Cataluña

La Generalidad reconoce una deuda de 6.541 millones a proveedores

El texto definitivo de los presupuestos autonómicos recoge esta cifra. Se trata de una previsión de las necesidades ‘para financiar pagos a proveedores que no hayan podido ser atendidos’ durante este año. El consejero de Economía y Conocimiento, Andreu Mas-Colell, había evitado hasta ahora proporcionar este dato.

Redacción
Miércoles, 29 de febrero de 2012 | 15:08

La Generalidad de Cataluña tiene una deuda con sus proveedores de 6.541 millones de euros. Así lo reconoce en el texto definitivo de los presupuestos autonómicos publicado este lunes en el Diario Oficial de la Generalidad de Cataluña, un dato que, sin embargo, no aparecía en el proyecto inicial y que el consejero de Economía y Conocimiento, Andreu Mas-Colell (CiU), había evitado valorar en sus comparecencias públicas.

En concreto, en el apartado dedicado a las ‘operaciones financieras y líneas de actuación del crédito público’, los presupuestos recogen una aproximación de las necesidades de financiación de este año para atender los ‘pagos a proveedores que no hayan podido ser atendidos’:

‘Los límites establecidos por el presente artículo quedan revisados y aumentados por los importes que se deriven de los programas vigentes o que se aprueben en aplicación de la normativa de estabilidad presupuestaria, así como por los importes que puedan concertarse con el Instituto del Crédito Oficial (ICO) para financiar pagos a proveedores que no hayan podido ser atendidos, en virtud de los acuerdos tomados por el Consejo de Política Fiscal y Financiera, por un importe provisional de 6.541.000.000 de euros. Este importe debe ser fijado en función del cierre oficial de la contabilidad a 31 de diciembre de 2011′.

Un dato que se había ocultado hasta ahora

Fuentes de la Consejería de Economía y Conocimiento han señalado al diario Ara que esta previsión es una “cifra de máximos” y que pretenden utilizarla de cara a solicitar al Gobierno las líneas de crédito ICO puestas a disposición de las CCAA para hacer frente a los pagos a proveedores. De hecho, en los últimos meses la Generalidad viene retrasando estos pagos debido a las importantes tensiones de tesorería que tiene.

Según el Ejecutivo autonómico, este dato no aparecía inicialmente en las cuentas autonómicas porque entonces no se conocía que habría esta línea de crédito. Aunque han subrayado que se trata de un dato provisional, han reconocido que este podría acercarse mucho a la cantidad definitiva que la Generalidad necesitará para hacer frente a las deudas vencidas con los proveedores.

La Generalidad pide un préstamo de 903 millones al Gobierno

En este sentido, este mismo martes la Generalidad ha presentado una solicitud para acceder a la línea de financiación directo ICO-CCAA 2012 por un importe inicial de 903 millones de euros. Según un comunicado de la Consejería de Economía y Conocimiento, 600 millones se destinarán al pago a proveedores, mientras que los 303 millones restantes servirán para financiar operaciones de endeudamiento.

El Ejecutivo autonómico ha subrayado que esta solicitud es solo ‘un anticipo de la cantidad definitiva’ que pedirán, y se ha mostrado confiado en que el ICO ‘actuará con la máxima celeridad a la hora de hacer efectiva la línea’. De hecho, los 600 millones no cubrirían ni siquiera una décima parte de los 6.541 millones a los que prevén que tendrán que hacer frente para pagar a los proveedores este 2012.

Esta fórmula de financiación autonómica fue acordada el pasado 17 de enero en el seno del Consejo de Política Fiscal y Financiera, y el 3 de febrero fue aprobada por el Gobierno. La dotación total a nivel nacional es de 10.000 millones de euros, aunque podría ser ampliada hasta 15.000 millones, y su objetivo es el de prestar apoyo financiero a las CCAA a un tipo de interés de mercado siempre que estas cumplan los objetivos de disciplina fiscal establecidos.

