Cataluña

Independentistas radicales proponen ‘abrazar’ el castellano como fórmula para captar adeptos a su proyecto

‘¿Usted daría apoyo a un político que no hablase nunca en su lengua? ¿Se apuntaría a un proyecto que emitiese señales de que amar las cosas que usted ama, o incluso, de menospreciar las cosas que usted ama?’, se pregunta Eduard Voltas desde las páginas de ‘Ara’.

Alejandro Tercero
Viernes, 2 de marzo de 2012 | 11:50

Desde la restauración de la democracia, la presión política contra los castellanohablantes en Cataluña se ha ido intensificando de forma gradual. Durante los años 80, el Gobierno autonómico, capitaneado por Jordi Pujol, inició un proceso para convertir al catalán, de facto, en la única lengua de uso normal por parte de la Generalidad. En esa época, se estableció la exigencia generalizada de acreditar un nivel C de catalán -el segundo más alto en un baremo de cinco niveles- para trabajar en la Administración autonómica.

A principios de los años 90 concluyó la extensión del modelo de inmersión lingüística escolar exclusivamente en catalán a toda la geografía catalana. Una década después, se empezó a multar a los empresarios que no utilizaban el catalán en sus comercios, hasta el punto de que el año pasado se cerró con un récord de sanciones lingüísticas. Y hoy en día es casi imposible acceder a una beca o una subvención de cualquier tipo por parte de la Generalidad para realizar alguna actividad en español, a pesar de que es lengua oficial en Cataluña junto al catalán.

Sorprendentemente, este tipo de acciones se han producido no solo de la mano de formaciones nacionalistas, como CiU, sino también con el PSC al frente de la Generalidad. Además, ni el Gobierno, ni las leyes, ni las sentencias de los tribunales, que han declarado ilegales una y otra vez este tipo de actuaciones, han conseguido, de momento, evitar que se sigan cometiendo estos abusos.

Contra la oficialidad del español en Cataluña

Una de las reivindicaciones clásicas por parte de los sectores más radicales del independentismo catalán, que incluso organizaciones como la Crida reclamaban hace tres décadas, ha sido la de suprimir la oficialidad del castellano en Cataluña. De hecho, no hay que remontarse demasiado en el tiempo para constatar que este es un objetivo que se mantiene, como nos recuerda Jaume Sobrequés, ex militante histórico del PSC y actualmente en la órbita de CiU.

Sin embargo, en los últimos tiempos, una parte del independentismo -y no precisamente la más moderada-, ha empezado a preguntarse si esta política es útil para conseguir sus objetivos. Especialmente porque, tras treinta años de nacionalismo lingüístico, la mayoría de los catalanes sigue teniendo el español como lengua habitual.

‘¿Usted daría apoyo a un político que no hablase nunca en su lengua?’

El domingo pasado, Eduard Voltas, ex secretario de Cultura de la Generalidad -bajo cuyo mandato el Grup Cultura 03, para el que había trabajado anteriormente y con el que vuelve a colaborar actualmente, recibió subvenciones multimillonarias por parte del Gobierno autonómico-, en las páginas del diario Ara, llegaba a una curiosa conclusión: ‘Defiendo que, en el camino de la victoria [de la secesión de Cataluña], el catalanismo ha de abrazar la lengua castellana‘.

Su tesis es muy sencilla:

‘¿Usted daría apoyo a un político que no hablase nunca en su lengua? ¿Se apuntaría a un proyecto que emitiese señales de no amar las cosas que usted ama, o incluso, de menospreciar las cosas que usted ama? […] Si yo fuese un catalán de identidad española, ante la hipótesis de la independencia estoy seguro de que me preguntaría: de acuerdo, con la independencia viviríamos mejor, pero en este Estado catalán que me proponen, ¿yo podré continuar siendo yo? ¿Mi lengua, mis costumbres, mis referentes, serán respetados y asumidos como propios por el nuevo Estado? ¿O serán tratados como una molestia, como una anomalía que se ha de ignorar o superar? […] El futuro Estado catalán no se puede construir sobre la base de la alergia a la diversidad interna, sino de su plena asunción, porque en caso contrario se convertirá en inviable. Lo que propongo es neutralizar este riesgo desde ahora mismo, dar un paso adelante y asumir el castellano como una cosa propia. No digo tolerarlo, no digo soportarlo como una especie de fatalidad histórica que nos ha tocado padecer, no digo simplemente respetarlo, sino convertirlo en un activo, tratarlo como un elemento definitorio de la Cataluña de hoy y de mañana. Incorporarlo al relato del país [por Cataluña] del futuro. Encajarlo en nuestro proyecto de Estado’.

‘Allí hablan solo una lengua, y aquí… aquí hablamos dos’

Voltas ha reconocido que ‘si analizamos honestamente nuestros mecanismos profundos, muchos catalanistas (hablo de líderes políticos, civiles y culturales, de articulistas y creadores de opinión, pero también de la buena gente de la base social) deberíamos admitir que perciben el castellano como una amenaza para el catalán, o bien como una cosa de fuera, o bien como un símbolo de opresión política secular. Y se les nota, aunque sea un reflejo inconsciente. Y como se les nota, generan desconfianza en mucha gente‘.

Y ha llegado a la conclusión de que al independentismo le hace falta ‘un cambio sincero de actitud’ para ‘mimar’ la ‘lengua propia y amada de, al menos, la mitad de nuestros compatriotas’, que ‘además es un activo económico brutal’. Su propuesta pasa por ‘explicar que la Cataluña independiente continuará siendo como mínimo bilingüe’, que ‘será un espacio rigurosamente garantista de los derechos lingüísticos de todos los ciudadanos’ y que ‘el castellano continuará siendo oficial’. ‘Toda la vida le hemos dicho al mundo que somos diferentes porque allí hablan castellano y aquí hablamos catalán. Pues bien, tal vez en realidad la auténtica diferencia es que allí hablan solo una lengua, y aquí… aquí hablamos dos’, ha añadido.

‘Pensar en qué nos une a todos los catalanes’

Al día siguiente, el director del diario, Carles Capdevila, recogía el testigo de Voltas y señalaba:

‘El del castellano es uno de los últimos tabúes del catalanismo, y que nos atrevamos a abordarlo en positivo, no solo con respeto sino con afecto y convicción, añadiría nuevos elementos a los argumentos económicos para gestar un modelo soberano atractivo, integrador y vencedor. Entiendo y comparto algunos recelos porque la nuestra ha sido y es una lengua amenazada, pero tal vez se trata de dejar de caer en la trampa de actuar a la defensiva y hacerlo al ataque. No pensar tanto en tensiones con Madrid sino en qué nos une a todos los catalanes. No es la cantinela de caer bien a [el resto de] España, es la de cohesionar Cataluña para abordar el futuro siendo muchos, menos recelosos y aspirando a todo. Sí, es ser generosos una vez más, pero no para seducir afuera, para sumar adentro. ¿Hablamos?’.

