Cataluña

La Generalidad anuncia subvenciones por 1,12 millones de euros más para promocionar el catalán en el exterior

En 2011 la cuantía inicialmente prevista para esta partida era de 700.000 euros, aunque finalmente se amplió a 1.405.000, lo que hace suponer que la cifra total para este año aún podría incrementarse.

Redacción
Martes, 28 de febrero de 2012 | 12:18

Ni la profunda crisis económica que padecemos, ni los drásticos recortes aplicados en sanidad, educación y en los sueldos de los empleados públicos, ni el pésimo dato del déficit -cuya cifra ha triplicado el límite establecido para 2011- son argumentos suficientes para frenar el derroche de recursos en política identitaria que exhibe el Gobierno autonómico presidido por Artur Mas.

Si la semana pasada conocíamos la convocatoria de un nuevo paquete de subvenciones a las ‘comunidades catalanas del exterior’ para ‘actividades de promoción y difusión de la cultura y la lengua catalana[s], ayudas sociales, gastos de reforma y rehabilitación de sedes y funcionamiento ordinario’, este martes se ha hecho pública la cuantía total que la Generalidad prevé destinar a esta partida durante 2012: en principio, 1.125.000 euros.

La cifra total podría aumentar a lo largo del año

En 2011 la partida de subvenciones inicialmente prevista para estas entidades ascendía a 700.000 euros, pero en octubre pasado fue ampliada hasta 1.405.000 euros, lo que hace suponer que este año podría ocurrir lo mismo y la cifra final podría ser aún mayor de lo aprobado este martes.

Hace años que la Generalidad otorga este tipo de ayudas. Actualmente dependen del departamento de la Presidencia, pero durante la época del tripartito estaban adscritas a la Vicepresidencia autonómica, en manos de Josep-Lluís Carod-Rovira. En 2010, por ejemplo, destinó algo más de medio millón de euros únicamente a las actividades extraordinarias y la rehabilitación de los locales de estas asociaciones.

Durante ese período, era habitual incluir a estas entidades entre los destinos posibles de las becas que otorgaba a los estudiantes para promover el catalán en el extranjero. Eso sí, el requisito imprescindible para optar a ellas era acreditar un nivel C de catalán -el segundo más alto de los cinco niveles existentes-, mientras que bastaba con ‘tener conocimiento de la lengua o de alguna de las lenguas oficiales del país de destino’.

Un entramado de entidades paralelo a las embajadas de la Generalidad

Las ‘comunidades catalanas del exterior’ son una suerte de casas regionales, casales, o, simplemente, grupos de catalanes, que viven fuera de Cataluña y que la Generalidad reconoce como tales. Esta calificación les permite recibir diversas ayudas -principalmente económicas- por parte del Ejecutivo autonómico a cambio de fomentar la cultura y la lengua catalanas en esos países. Son entidades de carácter privado -independientes de la desproporcionada estructura autonómica en el extranjero- y, actualmente, la Generalidad reconoce a unas 125.

La mayoría de estas ‘comunidades’ se encuentran en Iberoamérica y en Europa, pero también hay algunas en Australia, Canadá, Estados Unidos, Guinea Ecuatorial, Japón, Marruecos, China, e, incluso, en el resto de España. Curiosamente, varias de estas entidades hacen referencia en su nombre a los ‘Países Catalanes’, una denominación reivindicada por los nacionalistas que engloba a Cataluña, la Comunidad Valenciana, las Islas Baleares, Andorra, la región francesa del Rosellón, la Franja de Aragón, la comarca del Carche (Murcia) y la ciudad de Alguer (en Cerdeña, Italia). Algunas de estas casas regionales se han encargado de reproducir los referendos independentistas que se han celebrado en Cataluña en los últimos años.

Temas: , , ,

41 Comments en “La Generalidad anuncia subvenciones por 1,12 millones de euros más para promocionar el catalán en el exterior”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. AFOR - Martes, 28 de febrero de 2012 a las 12:54

    Indecente con los recortes que se han llevado a cabo en esta Comunidad autónoma.

  2. CATALONIA IS NOT SPAIN - Martes, 28 de febrero de 2012 a las 13:02

    només un milió? poc és……

  3. Pedro - Martes, 28 de febrero de 2012 a las 13:14

    A ver, quiero ser moderado hoy pero… ¿cuánto se gasta en subvencionar el castellano en el exterior?…

    http://www.cervantes.es/sobre_insti...._mundo.htm

    Sin comentarios…

    Lo mismo la Alliance Française, el Instituto Dante, el Goethe, hasta el Instituto Húngaro tiene una sede en París y no pasa nada!!

