Cataluña

‘Dejando aparte el debate Monarquía-República, en este caso prefiero tener hoy como Jefe de Estado a un monarca que a un presidente republicano del PP o del PSOE’

[&hellip

Redacción
Viernes, 2 de marzo de 2012 | 17:43

Josep Antoni Duran i Lleida, presidente del Comité de Gobierno de Unió Democràtica de Catalunya (UDC) y portavoz de CiU en el Congreso, este viernes en su carta semanal a la militancia:

‘No tengo nada especial que decir sobre la declaración de Iñaki Urdangarín. Ha declarado como cualquier ciudadano y creo que lo ha hecho, además, ante un juez que lleva el caso preparado a conciencia. Es posible que tenga ramificaciones políticas en gobiernos [autonómicos] como el balear, el valenciano o en el Consistorio de la ciudad de Valencia. El tiempo lo dirá. Lo que es seguro es que todo esto no le hace ningún bien a la Monarquía, aunque al conocer los negocios de Urdangarín, ha quedado claro que condenó de hecho sus actividades al pedirle que las dejase, y que, además, cuando se hicieron públicos los detalles del sumario instruido, se desmarcó oficialmente, calificando su conducta de “poco ejemplar” y le separó de la Infanta Cristina y de la actividad de la Casa Real. Ahora habrá que ver cómo se desarrolla el proceso judicial. Mientras tanto, como siempre digo, sea Urdangarín, Álvarez o Blanco, la presunción de inocencia ha de estar por encima de cualquier consideración aunque haga daño a los ojos todo lo que vemos y leemos.

En torno al caso Urdangarín, en algunas tertulias radiofónicas se ha insinuado o se ha expuesto directamente -sin complejos y sin ninguna intención de exculpar la conducta del yerno del Rey- la existencia de una teoría de la conspiración. Es decir, en función del trato que determinados medios de comunicación hacen de este caso y de la Corona se pone de relieve que hay un mix político-económico-mediático-judicial de extrema derecha (dejando aparte a los republicanos de pura cepa con sus legítimas posiciones) que hacen todo lo que pueden para desprestigiar a la Monarquía y que enlazan esta actitud con la vieja voluntad de sustituir al Rey actual y a la Monarquía por una Tercera República presidida por un político del PP o del PSOE, y si pudiese ser del PP, mejor. Dejando aparte el debate Monarquía-República, en este caso prefiero tener hoy como Jefe de Estado a un monarca que a un presidente republicano del PP o del PSOE’.

Temas: , , , ,

11 Comments en “‘Dejando aparte el debate Monarquía-República, en este caso prefiero tener hoy como Jefe de Estado a un monarca que a un presidente republicano del PP o del PSOE’”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Ed - Viernes, 2 de marzo de 2012 a las 19:31

    o de Ciu…

  2. R. S. - Viernes, 2 de marzo de 2012 a las 21:14

    Soy republicano, pero reconozco que la monarquía tiene la ventaja de imparcialidad política en la jefatura del Estado. Y tengo mucho respeto por Juan Carlos, que entre la fidelidad a los deseos de Franco y la apuesta por el interés de los españoles, optó valientemente por la segunda.

  3. markus - Sábado, 3 de marzo de 2012 a las 10:23

    El nacionalismo está encantado con Juan Carlos como Rey, mala señal. Campan a sus anchas sin cumplir la ley. Si el Nacionalismo dice eso, significa que Juan Carlos no atiende al interés general de España y es un lastre para su integridad y respeto al estado de derecho.

  4. Rapso - Sábado, 3 de marzo de 2012 a las 12:30

    Hay que tener en cuenta que la Monarquia Española es Constitucional ,o sea que:” el Rey reina pero no Gobierna “!

    Esto debemos tenerlo claro y ademas el Rey y su familia ,no nos cuesta un solo euro a los españoles !

  5. Ay Ay Ay - Sábado, 3 de marzo de 2012 a las 14:41

    Repso

    ¿Usted cree de verdad que el rey y su family no nos cuestan nada a los españoles?

    No sabía que el dinero para pagar el estipendio real y los gastos generales de toda la prole lo fabricaban de noche en los sótanos del Banco de España.

    En cuanto a Josep Antón, no me extraña que sea monarquico, pues el rey , antes de la aprobación de la Carta Magna , cuando aún tenía poder real, como Jefe del Estado, tuvo que dar presuntamente su conformidad o su anuencia para que la ponencia constitucional presentase el borrador a la Comisión en el cual había un Titulo VIII que llevaba buena parte de las reivindicaciones nacionalistas tal y como quedó así quedó plasmado definitivamente en con la aprobación de la Constitución.

