Internacional

Putin gana y vuelve al Kremlin

Fue presidente del país de 2000 a 2008. Cedió el poder a Medvedev y, ahora, lo recoge de él mismo. Su intención es estar al frente de Rusia hasta 2024. Gorbachov ha criticado el proceso electoral y las críticas de los rivales de Putin han llevado a que no feliciten al ganador.

Agencias / Redacción
Domingo, 4 de marzo de 2012 | 21:27

Los resultados oficiales parciales han dado la victoria en primera vuelta al primer ministro de Rusia, Vladimir Putin, en las elecciones presidenciales celebradas este domingo, según ha informado la Comisión Electoral Central (CEC). Su presidente, Vladímir Chúrov, ha señalado que los primeros recuentos han dado a Putin un 62,28% de los votos con el 17,39% de los votos escrutados.

Con este resultado, Putin, que ya ejerció el cargo de presidente de Rusia entre 2000 y 2008, sería el ganador de los comicios en la primera vuelta. “No habrá segunda vuelta. Esta victoria en la primera vuelta estaba clara desde hace dos o tres meses”, ha manifestado Stanislav Bovorujin, cineasta y jefe de campaña de Putin, en declaraciones en directo por televisión nada más conocerse los resultados, según ha recogido Efe.

El líder del Partido Comunista, Guennadi Ziugánov, ha sido el segundo candidato más votado con el 17,68% de los votos. En tercer lugar, estaría el nacionalista Vladímir Yirinovski, con el 7,76% de los votos, y en cuarto lugar, el multimillonario Mijaíl Prójorov, con el 7,47% de apoyo. En último lugar, a distancia, Serguéi Mirónov, socialdemócrata y antiguo presidente del Senado, con el 3,67% de los electores. Putin ha celebrado la victoria en las calles de Moscú junto a cientos de miles de seguidores.

Gorbachov denuncia el proceso

“No veo el sentido de felicitar a nadie. Con estas elecciones perdemos todos. Se han limpiado los pies con nuestros ciudadanos“, ha indicado Ziugánov, tras conocer los primeros resultados. Y ha añadido que, “como candidato”, no puede “reconocer los comicios celebrados como limpios, justos ni honestos”.

Así, para el líder comunista “la enorme máquina estatal, criminal y corrupta, ha trabajado a favor de un solo candidato”, en alusión a Putin, y ha advertido que las autoridades rusas “no podrán gobernar como hasta ahora”.

También ha criticado el proceso democrático el premio Nobel de la Paz y ex líder de la URSS, Mijail Gorbachov. “Hay grandes dudas de que esto refleje la verdadera opinión pública en la sociedad”, ha señalado Gorbachov, según ha informado la agencia Interfax.

A la sombra de Yeltsin

Putin (nacido en San Petersburgo en 1952) fue agente del KGB y es el hombre fuerte de Rusia desde 1999. En 2008, ante la imposibilidad de un tercer mandato, cedió la Presidencia a Medvedev (al que ahora sucederá) y pasó a ocupar su lugar de primer ministro. Putin vuelve al Kremlin con la esperanza de quedarse al frente de Rusia hasta el año 2024, gracias a la reforma constitucional que extendió el mandato presidencial a 6 años.

Se convirtió en el símbolo del regreso de Rusia a la estabilidad tras el caos de los años posteriores a la disolución de la URSS y el fin del comunismo. Cuando en agosto de 1999 fue nombrado primer ministro por el presidente Boris Yeltsin, Rusia era un país empobrecido y debilitado por la crisis financiera de 1998.

Tras el derrumbe de la URSS y la derrota del alcalde Anatoli Sobchak en las municipales de 1996, Putin abandonó San Petersburgo e ingresó en la administración presidencial en Moscú. En julio de 1998, Yeltsin lo nombró jefe del FSB (ex KGB) y en marzo de 1999 le ofreció el puesto de secretario del Consejo de Seguridad. El 9 de agosto se convirtió en primer ministro. En 2000 tomó el relevo de Yeltsin. Y desde entonces, ahí sigue.

Temas: ,

2 Comments en “Putin gana y vuelve al Kremlin”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. AFOR - Domingo, 4 de marzo de 2012 a las 23:40

    Mala noticia para los rusos y para Europa.

  2. Ay Ay Ay - Lunes, 5 de marzo de 2012 a las 12:04

    Gobernar este extenso microcosmos que es Rusia no está al alcance de cualquiera . Solo hombres o mujeres fuertes con una gran vocación de servicio pueden aspirar a ello.

    Desde luego Gorvachov que solo sirvió para liquidar la URSS de una manera desordenada y caótica, es aparentemente la persona menos indicada para quejarse, pues el es especialista en destruir, mientras Putin ha sido, nos guste o no el constructor de la nueva Rusia.

    Los occidentales, sin embargo tenemos una deuda de gratitud con Gorvachov, pues la descomposición de la URSS nos ahorró presuntamente muchos y graves sinsabores.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.