  4. Pablito - Martes, 28 de febrero de 2012 a las 13:18

    Lo que menos importa es la subvención. El Mas está provocando diariamente a una parte de Catalunya y está acojonado porqué no le hacen ni puto caso. Quizá por eso de no queréis caldo tres tazas. Lo del Catalán está bien pero que lo promueva esta gente de la Generalitat y lo costeen ellos en uno o varios de los paraísos fiscales que algunos de sus miembros que habitualmente visitan.
    Subvencionar la cultura es bueno y aconsejable, pero pienso que en estos momentos hay prioridades de más urgente necesidad que al parecer este miope y su tropa no saber ver o no quieren ver.
    Ayer lo comentaba en una reunión en un Fundación aquí en Barcelona: No hay que tenérselo en cuenta el pobre tío es así de cortito y no da más de si.

  5. Som espanyols - Martes, 28 de febrero de 2012 a las 14:43

    Que subvencione el catalan para que se estudie en el exterior es aceptable, lo que no es aceptable es que mantenga las embajaditas y que se utilize el catalan para hacer propaganda política.

  6. Escarlata - Martes, 28 de febrero de 2012 a las 14:44

    Que pongan una casilla de hacia dónde quieres que vayan tus impuestos, puestos a religiones que cada uno marque la X que le interese.

  7. La parte y el todo - Martes, 28 de febrero de 2012 a las 14:52

    El renegado de nombre castellano vuelve a la carga.

    ¿Y que dices de los cursos de catalán, vasco o gallego en los Cervantes?. ¿También te parece mal?.

  8. El secreto es el respeto - Martes, 28 de febrero de 2012 a las 15:03

    Habría que incluir una casilla en la declaración de la renta similar a la de negarse a mantener a la iglesia católica que impida a los nacionalistas derrochar los impuestos de todos los catalanes.

  9. Erasmus - Martes, 28 de febrero de 2012 a las 15:15

    LA CUESTIÓN LINGÜÍSTICA EN CATALUÑA ES LA PERSECUCIÓN DEL ESPAÑOL

    La cuestión lingüística en Cataluña no es la expansión del catalán (eso es una forma de desviar la atención de la verdadera cuestión), sino la persecución del español, que siendo lengua oficial y la más hablada de Cataluña, está prohibida en Cataluña como lengua de enseñanza igual que lo estuvo el catalán con Franco. Es necesario corregir esa situación, que además de opresiva es ilegal, como lo han atestiguado recientes sentencias del Tribunal Supremo que exigen la restitución del español como lengua vehicular.

  10. Mariacruz - Martes, 28 de febrero de 2012 a las 15:18

    A ver Pedro que quiero ser moderada,que es màs importante que te hagan un diagnostico de cancer a tiempo y ser operado a tiempo sin falta,(no en lista de espera de espera de 6 meses,porque no hay dinero,dicen….los mismos que dan esas millonarias subvenciones) o que en Uruguy,Paraguay,Bolivia etc.aprendan catalán? !

  11. Erasmus - Martes, 28 de febrero de 2012 a las 15:20

    LA DELEGADA DICE QUE EL GOBIERNO EXIGIRÁ QUE EL ESPAÑOLSEA LENGUA VEHICULAR EN CATALUÑA

    El Gobierno exigirá que el español sea lengua vehicular en la enseñanza en Cataluña, no solo asignatura. La nueva Delegada del Gobierno en Cataluña, María Llanos de Luna, ha declarado en una entrevista al diario El Mundo (26/2/2012), que el Gobierno, representado por ella en Cataluña, exigirá el cumplimiento de la ley en cuanto al derecho constitucional, corroborado por la sentencia del Tribunal Supremo, a que el español sea lengua vehicular de la enseñanza en Cataluña junto al catalán.

    “La sentencia del Tribunal Supremo, que no deja lugar a dudas, reconoce el derecho de unos padres y obliga a la Generalidad a cambiar de modelo para introducir el castellano también como lengua vehicular”, ha manifestado la Delegada.

  12. Eduardo González Palomar (Manlleu -Barcelona-) - Martes, 28 de febrero de 2012 a las 15:59

    ¡Con la de necesidades perentorias que hay en Catalunya y el Govern no cesa de adjudicar subvenciones públicas a diestro y siniestro!