    En aquello momentos emotivos y esperanzadores, el Titulo VIII creo que no fué un error, sin embargo viéndolo en prespectiva, si esteTitulo VIII no hubiera existido, hoy España no estaría a punto de desaparecer como nación, ni sería tan pobre ni en recursos materiales,ni en espíritu los españoles estaríamos tan separados los unos de los otros.

    Josep Antón me imagino , no se si con o sin delirio debe pensar que cualquier presidente de la República, del PP del PSOE o independiente o sería un loapista o no atendería los postulados nacionalistas como ellos creen que deben ser atendidos, ante la dramática situación del pais.

  6. Erasmus - Sábado, 3 de marzo de 2012 a las 15:52

    LA MEJOR RESPUESTA CONTRA LA PERSECUCIÓN DEL ESPAÑOL, ES NEGARNOS A USAR EL CATALÁN EN CATALUÑA HASTA QUE EL ESPAÑOL SEA VEHICULAR

    La cuestión lingüística de Cataluña es la persecución del uso del español (que es tan lengua de Cataluña como el catalán), especialmente su uso docente. Siendo lengua oficial, y la más hablada de Cataluña, el español está prohibido en Cataluña como lengua de enseñanza igual que lo estuvo el catalán con Franco. Al catalán nadie lo persigue en Cataluña, el español está discriminado y perseguido. Es necesario cambiar esa situación que además de opresiva es ilegal, como lo han atestiguado recientes sentencias del Tribunal Supremo que exigen la restitución del español como lengua vehicular.

    La mejor respuesta de los hispanohablantes contra la agresión a nuestra lengua, y la de nuestros hijos, es negarnos a usar el catalán en Cataluña mientras el español no sea lengua vehicular. En Cataluña es fácil vivir sin usar el catalán, mientras que no lo es vivir sin usar el español. Los nacionalistas no aguantarán la fuerza de nuestro boicot pasajero a la lengua opresora, que es perfectamente legal y necesario para afirmar nuestra dignidad. Reforzamos la presencia de la lengua perseguida para que el nacionalismo no logre su objetivo de convertirla en una lengua marginal en Cataluña, con perjuicio de Cataluña y de toda España. Venceremos.

  7. catalaneitor - Sábado, 3 de marzo de 2012 a las 16:16

    Durán Lérida,es un aprendiz a carlista,pero con un liguero bajo el pantalón.

  8. markus - Sábado, 3 de marzo de 2012 a las 21:14

    El problema que tenemos con Juan Carlos es que siempre se le ha valorado por lo que dice y no por lo que hace. Se le ha valorado por sus buenas palabras, por sus gestos… pero no por lo que hace. Que más bien hace poco. Hace poco cuando recibe a nacionalistas e independentistas jocosamente sin decirles nada, o cuando en determinadas CCAA se incumplen leyes o no se permite en la administración el uso libre de la lengua española. Lo que vale en la vida no son las buenas palabras, sinó los hechos, por tanto, los resultados. Y los resultados de mantenimiento en la legalidad e integridad del país, son bastante malos.

  9. Hornet - Sábado, 3 de marzo de 2012 a las 21:50

    Erasmus – Sábado, 3 de marzo de 2012 a las 15:52

    ¿Quieres hacernos creer que estais hablando catalan y ahora dejareis de hacerlo? ¿De que vais?

    Seguro que en tu vida has dicho ni una palabra en catalan y ahora vais de bilinguismo y trilinguismo.

    Espavilar y empezar a haceros a la idea de que los politicos españoles ya estan negociando la salida de Catalunya de una forma ordenada y vosotros haciendo el tonto y creyendo lo de Una, Grande y Libre. Sois pateticos.

  10. emerit - Domingo, 4 de marzo de 2012 a las 13:04

    La República en España no funcionaría, hay demasiada mala sangre y todo el mundo trataría de hacerla a su imagen y semejanza. A veces un rey neutral es la única solución como forma de Estado. Esto ha pasado en países donde había tribus enfrentadas. Al final ninguna acepta que el poder lo tenga la facción contraria.

  11. scolanus - Lunes, 5 de marzo de 2012 a las 11:49

    pregunta als spagnols CUAN JURARA EL REI JUAN CARLOS 1 LA CONSTITUCIO QUE TAN APRECIEU I INVOQUEN CONTINUAMENT no es clar que a tingut prou temps per JURAR LA CONSTITUCIO o es que encare defensa allo que va JURAR que els PRINCIPIOS FUNDAMENTALES DEL MOVIMIENTO , algú de tots vosaltres podria donar una explicacio clara aquest independentiste analfabet amb la VOSTRE constitucion ,gracies per una efectiva i REAL resposte ,no vaguedades o invents sino respota veridica .OBERT EL DEBAT .

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.