) se ha embolsado otros 10.000 euros.

Temas: , ,

31 Comments en “Partidos, sindicatos y entidades nacionalistas reciben subvenciones de Bienestar Social y Familia”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Pablito - Martes, 28 de febrero de 2012 a las 20:22

    Ayer en Barcelona en una Fundación un experto economista con una experiencia envidiable en el mundo de la gran empresa comentó: ¿ Saben Uds. cuanto nos cuestan los políticos, sus partidos, sus corporaciones y sus fundaciones al final de mes ? Ninguno respondimos y él con cierta tristeza manifestó que le daba miedo decir la cifra.
    Las únicas veces que he visto en el Parlamento unidad total es cuando se ha votado un aumento de beneficios o sueldos los propios políticos. Todos están de acuerdo y aunque parezca que se odian existe un corporativismo entre ellos que si, se quitan la silla los unos a los otros pero no los privilegios que se los mantiene y en el caso de Zapatero se les aumenta.
    Nos machacan a las bases. Hacen la vida imposible a las empresas. Les molestan los militares, obvian las religiones y solamente van a por su saco que pensamos muchos que no tiene fondo.
    Es desgarrador y vergonzante. Humilla a la gente que mientras los montillas siguen cobrando sueldos que cuesta pronunciar por hacer cuanto hicieron. Los zapateros se los de hasta medalla de méritos u honor a las gentes no pidan resignación y sacrificio. No piden apretarse el cinturón. Empiecen los políticos a recortarse todo eso que no ganan y se lo llevan y casi seguro que no hacen falta en este país más recortes.
    ¡ Que hemos hecho los españoles para tener estos políticos !

  2. AFOR - Martes, 28 de febrero de 2012 a las 20:27

    Auténtica CORRUPCIÓN institucionalizada al servicio de una ideología, el nacionalismo, y un proyecto, la construcción nacional.

  3. fernandomartinez - Martes, 28 de febrero de 2012 a las 20:37

    Ahora aparecerá Durán diciendo que no le gusta que haya tanta gente subvencionada en..

  4. coccinella - Martes, 28 de febrero de 2012 a las 20:38

    Nos están sangrando

  5. Erasmus - Martes, 28 de febrero de 2012 a las 20:40

    DOS PROMESAS DE LA DELEGADA

    La nueva Delegada del Gobierno en Cataluña, María Llanos de Luna, ha declarado al diario El Mundo (26/2/2012), que el Gobierno exigirá el cumplimiento de la ley en dos cuestiones en las que se ha incumplido, o relajado su cumplimiento, en Cataluña, 1) que el español sea lengua vehicular en la enseñanza en Cataluña, no solo asignatura, 2) que la bandera de España ondee en todos los Ayuntamientos de Cataluña, colocándose en los que ahora falta.

    Llanos de Luna (que ha dicho que la Delegación del Gobierno cumplirá las funciones que le competen en Cataluña, en parte abandonadas durante los 7 años que ocupó el cargo en socialista Joan Rángel) ha expresado dos promesas muy claras.

  6. coccinella - Martes, 28 de febrero de 2012 a las 20:45

    Los nacionalistas son tan tontos que no se dan cuenta de que están viviendo a su costa y les están robando.

  7. Libre - Martes, 28 de febrero de 2012 a las 20:46

    Pero de eso no se quejan todos estos nacionalistas chupópteros pero ¡uy el PER qué gran drama el PER!

  8. Xarnegada Nui - Martes, 28 de febrero de 2012 a las 20:52

    La sociedad civil catalana…es lo que hay, no hay más.

  9. Xarnegada Nui - Martes, 28 de febrero de 2012 a las 20:59

    Perdón, la mítica sociedad civil catalana.

  10. iliemo - Martes, 28 de febrero de 2012 a las 21:06

    Ni AEP ni AJEC son de carácter independentista (al menos no es lo que las define), la primera podría ser algo afín a PSC y la segunda a ICV y otros grupos de izquierda. Sí que lo son FNEC o SEPC. Hay que evitar generalizaciones inciertas.

