Cataluña

Escarp y Prat, ‘inocentes’

El juez instructor resuelve archivar las diligencias que abrió para investigar si hubo delito en las cargas policiales, una causa en la que también estaban imputados el comisario de la policía autonómica de Barcelona y los responsables de los antidisturbios. La causa se abrió a raíz de la querella que medio centenar de ‘indignados’ presentó ante los tribunales.

Agencias / Redacción
Jueves, 1 de marzo de 2012 | 11:52

El Juzgado de Instrucción número 4 de Barcelona ha archivado la causa abierta contra el director de los Mossos d’Esquadra, Manel Prat, y la ex teniente de alcalde de Barcelona, Assumpta Escarp (PSC), por las cargas policiales contra los indignados acampados en la Plaza de Cataluña de la capital catalana el pasado 27 de mayo.

El juez instructor ha resuelto archivar las diligencias (decisión a la que se puede presentar recurso) que abrió para investigar si hubo delito en las cargas policiales, una causa en la que también estaban imputados el comisario de la policía autonómica de Barcelona, Joan Carles Molinero, y los responsables de los antidisturbios. La causa se abrió a raíz de la querella que medio centenar de indignados presentó ante los tribunales.

Según el auto, la actuación de la policía fue ‘razonablemente proporcionada’ y no hubo ‘muestras de extralimitación’. Además, la retirada de determinados objetos evitó ‘el aumento potencial ofensivo’ que algunos grupos podrían haber utilizado al día siguiente, durante la celebración de la victoria del F.C. Barcelona en la Liga de Campeones.

Puig, aforado

En diciembre pasado, tras tomar declaración a los denunciantes, revisar diversos reportajes gráficos de los sucesos y encargar varios informes forenses, el juez admitió a trámite la querella e inició una investigación contra los responsables de la operación, por apreciar la posible existencia de delitos contra los derechos fundamentales de los ciudadanos, entre ellos, el de reunión.

Pese a que los indignados pidieron la imputación del consejero de Interior, Felip Puig (CiU), el magistrado la desestimó, puesto que carece de competencia para investigarlo al tratarse de un aforado, y esta le correspondería al Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC).

“Una cierta violencia”

La intervención policial del 27 de mayo, que desplegó un dispositivo compuesto por alrededor de 350 agentes de los Mossos d’Esquadra y de la Guardia Urbana, generó las críticas unánimes de la oposición, por considerar que había sido desproporcionada y mal coordinada.

Horas después de la operación, Puig defendió la actuación policial asegurando que se había hecho “lo que tocaba” y que solo se había actuado con “contundencia” cuando había “hecho falta” y frente a una resistencia inicialmente “pasiva” que posteriormente se convirtió en “más activa”. Según el consejero, fue la respuesta a “una cierta violencia” de “bastantes” de los concentrados, y asumió personalmente toda la responsabilidad.

Temas: , , , ,

2 Comments en “Escarp y Prat, ‘inocentes’”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. AFOR - Jueves, 1 de marzo de 2012 a las 12:10

    Se puede estar de acuerdo o no, personalmente discrepo, pero, siempre se han de acatar las decisiones judiciales. ¿Cuándo aprederán estos los representantes políticos del nacionalismo catalán?

  2. Jose Orgulloso - Viernes, 2 de marzo de 2012 a las 12:25

    Suscribo sus palabras, Don Afor.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.