Cataluña

‘En un sistema impositivo progresivo como el español, el déficit [fiscal] surge porque el ciudadano paga -el territorio no paga impuestos- en función de sus ingresos. Quien más gana, más paga. A más ingresos, más déficit’

[&hellip

Redacción
Lunes, 5 de marzo de 2012 | 19:31

Miquel Porta Perales, profesor y escritor, en un artículo publicado este viernes en Abc:

‘El mismo día -hace una semana- en que el Parlamento [autonómico] de Cataluña impulsa la publicación de las balanzas fiscales entre Cataluña y el resto de España, Cáritas presenta el estudio Exclusión y Desarrollo Social elaborado por la Fundación FOESSA. Vayamos por partes. Con el apoyo de CiU, PSC, ERC, ICV y SI, el Parlamento [autonómico] publicitará dicho balance según sus propios cálculos. La cosa tiene su miga si tenemos en cuenta que los datos oficiales los tiene únicamente el Gobierno y que la Generalidad incluirá sus cálculos -que no irán más allá de la estimación aproximada- en los Presupuestos (!). El objetivo: además de la necesidad de marcar perfil político que tienen las fuerzas impulsoras de la cosa, la publicación sirve para insistir en la teoría del expolio fiscal que padecería Cataluña. Por aquello de la precisión, cabe recordar que Cataluña -como la Comunidad de Madrid, las Islas Baleares y la Comunidad Valenciana- no es víctima de un expolio -expolio: botín del vencedor-, sino que tiene déficit fiscal. Lógico si consideramos que en un sistema impositivo progresivo como el español, el déficit surge porque el ciudadano paga -el territorio no paga impuestos- en función de sus ingresos. Quien más gana, más paga. A más ingresos, más déficit.

El déficit sirve, entre otras cuestiones, para reducir la desigualdad entre ciudadanos. Llegados a este punto, hay que detenerse en el estudio de FOESSA. Datos: la tasa de pobreza de Extremadura supera el 35 % de la población, la de Andalucía y Canarias está entre el 30 % y el 35 %, la de Murcia y Castilla-La Mancha entre el 25 % y el 30 %. Por su parte, la tasa de Cataluña y Madrid se mueve entre el 10 % y el 15 % y la de Baleares y Valencia entre el 20 % y el 25 %. Con los números en la mano, ¿entienden ahora -aunque nos duela el bolsillo- la razón de ser del déficit fiscal?

Temas: , , ,

21 Comments en “‘En un sistema impositivo progresivo como el español, el déficit [fiscal] surge porque el ciudadano paga -el territorio no paga impuestos- en función de sus ingresos. Quien más gana, más paga. A más ingresos, más déficit’”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. AFOR - Lunes, 5 de marzo de 2012 a las 19:41

    Algunos parece que no quieren entender lo evidente… y eso que llevamos repitiéndoselo hace años: no pagan los territorios, pagan los ciudadanos… A ver, repitamos: no pagan los territorios, pagan los ciudadanos… ¡A ver, si repitiéndolo se les mete en esa cabeza cerrada que tienen!

  2. Candide - Lunes, 5 de marzo de 2012 a las 20:03

    El rey Arturo tiene, como siempre, su particular visión de las cosas: http://www.lamalla.cat/societat/article?id=492643

  3. Erasmus - Lunes, 5 de marzo de 2012 a las 20:14

    EL NACIONALISMO CATALÁN CREARÁ MUCHOS TORONTOS

    Hay que informar a los catalanes de que las provocaciones secesionistas del nacionalismo no le saldrán gratis a Cataluña. La deslealtad del nacionalismo catalán está produciendo un ‘efecto Toronto’. En Canadá las empresas huyeron de Montreal, capital del separatista Québec francófono, a Toronto, en la zona anglófona, cuando los nacionalistas de Québec arreciaron en su campaña independentista, lo que causó la decadencia de Montreal que es sombra de lo que fue y la prosperidad de Toronto. En España ese proceso apenas ha empezado, pero producirá un declive económico del área de Barcelona. Aunque Barcelona, en sí, resistirá por su inmenso six-appeal turístico. Los nacionalistas catalanes crearán muchos Torontos, un Toronto-Madrid, un Toronto-Valencia, un Toronto-Zaragoza (el que más ha crecido en los últimos años, con cientos de empresas catalanas que han emigrado a allí). Al final serán los catalanes, hartos, los que echarán a los ruinosos nacionalistas del gobierno de Cataluña.

  4. Libre - Lunes, 5 de marzo de 2012 a las 22:16

    La racionalidad no interesa a los nacionalismos. “Expolio fiscal” es más simple e impactante aún siendo una mentira con muy mala leche.