Otros columnistas se han sumado a la propuesta. Joan Vila i Triadú, compañero de Voltas en el Grup de Periodistes Ramon Barnils, también se muestra de acuerdo con él en un artículo publicado en Nació Digital: ‘Empiezo a creer, como Voltas, que nos equivocamos. Tener estado no asegura la supervivencia de la lengua débil (miremos lo que pasó en Irlanda hace un siglo con el gaélico y el inglés). No hay bastante con medidas legales: obligar a rotularlo todo en catalán, dictar normas que aseguren cuotas mínimas en determinados sectores ahora muy poco equilibrados (justicia, cine…). Todo esto probablemente habrá que hacerlo, no digo que no, pero mientras no tengamos los instrumentos jurídicos adecuados, es mucho más urgente conseguir la adhesión voluntaria y convencida de buena parte de la ciudadanía de identidad española o latinoamericana (y por tanto, castellanohablante) hacia nuestro proyecto independentista. Y tal vez solo les convenceremos si les demostramos con hechos que el castellano tendrá el estatus de lengua oficial, no residual ni perseguida, en el futuro Estado catalán. Y que sus derechos lingüísticos individuales están garantizados, al contrario de lo que pasa ahora con los derechos de los catalanohablantes’.

¿Una nación, una lengua?

Incluso Sebastià Alzamora, escritor al que difícilmente se puede calificar de moderado en estas cuestiones, no ha tenido más remedio que darle la razón a Voltas:

‘El sueño de una Cataluña monolingüe, a imagen y semejanza de la Francia jacobina que conocemos y de la España igualmente jacobina que todavía insiste en seguir el modelo del Estado vecino, sencillamente ya no es válido. La realidad es la que es, y el catalanismo que todavía pone sobre la mesa la carta jacobina que identifica una sola nación con una sola lengua, sencillamente está fuera de juego. Cataluña puede convertirse en una sola nación con un solo estado, pero lo que no podrá ser nunca de ninguna de las formas es una sola sociedad con un solo idioma’.

Al final, y paradójicamente, tal vez sea el independendentismo más radical, el que de verdad está convencido de que la secesión de Cataluña está a la vuelta de la esquina, el que consiga -aunque sea por su propio interés, y no por creer en el respeto de los derechos de los castellanohablantes catalanes- lo que otros no han logrado. La sinceridad de sus propuestas es muy fácil de comprobar: bastaría con que, por ejemplo, iniciasen una campaña para exigir a la Generalidad que acate y cumpla las sentencias de los tribunales que obligan a restablecer el bilingüismo escolar.

Temas: , , , , ,

139 Comments en “Independentistas radicales proponen ‘abrazar’ el castellano como fórmula para captar adeptos a su proyecto”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Rapso - Lunes, 5 de marzo de 2012 a las 19:26

    Nuestros primeros notarios fiables Los Romanos que llegaron a la Iberia o Hispania en el año 218 AJC. y estuvieron aqui en total 7 Siglos nos dejaron una extensa documentacion de los Pueblos de la Peninsula Iberica e incluso tambien dejaron Mapas de la Tribus que estaban en las tierras que a partir del 1521 con Carlos I de España y V de Alemania constituyo la Actual Cataluña !

    Si echamos cuenta Cataluña nacio 17 Siglos despues de que tengamos conciencia de ser España como Patria comun de todos los Españoles !

    Aqui les dejo un Mapa muy detallado de los pueblos de España y en la zona de hoy Cataluña no veran Tribus llamadas Los Catalaunis o los Som i Serems etc …!Sino que son las Tribus Iberas de los Lacetanos , Indiquetas etc…!

    http://www.arkeotavira.com/Mapas/Iberia/Populi.pdf

  2. Mariacruz - Lunes, 5 de marzo de 2012 a las 21:57

    RAPSO,
    Muchas gracias por la lista cronologica del o3.a las 01.32
    Ha habido más,y como siempre mucha gente ni se ha enterado porque no sale en las noticias o sale poco.
    Yo recuerdo las muchas protestas de ,,cartas al director,,de abc.pero curiosamente no se encuentran via buscador digital.recuerdo un manifiesto que escribio Sainz de la Maza? Con otros firmantes,emocionaba leer aquella peticiön de JUSTICiA.Iba dirigida a las mal altas instancias.
    Todo esto,se silenciö,arrinconö y la inmersiön excluyente siguiö su curso. La gente joven nada sabe porque entonces tendrian 5-6 a.
    Da pena todo lo que ha pasado y pasa en una base supongo de revanchismo e intereses comerciales (el dinero,no el amor,sigue moviendo al mundo,y lo hace en la trastienda,delante solo vemos las marionetas del guinol,pero no las manos que los mueven.Espero que la gente ,,despierte,,y se opongan a que nos separen empezando por la lengua.
    Y repito,gracias Rapso.

  3. Rapso - Martes, 6 de marzo de 2012 a las 01:31

    De nada Mariacruz . Tengo algunas fechas mas pero seran para la proxima vez ! No se quien manipula los hilos pero en este habia un debate muy interesante del forista poyigu y un par de radicales y los han mandado al banquillo !

    Habrá,… mano negra y guante blanco ??

  4. poyigu - Martes, 6 de marzo de 2012 a las 02:09

    mariachi
    “Y eso ha ocurrido justamente gracias al catalán. Para los catalanes, qualquiera que hable catalán es uno más de nosotros. Y eso es una ventaja para integrarse para los inmigrantes.”

    Puro paternalismo inmovilista. La relacion dialectica que propones entre lo nuevo y lo viejo es que predomine lo viejo, en vez de que se modifiquen ambos. Con esta teoria estariamos todos hablando latin, que tampoco me molesta en si, pero es un ejercicio inutil que se aparta de la dinamica de las sociedades modernas. Las lenguas estan cambiando siempre (como las sociedades), a veces mas rapido a veces mas lento, pero el uso y la interaccion entre los seres humanos (no siempre pacifica, claro esta) produce las nuevas formas.
    Seguis insistiendo obsesivamente en poner palabras en mi boca que yo no digo. No se de donde sacas que no quiero hablar catalan, pero tampoco entiendo tu obsesion iniciatica. Yo no quiero que me consideren uno mas de ningun tipo. Ya soy uno mas de las especie humana y no me desvivo por pertenecer a ninguna subtribu ni presentarle credenciales a nadie de mi humanidad para ser “considerado” uno mas. Give me a brake!!!!