  13. Pedro - Martes, 28 de febrero de 2012 a las 16:05

    No me parece mal en absoluto, ¿pero se hace?. Yo estuve en el de Budapest y había en la biblioteca material en catalán pero en gallego y vasco, nada de nada. No me molesta para nada el castellano pero no vale decir que uno está muy bien gastar lo que sea y con el otro hay que recortar cuando no eliminar. Eso es trampa

  14. CATALONIA IS NOT SPAIN - Martes, 28 de febrero de 2012 a las 16:10

    HAHAHAHAHAHAHAHAHAHA

  15. desconcierto total - Martes, 28 de febrero de 2012 a las 16:45

    Queda claro que hay dinero para lo que interesa.. votantes de CIU cuando vayan al médico, les aplazen una operación, cuando le den hora para dentro de tres meses o más en el especialista, cuando su mamá no pueda moverse de casa porque no tiene una calidad de vida digna porque la operación de prótesis de rodilla está aplazada sine die… entonces, entonces, acuérdense del mucho catalán que aprenderán unos priviliegiados allende nuestras fronteras… Ustedes, votantes de CIU y el resto de la ciudadanía tendremos una sanidad y una educación penosa y patética pero y lo mucho y bien que aprenderán catalán los canadienses..
    El oasis no se acaba nunca..
    .

  16. pashqu - Martes, 28 de febrero de 2012 a las 17:24

    jejeje, me hace gracia el que hizo el comentario de que un millón es poco, jejeje, desde luego es un buen exponente de la doble vara de medir que aplican para sus queridos catalibanes… jejeje, pobres i sense salut, pero parlem català molt be oi…. Madre mía, si algún día llega la independencia, la ruina vendrá con ella!!!

  17. Josué - Martes, 28 de febrero de 2012 a las 17:48

    El dinero que gastan es como echar perlas a los cerdos para comer. ¿Qué futuro puede tener el catalán en un mundo globalizado y en el cual su dialecto representa tan solo un 0,50% del castellano?

  18. internacional - Martes, 28 de febrero de 2012 a las 18:13

    Pero bueno ni que fuera malo destinar dinero para estudiar una lengua…..

    Vaya reaccionarios, luego decis de que si los catalanes van o vienen, pensad de lo que os quejais…… La cultura es cultura, si ellos la utilizan para fines nacionalistas es su problema, pero yo respeto y me parece bien que se enseñe catalán o cualquier otra lengua.

    Un millón de euros no es gran cosa, para estos menesteres.

    Saludos.

  19. internacional - Martes, 28 de febrero de 2012 a las 18:14

    De todas formas el catalán no es productivo ni da grandes sumas económicas, EL CASTELLANO SI, para todos aquellos detractores del instituto cervantes, pensad que somos la madre de 600 millones de personas. Asi que invertir en el instituto cervantes, no es más que competir con otros idiomas universales, en especial con el inglés. No teneis ni idea.

  20. Mariacruz - Martes, 28 de febrero de 2012 a las 18:24

    Pués habrá que dar una norma.El dinero se repartirá primero para Asuntos PRIORITARIOS.Y SI SOBRA PARA OTRAS COSAS MENOS PRIORITARIAS.

  21. JOSEP - Martes, 28 de febrero de 2012 a las 18:45

    Per a pashqu , la ruina no ser si vindra amb l`independencia ,el que si saben a Catalunya es que continuan a Espanya es la nostra ruina , i demostrable

  22. Colegas - Martes, 28 de febrero de 2012 a las 18:49

    Je je je, somos un grupo de numeroso de colegas que hace muy poco acabamos la enseñanza obligatoria en catalán y, de común acuerdo, después de haber sido puteados durante tantos años en el idioma único de la patria, grande y libre, hemos decidido como represalia razonada y proporcional, no utilizarlo en nuestras vidas privadas nunca más. Así, que vayan dando subvenciones los capullos de la Generalitat, que el número de seguidores que consigan fuera de nuestras fronteras por medio de las subvenciones será infinitamente inferior a la pérdida que sufrirán en su propia casa, que también, aunque se jodan, es la nuestra.

  23. emilio - Martes, 28 de febrero de 2012 a las 19:00

    Donde está la Camacho? ya fue a recoger el premio de Tonta del Bote 2012?

  24. emilio - Martes, 28 de febrero de 2012 a las 19:07

    ¿Quien es el ingenuo que dice que ese millon y medio es para enseñar catalan en el extranjero? Sois una panda de ingenuos, os lo creeis todo. Ese dinero es para los Casales catalanes en el extranjero, pero a saber como gastaran ese dinero. Algun listo se lo gastará en decorar su casa o en renovar su coche.

