Barcelona

Barcelona vive ‘entre llamas’ un día de huelga de estudiantes universitarios

En otras ciudades de España, los estudiantes no llevan a cabo altercados. El motivo de las movilizaciones era el de protestar contra los recortes en el sistema educativo.

Redacción
Jueves, 1 de marzo de 2012 | 01:58

Los radicales han asaltado una entidad bancaria, situada al lado de la Bolsa de Barcelona, en el centro de la ciudad (foto: Twitter Radiocable).

La protesta de estudiantes que se ha llevado a cabo durante todo el miércoles, convocada por la Plataforma Unitaria en Defensa de la Universidad Pública (PUDUP), se ha saldado con doce detenidos (dos de estos menores de edad, nueve detenidos por los Mossos y tres, por la policía local), doce heridos (siete de los Mossos d’Esquadra) y numerosos daños materiales en Barcelona. Según los convocantes han participado unas 70.000 personas, según la Guardia Urbana, 25.000.

La mayoría de los detenidos están acusados de desórdenes públicos, daños en el mobiliario urbano, quema de contenedores y agresiones a los agentes de la policía. Durante las cargas policiales y las detenciones, un total de 33 furgones de los Mossos d’Esquadra han sufrido daños materiales de distinta consideración, según ha informado Europa Press.

En otras ciudades de España, los jóvenes estudiantes (también en huelga y convocando manifestaciones) no han protagonizado altercados. El motivo de las movilizaciones era el de protestar contra los recortes en materia social y, sobre todo, en las partidas destinadas a los estudiantes y el sistema educativo.

Heridos y destrozos

De los heridos, solo cuatro han necesitado atención médica hospitalaria. Uno de los agentes heridos y un estudiante han sido trasladados al Hospital Clínico y dos manifestantes más han sido derivados un centro de atención primaria, mientras que el resto de heridos han sido atendidos en el mismo lugar de los hechos.

La Universidad de Barcelona (UB) ha denunciado ante la policía autonómica desperfectos en el edificio histórico de la Plaza de Universidad. El Ayuntamiento de Barcelona, por su parte, ha anunciado que se personará en las causas que se inicien por los daños causados en mobiliario urbano.

Según un primer recuento: siete contenedores quemados, cuatro rotos, una papelera quemada y desperfectos en máquinas expendedoras de las áreas verde y azul de aparcamiento. Y un número no contabilizado de pintadas en diversas zonas de Barcelona.

Radicales en llamas

La jornada de huelga en Barcelona ha empezado con cortes al tráfico en las principales vías de comunicación. Así, la Avenida Diagonal, la Gran Vía y la AP-7 cerca de Bellaterra han estado cortadas durante el día. Además, una manifestación que ha arrancado en el centro de la ciudad se ha visto alterada por disturbios de manifestantes radicales que han atacado la Bolsa de Barcelona y, entre otros establecimientos, una sede bancaria.

Aunque la cabecera de la manifestación ha seguido discurriendo por Paseo de Gracia, Aragón, Balmes y Diputación, un grupo de alumnos ha girado desde la Bolsa hasta la calle Diputación, ya que estaban siendo perseguidos por la policía. Desde ahí se han dirigido a la UB de la Plaza de Universidad, pero por la parte trasera del edificio histórico. En este trayecto, los jóvenes radicales han quemado contenedores, un coche aparcado y han bloqueado la calle Balmes con contenedores en llamas.

Tras pasar los momentos de mayor tensión a las puertas de la UB, los jóvenes han llevado a cabo una asamblea en el interior del edificio universitario. Ha sido entonces cuando unos 500 se han separado del grupo y se han dirigido hacia la Plaza de España, marchando por la Gran Vía, para protestar a las puertas del Mobile World Congress, que se celebra en Barcelona. En la Plaza de España se han producido nuevas cargas de la policía autonómica.

Las detenciones de algunos de los jóvenes radicales ha llevado a un par de centenares de estudiantes a concentrarse ante la comisaría de Les Corts de los Mossos d’Esquadra y a la celebración de una asamblea en la UB, que permanece ocupada. Los altercados en Barcelona han saltado a los medios internacionales, como The Guardian, que han señalado los enfrentamientos entre radicales y la policía autonómica.

Temas: , , ,

57 Comments en “Barcelona vive ‘entre llamas’ un día de huelga de estudiantes universitarios”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. bcn65 - Miércoles, 7 de marzo de 2012 a las 14:14

    Estos niños jugando a trosquistas y el trosquista Roures sin pagar la nómina de febrero. Que venda algún cuadro, hombre.