    Despues insistis:
    “En realidad, aceptar el castellano como catalán, implica que un argentino o un ecuatoriano ya nunca podrán catalanizarse porque en teoría ya estarian hablando una lengua catatana. Y eso en realdiad los mantendria en la categoria de inmigrantes para siempre como ocurre en espanya.”

    Esto es otra joyita. Fijate tus opuestos “catalan” (en este contexto superior) versus “inmigrante” (en este contexto claramente inferior) y de paso un ecuatoriano o un argentino deben aspirar como algo deseable a dejar de serlo. Are you for real mariachi?
    Vos lees lo que escribis?
    Por favor no aclares mas que oscurece. You are really doing yourself a disservice. Tus intentos de despegarte de los prejucios reaccionarios del resto de espana (y del mundo, porque no) te dejan bastante mal parado. Entiendo que al menos es honestamente lo que pensas, pero ese mismo ejercicio te deberia servir para revisarlo. Ponete a pensar que tendria de bueno salirse de la categoria denigratoria “sudaca” si hablo catalan. Es patetico este pensamiento y espero que a pesar de su honestidad sea minoritario. Es el huevo de la serpiente en estado puro. Por favor mariachi, reflexiona y hace reflexionar a tu alrededor si esto es asi como lo planteas. Me asusta. Tu ejercicio de transmigracion (purificacion?) de almas a través del habla catalana es, ademas de temerario, de un idealismo ramplon. Y yo que te creia ateo.

    Y ya que estoy en el tema, me parece que no me entendiste. Te dije especificamente que no creia que te transformaras en creyente, pero eso seria lo opuesto a ser “ateo” y no que sientas como propio un monumento. La comparacion la hiciste vos en primer lugar. Yo solo quise acomodarte un poco mejor el discurso por reduccion al absurdo a ver si te dabas cuenta que comparabas categorias diferentes.
    Tu respuesta en este contexto de lo que sentias como propio es interesante: “pero si puede ser bilingüe como, de hecho, somos todos los catalanoparlantes.”
    En que quedamos, mariachi, que es lo propio?
    Porque mas adelante lo negabas:
    “esta lengua se ha quedado vieja, según tus palabras, y somos los catalanes los que hemos de aceptar vuestra lengua como propia.”
    Perdoname mariachi, “como propia” mía sí. “Como propia” tuya si queres no. Es lo que proponen los tipos del articulo al fin y al cabo. Pero yo ya vivo aca y para cuando yo llegué todo este tinglado ya estaba montado y te juro que yo no tuve nada que ver. Como bien decis, vos y tantos millones ya hablaban castellano antes de que yo llegara. No se como podes ser bilingue sin que te sea propio, como si lo es la sagrada familia para vos, a pesar de tu ateismo para ponerlo en tus terminos.

    Ponete de acuerdo.

    Los tipos del articulo (no se si seran agentes del espanyolisme) proponen dar respuesta a ese tabu de las filas independentistas. A mi eso me parece menos ciego que decir que lo propio como el bilinguismo en realidad es impropio. Seria como ser creyente y ateo al mismo tiempo.

    Te dejo con Dios.

  5. adicinarit - Martes, 6 de marzo de 2012 a las 03:09

    Apa, porqueria espanyola, xerreu sols…

  6. Rapso - Martes, 6 de marzo de 2012 a las 03:49

    Sr poyigu.- Vd como le pasa a muchos otros , se preguntaran ¿Pero porque diantres estos nacionalistas secesionistas catalanes ponen tanto enfasis y se gastan tantos dineros en propagar esa Lengua que ya todos sabemos y tenemos comprobado que ha sido totalmente INVENTADA hace 94 años? (1918)

    Bueno pues todo tiene una razon y es porque ,los nacionalistas catalanes descubrieron la manipulacion de las personas POBRES EMIGRANTES a traves de su Estomago!!

    Se aprovechan de que todos lo humanos tenemos hambre varias veces por dia y para conseguir la Comida diaria la Mayoria de estos emigrantes llegados a Cataluña a los que antes llamaban despectivamente como “Xarnegos” [perros sin raza ] y que ahora les llaman con mas respeto como “Nouvinguts” son capaces de hacer cualquier cosa , incluso ir contra su propia familia y renegar de sus Propios genes ,para poder llenar sus estomagos cuando tienen hambre!

    Esto no es un invento nacionalista catalan sino que lo descubrio allá en principios del S. XX un Ruso llamado Ivan Paulov, que con su famoso experimento llamado El Perro de Paulov, demostro como su perro, a quien habia introducido un tubo para controlarlo ,terminó segregando jugos gastricos y moviendo el rabo en señal de alegria cada vez que el sonaba una Campanita, a pesar de no darle ninguna comida! Leando en Google :

    http://centros5.pntic.mec.es/ies.vi..../RC-30.htm

    A esto Paulov lo llamó :EL REFLEJO CONDICIONADO”!(Fue Premio Nobel por este experimento)

    Bueno, pues los catalanistas utilizan al Catalan en vez de la Campanita de Paulov.

    Es decir que si los hambrientos emigrantes quieren obtener comida y bienestar en Cataluña tiene que sonar la Campanita y esa es naturalmente :!!””El Catalan”!!

    Es asi de facil !

    El mensaje es el siguiente:” Emigrante si quieres comer , tener trabajo, y bienestar social, no es necesario que sepas ningun oficio , lo unico que necesitas es:

    Hablar Catalan!

    Es decir que suene la Campanita catalana.Es lo que se llama, lo repito,el Reflejo Condicionado descubierto por el ruso Paulov !!

    Y asi el CATALAN se Convierte automaticamente en COMIDA!!

    Hay que decir que aplicar estas tecnicas que se emplean para los perros en Personas desgraciadas y desvalidas , hacen que el propio Hitler se quedaria a nivel de un Niño de 3 Meses!

    Por eso tambien en los Colegios , Universidades, Foros del Digitales etc, y ahora en el Senado Español los secesionistas catalanes[utilizando nuestros dineros ]solo quieren que suene la Campanita Catalana , para seguir mandando el mesaje y que los niños desde que son pequeños ya sepan que:

    Catalan = Comida y Posicion Social!