  5. desconcierto total - Lunes, 5 de marzo de 2012 a las 22:28

    Hombre, lo que hay que hacer es cuando alguien venga con la historia del espolio, de Madrit nos roba, del déficit y ese largo etcétera con el que nos martirizan desde hace años es repetir sin descanso a quien nos diga ésto que no, que no pagan los territorios, ni las piedras ni las calles, ni si quiera los campos, ni las veredas, ni los jardinillos que adornan las preciosas casas de los políticos, ni el patio de los excelentes colegios privados donde sabiamente envían a sus nenes los políticos.., no, no, ….pagan los ciudadanos, o sea, tú, él, nosotros, vosotros, ellos y yo. Nótese que estos pronombres hacen referencia a personas, ciudadanos no a territorios. Repitamos, cuando nos den la matraca con esta historia.. pagan los ciudadanos, los ciudadanos,..

  6. desconcierto total - Lunes, 5 de marzo de 2012 a las 23:27

    Pido disculpas a los lectores por el error: He cometido una falta de ortografía: la palabra correcta no es espolio sino expolio.

  7. Alwix - Martes, 6 de marzo de 2012 a las 01:24

    Els territoris no paguen però si que reben, i a Catalunya, València, Mallorca i Madrid reben poc. Llavors quan veiem qui abaixa impostos i qui no s’enten que en realitat lo de Madrid és cuento.

  8. Cierzo - Martes, 6 de marzo de 2012 a las 01:25

    Aún aśí, que pagan las personas ya lo sabemos; pero el separatismo catalán pone el cazo recaudando en todo el territorio español a todos los españoles y lo que ha recaudado y traído a Cataluña en forma de Impuestos, luego se lo quiere quedar…porque ha entrado en el territorio…pero no porque lo hayan pagado todo todos los catalanes….pagan los españoles en función de la renta y el IRPF (suele ser progresivo en función de la renta de las personas) y el IVA (proporcional al consumo) en función del consumo a mayor consumos más impuestos…

    Aquí se ve la reacción de CIU y toda la camarilla de partidos catalanistas separatistas…

    Cierzo

  9. Alwix - Martes, 6 de marzo de 2012 a las 01:50

    Donat que el sr Perales és un home intel·ligent, com sempre en el seu cas, només es pot atribuïr la intoxicació a la mala baba. Els ciutadans paguen igual a tot l’estat espanyol, però el que retorna, si és molt farà superàvit fiscal, i si és poc, dèficit. Com es flipa la gent amb 4 consignes!

  10. Angel - Martes, 6 de marzo de 2012 a las 11:12

    El interes de CIU por tener la caja de todos es porque un regimen sin caja no tiene muchas posibilidades de sobrevivir.Los regimenes viven por que dan a sus simpatizantes ventajas sociales y economicas.Podemos verlo en todas partes que existen regimenes,como los simpatizantes del regimen suelen ser los que viven mejor.Una democracia se puede convertir en regimen,lo estamos viendo en Grecia, y lo vemos en España,la Administracion del Estado es la empresa con mas “trabajadores’,trabajadores que en su nayoria no producen en valor,ni lo que comen,por eso Grecia y España estamos en una misma parecida miseria.

    La globalizacion comercial ha cambiado el estatus de mucha gente y lo mas facil ha sido colocarse en las instituciones del Estado y como el Estado somos todos,se han ido poniendo pagas y sueldos sin control,hasta que las deudas nos han dejado en la ruina.Son miles de ejemplos que no voy a citar porque los sabemos todos.

  11. Lluis C - Martes, 6 de marzo de 2012 a las 11:46

    AFOR – Lunes, 5 de marzo de 2012 a las 19:41
    Si noi, sembla que no ho enteneu.
    Ningú es queixa del que paga. Les queixes venen de l’inversió que fa l’Estat, PER CAPITA, segons a on es visqui.
    En les mateixes circunstàncies, un català i un extremeny paguen el mateix, però un extremeny reb a canvi molt més (en diners per càpita) que un català (o un que viu a Catalunya).
    Ho has entés, o ho haurem de repetir?.

  12. Lluis C - Martes, 6 de marzo de 2012 a las 11:51

    Angel – Martes, 6 de marzo de 2012 a las 11:12
    Els catalans no volem la clau de la “caixa” de tots. Volem la clau de la caixa a on estant els impostos que han pagat els que viuen a Catalunya, que és una altre cosa.
    Ja que parles de funcionaris, hauries de saver que Catalunya és a on hi ha MENYS funcionaris per cada 1000 habitants.
    Aquesta dada, els espanyol l’amagueu…

  13. Puturrúdefuá - Martes, 6 de marzo de 2012 a las 12:50

    Lluis C – a las 11:46

    Venga Lluis, un madrileño paga más que un catalán y recibe menos y no anda lloriqueando a todas horas con la murga del… ¡¡¡expolio!!!. Hay que gastar más en el pueblo y menos en 3%, palaus, spanairs, algaires, empresas públicas chupópteras, en sueldos “diferenciales” y en hacer país, majete.

    Estos datos son de antes de que Zapatero inflara aún más las inversiones con el Estatuto…Si no sabes convertirlas “per cápita”, te lo hago yo…

    Inversiones reales liquidadas por Fomento (miles de euros)

    2005 2006 2007 2008

    Cataluña 1.719.524 2.011.201 2.250.793 2.801.743

    Madrid 1.313.122 1.569.473 1.727.724 1.390.109

    http://mitesimentides.wordpress.com....on-radial/

    http://www.libremercado.com/2011-04....276419259/

  14. Puturrúdefuá - Martes, 6 de marzo de 2012 a las 13:02

    “hauries de saver que Catalunya és a on hi ha MENYS funcionaris per cada 1000 habitants.”