Temas: , , , ,

13 Comments en “La Generalidad reconoce una deuda de 6.541 millones a proveedores”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. maxx - Miércoles, 29 de febrero de 2012 a las 16:56

    Estoy realmente preocupado por los acontecimientos, Toda la demencia que esta sacudiendo a este pais, todos los trapos sucios, el despilfarro y la corrupcion, estan poniendo en jaque a la sociedad, y aun diria mas… estan tentando a esas personas pacificas y silenciosas, que siempre han respetado al projimo y a la ley… estamos a punto de cruzar una delgada y peligrosa linea donde cualquier cosa puede ocurrir… estamos hartos de la desverguenza, de la prepotencia, de ver como nuestros impuestos son malgastados y por si fuera poco se atreven a recortar sueldos de 1000 euros mientras los “padres de la patria” continuan con su frenetico tren de vida, es tan vergonzoso como frustrante… y me pregunto si surgira alguien que pueda levantar de nuevo este pais… porque vamos irremediablemente hacia el abismo… el mundo se desmorona y ni la coherencia ni el sentido comun parecen tener cabida en esta nacion.

  2. maxx - Miércoles, 29 de febrero de 2012 a las 17:02

    Y me pregunto… nos preguntamos… como es posible llegar a tener esa alucinante deuda… ¿DONDE ESTAN LOS RESPONSABLES DE ESE DESFALCO?… ¿QUIENES SON?… Y ¿QUE SE VA HACER AL RESPECTO CON ELLOS?… o ¿piensan paliar ese atropello, ese pillaje, recortando los salarios de la gente honrada y trabajadora?

  3. Ay Ay Ay - Miércoles, 29 de febrero de 2012 a las 17:22

    Esta cifra es un siniestro escándalo que de no remediarse pronto el tejido industrial catalán, tan aprovechado y manoseado por Mas y orgullo del pais, dejará de existir.

    Es asombrosa la capacidad de resistencia de las personas humanas, que siguen al pie del cañon, cuando los que deberían protegerlos les adeudan cantidades tan apocalipticas.

    Menos nacionalismo y mas amor a la nación y a sus habitantes es lo que nos convendría en estos momentos tan graves

  4. Erasmus - Miércoles, 29 de febrero de 2012 a las 17:36

    PUJOL FUE EL MAESTRO DEL DESPILFARRO DE TODOS Y SU GOBIERNO ES EL ORIGEN DE LAS ACTUALES DIFICULTADES FINANCIERAS DE CATALUÑA

    Las dificultades financieras de la Generalidad no se deben a que Cataluña haya recibido escasa financiación estatal, sino a su ‘despilfarrador’ (el calificativo fue usado por The Economist) modelo de gasto público, creado por el gobierno de Pujol con un propósito preciso. ¿Por qué un policía en Cataluña cobra casi doble que en el resto de España? Pujol impulsó un gasto público desbocado (en amplia medida identitario, descuidando la inversión productiva) para justificar la actitud victimista, ya que le permitiría pedir siempre más dinero al Estado para Cataluña porque ‘no le alcanzaba’ y, conexo con ello, creó una deuda mastodóntica que Cataluña no pudiera soportar para que un día estallase y justificase la sedición.

    El origen de las actuales dificultades financieras de Cataluña no está en el gobierno de la izquierda, sino en el anterior gobierno nacionalista de Pujol. El gobierno de la izquierda aplicó y transmitió lo que recibió. La deuda transmitió Montilla a Mas, es la misma que él recibió de Pujol .

    Aunque Montilla hubiera querido, no habría podido cambiar un modelo de gasto de patente nacionalista porque se hubiera opuesto ERC. El gobierno de Montilla no buscó reducir sus gastos, que ya acusaban un perfil desmesurado, sino aumentar sus ingresos. Hizo así ‘pujolismo’. Presionado por la falta de medios de pago, que anticipaban la situación actual, Montilla logró un importante aumento de la financiación de Cataluña (en realidad, una espectacular cesión de impuestos estatales a las Autonomías que llevaron al Estado al borde de la anemia), pero todo era poco para el despilfarrador gasto catalán.

    Es menos conocido que el ‘suntuoso’ modelo de gasto creado por Pujol para Cataluña fue copiado por todas las Autonomías, salvo en lo identitario. Todas tienen ahora graves dificultades financieras, pero ninguna en el grado de Cataluña. Ahora no hay escapatoria para reducir el gasto público, ya que la política de ajuste (impuesta por Europa a España y por España a las Autonomías) exige, primero, reducir el déficit y más adelante eliminarlo. O ser expulsados del euro, riesgo que ya es real en Grecia.