    Español = Paro, Taxistas y Chachas de Barcelona!
    (Segun lo decia Salvador Sostre-SS)

  7. Miquel - Martes, 6 de marzo de 2012 a las 09:29

    #19:26 Així doncs, segons els romans, Portugal era o no era Espanya ?

  8. Rapso - Martes, 6 de marzo de 2012 a las 14:46

    Jopeee Miquelito .A ver si estudiamos un poquito ! Portugal fue indepediente a partir del año 1170 por 2 causas. 1) Era el Momento de la Reconquista a los Moros y en España todo estaba revuelto y 2) hubo una pelea entre varios descendientes del Reino de Leon ,Asturia y Galicia por tierras reconquistadas !

    De Nada !

  9. Rapso - Martes, 6 de marzo de 2012 a las 14:51

    Miquel .- Cuando llegaron los romanos (año 218 AJC) les costo casi trescientos años en Conquistar la Peninsula y todos los Españoles estuvimos unidos contra ellos como un solo pueblo !

  10. Rapso - Martes, 6 de marzo de 2012 a las 14:56

    A Miquel se me olvidaba decirte que cuando los romanos llegaron ni Carot ,ni Pujol estaban en la Generalitat de Cataluña ! Por eso las autopistas catalanas no eran de pago !

  11. Rapso - Martes, 6 de marzo de 2012 a las 20:14

    Para el forista poyigu ,. Dejame felicitar por tu ultimo post . Enhorabuena, los has dejado mudos y sin ningun argumento !

    Solo viven del sentimentalismo tribal que les han inculcado tal como al perro de Paulov en las escolas-ikastolas catalanistas del Pujol y sucedaneos!

    Verdaderos enfermos mentales que solo viven en el Odio Visceral antiespañol !

    Un Saludo ! Y gracias por manifestarnos tu punto de vista visto desde otro angulo !

  12. E.Gimeno - Martes, 6 de marzo de 2012 a las 20:23

    Primero, poyigu, no se de donde te sacas el “odio al castellano”. No existe tal odio. Mientras tengas esté cliché por idea, no creo que puedas entendar nada de lo que pasa. Lo debes confundir con otra cosa.
    Creo que lo confundes con el rechazo que causa la actitud de muchos castellanohablantes que se niegan a pronunciar ni una letra en catalán. Esto se ve como una falta de respeto y una agresión. El castellano se respeta, se ama y se utiliza todos los dias. Cosa que no se puede decir de la otra parte.

    Y no acabo de entender las críticas a estos que se han replanteado integrar el castellano como lengua oficial en un hipotético estado intependiente. Pues como todos los políticos, intentan seducir a la parroquia proponiendo cosas que le harian sentir más a gusto. Tampoco puede funcionar bien un estado donde hay contnuamente como una tensión lingüística.

    Esta tensión actual, creo yo, es por el diferente status de las lenguas en Cataluña, pues el castellano tiene un status superior, tiene unos privilegios que no tiene el catalán. En el momento en que se pusieran a la misma altura, esa tensión iria rebajándose.

  13. mariachi loco - Martes, 6 de marzo de 2012 a las 22:15

    poyigu

    Cuando alguien se mete en un fregado que no es el suyo, lo normal es que acabe apoyando al bando en el que tiene más amigos o conocidos que le influyan. Evidentemente, todos tus argumentos se corresponden con la ultraderecha anticatalana. No digo que lo seas tú, pero que te los has tragado como el que se toma una pastilla.

    La misma idea de que el catalán es algo viejo que tiene que ser substuido por el castellano por causa del progreso ya me parece de traca. El castellano no es más nuevo ni mejor que el catalán, simplemente es tú lengua y la de otros que se han trasladado a vivir aquí.

    El catalán ya es la lengua moderna que substituyó al antiguo latín en Catalunya, al tiempo que el castellano hacía lo propio en Castilla. Esta pretendida superioridad o modernidd del castellano me parece a la par que ridículo, de un nacionalismo trasnochado.

    Y la otra cosa que me llama la atención es lo que se suele llamar la ley del embudo. La mayoría de los argumentos que usas, solo sirven para el castellano y los castellanoparlantes, pero no para los demás humanos. Eso me parece muy nacionalista. Los argumentos han de ser universales o no valen para nada.

    Yo pretende tratar , y espero de ellos de forma recíproca,a los inmigrantesque llegan a Catalunya desde Argentina, Castilla o Senegal, de la mism manera que los argentinos, castellanos o senegaleses me tratarían a mi si fuera para esos lugares.

    Lo de la pregunta es lo más escandaloso. Según tú, parece normal que los castellanoparlantes no se fien de quienes no usan el castellano, pero en cambio los catalanes, no es que tengamos que fiarnos de quienes pasan de nuestra lengua, sino que tenemos que ver su lengua como propia (imagino que eso se deberá a que es una lengua más guay, moderna y chula que nuestra antigualla condenada a desaparecer).

    Ya lo he dicho, los catalanes tenemos que abrazar el castellano porque hay castellanos que no les ha dado la gana de abrazar al catalán.

    Yo aquí, me limito a aplicar mi principio universalista. Yo pienso que puestos a elegir, lo normal es que sea el inmigrante el que aprenda la lengua del país de acogida (sin renunciar a la suya) y no al contrario.

    Y me importa un carajo que aprenddas catalán, chino o esperanto, allá tú. Otra cosa es que sepas que mientras nos hables en castellano con acento argentino, te veremos como a un inmigrante argentino. (si haces lo propio con acento mexicano te veremos posiblemente como a un mexicano). Pero si aprendes catalán, te percibiresmos como un catalán (no te veremos com a un catalán “mejorado y moderno”).

    Y eso no porque seamos bichos raros. Supongo que si yo fuera a Argentina hablando en catalán me ocurriría lo mismo. Sin acritud.

  14. Rapso - Miércoles, 7 de marzo de 2012 a las 04:10

    Sr.poyigu .-De veras que ha veces me cuesta leer lo que leo por parte de algunos independentistas catalanes verdadero cancer de la sociedad civil española.

    Lo que comenta de los niños diciendose entre ellos “puta españa” me llega al corazon pero no son todos porque yo conozco muchos que no son asi y creo que se debe hacer un distingo, entre jovenes respetuosos y normales catalanes, a los que por cierto nunca hay que confundir con todos estos Catalibanes o catalanes subnormales.