  25. Miquel - Martes, 28 de febrero de 2012 a las 21:40

    24 Minuts… és el temps que tarda Espanya en robar a Catalunya 1 MEUR
    És a dir, més de 166 Milions de les antigues Pessetes (166.386.000 Ptes)
    Per saber la magnitud de l’Espoli… http://ves.cat/aUih

  26. No discrimines al vecino castellano-parlante - Martes, 28 de febrero de 2012 a las 22:09

    “Pero bueno ni que fuera malo destinar dinero para estudiar una lengua…..

    Vaya reaccionarios, luego decis de que si los catalanes van o vienen, pensad de lo que os quejais…… La cultura es cultura, si ellos la utilizan para fines nacionalistas es su problema, pero yo respeto y me parece bien que se enseñe catalán o cualquier otra lengua.

    Un millón de euros no es gran cosa, para estos menesteres.”
    ________________
    ( Este gracioso debe de trabajar en un hospital de comisario lingüítico). Internacional, cuando te cambien el riñón, después de inflar de euros tu querida embajada, nos lo cuentas de nuevo y ya veremos. Hasta entonces lo único reaccionario es tu comentario. Te lees lo que escribes?

    Saludos.

  27. La parte y el todo - Martes, 28 de febrero de 2012 a las 23:19

    En los institutos Cervantes en los que hay suficiente demanda hay cursos de catalán, gallego o vasco. Si no hay demanda lógicamente no habrá. En cuanto al material de las bibliotecas más de lo mismo.

  28. Cierzo - Miércoles, 29 de febrero de 2012 a las 01:27

    JOSEP – Martes, 28 de febrero de 2012 a las 18:45

    Claro, como el mercado español no catalán se ha agotado, tenemos que ir a buscar moros o maregíes para colocarles los productos y traer a Cataluña mezquitas…

    Esto es lo bueno y lo sano…luego declararemos la república musulmana de Cataluña y los catalanistas serán los sumos sacerdotes deltalibanismos con el catalanismo como libro sagrado

    Cierzo

  29. Timbaler del Bruch - Miércoles, 29 de febrero de 2012 a las 10:15

    @Pedro

    No et confonguis. No es tracta de comparar quants millons es gasten els francesos o els alemanys (o els espanyols) i comparar-ho amb quant es gasten (ens gastem) els catalans.

    Es tracta de comparar la rentabilitat d’aquesta inversió, és a dir, quants alumnes ensenyaràs per milló gastat. Vec al mapa que tenim previst fer cursos a Islàndia….Islàndia té una població total de menys de 300.000 persones. Quantes persones penses que s’hi apuntaran a curs de català? 5? 10?

    la pregunta és, justifica pagar el salari anual d’un professor de català?

    quan dic Islàndia dic qualsevol altre puesto. Catalunya és l’únic puesto on és obligatori estudiar en català, llavors, a d’altres llocs no podem esperar raonablement que s’hi apunten molts, segur que no tants com els que s’apunten a estudiar castellà, alemanys o francés…aquest és EL tema.

  30. mariachi loco - Miércoles, 29 de febrero de 2012 a las 15:04

    Em sembla que no s’ha acabat d’entendre la notícia. Aquests diners serveixen per atendre a les comunitats catalanes fora de l’estat espanyol. No per aconseguir que xinesos, islandesos o japonesos aprenguin català.

    Això de l’instititut Cervantes no s’acaba d’entendre. Per una banda, es diu que el castellà és una llengua que no necessita subvencions i que genera diners, però a la realitat resulta que cal gastar 100 milions d’euros. En què quedem?

    Vull, crear una academia per ensenyar espanyol a Pekin es un bon negoci o un desastre financer que necessita compensar-se amb inversiones públiques? La resposta sembla clara.

  31. Alwix - Miércoles, 29 de febrero de 2012 a las 17:43

    Contraposar la sanitat amb el foment d’una llengua em sembla una manipulació digna dels pitjors moments europeus.

  32. El Palleter - Miércoles, 29 de febrero de 2012 a las 18:28

    A derrochar, que son dos días; porque aunque se crean que no Mas y sus esbirros, esas tontunas terminan pagándose, que en una época de crisis ni los catalanistas más empedernidos van a anteponer el malgastar dinero público en el extranjero a que sus hijos coman a diario.

  33. Pedro - Miércoles, 29 de febrero de 2012 a las 20:29

    Tengo amigos en Hungría estudiantes de nivel superior de español y cuando les critiqué a propósito de unas fotos en facebook el dispendio del Instituto Cervantes de Budapest en la celebración del día E me dijeron que debería “estar orgulloso de que mi cultura esté presente en varias partes del mundo en lugar de criticarlo”. ¿Creéis que tienen razón?. Quizás sí, a lo mejor no sé valorar la lengua de Cervantes y Lope de Vega como se merece..

