Cataluña

Mas pide 143 millones y que el catalán sea ‘prioritario’ en las comunicaciones como fórmula para mejorar Cercanías

La Generalidad también exige que el Congreso cambie la actual ley ferroviaria para poder sustituir a Renfe como operadora en Cataluña.

Redacción
Martes, 28 de febrero de 2012 | 18:36

El Gobierno autonómico ha aprobado este martes una propuesta de contrato para la gestión ferroviaria de Cercanías y Regionales durante el período 2011-2015, propuesta que ahora será trasladada al Gobierno y que supondría un cambio en la relación contractual actual entre la Generalidad y Renfe, empresa que presta el servicio

En 2009, Gobierno y Generalidad acordaron el traspaso del servicio de Cercanías, que se hizo efectivo a principios de 2010, mientras que la gestión de Regionales está en manos del Ejecutivo autonómico desde enero de 2011. Sin embargo, el consejero de Territorio y Sostenibilidad, Lluís Recoder (CiU), ha asegurado no compartir los términos del traspaso -que ha calificado de “pseudotraspaso”- porque “no da instrumentos suficientes” a la Generalidad “para poder mejorar de forma sustancial el servicio”.

La Generalidad no aceptará ningún acuerdo que no recoja estas propuestas

Las pretensiones del Ejecutivo autonómico pasan porque el Gobierno aumente su aportación para los servicios de Cercanías y Regionales en Cataluña -y que han estimado en 143 millones para este año, con un incremento progresivo hasta los 164 millones en 2015-; que el Congreso modifique la ley nacional del sector ferroviario para que la Generalidad pueda sustituir Renfe por otra operadora -y sancionarla si lo estima oportuno-; que el Gobierno cumpla los compromisos de inversión previstos en el Plan de Cercanías de Barcelona 2008-2015; que la Generalidad tenga potestad en la negociación de los convenios para la gestión de las estaciones; y la implantación progresiva de servicios de cercanías en Gerona, Lérida y Tarragona.

Recoder ha insistido en que estas condiciones son irrenunciables por parte de la Generalidad, por lo que, no firmarán ningún acuerdo que no incluya estas pretensiones. Sin embargo, ha destacado “la buena voluntad” exhibida por la ministra de Fomento, Ana Pastor (PP), en sus últimas declaraciones.

Priorizar las comunicaciones en catalán, primera medida para mejorar Cercanías

El Gobierno autonómico ha concretado las medidas que exigirá a la operadora que asuma el servicio para ‘garantizar la calidad’ de Cercanías y Regionales. Sorprendentemente, la primera de ellas es la de ‘garantizar el uso prioritario del catalán en la relación con los viajeros’. Un requisito que, además de tener poco que ver con los retrasos de los trenes, choca frontalmente con lo dictado por el Tribunal Constitucional en su sentencia sobre el Estatuto, donde estableció que ninguna de las dos lenguas oficiales puede ser ‘preferente’ por parte de las Administraciones Públicas.

A continuación, exigirá la incorporación de ‘obligaciones de información sobre el servicio y sus incidencias a través de teléfono, SMS, web y redes sociales’. También reclamará una ‘mejora en la respuesta en caso de avería, obligando a tener un servicio sustitutorio por carretera cuando la previsión de resolución de la avería supere los 90 minutos’. Por último, establecerá la devolución del precio del billete en caso de retrasos de más de 15 minutos.

Temas: , , , ,

23 Comments en “Mas pide 143 millones y que el catalán sea ‘prioritario’ en las comunicaciones como fórmula para mejorar Cercanías”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. emilio - Martes, 28 de febrero de 2012 a las 18:54

    si todas las comunicaciones de Cercanias Renfe son bilingues en español y catalan entonces deben estar pidiendo que solo sean en catalan.

  2. Perico - Martes, 28 de febrero de 2012 a las 19:06

    La red ADIF debe ser competencia del ministerio de fomento. Que la Generalitat se ocupe de FGC.

  3. desconcierto total - Martes, 28 de febrero de 2012 a las 19:35

    Que cansinos que son. Hay que fastidarse. Lo único que creo que queremos los que cada mañana nos sometemos al suplicio del transporte público es llegar a tiempo al trabajo y volver a casa a la hora correcta.. Lo demás son es gastazo de dinero inútil. Anda que las caras que hay a las siete de la mañana son de que gasten sus impuestos en estas cosas, cuando un gran porcentaje tiene su puesto de trabajo pendiente de un hilo, no nos atosigen más por favor…. Claro que como ellos no lo pagan y no usan el transporte público. Con lo agustito que deben ir en el coche oficial..
    A ver si nos dejan en paz de una vez…

  4. Pablito - Martes, 28 de febrero de 2012 a las 20:28

    O nos fallan nuestros apuntes o la cifra que nosotros manejamos que se emplea en la difusión del Catalán es casi el doble de los 143 millones que se cita en el fuera de contexto. Verifiquen nuevamente sus anotaciones que se deben dejar varias partidas o los derrames de éstas.

