Cataluña

Homs asegura que Cataluña “sufre un expolio fiscal” del resto de España

El portavoz del Gobierno autonómico da un paso más y adopta la dialéctica de los secesionistas marginales, confirmando la gradual radicalización del discurso de CiU.

Redacción
Lunes, 5 de marzo de 2012 | 12:01

El portavoz de la Generalidad y dirigente de CiU, Francesc Homs, sostiene una 'estelada' durante un acto de la JNC celebrado este sábado en Taradell (foto: youtube.com).

El portavoz del Gobierno autonómico de Cataluña, Francesc Homs, ha subrayado este domingo la importancia de conseguir un concierto económico para la Generalidad. “O lo conseguimos, o morimos”, ha declarado el dirigente de Convergència Democràtica de Catalunya, que ha situado el “pacto fiscal” como el “tema central” de esta legislatura.

Homs ha sido especialmente duro en sus declaraciones, que ha realizado durante una visita a un mercado de Capellades (Barcelona). “Estamos atados de pies y manos. Cataluña es un país con suficientes recursos para hacer muchas cosas, pero que no puede acabar haciéndolas porque sufre un expolio fiscal“, ha sentenciado. Según el portavoz autonómico, a Cataluña “le quitan el 10% de sus recursos” cada año, lo que ha comparado con “ir a una carrera con las dos piernas atadas”.

El Gobierno da largas

El Ejecutivo autonómico encabezado por Artur Mas tiene previsto plantear al Gobierno este año la adopción de un sistema de concierto económico para la Generalidad similar al del País Vasco y Navarra. “Si durante 2012 esto no tiene un desenlace, es evidente que algunas decisiones se tendrán que tomar a lo largo de 2013, es de sentido común”, ha apuntado Homs, insinuando la posibilidad de adelantar las elecciones autonómicas.

La portavoz y vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría (PP), no ha descartado “hablar” sobre el asunto, aunque ha emplazado a los nacionalistas a esperar a que se supere la crisis. “Siempre habrá más a repartir y se repartirá mejor si estos ingresos son los que corresponden a un país que vuelve a crear empleo y a crecer”, ha señalado recientemente.

Radicalización progresiva del discurso de CiU

En los últimos tiempos, la radicalización del discurso de CiU ha ido aumentando de forma gradual. Si hasta hace poco, solo algunos miembros de segundo nivel de la formación nacionalista se atrevían a hablar de “expolio fiscal”, como el eurodiputado Ramon Tremosa o el congresista Carles Campuzano, ahora es el propio portavoz del Ejecutivo autonómico, Francesc Homs, el que se atreve a acusar abiertamente al resto de España de robar a Cataluña.

En noviembre pasado, la presidenta del Parlamento autonómico de Cataluña, Núria de Gispert (CiU), ante las quejas de Ciudadanos, prohibió el uso de la expresión “España nos roba”, que los diputados autonómicos de Solidaritat utilizaban de forma reiterada en sus intervenciones, lo que provocó nuevos insultos por parte de estos. Sin embargo, unos días después, la Junta de Portavoces -en manos de CiU- revocó las instrucciones de Gispert y decidió permitir el uso de expresiones injuriosas contra España en la Cámara autonómica; una costumbre a la que últimamente incluso se han apuntado algunos de los miembros del sector moderado de la federación nacionalista, como el alcalde de Figueras (Gerona), Santi Vila, o, con matices, la propia De Gispert.

Temas: , , ,

57 Comments en “Homs asegura que Cataluña “sufre un expolio fiscal” del resto de España”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. El Palleter - Martes, 6 de marzo de 2012 a las 10:15

    Por lo que sufre Cataluña, es por tener que pagar el sueldo y prebencas de todos estos inútiles que no son capaces ni siquiera de comprender que los impuestos no lo pagan los territorios, sino los ciudadanos. O sea, que es un despilfarro seguir pagando a ese tipo de políticos, que no nos aportan más que memeces.

  2. jose - Martes, 6 de marzo de 2012 a las 11:17

    Sabeis cuanto cuesta mantener los consejos comarcales de Cataluña cada año?
    El último año: 556 millones de euros.
    Esto si que es un ejemplo de sangría al contribuyente.
    Por no hablar de los 6, 7 o son 8? canales de TV en Cat. (ya he perdido la cuenta).

