Cataluña

La Generalidad veta una ILP para que los Mossos tengan chalecos antibalas

Hace solo un mes el Parlamento autonómico aprobó una resolución -con el apoyo de CiU- instando al Ejecutivo autonómico a suministrar los chalecos a lo largo de esta legislatura.

Redacción
Martes, 28 de febrero de 2012 | 15:50

La Mesa del Parlamento autonómico de Cataluña ha rechazado este martes, a petición de la Generalidad, la admisión a trámite de una Iniciativa Legislativa Popular (ILP) para dotar de ‘chalecos interiores individuales de protección balística y anticuchillo’ así como ‘guantes anticorte y antipinchazo’ a los Mossos d’Esquadra y a los policías locales de Cataluña.

El Ejecutivo autonómico ha alegado que la propuesta conllevaría ‘efectos presupuestarios y podría implicar un aumento de crédito’. El artículo 102 del reglamento de la Cámara autonómica permite a la Generalidad vetar una proposición de ley que implique desviaciones presupuestarias.

El Parlamento autonómico aprobó hace un mes una resolución similar

Se da la circunstancia de que el pasado 2 de febrero la Comisión de Interior del Parlamento autonómico aprobó una propuesta de resolución para instar al Gobierno autonómico a facilitar chalecos antibalas ligeros a lo largo de la actual legislatura a los agentes de los Mossos d’Esquadra que los necesiten para su servicio. La iniciativa fue presentada por Ciudadanos y recibió el apoyo de todos los grupos parlamentarios excepto ERC, que se abstuvo.

La petición de chalecos antibalas es una reivindicación que hace años reclaman sin éxito los sindicatos policiales en Cataluña, al considerarlo básico para garantizar su seguridad personal. Actualmente, si quieren disponer de este tipo de material, son los propios agentes los que deben pagarlo de su bolsillo.

Temas: , , ,

3 Comments en “La Generalidad veta una ILP para que los Mossos tengan chalecos antibalas”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. desconcierto total - Martes, 28 de febrero de 2012 a las 19:50

    Se ve que prefieren gastar dinero en que los franceses aprendan catalán.. sabido es por todo el mundo mundial que una de las aspiraciones de el ciudadano francés es aprender catalán..

    Si hay dinero para lo del catalán y no hay para los chalecos QUE SALVAN VIDAS… Dios Mío en que manos están nuestros impuestos.. Socorro!!!

  2. David - Martes, 28 de febrero de 2012 a las 20:28

    ¿Pero qué tontería es esta? Mossos y hasta policías locales con chalecos antibalas? O_O Hombre, me imagino (y de hecho se ve cuando salen imágenes por la tele) que los que operan en según qué operativos sí van protegidos con chalecos (como es obvio,claro).
    Estamos llegando a un punto de exageración que da pena.
    ¿Para quiénes “lo necesiten”? ¿Qué significa esa indeterminación?
    Sí, es cierto que nunca está de más disponer de ellos, pero vamos… Lo veo superfluo en un 90% de los casos. Y más, conociendo a distintos policías locales y mossos de distintos municipios.

  3. Erasmus - Martes, 28 de febrero de 2012 a las 20:45

    DOS PROMESAS DE LA DELEGADA

    La nueva Delegada del Gobierno en Cataluña, María Llanos de Luna, ha declarado al diario El Mundo (26/2/2012), que el Gobierno exigirá el cumplimiento de la ley en dos cuestiones en las que se ha incumplido, o relajado su cumplimiento, en Cataluña, 1) que el español sea lengua vehicular en la enseñanza en Cataluña, no solo asignatura, 2) que la bandera de España ondee en todos los Ayuntamientos de Cataluña, colocándose en los que ahora falta.

    Llanos de Luna (que ha dicho que la Delegación del Gobierno cumplirá las funciones que le competen en Cataluña, en parte abandonadas durante los 7 años que ocupó el cargo en socialista Joan Rángel) ha expresado dos promesas claras.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.