España

La tarjeta sanitaria común para toda España está más cerca desde hoy

El pleno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, compuesto por el Ministerio y los consejeros de las CCAA, da el visto bueno por unanimidad (pese a que CiU se posicionó en contra en el Congreso, a primeros de febrero) a la propuesta de criterios básicos de formato de la tarjeta sanitaria del SNS.

Redacción
Miércoles, 29 de febrero de 2012 | 19:34

La ministra del ramo, Ana Mato, y los consejeros autonómicos de sanidad, tras la reunión en Madrid del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (SNS) (foto: Ministerio de Sanidad).

El Gobierno y los consejeros autonómicos de sanidad han dado un paso más hacia la aprobación de una tarjeta sanitaria común en toda España que elimine la burocratización que existe actualmente y evite los inconvenientes y dificultades para ser atendido en las CCAA distintas a la que se pertenece, según ha informado el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. Esta es una propuesta que está encima de la mesa del Gobierno desde 2010.

El pleno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (SNS), compuesto por el Ministerio y los consejeros de las CCAA, ha dado el visto bueno por unanimidad (pese a que CiU se posicionó en contra en el Congreso, a primeros de febrero), este miércoles, a la propuesta de criterios básicos de formato de la tarjeta sanitaria del SNS. De este modo, se cumplirá lo estipulado en el Real Decreto-ley 9/2011, en el que se recoge que el Gobierno, en coordinación con las CCAA, ‘establecerá el formato único y común de tarjeta sanitaria válido para todo el Sistema Nacional de Salud’.

De esta manera, se impulsa la normalización de los diseños de las tarjetas sanitarias existentes en el SNS, de modo que en las mismas se permita, de manera visible, la identificación del SNS de España (algo que no sucede actualmente ya que cada Comunidad Autónoma elabora su tarjeta), necesaria para el proyecto europeo de interoperabilidad de la información clínica y para la adecuada implantación de la tarjeta sanitaria europea, para la circulación de los pacientes por la Unión Europea, y elemento de garantía para la ciudadanía del ejercicio del derecho a la protección de la salud en todo el país.

Además, en la nueva tarjeta también deberá figurar el Código de Identificación Personal del SNS, exigible para la identificación inequívoca, imprescindible para la gestión de la información clínica y necesario para la efectiva universalización del derecho a la protección de la salud contemplada en la Ley General de Salud Pública.

Historia clínica y calendario de vacunación

El pleno ha sido informado del desarrollo de la implantación de la historia clínica digital, cuyo objetivo es que los ciudadanos, cuando se desplacen por el país y precisen asistencia sanitaria, sean atendidos en cualquier centro del SNS disponiendo de los datos más importantes de su historia clínica.

Esta medida es necesaria porque, según datos del Gobierno, hay alrededor de cuatro millones de personas al año que reciben atención médica en una Comunidad Autónoma distinta a la suya. Por lo tanto, lo más importante de la historia clínica se podrá consultar desde cualquier centro de salud de toda España.

Los consejeros autonómicos también han pactado con el Gobierno un calendario básico común de vacunaciones y la compra centralizada de la vacuna de la gripe estacional y de las vacunas incluidas en el calendario. Se trata, según el Ministerio, de un consenso histórico, porque por primera vez, todas las CCAA han acordado hacer efectivas las vacunaciones comunes a la misma edad de los pacientes.

Según lo acordado este acuerdo se pondrá en marcha en 2013, tras el encargo de un estudio técnico para la propuesta de calendario unificando el calendario completo. Además, se ha decidido la compra centralizada de vacunas. Se espera que la compra centralizada suponga un importante ahorro a las arcas públicas.

Finalmente, en la reunión celebrada en Madrid se han abordado los acuerdos de reconocimiento mutuo. El Ministerio y las consejerías autonómicas han pactado el reconocimiento mutuo de los certificados a profesionales del sector sanitario. Por ejemplo, en el ámbito funerario, a partir de ahora, se evitarán problemas en el traslado de cadáveres entre distintas CCAA, y se reconocerán las acreditaciones que dé un gobierno autonómico para la práctica profesional en centros de tatuado y piercing, entre otras.

Temas: , ,

22 Comments en “La tarjeta sanitaria común para toda España está más cerca desde hoy”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Angel - Miércoles, 29 de febrero de 2012 a las 20:08

    El Estado de las Autonomias tiene que servir para no crear fronteras sociales entre los Españoles.Es increible que tenemos una conexion a nivel global por internet y nos estamos encontrando con fronteras en la atencion medica dentro de España,cuando el dinero de la SS lo pagamos todos los Españoles.Esto de la tarjeta unica es una cosa de sentido comun,yo mismo estoy en diferentes partes de España al año,no era normal que tuviera problemas de atencion medica por no estar en la autonomia que estoy empadrobado.