  11. iliemo - Martes, 28 de febrero de 2012 a las 21:07

    Perdón AJEC sería la afín al PSC y AEP la afín a ICV-EUiA

  12. Mariacruz - Martes, 28 de febrero de 2012 a las 21:25

    PABLITO
    Como dices es ,,VERGONZOS,DESGARRADOR Y HUMILLA A LA GENTE,,

  13. Jordi Juanb - Martes, 28 de febrero de 2012 a las 21:27

    La subvención ideológica en Catalunya ha llegado a niveles vergonzosos. Ahora mismo estan tratando de emigrar miles de españoles muy capacitados a Alemania, Suecia, Noruega, y estan tratando de acelerar sus incipientes estudios en idiomas útiles. Y digo útiles, porque en España, como todo es al revés, lo que estudiamos son idiomas que no sirven para nada, comno gallego, euskera, valenciano, aranés, e inclusive catalán. ¿Qué podemos hacer sabiendo catalán en Noruega o Suecia o Alemania? ¿Para que nos sirve el euskera, gallego o valenciano en el mundo? ¿Puede haber mayor estupidez y ceguera de nuestros políticos?
    Las subvenciones ideológicas son un despilfarro que solo sirven para que nuestros políticos en Catalunya tengan un colchón ideológico que les sirva de respaldo y para poder sacar gente y organizaciones a la calle cuando lo necesiten. Existen dos Catalunyas claramente diferenciadas: la subvencionada y la real. La subvencionada incluye los que trabajan poniendo multas linguísticas (¡váya trabajo único en el mundo que tenemos en Catalunya, cuyos empleados fueron militantes desempleados de las JERC, brazo militante y juvenil de ERC!). Es preciso recordar que este “trabajo” de poner multas linguísticas para emplear a miembros de las JERC fue creado durante el Tripartito donde el PSC era supuestamente el partido principal. Esta ignominia del PSC nunca se olvidará. Las multas linguísticas nunca fueron aplicadas durante el pujolismo.
    En fin, que las subvenciones ideológicas para apoyar al nacionallismo catalán mas rancio, mas dogmático, mas cruel, es una de las lacras mas repugnantes de nuestro sistema político.

  14. C. Romero - Martes, 28 de febrero de 2012 a las 21:35

    Pablito:

    ¿Dijo la cifra o no?. Porque me gustaría saberla.

  15. enrique - Martes, 28 de febrero de 2012 a las 22:33

    Que raro, no veo a Ciudadanos entre los perceptores. Debe de ser un error.

  16. Mariacruz - Martes, 28 de febrero de 2012 a las 22:43

    JORDI JUANBO,
    Efectivamente,lenguas que sirvan…en Suiza,el francés,el alemán,el italiano les sirve para hablar con los paises vecinos.

  17. Miguel - Miércoles, 29 de febrero de 2012 a las 01:09

    Luego dirán que en la Generalitar de Cataluña tiene que hacer “retallades” porque Madrid o “Espanya ens roba”

  18. Erasmus - Miércoles, 29 de febrero de 2012 a las 01:36

    PUJOL FUE EL MAESTRO DEL DESPILFARRO Y SU GOBIERNO ES EL ORIGEN DE LAS ACTUALES DIFICULTADES FINANCIERAS DE CATALUÑA

    Las dificultades financieras de la Generalidad no se deben a que Cataluña haya recibido escasa financiación estatal, sino a su ‘despilfarrador’ (el calificativo fue usado por The Economist) modelo de gasto público, creado por el gobierno de Pujol con un propósito preciso. ¿Por qué un policía en Cataluña cobra doble que en el resto de España? Pujol impulsó un gasto público desbocado (en amplia medida identitario, descuidando la inversión productiva) para justificar la actitud victimista, ya que le permitiría pedir siempre más dinero al Estado para Cataluña porque ‘no le alcanzaba’ y, conexo con ello, creó una deuda mastodóntica que Cataluña no pudiera soportar para que un día estallase.

    El origen de las actuaes dificultades financieras de Cataluña no está en el gobieno de la izquierda, sino en el anterior gobierno nacionalista de Pujol. El gobierno de la izquierda aplicó y transmitió lo que recibió. Aunque Montilla hubiera querido, no habría podido cambiar un modelo de gasto de patente nacionalista porque se hubiera opuesto ERC. El gobierno de Montilla no buscó reducir gastos sino aumentar ingresos. Logró un importante aumento de la financiación para Cataluña (que superó al logrado por Pujol) pero todo era poco para el despilfarrador gasto catalán.

    Es menos conocido que el ‘suntuoso’ modelo de gasto creado por Pujol fue copiado por todas las Autonomías, salvo en lo identitario. Todas ahora tienen ‘casi’ tantas dificultades como Cataluña, cuando la política de ajuste (impuesta por Europa a España y por España a las Automomías) exige, primero, reducir y más tarde eliminar el déficit.

  19. Mariacruz - Miércoles, 29 de febrero de 2012 a las 06:23

    Juanb.(no Juanbo:)

  20. Mariacruz - Miércoles, 29 de febrero de 2012 a las 06:34

    Hoy dia se puede informar,aconsejar,y votar decisiones por via internet.no hace falta gastar dinero (cuando no hay para todo) en alquilar locales y tener gastos de mantenimiento,y luz,calefac.teléf.etc. o que lo paguen los afiliados). Porque muchos pocos sumados hacen un mucho.Esto es más prescindible que la Sanidad.

  21. jose - Miércoles, 29 de febrero de 2012 a las 08:21

    Es una forma de adoctrinar a la sociedad, de comprar votos y de despilfarrar el dinero público que se tendría que dedicar a otra cosa como políticas sociales, sanidad, educación…

  22. juan - Miércoles, 29 de febrero de 2012 a las 09:38

    Vozbcn ese periodico hecho para repudiados de la tierra

  23. bcn99 - Miércoles, 29 de febrero de 2012 a las 10:15

    Convergencia se ha echado al monte. Está claro que para el proyecto secesionista el centro derecha es clave, ya que se trata del partido más votado en Cataluña con diferencia. ERC y SI no son ni de lejos suficientes para plantearlo. La otra pata sería un PSC que al menos no se opusiera a dicho proyecto.