    Lluis, tu deberías saber que no no solo es el número lo que cuenta, SINO LO QUE CUESTAN.

    “Un titulado superior del grupo que sea funcionario cobra de media 46.505 euros anuales en Cataluña, el mejor pagado de media de las autonomías, y casi el doble que el mismo empleado en Cantabria (25.451). En el caso extremeño esa retribución es de 34.827 euros, casi 12.000 menos que la de un catalán y 6.000 euros inferior a lo que el Estado paga a los funcionarios de esa categoría.”

    http://www.elperiodicoextremadura.c....23893.html

  15. El ciudadano Voto - Martes, 6 de marzo de 2012 a las 13:26

    Es dificil entendre aquest postulat de la pobresa, sempre es diu que injectar diners com a caritat a l’ africa es contraproduent per la productivitat del país receptor. S’ ha d’ invertir en aquests païssos, se’ls ha d’ ajudar a desenvolupar. Hem pregunto que han fet aquests suposats pobres amb totes les ajudes de l’ Estat español, la UE… Ningú ho preguntarà un dia o altre? 30 anys d’ ajudes de dos estaments tant importants no els hi ha servit per avançar? Resulta que hi ha més pobres ara que el any 80? Després de injectar milers de milions encara van a pitjor? Potser s’ apalanquen?

  16. El ciudadano Voto - Martes, 6 de marzo de 2012 a las 13:27

    A i que li expliquin al pobre català o madrileny que ell no rebrà tant perquè resulta que hi han més pobres a 200 km, a veure que en pensa!

  17. Eduardo González Palomar (Manlleu -Barcelona-) - Martes, 6 de marzo de 2012 a las 16:48

    ¡Los nacionalistas ponen chinitas mientras pasan por alto déficits fiscales más elevados dentro de la propia Catalunya!

  18. Cogito ergo sum - Martes, 6 de marzo de 2012 a las 18:03

    A ver: Yo tengo ciudadanía residencial catalana y, como gano mucho dinero, pago muchos impuestos. Pero la Generalitat me ofrece iguales servicios que a los que pagan muchísimo menos que yo; e incluso quiere reducirlos más.
    Es decir, la Generalitat me somete a un expolio fiscal. ¿Por qué? ¿Por progresista solidaridad? Pues yo quiero que esa parte que se expolia vayan en ayuda de otras gentes de España. ¿Entendidos?

  19. Elemental querido watson - Martes, 6 de marzo de 2012 a las 18:16

    El ciudadano Voto – Martes, 6 de marzo de 2012 a las 13:27

    recibir “mas”???

    JAJAJAJAJJAJAJAJAJAJAJA, los lerdos en temas fiscales sois pateticos. La magia de la estadistica es engañosa para gente que no sabe interpretar sus datos. Podrias escoger la comunidad autonoma catalana para ver el deficit fiscal. Como tambien podriamos escoger la parte rica de barna + la de madrid y concluir que alli el deficit fiscal es bestial con respecto al resto.

    Lo unico que nos indican esos datos, es que hay mayor concentracion de gente con rentas mas altas en esos lugares DE MEDIA.

    Notese que he escrito en mayuscula lo de “DE MEDIA”.

    Porque si en 2 pueblos de 10 habitantes cada uno. En el primero hay un millonario con 500 millones de euros, y el resto de sus conciudadanos ganan 1000 ericos (incluidos los del pueblo de al lado), al mirar el “deficit” por pueblo, aparecera que “DE MEDIA” pagan mas los ciudadanos del pueblo donde reside en archimillonario. Cuando EN REALIDAD, todos pagan LO MISMO excepto el que tiene los millones.

    Luego, que qué piensa un madrileño de todo esto sobre alguien que esta a 200km?? pues, deberia de pensar EXACTAMENTE LO MISMO si su renta es exactamente la misma que la del tio que vive a 200 km. Si no piensa lo mismo, claramente es que es un ignorante como tu.

    Ahora, es cuando nos dices a todos lo que cobras. Y una vez lo sepamos, miraremos cuantos servicios tienes de facto sobre los que NO PAGAS SU COSTE REAL.

    luego la pregunta seria: Piensa el madrileño rico lo mismo cuando le paga la sanidad a alguien que vive en su misma ciudad o en la que esta a 200 km?

    Y si no le gusta como esta montado el tinglado fiscal. Que se largue del pais y que no pueda tener ningun negocio que le ha reportado el ser millonario.

    Los casposos sois pateticos cuando hablais del tema del dinero. No teneis ni idea.

  20. Rapso - Martes, 6 de marzo de 2012 a las 20:26
  21. anto33 - Jueves, 8 de marzo de 2012 a las 23:51

    Y con esto,se desmontan todos los argumentos nacionalistas.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.