  2. Yo - Miércoles, 29 de febrero de 2012 a las 20:19

    Premio para el primer catalibán que nos persuada de que esto hunde la sacrosanta nación catalana.

  3. Pedro - Miércoles, 29 de febrero de 2012 a las 20:24

    Un paso más hacia el centralismo a la francesa. Pronto será obligatorio decir “Viva España” al pasar delante de un Guardia Civil o de un Policía Nacional.

  4. juan - Miércoles, 29 de febrero de 2012 a las 20:59

    la opinión de muchos españoles no nacionalista, esta clara, este país necesita encerrar a los políticos, malvados, para ello es necesario que el ejercito tome carta en el asunto, o terminaremos mal contentas autonomías destructivas para la unidad de España, y su bienestar, l ejercito al poder, ya fuera los políticos,

  5. Toc Toc - Miércoles, 29 de febrero de 2012 a las 21:07

    Viva España está muy mal visto por los mas evolucionados. Visca Cataluña es reconocido como un grito emitido por seres superiores.
    No hay nadie en el mundo que no sepa ya que aqui todo es distinguido por excelente. El club de futbol es mas que un club, el president, es mas que un president, es el muy honorable, la policia es mas que una policia, son els mosos, poca broma. Si nieva en agosto, es culpa de Madrit.
    Lo sabemos todos los nacidos y los que naceran en los proximos siglos.
    Pedro, tomate algo que te lo mereces.

  6. Pedro - Miércoles, 29 de febrero de 2012 a las 21:21

    No es ni inferior ni superior pero que vamos hacia una España más centralizada y más pobre y homogénea está claro. Y la crisis, como excusa.

  7. FRAN_BCN - Miércoles, 29 de febrero de 2012 a las 21:37

    Avui dia amb una banda magnètica prèviament informada es podria anar a qualsevol lloc de l?¿Estat i ser atès sense que s’hagués de canviar. el problema es la informació de la banda magnètica no el format, mes depesa i guanys per algun amiguet del PP com sempre .Conec aquest món i se de que parlo

  8. Barcelona IS NOT Catalonia - Miércoles, 29 de febrero de 2012 a las 22:29

    BIEEEENNNNNN!!!!!!!!

  9. mariachi loco - Miércoles, 29 de febrero de 2012 a las 23:46

    Potser m’equivoco,pero em sembla que el pp ha fet marxa enrere.

    Sembla que ha reconegut que és una competència autonómica i ara parla de “intercoperabilidad” i de tenir un còdi únic. Ja no es parla de targeta única. Amb una mica de sort, aquest codi valdrà per tot Europa.

    I si es compraran vacunes junts és perque hi ha un acord preví i surti millor de preu.

    Jo, si no hi ha lletra petita, no veig cap perdua de competència per Catalunya.

  10. La parte y el todo - Jueves, 1 de marzo de 2012 a las 00:14

    Pedro, ¿tú no querías irte a vivir a Francia?. No hay quien te entienda, macho.

  11. Mariacruz - Jueves, 1 de marzo de 2012 a las 06:12

    La tarjeta sanitaria que permita a cada espannol ir al médico en cualquier lugar de Espanna era una necesidad apremiante. Lo mismo que la tarjeta sanitaria europea.Somos muchos,y se viaja mucho.hay que facilitar la visita al médico y al hospital o clinica,y que esa tarjeta lleve todos los datos clinicos necesarior,para no tener que repetir cosas que ya están hechas. HAY QUE SER EFICACES Y SERIOS CON LA SALUD.SIGLO XXI.

  12. ufrasico - Jueves, 1 de marzo de 2012 a las 09:41

    La casta politica se ha ido montando su Régimen de Partitocracia Coronada con la que, como vemos, sufrimos y pagamos la gente cada día, se han montado un sistema de corrupción pública generalizada, con la multiplicidad de organismos, entidades, instituciones, empresas públicas, la mayoría de ellas completamente inútiles y prescincibles, pero a la que se han ido amorrando cientos de miles de lameculos con el carnet del partido o con el Libro de Familia adecuado o con el que directamente se roba mediante el sistema de la comisión.