  24. CATALONIA IS NOT SPAIN - Miércoles, 29 de febrero de 2012 a las 11:22

    L’ANC compta reunir 7.000 persones al Sant Jordi
    L’Assemblea Nacional Catalana es constituirà el 10 de març amb un gran acte de reafirmació nacional

    Ja hi ha 4.400 inscrits i l’organització creu que la xifra augmentarà els últims dies

    L’Assemblea Nacional catalana (ANC) vol començar a caminar amb força i els seus impulsors s’atreveixen amb el repte del Sant Jordi. L’entitat es constituirà el dissabte 10 de març en aquest recinte en un gran acte de reivindicació nacional en què l’organització compta mobilitzar entre 7.000 i 8.000 persones. De moment ja tenen 4.400 inscrits, però creuen que aquesta xifra anirà en augment a mesura que s’acosti el 10 de març i que es vagi fent més ressò de l’esdeveniment –els assistents han de pagar una quota–. A més, hi haurà un seguit de convidats i una fila zero. Està previst que s’organitzin autocars d’arreu del territori per poder omplir almenys mig Sant Jordi.
    La jornada, que començarà a les deu del matí, servirà per aprovar els estatuts i el full de ruta de l’associació, uns textos que fa mesos que s’estan treballant. El dia 10 arribaran algunes esmenes vives a aquestes ponències, tot i que només tindran dret de vot les persones que s’hagin inscrit en un cens que es va donar per tancat ja fa uns dies –són un total de 3.500 persones.
    Algunes de les accions que vol portar a terme l’ANC són una gran manifestació l’11 de setembre a Barcelona o la convocatòria el 2013 en un mateix dia de consultes sobiranistes a tots els municipis catalans –seguint el model d’Arenys de Munt.
    Un cop el 10 de març s’hagi constituït l’ANC, s’obrirà un període per escollir la nova direcció, que s’encarregarà de coordinar les activitats que s’aniran fent. Aquesta cúpula tindrà el suport al territori de les 190 assemblees que fins ara s’han articulat. La intenció és bastir una àmplia majoria social per empènyer els partits a aconseguir la independència el 2014.
    LA XIFRA 190 assemblees territorials s’han anat creant a tot Catalunya. També hi ha un
    total de 20 sectorials.

    Votacions d’esmenes el cap de setmana
    Aquest cap de setmana ja començarà la feina organitzativa de l’Assemblea Nacional Catalana, amb una sessió preliminar a la del 10 de març. S’han convocat reunions als territoris perquè els associats puguin discutir i votar sobre les 900 esmenes que s’han presentat a les ponències que han de regir l’ANC. Les que superin el 50% de suports s’incorporaran al text definitiu i les que quedin entre el 30 i el 50% es discutiran en la trobada al Sant Jordi. La resta desapareixeran definitivament.

  25. Eduardo González Palomar (Manlleu -Barcelona-) - Miércoles, 29 de febrero de 2012 a las 11:35

    ¡Hiere a lo vivo advertir cómo, desde el Govern de Catalunya, hacen su santa voluntad en el manejo del dinero público!

  26. Iñigo - Miércoles, 29 de febrero de 2012 a las 11:57

    Viva la cleptocracia.

  27. Xavi A - Miércoles, 29 de febrero de 2012 a las 12:42

    Cataluña nos roba…a los catalanes

  28. Alwix - Miércoles, 29 de febrero de 2012 a las 12:59

    Transparència total, vaja. Gràcies per demostrar-ho. A veure quan fem igual des de l’estat. Només la reforma de la casa de l’Ambaixador a Rabat, 6 millions d’euros…Més que tot el pressupost exterior català, que passa per poc dels 5.

  29. BEJOTA - Miércoles, 29 de febrero de 2012 a las 13:34

    SR. MAS :SUS ÓRDAGOS NO VALEN EN EUROPA.CON LOS DATOS FINALES DE LAS CONSULTAS SOBERANISTAS ,NI SIQUERA TIENE CARTAS BAJO LA MANGA PORQUE TODOS SABEMOS LO QUE HAY EN CATALUNYA .PASSI-HO-BÉ

  30. gladiator - Jueves, 1 de marzo de 2012 a las 14:18

    También han donado 40.000 EUROS a las ENTIDADES ANDALUZAS EN CATALUNYA:

    El Centro Cultural Andaluz y Artístico Manuel de Falla
    La Hermandad Rociera Andaluza Almonteña
    La Federació Entitats Culturals Andaluzas en Catalunya para la organitzación del Rocío en Catalunya.
    La Federación Andaluza de Comunidades
    El Centro Cultural García Lorca

  31. Miguel - Sábado, 3 de marzo de 2012 a las 18:18

    QUE BONITO ON DEA EN TODA CATALUÑA LA BANDERA ARAGONESA Y LA ESPAÑOLA QUE VIVAN LAS CORTES DE ARAGON

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.