    Estos separatistas, en realidad no tienen ninguna Identidad, ya que su unica Patria es el Odio Visceral Antiespañol inyectado desde que son jovencitos en las Escolas Catalanistas donde entre otras les cuentan que en 1714 hubo una guerra entre cataluña y españa y les hacen cantar la cancion de unos asesinos llamada :”Bon Cop de Falc ” (Buen golpe de hoz) que han convertido en el Himno Catalan !

    Por mi trabajo debo viajar al extranjero y a veces me ocurre oir hablar en español en Nueva York, Los Angeles, Paris, Londres, etc. y no consigo adivinar a ciencia cierta si es, español andaluz o de canarias ,argentino, ecuatoriano, mexicano, chileno, colombiano, uruguayo, etc etc. . . pero cuando oyes a alguien en algun de esos sitios (Nueva York, Londres, Sidney, etc..)hablando catalan: “Esté vd.seguro que ese sr.es Español””! No falla!

    Han conseguido fabricarse una lengua hace 94 años que utilizan desde los colegios como arma de guerra !

    Durante la 2ª Republica ya nos ocurrio igual con un tal Macia y Companys !Ahora ya estan otra vez con lo mismo y han puesto la fecha de 2014 , porque dicen que tienen preparado a un ejercito de liberacion catalan compuestos por moritos, pakistanies ,senegaleses y sudamericanos !

  15. Valencianet - Miércoles, 7 de marzo de 2012 a las 13:23

    Rapso,

    Tu si que tienes odio visceral, lo vomitas cada día contra los catalanes, contra su lengua y contra su cultura, lo tipico de un miserable franquista hijo del imperio.

  16. Rapso - Miércoles, 7 de marzo de 2012 a las 23:37

    Valencianeng .- Yo tambien te quiero !

    A ver cuando nos explicas cuanto te pagan Adolf (Pujol) y el Mas Guarro de subvencion para la contruccion de los Paraisos de Alicia del Pais Valenciá .

  17. poyigu - Jueves, 8 de marzo de 2012 a las 00:11

    mariachi.
    “Cuando alguien se mete en un fregado que no es el suyo,”. Esto es significativo. Yo no existo aunque viva aca igual que todos. Que lo sepas, el fregado es mio porque vivo aca y me afecta. Es cierto que me recien llego, pero me parece que no soy yo a quien la derecha le sopla letra. Te das cuenta de tus palabras ninguneadoras o no?
    Vos siempre con tu opcion autorellenado on. Apaga el chip y lee lo que escribo, no lo que te imaginas que escribo o te gustaria que escriba. Si partis de no ningunearme tal vez lo puedas hacer.
    Yo no dije en ningun momento que el castellano es moderno. Lo “nuevo” en todo caso seria el hecho inmigratorio (que por lo visto no es tan nuevo) y si llegan en masa hablando en ladino o sanscrito, sera lo “nuevo”. Ni guay ni moderno, esos, si son tus valores, por favor no me los proyectes a mi que yo no dije eso. Si en el torpe ejemplo surrealista de Pep Fuentes, donde un millon de catalanes se iban a no se donde, habria que hablar catalan? yo te diria que si. Que lo nuevo y lo viejo tiene que resolverse.
    Yo digo que si A y B se encuentran, A y B en la nueva situacion se modificaran para pasar a ser otra cosa y deberan aceptarse, que no significa, para mi, imponerse ni que uno es mas moderno que otro. Es irremediable que genere tensiones, como dice Gimeno, el problema es como resolverlas.
    Tu metodo de resolver es ultranacionalista, nuevamente de miedo:
    “Y me importa un carajo que aprenddas catalán, chino o esperanto, allá tú. Otra cosa es que sepas que mientras nos hables en castellano con acento argentino, te veremos como a un inmigrante argentino. (si haces lo propio con acento mexicano te veremos posiblemente como a un mexicano). Pero si aprendes catalán, te percibiresmos como un catalán (no te veremos com a un catalán “mejorado y moderno”).”

    No tenes algun otro slot donde ubicar a los seres humanos mas que por su acento? Quina obsesio, deu meu.
    Al parecer, para el que solo tiene un martillo todos los problemas son clavos. Si pudieras salirte de tu afan taxonomico tal vez podrias ver que detras de un acento argentino o mexicano existe, sobre todo, un ser humano, igual que vos. Podrias percibirme como un vecino que te saluda todos los dias, como un padre, como un desocupado, como el novio de tu prima, como un enfermo del hospital, como el que te amasa el pan todas las mananas, como alguien que sufre, como alguien que ama, que extraña? Podrias? O primero hay que pasar por el tamiz etnico?
    Pensalo.

    Y en cuanto a la pregunta que te molesta, no la formule yo en primer lugar. La dijo en Eduard Voltas en respuesta a lo que el percibe que es la realidad demografica y linguistica en la que estamos metidos (sí, hoy por hoy castellano-especifica, no universal). No la invente yo, te juro. Pero tambien percibo esa realidad demografica y linguistica. Creo que vos tambien la percibis. Pero no para aceptarla, que no es tan dolenta al fin y al cabo, si no para recargarla de tu vision etnolinguistica propia de un nativismo muy reaccionario (esto, y no el catalan, es lo anacronico) . Parece que el peso simbolico que le das te esta aplastando y pretendes aplastar a otros.
    Imaginate que yo por mas que te hable en japones o catalan, siempre tendre acento argentino, no se como vas a hacer para dejar de escucharlo. Tu universalismo es raro, sordera catalano-especifica. A menos que te prepares especialmente (como hacen a veces los actores) el acento es lo mas caracteristico y difícil de modificar para cualquiera. Solo que si lo escuchas en catalan desaparece magicamente. No me digas que no es casi religioso (et tu mariachi).
    Lo triste es que tal vez sea cierto y que yo, para tu construida mirada y tus oidos ilusorios, redima mi pecado y acento originales pronunciando el idioma magico. Es atroz. Pensa bien lo que escribis, porque cada vez que queres aclarar oscurece mas.
    Voy a tratar de ser mas claro, para vos por lo visto esta mal ser un inmigrante, period.
    Viniendo de un pais de inmigrantes como vengo, me cuesta acostumbrarme al peso que tiene ese estigma aqui en estas tierras.
    No tiene nada de malo venir de otro lugar y me gustaria convencerte que no esta mal ser inmigrante argentino o mexicano, ni necesariamente un estatus del cual haya que renegar ni someterse a ritos iniciaticos para ser visto de otra manera. No necesitamos ninguna circuncisión del area de Broca.
    Si el problema es tu mirada, (“mientras nos hables en castellano con acento argentino, te veremos como a un inmigrante argentino”) si ese es tu argumento para hablar catalan, mas vale que lo revises. Now you are doing catalan a disservice. Con eso no difundis el catalan, mas bien difundis tu etnocentrismo intolerante y tus prejuicios excluyentes. Lo hagas en el idioma que lo hagas. Eso si que es un precepto universalista.