  2. enrique - Miércoles, 7 de marzo de 2012 a las 15:04

    Despues de tres dias, viendo el rango de tiempo cuando se escribe (entre 12,30 y 1400), y la sintonia cercana a la CEOE, con las estupideces del anticomunismo de tipo franquista ( o sois de mi cuerda o sois comunistas), y el poco raciocinio que se desprende creo que a parte de mi la práctica totalidad de ls que escriben son la misma persona ( o en el lenguaje de los chat de público, ya que se saca a Roures el mismo troll) . Por lo tanto me dirigiré a este multinick pidiendo perdon si es que hay alguna otra persona aparte de ese ( o ese grupo de amigos que se reune a tomar el aperitivo) que se quiere encubrir con una multiplicidad de nicks.

  3. enrique - Miércoles, 7 de marzo de 2012 a las 16:18

    Multinick, con esa medida lo que desaparece es la esencia del papel moneda (incluso ta lvez pueda no ser legal limitar algo que por definición se basa en la libre circulación). Es una medida para sacar en los titulares y que desde el punto de vista práctico sirve para poco; mucho más necesario seria la prohibición de realizar transacciones con los paraisos fiscales (yo incluyo Luxemburgo aunque sea de la UE). Y a propósito de prohibiciones, no ha sido solo el gobierno de Zp, lo ha hecho la derecha, la izquierda y toda la clase política española que , imitando a los jerarcas empresiariales, se consideran especiales e iluminados y por lo tanto con derecho, e insultantemente con la obligación, de encauzar el comportamiento de las personas utilizando las multas administrativas para obligar e a un determinado comportamiento e utilizar instrumentalmente las leyes para imponer una moral única a quienes deberían respetar como detentadores de la soberanía y ellos meros ejecutores de ella. Expresiones como esa de que aunque el pueblo se vuelva loco, el gobernante debe gobernar o hacer lo debe hacer o que no hay alternativa les ha envanecido y han terminado comportandose como despotas (recuerads aquello del despotismo iluistrado?). Veo que aunque hayas leido la segunda acepción tu a lo tuyo.

  4. elotronick - Jueves, 8 de marzo de 2012 a las 12:27

    No aseguraría que seamos los mismos, aunque haya uno que utilice el mismo ordenador. Pero bueno, puedes hacer como el KGB e investigar, o seguir con tus estupideces anticapitalistas y decirle a la gente que cierre sus tiendas que un mundo pijoprogre a sueldo del Estado les espera. Y deja en paz a los refugios fiscales, que hay mucho más ladrones y sinvergüenzas en los infiernos comunistas como en Cuba o aquí. Donde anida la burocracia y los comisarios. Tener un dinero en un refugio fiscal no es ser un delincuente es cambiar un sistema fiscal por otro más favorable, una legalidad por otra. No persigáis tanto a la gente que ya tuvisteis que construir el muro de Berlín para que no se os escaparan.
    El Estado no es como una familia, es cierto. Para los socialistas, comunistas, sindicalistas, comisarios políticos, frentepopulistas, pijoprogres, y demás fauna, siempre ha sido la “famiglia”. Una agencia de colocación de exrevolucionarios, cuñados, comisarios (ya llegaran los del 15m), sindicalistas,.. todos ellos siempre dispuestos a decirnos lo que tenemos que hacer por nuestro bien. Cien años de honradez…y ni un minuto más, dicen algunos. La única duda que tienen es como organizar el saqueo, nada más.
    Esta gente está todavía con la idea romántica de la revolución. La imagen que tienen es la de uno de sus santones comunistas, como Castro o el Che (otro farsante) enfrentándose, en nombre del pueblo (siempre el pueblo, aunque los campesinos de Bolivia dejaron al Che más solo que la una en su intento de desatar la guerra civil en ese país), a la Coca Cola. Ya se ha visto cómo han acabado la mayoría de esas revoluciones y cómo ese pueblo al que dicen, con la enorme arrogancia que siempre les ha caracterizado, representar, derribó o intentó derribar la dictadura de los comunistas (Polonia, Rumanía, Checoslovaquia, Hungría, etc.).
    Ahora se quieren hacer los independientes con eso de no pagar, pero a la hora de pedir se ve que eso de la independencia lo dejaban de lado, entonces no dudan en endeudarse y pedir porque son muy independientes. Y entonces la economía está por encima de la política, o la política de la economía. Con esta gente cualquiera sabe, aunque me da eso es otra de las muchas ocurrencias que saca de cuando en cuando la izquierda. En realidad, creo que de lo que se trata más bien es de llegar al Estado comunista utilizando los métodos gramscianos y que no hay nada más. Pero es solo una sospecha. Para pedir esta gente sí que corre y se le olvida la independencia, pero para devolver lo pedido entonces son muy independientes. Más bien son unos caraduras, que es lo que siempre han sido. Y conste que en el caso griego, por mencionarlo, tan responsable de su despilfarro ha sido la derecha como la izquierda. Me gustaría saber si estos progres perdonarían que alguien no les devolviera un préstamo. Seguro que no. Porque esta gente siempre cuenta la mitad de la película, pobres tal o pobres cual, los otros si se hunden no son pobres. Son, como se ha dicho, del estilo del trosquista Roures que predica lo que él no hace y despide gente igual que los demás, o los dirigentes comunistas que no se privan de los lujos que denostan, pero se los prohíben a los demás.