  5. Erasmus - Martes, 28 de febrero de 2012 a las 20:44

    DOS PROMESAS DE LA DELEGADA

    La nueva Delegada del Gobierno en Cataluña, María Llanos de Luna, ha declarado al diario El Mundo (26/2/2012), que el Gobierno exigirá el cumplimiento de la ley en dos cuestiones en las que se ha incumplido, o relajado su cumplimiento, en Cataluña, 1) que el español sea lengua vehicular en la enseñanza en Cataluña, no solo asignatura, 2) que la bandera de España ondee en todos los Ayuntamientos de Cataluña, colocándose en los que ahora falta.

    Llanos de Luna (que ha dicho que la Delegación del Gobierno cumplirá las funciones que le competen en Cataluña, en parte abandonadas durante los 7 años que ocupó el cargo en socialista Joan Rángel) ha expresado dos promesas claras.

  6. Guillermo - Martes, 28 de febrero de 2012 a las 21:14

    Para estos nacionalistas todo son “LINEAS ROJAS” y “PRETENSIONES IRRENUNCIABLES”
    Que se puede negociar con alguien asi ?

    Lo que hay que decirles que para nosotros el cumplimiento de la Constitucion es una Linea Roja
    Y que obedecer las sentencias del Tribunal Supremo y el Tribunal Constitucional son Pretensiones Irrenunciables

    Menudo sinverguenza el Artur Mas

    Lo que hay que hacer es decirles que no. y si se enfadan pues tendran que desenfadarse

  7. cosas de dinero y sanidad - Martes, 28 de febrero de 2012 a las 21:28

    la revista cafèambllet

    En youtube
    “El robo mas grande de la historia de Cataluña (Parte I)

    http://www.youtube.com/watch?v=1VNL....ure=colike

    Dinero si que hay …… impresionante, que corra la voz….

  8. Miquel - Martes, 28 de febrero de 2012 a las 21:34

    2 Dies, 9 Hores i 7 Minuts… és el temps que tarda Espanya en robar a Catalunya 143 MEUR.
    És a dir, més de 23 Mil Milions de les antigues Pessetes (23.793.198.000 Ptes)
    Per saber la magnitud de l’Espoli Fiscal espanyol contra Catalunya… http://ves.cat/aUih

  9. El ladrón piensa que todos... - Martes, 28 de febrero de 2012 a las 21:52

    miguelito….30 años 2 Dias, 9 Horas i 7 Minutos son los que llevas discriminando al vecino castellanoparlante…nacionalisto..no hay mal que cien años dure….

  10. Siscu - Miércoles, 29 de febrero de 2012 a las 00:13

    Miguelito – y no piensas que simplemente se gastan demasiados dinero en tonterías aquí? No es por causa de los impuestos que hay problemas aquí – es por causa de la corrupción y malgasto de dinero….. Nada mas – lo correcto seria acabar con los políticos que no tiene sentido de economía y que nos roban…. Tan simple

  11. milin - Miércoles, 29 de febrero de 2012 a las 00:44

    Miquel, el lorito del expolio sin sensatez ni sentido. Anda nene, vuelve a la escuela o lee clasicos fundamentales

  12. Guillermo - Miércoles, 29 de febrero de 2012 a las 01:27

    Miquel Quien te oprime ??

    Se te aparece en sueños Franco y te oprime la garganta?

    quien te expolia? por las noches Felipe V se cuela en tu habitacion y te mete la mano en la buchaca?

    menudas empanadas mentales tiene este payasete con barretina de Miquel

  13. Miquel - Miércoles, 29 de febrero de 2012 a las 02:06

    Aquí ho teniu en un altre format… http://ves.cat/akMP

  14. Mariacruz - Miércoles, 29 de febrero de 2012 a las 06:55

    Son Miquel y Pedro la misma persona empleada para escribir lo que le mandan?

  15. Mariacruz - Miércoles, 29 de febrero de 2012 a las 06:59

    A Desconcierto total.be tienes razön.

  16. Mariacruz - Miércoles, 29 de febrero de 2012 a las 08:24

    Buen cristiano es el que pon la otra mejilla cuando recibe una ,,torta,,.

  17. reset - Miércoles, 29 de febrero de 2012 a las 08:48

    Pues, en cuestiones de lengua, no parece que pidan nada que no hagan ya. El año pasado puse varias reclamaciones a través de la web de Rodalies i es rarísimo que respondan en castellano ni aunque lo pidas expresamente. He reclamado las respuestas en castellano y se limitan a cerrar la incidencia sin contestar. He acudido a le Agencia Catalana de Consum que me contestó diciendo que había actuado, pero aún espero respuesta.