  5. Mariacruz - Miércoles, 29 de febrero de 2012 a las 17:50

    Maxx,
    Yo lo imagino asi. Un matrimonio con media docena d hijos,van el sábado al Super,,para hacer la gran compra para todo el mes.Como son muchos alquilan un coche d 8 plazas,pasan por una verbena,y pensando que les sobra tiempo.se quedan en ella y dan a sus hijos todos los antojos que quieren,se ponen a tomar el aperitivo y ya que están sentados deciden quedarse todos a comer a su gusto y sin sentido de lo que va a costar,porque llevan ,,tarjeta,,..cuando llegan al Super siguen con su estilo el padre y la madre,gastando a lo grande,que pagan con tarjeta.Al principio de semana les avisa el banco de que durante 4 meses les retienen los sueldos porque lo han gastado ya todo en un dia,y si no quieren asi,se lo irán descontando en varios meses con un rédito del 20% por mes.
    Quiénes han sido los ,,mala cabeza,,los hijos o los padres?.

  6. El Palleter - Miércoles, 29 de febrero de 2012 a las 17:56

    Y con esa deuda tienen la desfachatez de seguir malgastando en la promoción de su nacionalismo; que es en definitiva gastar en su propia promoción personal, porque, ¿que sería de todos estos si tuviesen que dar un mensaje original sin llevar la lengua y la “cultura” como muleta?

  7. BEJOTA - Miércoles, 29 de febrero de 2012 a las 18:32

    SR. MAS I MAS -COLELL:¿CÓMO PIENSAN CHANTAJEAR AL GOBIERNO SI SON MAYORÍA Y NO TIENEN DINERO?

    EL CAMINO ES SIMPLE:APARQUE VD. LOS SUEÑOS INDEPENDENTISTAS PORQUE LAS CONSULTAS SOBERNISTAS DIJERON CLARO Y ALTO QUE EN CATALUNYA NO HAY TAL PRIORIDAD.DE HABER SIDO UN 51% POR LA INDEPENDENCIA ,ESTARÍAN CORRIENDO A LA ONU.HAY 500 ORGANISMO SUBVENCIONADOS NO RENTABLES Y MENOS ALCANZABLES COMO CONVENCER A LA POBLACIÓN(ELS PAÏSOS CATALANS) SOBRE LAS BONDADES DE LA SOBERANÍA EN LA QUE NO CREEMOS NI DESEAMOS LA MAYORÍA.PASSI-HO BÉ

  8. BEJOTA - Miércoles, 29 de febrero de 2012 a las 18:34

    ERASMUS:EL “ECONOMIST” ES MUY BONDADOSO CON LO DE “DESPILFARRO”.HAY QUE AÑADIR DESPILFARRO “CHULESCO”.SALUDOS.

  9. coccinella - Miércoles, 29 de febrero de 2012 a las 20:26

    Acertar, no acierta, pero fijarse, se fija.

  10. Pedro - Miércoles, 29 de febrero de 2012 a las 20:35

    Voy a dar una opinión sensata: también la Generalitat Valenciana está cargada de deudas y poco o nada ha hecho en pos de la “identidad”. Al margen de estas cuestiones de siempre hay una clase política mangante del PP, del PSOE, de CIU… y una Unión Europea estúpida que quiere sacarnos de la crisis a base de imponernos recortes para salvar su euro, cuando lo que van a hacer con ello es hundirnos a todos en la miseria.

    Vayamos a las causas importantes, no a los “detalles”…

  11. CIUDADANO NO NACIONALISTA - Miércoles, 29 de febrero de 2012 a las 20:56

    ¡Pero que clase de irresponsables nos ha gobernado y nos gobierna!. Cómo se puede gastar tanto dinero que no se tiene…¿hacen lo mismo en su vida particular? .Personalmente pienso que la corrupción política, ya saben “EL OASIS CATALÁN” y todo eso, tiene mucho que ver en lo que nos está pasando.PANDILLA DE INCAPACES.

  12. Juanc - Miércoles, 29 de febrero de 2012 a las 23:04

    Lo más denigrante es que, debiendo lo que deben, cada día reparten entre uno y 2 millones de euros a los racialistas. No hay más que leer La voz de Barcelona para ver lo que diariamente derrochan.
    Y el PP haciendo la vista gorda y sin decir nada

  13. coccinella - Domingo, 4 de marzo de 2012 a las 09:51

    Juanc 23:04

    El PP, especialmente el de Rajoy, esta más cerca de los nacionalistas que de nosotros.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.