  5. bcn65 - Jueves, 8 de marzo de 2012 a las 13:34

    Escribimos cuando podemos que hay trabajar manteniendo a tanto déspota comunista. El despotismo ilustrado tiene el mejor ejemplo en los regímenes comunistas siempre con su habitual arrogancia, siempre persiguiendo, siempre dictando y dirigiendo. Y luego está el desilustrado de populistas como Chávez de los que no oigo ninguna protesta. Pero esos son comunistas. Lo del pueblo es de nuevo la arrogancia comunista. IU no ha ganado las elecciones, las ha ganado el PP votado por el pueblo. Así que menos arrogancia. Despotismo es lo que tú haces creyéndote que representas al pueblo cuando la realidad te da la espalda. Yo soy también del pueblo y no me siento representado por sus arrogantes postulados. Los comunistas son tan arrogantes y déspotas que hasta planificaban la economía, los precios, la cultura, todo. Eso es sí que despotismo, como también lo es arrogarse una representación que no se tiene. Y al final para dejar siempre depauperados los países que tocan.

  6. alpariku - Viernes, 9 de marzo de 2012 a las 20:18

    Doncs sí, em sembla que això de les targetes és un bon exemple. Si els partits de govern de la dreta triada pel poble no defensen els seus principis i agafen qualsevol proposta de certs grups acabaran poc a poc amb les llibertats ciutadanes. Un governs d’aquest tipus les han de defensar. L’obsessió per les assemblees i pensar que un govern ha d’aplicar qualsevol mesura surti d’aquests grups que tampoc són la majoria social poden acabar en autoritarisme. Compte perquè una democràcia és un sistema de contrapesos, no només el poder d’unes assemblees. Aquests grups actuen més aviat com un altre grup de pressió. Ni tan sols l’assemblea dels diputats poden passar certs limits. Quan l’Estat li treu gust comença i no para i ens trobarem en un Estat que s’allunyarà de l’Estat de Dret. Aquests nois sembla que busquin que hi hagi una víctima per fer una de més grossa. Hi ha gent que está fent avís que al final passarà una de ben forta. Nois, que us fareu grans i us n’adonareu que la vida se us ha passat i algú us ha près el pèl. I desprès tots aquets que us llancen a la “guerra” no els trobareu pas quan la crisi hagi passat i necessiteu ajut de veritat. Molt malament anem. Tranqui, nois abans que algú prengui mal.

  7. escolta - Sábado, 10 de marzo de 2012 a las 11:29

    Eso no quiere decir que un gobierno no les escuche, pero si el gobierno empieza a decir que sí a todo y a todo el mundo, eso puede tener consecuencias catastróficas, porque en la sociedad hay grupos que defienden una cosa y otros que defienden justo lo contrario, según los intereses que tengan. A la sociedad (sindicatos, empresas, oenegés, bancos, asociaciones de todo tipo, individuos, etc.) se le ha acostumbrado a que todo lo tiene que hacer el Estado y a que basta con pedirlo. Así hemos acabado, con una sociedad donde cada grupo trata de presionar para conseguir ventaja. Somos yonquis del Estado, queremos más Estado, y no nos asociamos más que para presionar al Estado sin ver si perjudicamos a otros, en vez de asociarnos con esos otros. El exceso de Estado acaba destruyendo a la sociedad.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.