    Pretende la casta política, a pesar de la crisis a la que nos ha llevado, mantener el citado sistema de partitocracia con toda la mamandurria institucionalizada, para lo que dicen que van a tomar unas mediads de reorganización de la Adminstración del Estao consistente en eliminar unos cuantos organismos y cargos públicos, aun que enchufando a muchos de ellos en otros organismos distintos, para seguir teniendolo todo el sistema de la mamandurria “atada y bien atada”, para lo que están tomando las medidas, desde hace años, consistente en arruinar a las clases media, a los paqueños empresarios y a los autónomos.

    Es muy probable que la citada targeta sanitaria común ( las existentes, ahora, solo sirven para una taifa concreta, no para el resto, sirva para poder ser atendido en calquier centro hospitalario o sanitario de España aunque no se resida en esa taifa ( actualmente miles de enfermos tienen prroblemas a la hora de ser atendidos en una taifa autonómica si no está empadronado en ella, pero con servicios a la baja generalizados en cuanto a camas disponibles, cirugía, fármacos… .

    Actualmente, gracias al sistema de taifas que se ha ido montando la casta política por “virtud” de la cual se ha multiplicado exponecialmente el número de amorrados a la teta del Presupuesto, sin ser funcionario de carrera pero con el carnet del partido de turno, en cada taifa hay distinto nivel de calidad en la asistencia sanitaria tanto en cuanto a la asistencia primaria, a la hospitalaria o a la farmaceútica, de manera que a un enfermo lo pueden operar o lo pueden tratar con cierto medicamento dependiendo de que resida, o no, en una taifa determinada, por lo que si los politicastros quieren seguir manteniendo su Estado de la Mamandurria es lo más probable que nos iguales a todos pero a la baja con la citada tarjeta común.

  13. Ed - Jueves, 1 de marzo de 2012 a las 10:07

    Este Pedro es tonto o se entrena?

  14. Jose Orgulloso - Jueves, 1 de marzo de 2012 a las 10:26

    Estoy realmente satisfecho por esta medida juiciosa.

    Lo que me preocupa es lo que he escuchado en la radio sobre los plazos en los que entrará en vigor. No sé si he entendido mal pero creo que hablaban de tenerla mínimamente implantada para el 2020.

  15. scolanus - Jueves, 1 de marzo de 2012 a las 10:56

    aixo no es realizatra amb cap moment 1) fins que no aportin el desequilibri amb les balançes fiscals 2) perque no estem disposats la despesa de las autonomies amb una sanitat de merda i que vinguin aqui a curar allo que no fan al se territori ( ex Andalusia ,Arago o Madrid) 3 No pagaramen el cost de 7.5Millions de tarjetes noves 4) NO TINDRA TEMPS EL PP A POSAR LA MIDA EN MARXA ,PERQUE DINTRE DE TRES ANYS YA ESTARA FORA DEL GOVERN DE LAS SPAGNAS 5) I LO MES IMPORTANT NO GASTEU CALES QUE PRECISEU ,PERQUE EL 2014 YA POSAREM AL FIL A LA INDEPENCENCIA per tot aixo nois lectors de la voz NO PERDEU EL TEMPS

  16. Angel - Jueves, 1 de marzo de 2012 a las 12:57

    La tarjeta sanitaria unificada es una necesidad que pedimos la mayoria de españoles,por los problemas que nos hemos encontrado cuando salimos de la autonomia que estamos empadronados.Tambien favorece a quienes tienen enfermedades complicadas poder ser atendidos por los mejores especialistas alli donde esten,ya que la Seguridad Social,es pagada con los impuestos de todos.

    Como vemos por aqui,algunos les es mas importante su nacionalismo que el interes de tener un mejor servicio medico.Estos cambiaran de forma de pensar,si algun dia tienen un grave problema de salud y necesitan la atencion medica cuando esten fuera de Cataluña.

  17. ufrasico - Jueves, 1 de marzo de 2012 a las 13:45

    Para scolanus:

    En cualquier país verdaderamente democrático de la UE no se permite la corrupción y la mamandurria institivionalizada, véase la dimisión, hace unos días, del presidente de la RF Alemana simplemente por recibir un préstamo con intereses más bajos de los del mercado, nada de los robos institucionalizados que tenemos aquí. En esos países verdadeamente democráticos, como digo, tienen sus medioa democráticos para controlar a su respectiva casta política, cosa que no tenemos aquí , donde, con su Régimen de Partitocracia Coronada la casta política se ha estado revolcando en la cahrca de lq corrupción, durante décadas, como los cerdos en una charca de barro.

    Esto lo han convertido en una especie de satrapía, donde dejan votar al personal cada cuatro años en unas listas bloquedas y cerradas, para mantener las casta políticas durante décads repartiendose las regalías, especialmente en las diecisiete taifas que se han montado.

