Cataluña

La Generalidad debe 708 millones de euros a las entidades sociales

La Mesa de Entidades del Tercer Sector Social de Cataluña reclama al Gobierno autonómico que agilice los pagos. Aseguran que esta situación “está ahogando a las entidades no lucrativas que intentan luchar por la cohesión social en este momento de crisis y les está empujando al cierre”.

Redacción
Martes, 28 de febrero de 2012 | 22:46

La Generalidad y los ayuntamientos catalanes deben 865 millones de euros a las más de 4.000 organizaciones sin ánimo de lucro asociadas bajo la denominada Mesa de Entidades del Tercer Sector Social de Cataluña, según ha denunciado este martes su presidenta, Àngels Guiteras.

Las entidades (asociaciones, cooperativas, fundaciones, empresas de inserción y centros especiales de trabajo) reclaman el pago de 708 millones de euros a la Generalidad y 157 millones a los ayuntamientos en concepto de contratos, convenios y subvenciones. Se trata de deudas ya vencidas, en algunos casos, desde hace dos años. A esto habría que sumar otros 33 millones que adeudan organismos de ámbito nacional.

Reclaman cobrar las deudas pendientes

“La deuda pendiente está ahogando a las entidades no lucrativas que intentan luchar por la cohesión social en este momento de crisis y les está empujando al cierre”, ha lamentado Guiteras, que ha recordado que estas organizaciones dan trabajo a más de 100.000 profesionales, representan el 3% del PIB regional y ofrecen cobertura social a miles de ciudadanos.

Desde la Mesa han calculado que el coste financiero de esta deuda asciende a más de 100 millones de euros anuales, una cantidad que están dejando de destinar a proyectos sociales. Por ello, han requerido por escrito al consejero de Economía y Conocimiento de la Generalidad, Andreu Mas-Colell (CiU), que agilice los pagos, emita certificados de reconocimiento de la deuda, y les facilite el acceso al crédito. Las consejerías de Salud y Justicia son las que más deuda y retraso acumulan, seguidas de la de Bienestar Social y Familia y la de Empresa y Empleo.

Despidos y retrasos en los pagos de las nóminas

Guiteras ha advertido de que muchas de las entidades ya han cerrado sus puertas, cancelando programas sociales, y otras han despedido a parte de su plantilla, todo ello en un momento de aumento de la demanda social de este tipo de programas debido a la crisis.

Además, ha subrayado que este tipo de organizaciones destina un 80% de sus presupuestos a los salarios de sus empleados, por lo que los retrasos de los pagos por parte de las Administraciones Públicas suelen repercutir directamente en aplazamientos en el abono de las nóminas.

Temas: , ,

7 Comments en “La Generalidad debe 708 millones de euros a las entidades sociales”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. desconcierto total - Martes, 28 de febrero de 2012 a las 23:41

    Pues sugiero que todo el dinero destinado a: embajadas, dietas, asesores, Omnium, sueldos vitalicios de expresidentes, oficinas de expresidentes, cargos cargetes, cargos de confianza, el que se dedica al catalán en otros paises, y un largo etcétera de gastos que no dejan a todos indignados, se dedique a pagar a estas entidades que hacen una labor encomiable y digna de elogio.. ASí de sencillo. Que destinen todo ese dinero a pagar a estas entidades.

  2. Erasmus - Miércoles, 29 de febrero de 2012 a las 00:32

    PUJOL FUE EL MAESTRO DEL DESPILFARRO Y SU GOBIERNO ES EL ORIGEN DE LAS ACTUALES DIFICULTADES FINANCIERAS DE CATALUÑA

    Las dificultades financieras de la Generalidad no se deben a que Cataluña haya recibido escasa financiación estatal, sino a su ‘despilfarrador’ (el calificativo fue usado por The Economist) modelo de gasto público, creado por el gobierno de Pujol con un propósito preciso. ¿Por qué un policía en Cataluña cobra doble que en el resto de España? Pujol impulsó un gasto público desbocado (en amplia medida identitario, descuidando la inversión productiva) para justificar la actitud victimista, ya que le permitiría pedir siempre más dinero al Estado para Cataluña porque ‘no le alcanzaba’ y, conexo con ello, creó una deuda mastodóntica que Cataluña no pudiera soportar para que un día estallase.