    Tambien decias:
    “Ya lo he dicho, los catalanes tenemos que abrazar el castellano porque hay castellanos que no les ha dado la gana de abrazar al catalán.”
    Esto no era tan asi, mas bien se lo plantea el articulo para ganar castellanohablantes para el independentismo. Pero aun asi, que problema hay? Vos ya hablas castellano perfectamente en que te jode lo que hagan los demas?
    Rabia? Resentimiento? Pureza? Afan simbolista? En serio, de que se trata? A que le tenes tanto miedo? Trata de definirme que es lo que te da tanta bronca, pero de manera honesta para que podamos entendernos.

    La encrucijada que plantea el articulo es interesante, porque plantean ganarse con esa estrategia a los que vos tanto te molestan que no abrazan al catalan. No se si son pocos o muchos pero por lo visto son un sujeto/actor social de trascendencia. Y se los quieran ganar para separarse de espanya!! Plantean separarse de espanya y ser bilingues oficialmente.
    Vos claramente te diferencias de esto porque eso seria consentir el mal ejemplo de los empecinados monolingues. Que les vas a proponer? Vos que politica te darias con esos sectores? Espero que la de la mirada del odio no, porque no te los vas a ganar ni para el catalan ni para la independencia.

    Y con respecto a:
    ” lo normal es que sea el inmigrante el que aprenda la lengua del país de acogida (sin renunciar a la suya) y no al contrario.”
    Yo lo encuentro un poco surrealista para el caso especifico. Hablas como si hubieran llegado cuatro noruegos y un afgano que pretenden cambiar el estatus lingüístico de 7 millones. Los del articulo parecen tener una vision mas acorde a la realidad. Convengamos que tu universalismo es mas bien una venda para no ver esta realidad especifica. Sí, ese tabu con el castellano y con espanya que decia en Capdevila en el articulo. Me estas diciendo que no es normal que aprendas una lengua que ya sabes, o saben todos, y pretendes que el inmigrante castellanohablante ademas no lo note.
    Como si yo te pidiera que en Valencia no te des cuenta que te entienden el catalan, seria absurdo que no lo notes y no lo uses. Como si en la dictadura franquista fuera un pages a Barcelona y no se de cuenta que todo el mundo lo entiende aunque se lo prohiban.
    Y en ese momento era especifico, no era lo mismo un rumano que un pages. Ningun universalismo hipotetico. Situacion concreta de una realidad concreta. Para mal o para bien, hay un peso demografico especifico del castellano y vos queres hacer verano con unas pocas golondrinas universales. Es poco serio.
    Para los castellanohablantes que llegamos aca, es inocultable, y comodisimo a la vez, que me entiendan mi lengua y que, al tiempo, yo te entienda perfectamente la tuya. Enseñarla y dar facilidades mas que restricciones seria lo mejor. Que mas? Imponer? Purificar? Para que? Por que?
    Para evitar tu mirada etnocentrica? Que es lo que condenas? Yo que te debo?
    Como todo el mundo hablo una lengua que no elegi y que notoriamente me preexiste en este territorio.
    Que culpa tengo?
    Para los del articulo por lo visto ninguna, para vos no se.

  18. Rapso - Jueves, 8 de marzo de 2012 a las 01:56

    Poyigu .- Bravo y visca Messi !

  19. Rapso - Jueves, 8 de marzo de 2012 a las 02:15

    Manifiesto por nuestra lengua común el castellano que desde la llegada a America denominamos Español !

    Desde hace algunos años hay crecientes razones para preocuparse en nuestro país por la situación institucional de la lengua castellana, la única lengua juntamente oficial y común de
    todos los ciudadanos españoles.

    Desde luego, no se trata de una desazón meramente cultural –nuestro idioma goza de una pujanza envidiable y creciente en el mundo entero, sólo superada por el chino – sino de una inquietud estrictamente política: se refiere a su papel como lengua principal de comunicación
    democrática en este país España , así como de los derechos educativos y cívicos de quienes la tienen como lengua materna o la eligen con todo derecho como vehículo preferente de expresión, comprensión y comunicación.

    Como punto de partida, establezcamos una serie de premisas:

    1) Todas las lenguas oficiales en el Estado son igualmente españolas y merecedoras de protección institucional como patrimonio compartido, pero sólo una de ellas es común a todos, oficial en todo el territorio nacional y por tanto sólo una de ellas –el español- goza del deber constitucional de ser conocida y de la presunción consecuente de que todos la conocen.

    Es decir, hay una asimetría entre las lenguas españolas oficiales, lo cual no implica injusticia de ningún tipo porque en España hay diversas realidades culturales pero sólo una de ellas es universalmente oficial en nuestro Estado democrático. Y contar con una lengua política
    común es una enorme riqueza para la democracia, aún más si se trata de una lengua de tanto arraigo histórico en todo el país y de tanta vigencia en el mundo entero como el español.

    2) Son los ciudadanos quienes tienen derechos lingüisticos, no los territorios ni mucho menos las
    lenguas mismas. O sea: los ciudadanos que hablan cualquiera de las lenguas co-oficiales tienen
    derecho a recibir educación y ser atendidos por la administración en ella, pero las lenguas no tienen el derecho de conseguir coactivamente hablantes ni a imponerse como prioritarias en educación,información, rotulación, instituciones, etc… en detrimento del castellano (y mucho menos se puede llamar a semejante atropello :”normalización lingüística”).

    3) En las comunidades bilingües es un deseo encomiable aspirar a que todos los ciudadanos
    lleguen a conocer bien la lengua co-oficial, junto a la obligación de conocer la común del país (que también es la común dentro de esa comunidad, no lo olvidemos).

    Pero tal aspiración puede ser solamente estimulada, no impuesta.

    Es lógico suponer que siempre habrá muchos ciudadanos que prefieran desarrollar su vida cotidiana y profesional en castellano, conociendo sólo de la lengua autonómica lo suficiente para convivir cortésmente con los demás y disfrutar en lo posiblede las manifestaciones culturales en ella.

    Que ciertas autoridades autonómicas anhelen como ideal lograr un máximo techo competencial bilingüe no justifica decretar la lengua autonómica como vehículo exclusivo ni primordial de educación o de relaciones con la administración pública.