    Ah! y la última: me he enterado que quieren hacer otro edificio satélite en la terminal de la T1 en el Aerop. de El Prat. Cuando han dejado la antigua T1 que parece el aerop. de Castellón.

  3. Marcoss - Martes, 6 de marzo de 2012 a las 12:02

    Generalitat de Cataluña, año 2194

    “Porque España está sobrepasando las líneas rojas, Cataluña va a tomar otro camino y BLA, BLA, BLA…”

    Que cansinos!!

  4. Looney - Martes, 6 de marzo de 2012 a las 20:51

    Yo estoy muy tranquila Catatónico. Es a vosotros que se os va a acabar el chollo de la patria, la cultureta i el país petit. Es game over, y punto. Han llegado las vacas flacas y os va a tocar currar, como a todo el mundo. Os lo habéis pulido todo, s’ha acabat el bròquil, ya nadie se cree vuestras chorradas de Pedro y el lobo independentista y absurdas exigencias y chantajes lloricas. Todo el mundo tiene claro que no se puede seguir derrochando con 17 administraciones regionales cada una por su lado. Y adelante, convocad elecciones anticipadas (sería estupendo que perdiérais unos cuantos escaños), o un macrobotifarréndum soberanista (más estupendo veros pedir luego ayuda a los mossos contra vuestras propias masas descontroladas y que os rescaten al ritmo del “Viva España” de Manolo Escobar, o seguid el infausto ejemplo de Companys (sin comentarios) si os place… ¿a que no hay güebs?

  5. manuel - Miércoles, 7 de marzo de 2012 a las 17:02

    El Estado Autonómico sólo será sostenible con más control, más coordinación y más igualdad de derechos. La fragmentación es más crisis.

    Albert Rivera – Presidente de C’s.

  6. m33 - Miércoles, 7 de marzo de 2012 a las 23:04

    Vaaaaa apanyolots, us reconec que apanya no roba si vosaltres reconeixeu que fot una pudor del carall, ok?

  7. LEO - Jueves, 8 de marzo de 2012 a las 07:16

    LEO – Jueves, 8 de marzo de 2012 a las 07:13

    leo – Jueves, 8 de marzo de 2012 a las 07:02

    ERERS UN CERDO INSULTANDO A TODA AMERICA LATINA

    Der teuer – Martes, 6 de marzo de 2012 a las 17:34

    Rapsodin, deja de decir chorradas. El ejpanyo es el subdialecto materno de los paises corruptos de America del Sur, donde reina el subdesarrollo, el choriceo, la explotacion infantil, la pobreza extrema, el narco, la guerrilla, las maras, los asesinatos masivos de mujeres y menores y donde si se te ocurre decir que eres ejpanyo ya pudes ir preparando la patera o salir nadando. Y date un garbeo por los mercadillos de tu querida Ejpanya, a ver lo que habla el gitaneo.

    Y QUE REINA EN TU PUTA CATALUÑA LOS LADRONES DE GUANTE BLANCO FLACO FAVOR ESTAS HACIENDO A LA INDEPENDENCIA DE TU MISERABLE PAIS INSULTANDO A MAS DE 22 REPUBLICAS LATINOAMERICANAS QUE ALGUN DIA OS PASARAN CUENTAS NO LO DUDEIS CATALANES INDEPENDIENTES ME RIO JAJJAJAJAJAJAJAJ
    AMERICA LATINA NO OLVIDA VUESTROS INSULTOS BOLUDOS DE MIERDA,,, NO NOS QUEREIS PERO LE COMEIS EL CULO A MESSI OK EL ….SE OS OLVIDA ES SUDAKA OK Y HABLA EL ESPAÑOL DE MIERDAD QUE TANTO DESPRECIAIS Y HOY …OLE SUS COJONES TERCERMUNDISTAS Y CORRUPTOS LE HA METIDO 5 GOLES AL BAYER OS JODERA UN MONTON QUE ESO LO HAGA UN ARGENTINO Y NO UN CATALAN DE MIERDA JODEROS CERDOS OJALA ESPAÑA NUNCA OS DE LA INDEPENDENCIA Y SI ESO SUCEDE LO TENEIS NEGRO PARA COMERCIAR CON VUESTRO PUTO NOMBRE EN LATINOAMERICA ADIOS CATALUÑA

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.