    El gobierno de la izquierda aplicó y transmitió lo que recibió. Aunque Montilla hubiera querido, no habría podido cambiar un modelo de gasto de patente nacionalista porque se hubiera opuesto ERC. El gobierno de Montilla no buscó reducir gastos sino aumentar ingresos. Logró un importante aumento de la financiación para Cataluña (que superó al logrado por Pujol) pero todo era poco para el despilfarrador gasto catalán.

    Es menos conocido que el ‘suntuoso’ modelo de gasto creado por Pujol fue copiado por todas las Autonomías, salvo en la identitario.

  3. Erasmus - Miércoles, 29 de febrero de 2012 a las 00:37

    CORRECCIÓN.- Es menos conocido que el ‘suntuoso’ modelo de gasto creado por Pujol fue copiado por todas las Autonomías, salvo en lo identitario.

  4. AFOR - Miércoles, 29 de febrero de 2012 a las 09:58

    Excelente el tratamiento de LVdB al contrastar esta con la noticia posterior. Demuestra la doble vara de medir del gobierno nacionalista conservador de CiU y cuales son sus prioridades; no, precisamente, el bienestar de los ciudadanos.

  5. CATALONIA IS NOT SPAIN - Miércoles, 29 de febrero de 2012 a las 11:23

    L’ANC compta reunir 7.000 persones al Sant Jordi
    L’Assemblea Nacional Catalana es constituirà el 10 de març amb un gran acte de reafirmació nacional

    Ja hi ha 4.400 inscrits i l’organització creu que la xifra augmentarà els últims dies

    L’Assemblea Nacional catalana (ANC) vol començar a caminar amb força i els seus impulsors s’atreveixen amb el repte del Sant Jordi. L’entitat es constituirà el dissabte 10 de març en aquest recinte en un gran acte de reivindicació nacional en què l’organització compta mobilitzar entre 7.000 i 8.000 persones. De moment ja tenen 4.400 inscrits, però creuen que aquesta xifra anirà en augment a mesura que s’acosti el 10 de març i que es vagi fent més ressò de l’esdeveniment –els assistents han de pagar una quota–. A més, hi haurà un seguit de convidats i una fila zero. Està previst que s’organitzin autocars d’arreu del territori per poder omplir almenys mig Sant Jordi.
    La jornada, que començarà a les deu del matí, servirà per aprovar els estatuts i el full de ruta de l’associació, uns textos que fa mesos que s’estan treballant. El dia 10 arribaran algunes esmenes vives a aquestes ponències, tot i que només tindran dret de vot les persones que s’hagin inscrit en un cens que es va donar per tancat ja fa uns dies –són un total de 3.500 persones.
    Algunes de les accions que vol portar a terme l’ANC són una gran manifestació l’11 de setembre a Barcelona o la convocatòria el 2013 en un mateix dia de consultes sobiranistes a tots els municipis catalans –seguint el model d’Arenys de Munt.
    Un cop el 10 de març s’hagi constituït l’ANC, s’obrirà un període per escollir la nova direcció, que s’encarregarà de coordinar les activitats que s’aniran fent. Aquesta cúpula tindrà el suport al territori de les 190 assemblees que fins ara s’han articulat. La intenció és bastir una àmplia majoria social per empènyer els partits a aconseguir la independència el 2014.
    LA XIFRA 190 assemblees territorials s’han anat creant a tot Catalunya. També hi ha un
    total de 20 sectorials.

    Votacions d’esmenes el cap de setmana
    Aquest cap de setmana ja començarà la feina organitzativa de l’Assemblea Nacional Catalana, amb una sessió preliminar a la del 10 de març. S’han convocat reunions als territoris perquè els associats puguin discutir i votar sobre les 900 esmenes que s’han presentat a les ponències que han de regir l’ANC. Les que superin el 50% de suports s’incorporaran al text definitiu i les que quedin entre el 30 i el 50% es discutiran en la trobada al Sant Jordi. La resta desapareixeran definitivament.

  6. karles - Miércoles, 29 de febrero de 2012 a las 12:13

    Amb els 20.000 milions d’euros que ens expolia cada any l’estat espanyol, i els 2200 milions que deu l’estat espanyol en el fons de competitivitat i en la disposición adicional tercera de l’estatut, no s’hauria de retallar res!! Encara hi ha algú que no és independentistas, veient com Espanya tracta a Catalunya?

  7. Eeeeeps!!! - Miércoles, 29 de febrero de 2012 a las 15:29

    Corruptelas en el Maresme y la Selva http://espaciodedonyamanolita.blogs....ia-de.html

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.