Cataluña

El Gobierno creará un comisionado para promocionar la marca España

CiU rechaza reducir la presencia exterior de la Generalidad e insta al Gobierno a nombrar ‘embajadores portátiles’ para ajustar los costes de la diplomacia internacional española.

Redacción
Lunes, 5 de marzo de 2012 | 16:13

El Gobierno tiene previsto crear un Comisionado para la Marca España que coordinará todos los organismos públicos y privados que se dedican a promocionar internacionalmente la imagen de España. Fuentes del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación han indicado que la nueva estructura será presentada el próximo 25 de abril.

En el proyecto estarán implicados, entre otros, la Subdirección General de Diplomacia Económica, la Subdirección General de Diplomacia Pública, la Casa Real, el Instituto Cervantes, el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y el Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX), y dependerá de la Presidencia del Gobierno. Una herramienta informática coordinará la acción de todos los actores implicados y les pondrá en contacto con el sector privado, mientras que el Instituto Elcano fiscalizará su funcionamiento.

Derroche multimillonario de las CCAA en el exterior

El despilfarro de las denominadas embajadas autonómicas, alrededor de 200 representaciones -de todas las CCAA- en el exterior y que el año pasado costaron más de 400 millones de euros, sigue en el punto de mira del Gobierno. Este mismo lunes, el ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, José Manuel García-Margallo (PP), ha denunciado situaciones tan disparatadas como la protagonizada por la Generalidad Valenciana, que ha llegado a tener “más de 60 personas trabajando en Bruselas” al margen del embajador español.

En este sentido, hace unas semanas García-Margallo ofreció a las CCAA la posibilidad de utilizar las embajadas nacionales de cara a “evitar duplicidades y hacer más con menos”, crear “sinergias”, hacer las cosas “mas sencillas” y ahorrar costes. La propuesta pasaría por destacar funcionarios autonómicos en las delegaciones españolas para atender “específicamente sus intereses”.

‘Embajador portátil’

La resupuesta por parte de la Generalidad no ha sido positiva. A pesar de algunos ajustes realizados, el presidente autonómico, Artur Mas, ha asegurado que mantendrá su política exterior “con más intensidad”, lo que se traduce no solo en mantener las actuales embajadas autonómicas -con unos costes injustificables- sino en intensificar las subvenciones para promover el estudio del catalán en el extranjero.

Por otra parte, el grupo parlamentario de CiU en el Congreso ha apostado por la implantación de la figura del ‘embajador portátil’, es decir, nombrar a un representante de España en una zona determinada (que puede abarcar a varios países) sin que resida allí de forma permanente, tal y como ya está haciendo Italia. De esta forma se reducirían los costes diplomáticos en el extranjero.

Temas: , , ,

7 Comments en “El Gobierno creará un comisionado para promocionar la marca España”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Erasmus - Lunes, 5 de marzo de 2012 a las 17:22

    CATALUÑA CREARÁ MUCHOS TORONTOS

    Hay que informar a los catalanes de que las provocaciones secesionistas del nacionalismo no le saldrán gratis a Cataluña. La deslealtad del nacionalismo catalán está produciendo un ‘efecto Toronto’. En Canadá las empresas huyeron de Montreal, capital del separatista Québec francófono, a Toronto, en la zona anglófona, cuando los nacionalistas de Québec arreciaron en su campaña independentista, lo que causó la decadencia de Montreal que es sombra de lo que fue y la prosperidad de Toronto. En España ese proceso apenas ha empezado, pero producirá un declive económico del área de Barcelona. Aunque Barcelona, en sí, resistirá por su inmenso six-appeal turístico. Los nacionalistas catalanes crearán muchos Torontos, un Toronto-Madrid, un Toronto-Valencia, un Toronto-Zaragoza (el que más ha crecido en los últimos años, con cientos de empresas catalanas que han emigrado a allí). Al final serán los catalanes, hartos, los que echarán a los ruinosos nacionalistas del gobierno de Cataluña.

  2. Valencianet - Lunes, 5 de marzo de 2012 a las 17:30

    La marca españa, jajajajaja y esa marca donde coño la fabrican, en paises del tercer mundo?,y a que se dedica esa marca?, a vender al mundo a guitarreos, palmeros, vividores, filosofos de barra de bar, etc…., jajajajajajajajajaajajajajaja

  3. Angel - Lunes, 5 de marzo de 2012 a las 18:26

    No es casualidad que CIU no este conforme con lo que hace el Gobierno.En todo caso,si las “embajadas”que tiene el nacionalismo dieran beneficios este beneficio seria para la hacienda de todos.El problema es que estas “embajadas”solo son colocaciones de gente relacionada con CIU y son familias de la oligarquia catalana.El Gobierno debe controlar el dinero publico que se despilfarra,no solo en estas oficinas,sino,en todo el entramado identitario que mantiene al regimen nacionalista,espero que esta modificacion solo sea el principio.

  4. mariachi loco - Lunes, 5 de marzo de 2012 a las 20:07

    Cap problema.

    Que els espanyols pormocionin la marca espanya i els catalans promocionarem la marca Catalunya. Mentre ho facin amb els seus calers i no ens els robin. Que guanyi el millor!!!!

  5. Rapso - Martes, 6 de marzo de 2012 a las 04:19

    Hay que sacar la Pasta del 3 al 30 por cien de todo lo que menee en Cat. de alguna manera para protegerse de la malvada Madrittt ,en los Paraisos Catalanos tales como las cajas fuertes de los bancos de Andorra , Islas Caiman , Suiza , Liechtentein , Jersey ,etc,..etc..!

  6. mark (bcn, ESPAÑA) - Martes, 6 de marzo de 2012 a las 09:21

    HAY QUE ELIMINAR TODOS LOS CLUBS DE COLOCACION DE MIGITOS Y FAMILIARES AUTONOMICOS, Y QUEDARNOS SOLO CON LAS EMBAJADAS ESPAÑOLAS, LAS UNICAS QUE REPRESENTAN A TODOS LOS ESPAÑOLES, VIVA ESPAÑA!!!

  7. scolanus - Martes, 6 de marzo de 2012 a las 11:38

    la marca spgna un sonmi ,el unic reconeixem son el toros ,el flmenc,el sol,i la disbauxa que mes pot vendre ,? la resta esta a les mans de Gallecs,Bascos i Catalans Valencia que era una primera espasa amb Jugueteria,Sabates;Alfombras,Mobles va cometre el error de posar les seves fabricas fora del seu territori i ara clar ya no son dingu,es trist.I si nosaltres controlem cada dia mes la poca industria que queda ,amb noms de testaferro, pero Catalanes a la fi ya no podeu ni menjar arros sense paga beneficis a Catalunya. i lo pitxor es que ni esteu enterats .esteu vivim dins un sonmi imperial de opereta.amb il-lusió

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.