    Lo de la devolución del billete a los 15 minutos ya funciona hace tiempo, aunque no le dan publicidad para que la gente no la pida. Yo ya tengo tres devoluciones en lo que llevamos de año.

  18. CATALONIA IS NOT SPAIN - Miércoles, 29 de febrero de 2012 a las 11:26

    L’ANC compta reunir 7.000 persones al Sant Jordi
    L’Assemblea Nacional Catalana es constituirà el 10 de març amb un gran acte de reafirmació nacional

    Ja hi ha 4.400 inscrits i l’organització creu que la xifra augmentarà els últims dies

    L’Assemblea Nacional catalana (ANC) vol començar a caminar amb força i els seus impulsors s’atreveixen amb el repte del Sant Jordi. L’entitat es constituirà el dissabte 10 de març en aquest recinte en un gran acte de reivindicació nacional en què l’organització compta mobilitzar entre 7.000 i 8.000 persones. De moment ja tenen 4.400 inscrits, però creuen que aquesta xifra anirà en augment a mesura que s’acosti el 10 de març i que es vagi fent més ressò de l’esdeveniment –els assistents han de pagar una quota–. A més, hi haurà un seguit de convidats i una fila zero. Està previst que s’organitzin autocars d’arreu del territori per poder omplir almenys mig Sant Jordi.
    La jornada, que començarà a les deu del matí, servirà per aprovar els estatuts i el full de ruta de l’associació, uns textos que fa mesos que s’estan treballant. El dia 10 arribaran algunes esmenes vives a aquestes ponències, tot i que només tindran dret de vot les persones que s’hagin inscrit en un cens que es va donar per tancat ja fa uns dies –són un total de 3.500 persones.
    Algunes de les accions que vol portar a terme l’ANC són una gran manifestació l’11 de setembre a Barcelona o la convocatòria el 2013 en un mateix dia de consultes sobiranistes a tots els municipis catalans –seguint el model d’Arenys de Munt.
    Un cop el 10 de març s’hagi constituït l’ANC, s’obrirà un període per escollir la nova direcció, que s’encarregarà de coordinar les activitats que s’aniran fent. Aquesta cúpula tindrà el suport al territori de les 190 assemblees que fins ara s’han articulat. La intenció és bastir una àmplia majoria social per empènyer els partits a aconseguir la independència el 2014.
    LA XIFRA 190 assemblees territorials s’han anat creant a tot Catalunya. També hi ha un
    total de 20 sectorials.

    Votacions d’esmenes el cap de setmana
    Aquest cap de setmana ja començarà la feina organitzativa de l’Assemblea Nacional Catalana, amb una sessió preliminar a la del 10 de març. S’han convocat reunions als territoris perquè els associats puguin discutir i votar sobre les 900 esmenes que s’han presentat a les ponències que han de regir l’ANC. Les que superin el 50% de suports s’incorporaran al text definitiu i les que quedin entre el 30 i el 50% es discutiran en la trobada al Sant Jordi. La resta desapareixeran definitivament.

  19. juasjuas - Miércoles, 29 de febrero de 2012 a las 14:53

    Claro que sí, si es en catalan todo funciona mejor. Si tienes diarrea y esta huele a “catalan” las heces se vuelven consistentes y magnificamente grandes.

  20. Josué - Miércoles, 29 de febrero de 2012 a las 17:28

    Para Miquel.

    A ver si nos remites a una página web seria y no una que se dedica a copiar y pegar datos de asociaciones independentistas y de diarios subvencionados o untados con dinero público.

    Esto de los 23 mil millones solo pueden creerselo los ignorantes que forman parte de la genteta y las personas de mala fe.

    ¡Aporta datos serios de nuestra arruinada región, hombre!

  21. santi - Miércoles, 29 de febrero de 2012 a las 19:55

    Abogo para que le retiren todos los trenes y vuelvan a RENFE. Estos tios lo que quieren es que pongamos la puta y la cama. Estan como una cabra y encima quieren que la puta hable solo catalan,. Estan locos de atar.

  22. Pedro - Miércoles, 29 de febrero de 2012 a las 20:30

    Si RENFE decide usar sólo español, ¿alguien de este periódico protestaría o le parecería una “decisión de sentido común”?. Saludos.

  23. Rapso - Miércoles, 29 de febrero de 2012 a las 21:54

    Miquel porfa lee esto muy atentamente ! Ya te han descubierto neng y han sacado tu foto en la Red !

    http://i230.photobucket.com/albums/....2es6bh.jpg

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.