  34. R. S. - Miércoles, 29 de febrero de 2012 a las 22:32

    Esto es típico del españolismo. La Generalidad invierte 1 millón de euros anuales en fomentar la cultura y se habla de derroche. Mientras tanto, España toma 18000 millones de euros anuales a Cataluña, y eso, por supuesto, no es un derroche.

  35. La parte y el todo - Miércoles, 29 de febrero de 2012 a las 22:42

    Veamos, el Cervantes utiliza subvenciones, bien, pero recupera el dinero con los cursos que NO son gratis, recordemos. Y el Estado financia la enseñanza de catalán, euskera y gallego en los centros que tengan suficientes solicitudes. Al fin y al cabo es un negocio que repercute de nuevo en el Estado.

    Pero a ciegos no os gana nadie.

  36. Alex - Jueves, 1 de marzo de 2012 a las 01:05

    Ni la profunda crisis económica que padecemos, ni los drásticos recortes aplicados en sanidad, educación y en los sueldos de los empleados públicos, ni el pésimo dato del déficit -cuya cifra ha triplicado el límite establecido para 2011- son argumentos suficientes para frenar el derroche de recursos en política identitaria que exhibe el Gobierno estatal presidido por Mariano Rajoy:

    103 millones de euros al Instituto Cervantes para la enseñanza de castellano en un centenar de países.

    NO AL DERROCHE DE DINERO PÚBLICO POR EL GOBIERNO ESPAÑOL!!!

  37. mariachi loco - Jueves, 1 de marzo de 2012 a las 01:50

    “En el ejercicio económico correspondiente a 2011, el presupuesto del Instituto Cervantes asciende a 102.803 miles de euros, lo que supone una disminución del 0,6% respecto al ejercicio anterior. Su distribución porcentual es la siguiente: Personal, 61%; Funcionamiento, 32%; e Inversiones, 7%.

    El presupuesto de gastos de 2011 se financia en un 86% con transferencias del Estado y el resto con los ingresos que el organismo genera gracias a las actividades docentes y culturales.

    http://www.cervantes.es/memoria_ic_....ifras.html

    Alguna cosa no funciona a l’Instituto Cervantes. Seria d’esperar, tal com diu “La parte y el todo” que l’ensenyament del castellà hauria de ser un negoci rodó.

    Pero resulta que és un forat negre de perdre diners. L’estat ha de ficar el 86% del pressupost perque amb les matricules, venda de materials o altres activitats només arriben al 14%.

    O la gestió és un desastre, o ningú vol aprendre espanyol o els professors cobren una fortuna o la matrícula val quatre duros. Pero evidenment com a negoci és una ruïna.

    El més ridícul és que els catalans paguem un 20% d’aquests 86 milions d’euros per alegria dels espanyolistes, mentre que rondinen per un miliò pel català.

    I després diuen que el castellà no necessita subvenciones. Doncs en classes a l’extranger, en necessita 80 vegades més subvencions!!!!!!!!!!!!

  38. eps - Jueves, 1 de marzo de 2012 a las 07:34

    Sin menospreciar ninguna lengua ni a sus parlantes ¿quien estudia catalán fuera de España? ¿y para que?

  39. La parte y el todo - Viernes, 2 de marzo de 2012 a las 00:13

    Los cursos del Cervantes son caros. Así que me inclino por un desastre de gestión. Y si funciona tan mal se debería revisar, estoy de acuerdo.

  40. R.V. - Viernes, 2 de marzo de 2012 a las 17:02

    Conozco bastante bien Venezuela, Colombia, Ecuador y Perú porque viajo cada año y permanezco de dos a tres meses. Les aseguro que las “embajadillas catalanas “, si es que existen en estos paises, porque yo solo me relaciono con el Agregado comercial de España, no tienen mayor trascendencia social en los paises citados. No he visto ni oido en medios de comunicacion prensa, radio y TV ningúna mencion, ni socialmente interes alguno en el conocimiento de la cultura catalana incluido su idioma. Solo conocen el F.C. Barcelona, que lo asocian únicamente con España y su seleccion nacional. La palabra Cataluña ni les suena a la mayoría, incluidos los que conocen España como turistas. Mucho me temo que esos dineros para las “embajadillas ” son tapaderas de otra cosa.

  41. pedro - Domingo, 13 de mayo de 2012 a las 23:05

    es una verguenza que cierren hospitales antes de quitar estas subvenciones

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.