Cataluña

Solidaritat lanza una campaña de presión a los jueces del TSJC para que desacaten al Supremo

La Comissió Promotora Defensem l’Escola en Català coordina el envío masivo de e-mails a los magistrados del tribunal para que desoigan las sentencias y no permitan que el español sea lengua vehicular escolar junto al catalán.

Redacción
Miércoles, 29 de febrero de 2012 | 13:13

La Comissió Promotora Defensem l’Escola en Català insta a los magistrados del TSJC a desobedecer las sentencias del Tribunal Supremo sobre bilingüismo escolar.

‘Esperando que tengan en consideración este escrito y resuelvan favorablemente el recurso del Gobierno [autonómico] de Cataluña, a fin de que la única lengua vehicular de la enseñanza en nuestras escuelas continúe siendo la lengua catalana, sin reintroducir una lengua española que como vehicular fue impuesta por la dictadura, reciban un cordial saludo’.

Así finaliza la carta con la que la Comissió Promotora Defensem l’Escola en Català, entidad controlada por Solidaritat Catalana per la Independència, pretende presionar a los magistrados de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC).

El TSJC resolverá el recurso de la Generalidad el próximo 7 de marzo

Los jueces tienen previsto reunirse el próximo 7 de marzo para resolver el recurso de la Consejería de Enseñanza de la Generalidad -presentado en septiembre pasado- contra el auto de ejecución de diversas sentencias firmes del Tribunal Supremo que ordenan ‘adaptar el sistema de enseñanza a la nueva situación creada por la declaración de la Sentencia 31/2010 del Tribunal Constitucional que considera también al castellano como lengua vehicular de la enseñanza en Cataluña junto con el catalán’.

La plataforma argumenta su reclamación para que el TSJC desacate las sentencias del Supremo en el hecho de que ‘el catalán es una lengua milenaria’ que ‘durante siglos ha sido un elemento vertebrador y de cohesión de la sociedad catalana’, que ‘durante diversas etapas esta lengua ha sido menospreciada, prohibida y perseguida‘, y que el modelo de inmersión lingüística escolar obligatoria exclusivamente en catalán ha sido un elemento ‘nuclear’ en el ‘lento proceso de recuperación’ de dicha lengua.

El bilingüismo escolar ‘fractura’ a la sociedad catalana

‘La inmersión lingüística es la garantía para paliar el grave desequilibrio que vive el catalán y darle prestigio social, e imposibilita la fractura de la sociedad catalana en función del origen de las personas’, añaden, y aseguran que este modelo de prohibición del español como lengua vehicular tiene ‘un amplísimo consenso de la sociedad catalana en todos los niveles: en el ámbito de la sociedad civil, entre las fuerzas políticas y muy especialmente entre la comunidad educativa’.

Según esta entidad, más de 25.000 personas han completado el formulario disponible en su página web para coaccionar a los magistrados por e-mail. Sin embargo, fuentes del TSJC han asegurado a LA VOZ DE BARCELONA desconocer esa información.

La portavoz de la plataforma, Mercè Escarrà -pareja de Rubèn Novoa, el ex candidato de Solidaritat en las pasadas autonómicas y actual jefe de prensa de la formación que en septiembre de 2010 pidió ‘un tiro en la nuca’ para el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera– ha señalado que “ha llegado el momento” de destacar la importancia y el apoyo que tiene el modelo de inmersión para la cohesión de Cataluña. El pasado 12 de febrero, la entidad reunió a un millar de personas ante la sede del TSJC en Barcelona para exigir el incumplimiento de las sentencias sobre bilingüismo escolar.

Temas: , , , , , , ,

22 Comments en “Solidaritat lanza una campaña de presión a los jueces del TSJC para que desacaten al Supremo”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. milin - Miércoles, 29 de febrero de 2012 a las 13:49

    Con esos argumentos van a llegar lejos.
    Bueno, de ahora para adelante no podran decir que el espanol va impuesto por una dictadura, sino por un estado de derecho.

  2. Pablito - Miércoles, 29 de febrero de 2012 a las 15:49

    Solidaritat es quizá la mayor burla que tenemos en Catalunya, ya que ni es solidaria ni defiende nada más que su pesebreo. De forma jocosa nos intentan vender lo que no piensan y disfrazados de culturillas no se dan cuenta que su realidad es un oropel que no encaja en ninguna falsa decoración. Que presionen o lo intenten al TSJC ni extraña ni sorprende, ni tampoco es la primera vez que intentan inmiscuirse en la justicia para burlarla.
    Creo que con urgencia estas asociaciones parasitarias que en tiempos de bonanza se crearon hoy nos molesta a muchos que se las siga incentivado directa e indirectamente con el dinero de nuestros impuestos. Que se financien ellos mismos o que desaparezca. Los trisque que verían es que pocos, mu pocos iríamos a su funeral.