    Conviene recordar que este tipo de imposiciones abusivas daña especialmente las posibilidades laborales o sociales de los más desfavorecidos, recortando sus alternativas y su movilidad.

    4) Ciertamente, el artículo tercero, apartado 3, de la Constitución establece que “las distintas
    modalidades lingüísticas de España son un patrimonio cultural que será objeto de especial
    respeto y protección”. Nada cabe objetar a esta disposición tan generosa como justa, proclamada para acabar con las prohibiciones y restricciones que padecían esas lenguas.

    Cumplido sobradamente hoy tal objetivo, sería un fraude constitucional y una auténtica felonía utilizar tal artículo para justificar la discriminación, marginación o minusvaloración de los ciudadanos monolingües en castellano en alguna de las formas antes indicadas.

    Por consiguiente los abajo firmantes solicitamos del Parlamento español una normativa legal del rango adecuado (que en su caso puede exigir una modificación constitucional y de algunos estatutos autonómicos) para fijar inequívocamente los siguientes puntos:

    1) La lengua española es común y oficial a todo el territorio nacional, siendo la única cuya
    comprensión puede serle supuesta a cualquier efecto a todos los ciudadanos españoles.

    2) Todos los ciudadanos que lo deseen tienen derecho a ser educados en lengua española, sea
    cual fuere su lengua materna. Las lenguas cooficiales autonómicas deben figurar en los planes
    de estudio de sus respectivas comunidades en diversos grados de oferta, pero nunca como lengua vehicular exclusiva.

    En cualquier caso, siempre debe quedar garantizado a todos los alumnos el conocimiento final de la lengua común.

    3) En las autonomías bilingües, cualquier ciudadano español tiene derecho a ser atendido
    institucionalmente en las dos lenguas oficiales. Lo cual implica que en los centros oficiales habrá
    siempre personal capacitado para ello, no que todo funcionario deba tener tal capacitación.

    En locales y negocios públicos no oficiales, la relación con la clientela en una o ambas lenguas será discrecional.

    4) La rotulación de los edificios oficiales y de las vías públicas, las comunicaciones administrativas, la información a la ciudadanía, etc…en dichas comunidades (o en sus zonas calificadas de bilingües) es recomendable que sean bilingües pero en todo caso nunca podrán expresarse únicamente en la lengua autonómica.

    5) Los representantes políticos, tanto de la administración central como de las autonómicas,
    utilizarán habitualmente en sus funciones institucionales de alcance estatal la lengua castellana lo mismo dentro de España que en el extranjero, salvo en determinadas ocasiones características.

    En los parlamentos autonómicos bilingües podrán emplear indistintamente, como es natural, cualquiera de las dos lenguas oficiales.

    Firmas (orden alfabético):

    Mario Vargas Llosa, José Antoniode la Marina, Aurelio Arteta, Félix de Azúa, Albert Boadella,Carlos Castilla del Pino, Luis Alberto de Cuenca, ArcadiEspada, Alberto González Troyano, Antonio Lastra, Carmen Iglesias, Carlos Martínez Gorriarán, Jose Luis Pardo, Alvaro Pombo, Ramón Rodríguez, Jose Mª Ruiz Soroa, Fernando
    Savater.

  20. E.Gimeno - Jueves, 8 de marzo de 2012 a las 11:54

    Poyigu, una lengua que preexiste cuando llegaste, pero para moverte aquí no es suficiente, siempre andarás cojeando. Ya lo irás viendo, y si pretendes negarlo, te estás refugiando en un getto étnico.

  21. E.Gimeno - Jueves, 8 de marzo de 2012 a las 12:05

    Naturalmente es cosa tuya, tu sabrás como organizas tu vida.
    Pero no se muy bien que tiene que ver esto con el tema del artículo. El castellano seguirá existiendo haya o no independencia, haya inmersión en la escuela o no, puesto que tiene una base social muy amplia.

  22. poyigu - Lunes, 12 de marzo de 2012 a las 00:11

    Gracias Gimeno por tu consejo, que sigo al pie de la letra. Yo no pretendo negarlo. Faltaria mas.
    Lo cierto es que muchos sí pretenden negar al castellano. Y los independentistas de la nota, en cambio, proponen abrazarlo. Eso era todo.

    Perdon por la demora, estuve fuera.

  23. m33 - Lunes, 12 de marzo de 2012 a las 14:24

    poyigurin,

    Es cert que els argentins es suiciden saltant desde el seu propi ego?

    Saps quina es la joguina preferida dels argentins? El “yo-yo”.

    Hahahahaha… Bonissims!!!

  24. Unamas - Viernes, 28 de septiembre de 2012 a las 02:25

    Soy catalana no independista y todo esto lo unico que consigue es que en cierta medida le coja cierto asco a quienes se proclaman ser todos los catalanes,quiero a españa por que soy española y nadie deberia tener el derecho a decidir si mi nacionalidad tiene que cambiar y ojala este gobierno tubiera los pantalones bien puesto para hacer cumplir las sentencias del constitucional y la ley de banderas e ilegalizar de sus cargos a quienes las infrinjan.

  25. COMENTARIO - Miércoles, 3 de octubre de 2012 a las 13:39

    LO MEJOR ES QUE CATALUÑA SE SEPARTE DE ESPAÑA, O ESPAÑA DE CATALUÑA, TANTO DA, ES UNA ACTITUD ANTE LA VIDA POR PARTE DE LOS NACIONALISTAS DE CATALUÑA, CUANDO LAS COSAS VAN BIEN SE BENEFICIAN DE ESPAÑA, SACAN TAJADA, PERO EN CUANTO LAS COSAS VAN MAL, NO ASUMEN RESPONSABILIDADES, INSULTAN A ESPAÑA. LO MEJOR ES QUE HUYAN, QUE SE MARCHEN COMO RATAS CABRONAS QUE SON.
    Y QUE SE MARCHEN PARA SIEMPRE, QUE NO HAGAN COMO EN EL SIGLO XVII, SE MARCHARON DE ESPAÑA, SE FUERON CON FRANCIA, Y LUEGO VOLVIERON. ESTA VEZ, QUE SE MARCHEN, Y QUE SEA PARA SIEMPRE. ESPAÑA PERDERÍA UNO DE SUS MOTORES ECONOMICOS, CIERTAMENTE, PERO SEGURO QUE SERIA MUCHO MEJOR A LARGO PLAZO. SE PODRIA ACTUAR DE MANERA NACIONAL, PERO EN SERIO, SIN TENER SIEMPRE A LA MOSCA COJONERA DE LOS NACIONALISTAS DE CATALUÑA POR EN MEDIO. QUE SE PAGUEN ELLOS SU ESTADO CATALÁN, Y QUE REVIENTEN DE UNA VEZ. YA QUE SON DE LA RAZA CATALANA, LOS INTELIGENTES DE ESPAÑA, LOS SUPERIORES, LOS LABORIOSOS, PUES QUE SE MARCHEN, SALDRÁN ADELANTE PERFECTAMENTE.