    Quiero decirte con lo anterior que, dado que aquí no existe un verdadero control democratico de la casta política ( ningún puto politicastro ladrón, y hay muchos dado que cada vez está el trinque más institucionalizado, ha pasado por la trena y si alguno lo ha hecho no le ha dado tiempo a perder el bronceado antes de salir y, por supuesto, ninguno devuelve lo robado), en caso de que siga la casta política queriendo cargar todo el fiestorro que se pagan, de decenas de miles de millones malgastados, sobre la clase media, los empresarios medianos y pequeños y los autónomos, como llevan haciendo en estos tiempos, si llega un momento en que la gente se desmande, a millines, y haya instebilidad social grave, a falta de los citados controles democráticos de la gente sobre la casta política, como en cualquier república bananera, lo suyo será que, para poner un poco de orden y poner firme a la casta política, no haya más remedio que tirar de los milicos, algunos ocupando ministerios, antes de que nos lleven a todos a una situación social, política y economica centro africana, que en ello están los politicastros y los sindicaleros amorrados al Presupuesto.

  18. A ver si es verdad - Jueves, 22 de marzo de 2012 a las 15:15

    Espero que sea verdad. Es un engorro esa monserga de desplazados, y más ahora que con el poco trabajo que hay, que habrá que trabajar en Laponia, no se puede tener 50 cartillas distintas por cada lugar al que se trabaje.

    No sé si ya la sanidad es universal, incluida la de los parados.

  19. Fernando - Miércoles, 22 de agosto de 2012 a las 07:49

    Lo que manda güevos es que un español pueda viajar por toda Europa con solo ir a la Seguridad Social y solicitar la Tarjeta Sanitaria Europea y tiene garantizada la asistencia sanitaria y se salga de su comunidad autónoma y tenga que estar moviendo papeles por cada una de las Comunidades Autónomas que pase. Que ya está bien de tanta gilipollez en este país.

  20. JOSE MIGUEL - Martes, 25 de septiembre de 2012 a las 17:27

    YO, ME ENCUENTRO EN ESTA SITUACION, SOY CANARIO, Y ESTOY TRABAJANDO EN GIRONA, Y LA SANIDAD CATALANA ME HA CANCELADO LA TARJETA SANITARIA, EN TODOS LOS SENTIDOS Y TODA CATALUÑA, SOLO ME DA ASISTENCIA DE URGENCIAS EN EL HOSTPITAL, Y PAGANDO LA SEGIRIDAD SOCIAL DESDE HACE MAS DE 30 AÑOS, Y LA SIGO PAGANDO EN LA ACTUALIDAD, SIENDO UN COTIZANTE ACTIVO, ES UNA VERGUENZA, QUE EN TU PAIS TE ENCUENTRE CON ESTAS SITUACIONES, DE RECHAZO, POR LA SANIDAD CATALANA

  21. José - Viernes, 16 de noviembre de 2012 a las 17:53

    La regulación de la tarjeta Europea o la valida para todo el territorio nacional, le compete de realizar lo los señores esos que se pasan todo el año hablando de formas y reformas y que le fruto de esos debates no arroja otra cosa que incertidumbres y desconfianzas en la población, ya que hoy han pasado demasiado tiempo que no se oye nada mas que promesas que huele a cuentos de caperucita y el lobo feroz, permitan que opine en la cuestión de los comentarios que han hecho sobre el comportamiento del servicio sanitario en Cataluña, pues no deja de ser una contradicción que una región que siempre fue y que es de España, ahora con esto de la democracia se quieran colar con media entrada, y pretendan adueñarse del lugar donde viven, pues todos los Españoles tenemos que pagar los impuestos por conservar nuestras pertenencias, ya sea terrenos como viviendas, esos señores pretenden conquistar la región donde viven, si eso les consuelan vale la pena animares a inflarse de ilusiones para hacer la vida más llevadera, yo les piropeo diciendo que mismo que no se consideren españoles, que entiendan que viven en territorio Español ahora y por siempre. Hay más.

  22. pablo - Martes, 22 de enero de 2013 a las 12:14

    Casi todos aplaudimos, por fin, la aplicación de la tarjeta única sanitaria, excepto los reinos “taifas”.Y aquí está el problema, pueto que el PP le entran dudas ante las negativas nacionalistas.
    Acabo de telefonear al Ministerio de Sanidad y me han dicho que nadie sabe nada de la nueva aplicación. En la última reunión interterritorial ni tan sólo se ha comentado el tema.
    Por consiguiente, como otras veces, nuestro gozo en un pozo. Saludos

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.