  3. Es lo que hay - Miércoles, 29 de febrero de 2012 a las 16:17

    Lo mejor es el bilingüismo (castellano/catalán) en todas las escuelas por dos razones:

    1) Por el derecho inalienble de estudiar en su lengua materna a todos los castellanos parlantes.

    2) Por el ahorro que supone no tener que estar SUBVENCIONANDO la imposición del catalán. De las escuelas ya saldrían sabiendolo igual que el castellano.

  4. desconcierto total - Miércoles, 29 de febrero de 2012 a las 16:57

    Pues me parto, porque los hijos de la mayoría de los políticos de todo color hay (no hay distinciones salvo honrosas excepciones de políticos consecuentes y que hacen lo que predican) no van a colegios públicos, van a privados donde hay bilingüismo y hasta trílingüismo), por lo tanto los que debe sufrir la supuesta fractura social son los politicos y sus nenes.
    Venga a predicar con el ejemplo señores políticos que no llevan a los nenes a la escuela pública. A llevarlos a la escuela pública y a desfracturarse.

  5. Josué - Miércoles, 29 de febrero de 2012 a las 17:35

    Para el molt honorable, Artur Mas.

    Senyor president, ja va veure com va acabar el lamentable tripartit a les últimes eleccions catalanes i com van deixar d’arruinada la nostra estimada Catalunya.

    Xi us plau, sr. Mas, si no vol que el seu partit acabi també com el tripartit en properes eleccions, no faci el joc als que fomenten l’idependentisme de barretina y la resta de papanatades provincianes propies de la genteta..

  6. Ramón Ibero - Miércoles, 29 de febrero de 2012 a las 17:46

    Es evidente que para esos demócratas la mejor manera de imponer, mantener y reforzar la cohesión social de la población de Cataluña (siete millones de personas) es la opresión de su comunidad castellanohablante (cuatro millones de personas).
    El invento, con todas sus modalidades, tiene siglos de historia.

  7. Guillermo - Miércoles, 29 de febrero de 2012 a las 17:47

    Esta pandilla de nacionalistas se creen que viven en la Alemania de los años 30

    – Coaccionar a los Jueces y desafiar a la justici
    – “Normalizar” poblaciones
    – Afan desmedido de anexionarse territorios
    – Odio al que piense diferente

    o les paramos los pies o ya vemos lo que nos espera

  8. Erasmus - Miércoles, 29 de febrero de 2012 a las 17:54

    LA DELEGADA DICE QUE EL GOBIERNO EXIGIRÁ QUE EL ESPAÑOLSEA LENGUA VEHICULAR EN CATALUÑA

    El Gobierno exigirá que el español sea lengua vehicular en la enseñanza en Cataluña, no solo asignatura, declaró al diario El Mundo (26/2/2012) la Delegada del Gobierno en Cataluña, María Llanos de Luna. Según Llanos de Luna el Gobierno exigirá el cumplimiento de la ley, en cuanto al derecho constitucional, corroborado por la sentencia del Tribunal Supremo, a que el español sea lengua vehicular de la enseñanza en Cataluña junto al catalán. “La sentencia del Tribunal Supremo, que no deja lugar a dudas, reconoce el derecho de unos padres y obliga a la Generalidad a cambiar de modelo para introducir el castellano también como lengua vehicular”, expresó la Delegada.

  9. El Palleter - Miércoles, 29 de febrero de 2012 a las 18:02

    Constitución Española

    Artículo 155
    1.
    Si una Comunidad Autónoma no cumpliere las obligaciones que la Constitución u otras leyes le impongan, o actuare de forma que atente gravemente al interés general de España, el Gobierno, previo requerimiento al Presidente de la Comunidad Autónoma y, en el caso de no ser atendido, con la aprobación por mayoría absoluta del Senado, podrá adoptar las medidas necesarias para obligar a aquélla al cumplimiento forzoso de dichas obligaciones o para la protección del mencionado interés general.

    2.
    Para la ejecución de las medidas previstas en el apartado anterior, el Gobierno podrá dar instrucciones a todas las autoridades de las Comunidades Autónomas.

  10. BEJOTA - Miércoles, 29 de febrero de 2012 a las 18:36

    SRS. DE SOLIDARITAT:LO QUE TOCA ES APRENDER INGLÉS SIQUEREMOS COMPETIR. ES LO QUE HACEMOS CON NUESTROS HIJOS.LOS IDIOMAS SON PARTE DEL MERCADO Y NO DE LA POLÍTICA.INGLÉS,CASTELLANO Y CATALÁN POR ESTE ORDEN…LO DEMÁS ES TIRAR EL DINERO.

  11. Pedro - Miércoles, 29 de febrero de 2012 a las 20:22

    Estoy convencido de que si Cataluña cambiara su política lingüística actual y decretase que el catalán como materia optativa para la escuela y se hiciese una política trilingüe español-inglés y un segundo idioma (francés, alemán chino o el que sea), si para trabajar en Cataluña a nadie se le exigiera el catalán para trabajar salvo en casos excepcionales y si el catalán dejara de ser lengua administrativa como en Francia, los seguidores de este periódico (teóricos bilingüistas) aplaudirían a rabiar y serían felices.