  26. Unamas - Viernes, 5 de octubre de 2012 a las 15:39

    este video puede ser el proximo himno catalanista ;)

  27. OBIS - Sábado, 3 de noviembre de 2012 a las 21:41

    ……. ELECCIONES en CATALUÑA 2012 … 25 de noviembre 2012 ……….

    Mi voto para … UPYD … y Ciudadanos( C, s ) de Albert Rivera ..

    FRASE del DIA . . . . ‘ Nunca creí que pudiéramos transformar el mundo , pero creo que todos los días se pueden transformar las cosas ‘( Françoise Giroud )

  28. OBIS - Sábado, 3 de noviembre de 2012 a las 21:41

    Jiménez Losantos … SÓLO , dos fuerzas políticas nacionales han nacido en estos últimos años: UPyD y Ciudadanos . .

    http://www.upyd.es/contenidos/notic....en_el_PSOE

  29. OBIS - Sábado, 3 de noviembre de 2012 a las 21:41

    La aplicación de la Ley Electoral General( LOREG ) en Cataluña obliga a UPyD , tras la última reforma aprobada por PP y PSOE , a recoger firmas para poder presentarse a las elecciones autonómicas del 25 de noviembre ..

    Si quieres que UPyD pueda presentar su candidatura en unas elecciones tan importantes , puedes descargar el formulario, imprimirlo y ayudar al partido a recoger firmas, además de prestarnos la tuya . Ten en cuenta los siguientes requisitos : …………

    http://www.upyd.es/contenidos/notic....ndo_firmas

  30. OBIS - Sábado, 3 de noviembre de 2012 a las 21:42

    … a los votantes catalanes ….
    la abstención , el voto blanco , el nulo , el voto raro … perjudica solo a los pequeños partidos .. como por ejemplo UPYD y Ciudadanos .. que son los que buscan arañar esos votos que marcan la diferencia entre estar dentro y quedarse fuera ….
    .. a los Partido Chupadores como .. PP & PSOE & CIU .. no les perjudica . .

    SaLuD.

  31. VIDEO - Sábado, 3 de noviembre de 2012 a las 21:43

    Vídeo electoral del partido Ciudadanos .. ‘ Mejor unidos ‘ . .

    http://youtu.be/y1JgF6D8pxQ

  32. OBIS - Sábado, 3 de noviembre de 2012 a las 21:43

    El candidato de Ciutadans( C’s ) a la Generalitat , Albert Rivera , ha pedido hoy ‘ rescatar ‘ a Cataluña de CiU y de las comisiones ‘ del 3 % ‘ de los gobiernos catalanes , al tiempo que ha instado al líder del PSOE , Alfredo Pérez Rubalcaba , a desautorizar el programa electoral del PSC y a ‘ romper ‘ con éste . . . . . . .

    http://noticias.lainformacion.com/p....Xgxvd4qw6/

  33. OBIS - Sábado, 3 de noviembre de 2012 a las 21:44

    Albert Rivera( C, s ) : El expolio de Cataluña es la gran mentira del nacionalismo . . . .

    http://www.abc.es/agencias/noticia.....ia=1251126

  34. VIDEO - Sábado, 3 de noviembre de 2012 a las 21:44

    Alejandro Ávila : ‘ Ha llegado el momento de que todos salgamos del armario en Cataluña ‘ ..

    Ni el Partido Popular, ni el PSOE están dando alternativas a la crítica situación que se vive en Cataluña y en España y Albert Rivera está demostrando que es capaz de aglutinar el voto del sentido común . .

    http://www.periodistadigital.com/po....Zm.twitter

  35. OBIS - Sábado, 3 de noviembre de 2012 a las 21:45

    Frente a la pasividad del Gobierno Rajoy( PP ) .. que apenas ha reaccionado contra los despropósitos de Artur Mas( CIU ) .. intelectuales de la izquierda auténtica catalana, agrupados en Federalista i d, Esquerres, han denunciado abiertamente al presidente de la Generalidad y le han golpeado ‘ bajo la sombra de la corrupción y de la responsabilidad en el caso del saqueo en el Palau de la Música ‘ … Nombres ilustres del cine, el teatro, las letras y las artes se han expresado con una claridad de la que no ha sido capaz ni Rajoy( PP ) ..ni sus peones de brega . . .

    http://www.elimparcial.es//intelect....13119.html

  36. OBIS - Sábado, 3 de noviembre de 2012 a las 21:45

    Roberto Centeno : ‘ Los nacionalistas catalanes son unos mierdas . No hace falta mandarles el Ejército , basta con algunos guardias civiles ‘ ..

    El catedrático responsabilizó por igual a PSOE, PP, IU y los nacionalistas de la trágica situación en la que viven ya millones de familias en España, y se mostró especialmente duro con el hecho de que los niños españoles estén siendo ya víctimas del hambre. ‘ Al menos la mafia no dejaba morir a los niños ‘ . . . .

    http://www.alertadigital.com/2012/0....s-civiles/

  37. OBIS - Sábado, 3 de noviembre de 2012 a las 21:46

    El juez da la razón a UPyD y el partido se podrá presentar en Girona … UPyD interpuso un recurso el lunes 29 de octubre después de conocer que la Junta Electoral Provincial de Girona no le aceptaba la candidatura en esta circunscripción . . .

    http://www.upyd.es/contenidos/notic...._en_Girona

  38. OBIS - Sábado, 3 de noviembre de 2012 a las 21:46

    Ignasi Vidal( actor ) : ‘ Me siento español y catalán … y veo a UPyD como una alternativa honesta , práctica y limpia ‘ . . .

    http://www.upyd.es/contenidos/ficheros/89107

  39. Paula - Sábado, 2 de marzo de 2013 a las 14:22

    És impressionant que encara hi hagi gent que es permeti titllar de “nacionalistes” els catalans que defensen la seva cultura i, en canvi… no consideri nacionalistes els espanyols que fan el mateix! Dues “varas de medir”. I embolica que fa fort!
    Però aquest tipus de discurs manipulador es desacredita per si mateix

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.