España

El Gobierno recurre ante el Constitucional la modificación de la ley electoral autonómica de Andalucía

El Gobierno entiende que la propuesta del Parlamento autonómico de Andalucía es desproporcionada y arbitraria y considera que se está limitando el derecho de sufragio pasivo reconocido en el artículo 23.2 de la Constitución.

Redacción
Sábado, 3 de marzo de 2012 | 19:53

El Consejo de Ministros ha aprobado, este viernes, presentar un recurso de inconstitucionalidad contra la última modificación de ley autonómica electoral de Andalucía, aprobada en 2011, para establecer la incompatibilidad de alcaldes y diputados autonómicos. Si el Tribunal Constitucional (TC) admite a trámite el recurso, la norma quedará suspendida, al menos, cinco meses, hasta que el Alto Tribunal se pronuncie sobre la impuganción.

El Parlamento autonómico de Andalucía ha aprobado establecer, mediante una modificación de la autonómica Ley de Electoral de Andalucía, la incompatibilidad entre los cargos de diputado autonómico y alcalde. Esta norma tenía como principal objetivo incluir a los alcaldes, presidentes de diputaciones provinciales y presidentes de mancomunidades en el régimen de incompatibilidad con el cargo de parlamentario autonómico.

Sin embargo, estas incompatibilidades no existen en la legislación básica nacional de régimen electoral, Ley Orgánica Régimen Electoral General. El Gobierno ha entendido que la propuesta del Parlamento autonómico de Andalucía es desproporcionada y arbitraria, en tanto que la norma que las ha recogido no justifica el distinto trato que se da a alcaldes, presidentes de diputación provincial y de mancomunidades, en relación con los restantes altos cargos de las distintas administraciones públicas. Es decir, el Gobierno ha considerado que se está limitando el derecho de sufragio pasivo reconocido en el artículo 23.2 de la Constitución.

Informe del Consejo de Estado

El Gobierno, presidido por Mariano Rajoy (PP), ha tomado la decisión de recurrir al TC tras estudiar un informa del Consejo de Estado. Esta institución, de carácter consultivo no vinculante, ha apreciado ‘fundamentos jurídicos’ suficientes como para interponer recurso de inconstitucionalidad contra el artículo que establece la incompatibilidad entre los cargos de diputado autonómico y alcalde o presidente de diputación.

El Consejo sostiene que la incompatibilidad entre los cargos de alcalde y parlamentario autonómico ‘constituye una vulneración de los derechos constitucionales de sufragio pasivo y de acceso a cargos públicos de que son titulares las personas afectadas y una discriminación con relación a los titulares de altos cargos, menoscabo y discriminación que carecen de justificación razonable y que resultan no proporcionados, lo cual hace que incurran en inconstitucionalidad’.

Temas: , ,

2 Comments en “El Gobierno recurre ante el Constitucional la modificación de la ley electoral autonómica de Andalucía”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. R. S. - Lunes, 5 de marzo de 2012 a las 21:02

    Ya hay bastante paro en España como para que no acumulen cargos. Si eres alcalde y te vuelves diputado, deja la oportunidad a otro de ser el alcalde. Un buen político se dedica el 100 % a su cargo.

  2. anto33 - Viernes, 9 de marzo de 2012 a las 00:29

    Pues anda que Laporta ,que está en el ayuntamiento de Barcelona y en el Parlament…

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.