Cataluña

Solà facturó 193.853 euros a la ACM siendo su jefe de servicios jurídicos

Matas y Solà, dirigentes de Convergència en la comarca de Osona, trabajaron juntos en la ACM entre los años 2000 y 2007, hasta que Matas se presentó a las elecciones en Vic.

Redacción
Lunes, 5 de marzo de 2012 | 12:45

Una de las 65 facturas que la empresa de Solà emitió el 29 de diciembre de 2009 (imagen: 'El País').

Una empresa de Francesc Xavier Solà Cabanes (CiU), secretario general y número dos de la Consejería de Cultura, facturó 193.853 euros a la Asociación Catalana de Municipios (ACM) a finales de 2009 por un catálogo de masías que él mismo impulsó cuando era jefe de los servicios jurídicos de la entidad. En total, 65 facturas por un importe de 2.982,36 euros cada una fechadas el 29 de diciembre.

El concepto de las facturas fue el mismo en todas: ‘Trabajos de redacción normativa. Revisión general del catálogo. Revisión estilística y de contenido’, para el programario, las fichas y el catálogo de las masías y las casas rurales de cada población. 65 facturas, 65 poblaciones. En ese momento, Josep Maria Matas (que acaba de dimitir de la Diputación de Barcelona) era el responsable de los pagos, según ha informado este lunes El País.

Matas y Solà, dirigentes de Convergència Democràtica de Catalunya en la comarca de Osona (Barcelona), trabajaron juntos en la ACM entre los años 2000 y 2007, hasta que Matas se presentó a las elecciones municipales de Vic (Barcelona) y, tras la victoria de CiU, se convirtió en el primer teniente de alcalde y concejal de Urbanismo de la localidad, al lado del dirigente independentista de Unió Democràtica de Catalunya, Josep Maria Vila d’Abadal.

Solo facturó a la ACM

El proyecto del catálogo de masías tenía por objetivo inventariar el patrimonio arquitectónico rural de los municipios y surgió, a propuesta de Solà, por la necesidad de los ayuntamientos de disponer de un catálogo de masías y casas rurales, según lo establecido por la autonómica Ley de Urbanismo aprobada en 2002.

El catálogo se elaboró mediante convenios entre la ACM y entidades como las universidades de Lérida y de Vic, y la Fundación Mas i Terra, que entre 2005 y 2009 catalogaron el patrimonio de decenas de municipios. Según ha recogido el diario del grupo Prisa, las tres entidades centralizaban el proceso de producción y encargaban el trabajo de campo a jóvenes historiadores, geógrafos y otros especialistas.

Según consta en el registro mercantil, en 2009 la empresa de Solà declaró un importe neto de cifra de negocio de 167.115 euros, lo que coincide con los 193.853 euros de las 65 facturas, menos el IVA. Es decir, la empresa (EiL Sau) solo facturó a la ACM. Y no hubo actividad reglada en 2010.

Hace unos días se hizo público que Matas y Solà tenían una empresa común que cobró durante los primeros meses de 2010 más de 50.000 euros por la gestión de unos pisos de protección oficial en Vic (Barcelona) promovidos por la Fundación Privada de Vivienda Pública de Cataluña (FPHP), dependiente de la ACM.

Temas: ,

6 Comments en “Solà facturó 193.853 euros a la ACM siendo su jefe de servicios jurídicos”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. emilio - Lunes, 5 de marzo de 2012 a las 13:32

    la economia de los catalanistas va viento en popa.

  2. Eduardo González Palomar (Manlleu -Barcelona-) - Lunes, 5 de marzo de 2012 a las 16:24

    ¡En son de nacionalistas parece que más de uno se forra al arrimo de las instituciones públicas en Catalunya!

  3. desconcierto total - Lunes, 5 de marzo de 2012 a las 16:29

    Vaya que casualidad, hay que ver la suerte que tienen algunos

  4. Erasmus - Lunes, 5 de marzo de 2012 a las 17:25

    EL NACIONALISMO CATALÁN CREARÁ MUCHOS TORONTOS

    Hay que informar a los catalanes de que las provocaciones secesionistas del nacionalismo no le saldrán gratis a Cataluña. La deslealtad del nacionalismo catalán está produciendo un ‘efecto Toronto’. En Canadá las empresas huyeron de Montreal, capital del separatista Québec francófono, a Toronto, en la zona anglófona, cuando los nacionalistas de Québec arreciaron en su campaña independentista, lo que causó la decadencia de Montreal que es sombra de lo que fue y la prosperidad de Toronto. En España ese proceso apenas ha empezado, pero producirá un declive económico del área de Barcelona. Aunque Barcelona, en sí, resistirá por su inmenso six-appeal turístico. Los nacionalistas catalanes crearán muchos Torontos, un Toronto-Madrid, un Toronto-Valencia, un Toronto-Zaragoza (el que más ha crecido en los últimos años, con cientos de empresas catalanas que han emigrado a allí). Al final serán los catalanes, hartos, los que echarán a los ruinosos nacionalistas del gobierno de Cataluña.

  5. xavi a - Lunes, 5 de marzo de 2012 a las 19:11

    Otro mas…y vannnn…… ¿España nos roba?, ¿o unos catalaness roban a otros catalanes?.ninguno en la cárcel, ¿por qué?. ¿así pretenden “catalanizarnos”?, ¿con ese ejemplo?….¿Millet, Prenafeta, Alavedra, Montull´s, Carulla´s, Colom, Messeguer, Bragado, Matas, Solá y un larguísimo etcetera, millonarios y de vacaciones? (la mayoría de CiU, !!algú o habia de dir!!). por no nombrar al BENEFICIARIO de cuentas opácas en paraisos fiscales…jejeje…hoy Gran Patrón y guia espiritual de todos nosotros…jejejeeje.Necesitamos ejemplaridad y nos dan corrupción generalizada…¿vendrá de ahí la palabra Generalitat?.

  6. juan - Martes, 6 de marzo de 2012 a las 19:11

    Este está gaga. sopitas y buenos alimentos y que deje de decir tonterías

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.