  12. CIUDADANO NO NACIONALISTA - Miércoles, 29 de febrero de 2012 a las 20:42

    Ya está bien de discriminación y de humillación. Vivimos en España y el español debe estar presente en todos los ámbitos de la vida ciudadana como lengua de pleno derecho. La situación que soportamos por imposición nacionalista es ridícula e insoportable. Hay que tener en cuenta además que la calidad de la enseñanza en Cataluña es muy deficiente, cosa que parece no importar a casi nadie, y que deberíamos conseguir una enseñanza en español, inglés y catalán. En estos momentos esto parece imposible. Lo cierto es que esperamos del TSJC , ya tarda, que deje claro a las autoridades que el español ha de ser lengua vehicular en la enseñanza en España. Es hora de dar un puñetazo en la mesa y dejar claro a esta gente dónde está la ley.

  13. Mariacruz - Miércoles, 29 de febrero de 2012 a las 21:34

    ,,1.6. Un dia,fa ja temps,es va a comencar a difondre una idea curiosa:el catalá,considerat com un dialecte occità per la romanistica vuitcentista tradicional,va veure reconeguda la seva independència a partir de la publicacio de Das Katalanische.Se sol dir que,amb l’aparicio daqueste llibre (1929/Meyer-Lübke),els romanistes van adonar-se de l’autonomia de la llengua catalana,,

  14. milin - Miércoles, 29 de febrero de 2012 a las 23:41

    Pedro,
    El problema en Francia es que cuando sales de una region y te metes en otra pues es que no lo notas si no te fijas antes en las señales de trafico. Francia aniquilo el uso de las lenguas regionales como el catalan hace un siglo. Y los nacionalistas todavia vienen añorando no ser franceses juaj juaj

  15. Rapso - Jueves, 1 de marzo de 2012 a las 05:18

    Por lo visto en el siglo XVII y XVIII ,en cuyo casi final aparecio la Revolucion Francesa (1789) habian en Francia unos 670 Patois (Dialectos de campesinos ) !

    El Catalan (limosino con deje sureño ) tambien lo era!El Rey Luis XIV ya tuvo que promulgar una ley para prohibirlo porque decia que en el rosellon se hablaba un lenguaje infecto y repugnante!

    P/S.- (Ojo al dato,srs!) En España ya habia una lengua desde el siglo XV

  16. m33 - Jueves, 1 de marzo de 2012 a las 11:24

    rapsodin ausbau,

    M’estas dient que el subdialecte patois del bereber aquest que parles existia el segle XV? Però no tenia apanya 300 mil milions d’anys d’història? La gent de Burgos de l’any 1147 o la del 1324 eren mudes? O potser parlaven en català!!! Hahahaha… Quin catxondo mentider estas fet, figura!!!

  17. Rapso - Jueves, 1 de marzo de 2012 a las 12:59

    Bueno al parecer algunos loritos siguen nos repitiendo su autoodio !

    http://www.vallenajerilla.com/glosas/gramatica.htm

  18. m33 - Jueves, 1 de marzo de 2012 a las 14:30

    Bé, un clar exemple de les trampes al solitari que es fà l’amic rapsodin ausbau…
    Evidentment, la llengua castellana (o espanyola, li podeu dir com us doni la gana al vostre idioma), es normalitza el segle XV, però es normalitza una realitat preexistent. L’any 1258 els senyors de Burgos ja parlaven castellà (o espanyol), la única cosa que es fa a finals del segle XV es normalitzar i estandartizar la cosa.
    I això passa a totes les llengües (primer es parlen i existeixen i desprès s’estandaritzen). I això fins i tot passa amb el català (eh? amic rapsodin ausbau?).
    El que desconeix l’amic rapsodin es que ja hi ha una primera gramàtica catalana a primers del segle XIX, obra de Josep Pau Ballot i Torres…

  19. Rapso - Jueves, 1 de marzo de 2012 a las 14:58

    Por si le puede ayudar a algun lorito a salir del tunel .

    http://es.wikipedia.org/wiki/Gonzalo_de_Berceo

  20. m33 - Jueves, 1 de marzo de 2012 a las 15:48

    rapsodin ausbau,

    Com no em publicaran l’anterior missatge (o si), et passo informació de dues gramàtiques catalanes anteriors a la de’n Fabra que fem servir actualment.

    La de Llorenç Cendros publicada el 1676 i la de Josep Pau Ballot i Tors (o Torres) escrita de 1810 a 1814 i publicada el 1815.

    Es clar que tots dos estaven sobornats per en Carod-Rovira…

  21. m33 - Jueves, 1 de marzo de 2012 a las 15:49

    rapsodin ausbau,

    Gonzalo de Berceo, un gran, i…

  22. juan - Sábado, 3 de marzo de 2012 a las 18:47

    Están completamente locos

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.