Cataluña

El ‘número dos’ de Mascarell facturó 55.000 euros a una fundación de la ACM de la que era directivo

Xavier Solà, secretario general de la Consejería de Cultura, facturó desde la empresa Procomu -de la que era socio junto al destituido ex coordinador general de la Diputación de Barcelona, Josep Maria Matas- a la Fundación Privada de Vivienda Pública de Cataluña, dependiente de la Asociación Catalana de Municipios. Ambos son dirigentes de Convergència Democràtica de Catalunya.

Redacción
Jueves, 1 de marzo de 2012 | 15:20

Xavier Solà, secretario general de la Consejería de Cultura (foto: comunicacio21.com).

Una empresa de Josep Maria Matas (el ex coordinador general de la Diputación de Barcelona destituido por facturar a la Asociación Catalana de Municipios (ACM) mientras era su secretario general) y de Francesc Xavier Solà Cabanes (secretario general de la Consejería de Cultura) cobró durante los primeros meses de 2010 más de 50.000 euros por la gestión de unos pisos de protección oficial en Vic (Barcelona) promovidos por la Fundación Privada de Vivienda Pública de Cataluña (FPHP), dependiente de la ACM, cuando ambos dirigentes de Convergència Democràtica de Catalunya (CDC) ostentaban cargos directivos en esa entidad.

Según ha publicado este jueves El País, en aquella época Matas era secretario general de la ACM y apoderado de la FPHP, mientras que Solà, que había sido jefe de los servicios jurídicos de la ACM (2000-2007), era concejal de Urbanismo en Vic y director de la FPHP.

Complejo entramado empresarial

La empresa en cuestión, Procomu Habitatges, S.L., se fundó en Barcelona el 16 de abril de 2009 y, además de Matas y Solà, tenía como socio y administrador único a Salvador Cuadreny, un abogado barcelonés vinculado a CiU que era secretario y abogado de la FPHP. Solà ha señalado al diario del grupo Prisa que la FPHP, “que quería realizar vivienda social, necesitaba una gestora”, y Procomu sirvió para agilizar los trámites burocráticos. A pesar de lo que opinan algunos expertos, Solà ha asegurado no observar incompatibilidad en los cargos ostentados.

En julio de 2009, el alcalde de Vic y presidente de la empresa municipal de gestión de suelo y vivienda Impulsvic, Josep Maria Vila d’Abadal (CiU), firmó un acuerdo con el entonces presidente de la ACM y actual presidente de la Diputación de Barcelona, Salvador Esteve (CiU), por el que el Ayuntamiento vendía a la FPHP unos terrenos en el barrio de Serra-de-senferm para la construcción de 17 pisos de protección oficial para jóvenes.

Meses después, la FPHP encargó a Procomu la gestión de las promociones inmobiliarias de la ACM y la construcción de las viviendas de Vic. De tal forma que Matas firmó en nombre de la FPHP un acuerdo con una empresa de la que era copropietario, mientras que Cuadreny era socio de una de las empresas y ex socio de la otra (puesto que vendió sus acciones en Procomu a Josep Escoda -administrador de Projectes Minamb Quattro, S.L.-), y Solà era concejal de urbanismo de Vic, director de la FPHP y copropietario de Procomu.

Solà asegura que desconocía esos pagos

A pesar de la oposición de los vecinos del barrio a la construcción de los pisos por la falta de un plan de viabilidad, en octubre de 2010, poco antes de las elecciones autonómicas y en plena crisis inmobiliaria, se colocó la primera piedra. La construcción fue encargada a la empresa Teyco, próxima a CiU. Entre 2010 y principios de 2011, Procomu facturó 119.000 euros por la ‘gestión integral de la FPHP’. Minamb Quatro facturó 127.095 euros en 2010 por la ‘dirección, coordinación y desarrollo del proyecto de Vic’. Y Solà cobró 12.120 euros por la dirección de la FPHP.

En abril de 2010, Solà y Matas vendieron sus acciones en Procomu a Escoda, que se quedó de socio junto a Cuadreny. Pero antes de la venta, Procomu había facturado 55.245 euros a la FPHP. “Nunca cobré dinero por ser accionista de la empresa y desconocía estos pagos porque la responsabilidad económica era de Matas, apoderado de la fundación”, ha señalado Solà.

En diciembre de 2010, el consejero de Cultura, Ferran Mascarell, nombró a Solà como secretario general del departamento -a quien conoce desde hace dos décadas-, y en julio pasado Matas fue designado coordinador general de la Diputación de Barcelona por su presidente, Salvador Esteve. Sin embargo, Matas es una persona de peso en CDC. El martes pasado, tras su dimisión por el escándalo de las facturas a la ACM, el secretario general adjunto del partido, Oriol Pujol, mostró su apoyo a Matas durante una cena celebrada en Vic. Mientras tanto, la construcción de las viviendas está suspendida y Procomu fue disuelta en octubre pasado.

Temas: , , , , ,

6 Comments en “El ‘número dos’ de Mascarell facturó 55.000 euros a una fundación de la ACM de la que era directivo”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. AFOR - Jueves, 1 de marzo de 2012 a las 16:00

    Corrupció i Unió…

  2. desconcierto total - Jueves, 1 de marzo de 2012 a las 17:02

    L’Oasi català…

  3. Eduardo González Palomar (Manlleu -Barcelona-) - Jueves, 1 de marzo de 2012 a las 17:50

    ¡Gracias a la vida y milagros de nuestros representantes gubernamentales en Catalunya pasamos del oasis a esto es Jauja en un decir amén!

  4. Mariacruz - Jueves, 1 de marzo de 2012 a las 20:07

    Bueno pero con achacarlo todo a ,,Espanya nos roba,, todo concluido,no se busca más.

  5. BEJOTA - Viernes, 2 de marzo de 2012 a las 16:15

    NO , NO…ESTE SR. “DESVIÓ ” PER FER PAÏS.PARA ESO HAY BULA SIEMPRE…SIN COMENTARIOS.

  6. Fran - Lunes, 5 de marzo de 2012 a las 12:43

    Que dimita ya

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.